Herramientas
9 Herramientas para analizar Hashtags de Twitter que todo CM debe conocer
20 enero, 2015
10
, , , , ,
analizar hashtag de Twitter

Analizar hashtags de Twitter puede ser una tarea a realizar en algún momento de la jornada de un community manager. Existen un amplio abanico de herramientas para monitorizar y analizar hashtags. Yo he querido recopilar seis de ellas, entre las que encontramos algunas más completas, otras más sencillas, algunas nos ofrecen un servicio más que suficiente con su versión gratuita, en cambio otras ofrecen muy poco si no haces el ‘upgrade’.

 

¿Cómo saber cuántos tweets tiene un hashtag?


KEY HOLE

Esta herramienta se centra en el análisis de hashtags de Twitter. Empezando por las veces que se ha repetido el hashtag, el número de cuentas que lo han emitido, el alcance y las impresiones. Ofrece los mejores tuits con el hashtag en cuestión, los porcentajes de retuits o respuestas que han utilizado el hashtag, la localización, el género de los tuiteros y desde qué dispositivos se han emitido los tuits.

Te puede interesar: Acortador de Google, el mejor acortador de URL, pero ¿por qué?

Podrás saber qué usuarios, de los que han utilizado el término son los más influyentes, ya que te permite saber el Klout de cada uno. Algo que puede ser muy útil, es conocer con qué otros hashtags o palabras se ha utilizado más la tendencia que buscas. Por ejemplo ‘#SocialMedia’ es utilizado en primer lugar junto con ‘marketing’, seguido de ‘Facebook’.
También permite monitorizar los hashtags utilizados en Instagram y Facebook.
analizar hashtag de Twitter | keyhole

TOPSY

Ya hablé de esta aplicación el mes pasado junto con otras cuatro en el post 5 alternativas a Twitter Analytics. La razón por la que la vuelvo a nombrar es que Topsy, además de analizar y monitorizar temas, palabras o usuarios en Twitter y en Internet, sirve para analizar un hashtag concreto.
Podrás ver gráficamente la evolución del uso de un hashtag sólo los últimos 30 días (versión gratuita), pero podrás monitorizarlo (sin gráfica) desde el principio de los tiempos.

HASHTAGS.ORG

La versión gratuita de esta herramienta ofrece lo justo, análisis de un hashtag las últimas 24 horas, los usuarios más influyentes que lo han utilizado y los últimos tuits en los que se ha utilizado. Como en Keyhole, también puedes conocer acompañado de qué hashtags se utiliza más, aunque con la versión grautita no te los dice todos. Digamos que los ‘esconde’ con el objetivo que compres la versión de pago.
No es la mejor de las opciones, sus datos son bastantes limitados pero es una buena opción para recurrir rápidamente y gratis, a datos de las últimas 24 horas.


HASHTRACKING

Si quieres ahondar un poco más en el análisis de un hashtag, te recomiendo Hashtracking. Sencilla, completa, con versión gratuita. Esta herramienta te permite conocer el número de tuits que se han emitido con el hashtag analizado, a los timeline que ha llegado y el alcance total de todos los tuits con el hashtag.
Para saber cómo han funcionado los tuits que han utilizado el hashtag en cuestión te ofrece datos sobre los tuits más populares, los usuarios que más tuits han escrito, quién y qué tuits han conseguido más alcance y los tuits que han conseguido más RT.
Además, podrás saber los enlaces que se han introducido en los tuits que han utilizado el hashtag y el porcentaje que han utilizado links. Observa qué otros hashtags se han utilizado junto con el que analizas.
Como la mayoría de las herramientas de este tipo, ofrece versión gratuita y versión de pago.

TWEETREACH

La buena interfaz y los datos útiles que aporta TweetReach como herramienta de análisis de tuits es una gran noticia. La mala, su versión gratuita sólo analiza los últimos 50 tuits publicados.
Cómo datos que podemos considerar útiles encontramos:
-Alcance estimado.
-Impresiones de los tuits con los hashtags.
-Los usuarios más influyentes que han utilizado el hashtag.
-Los tuits más retuiteados.
-Participantes en el hashtag (usuarios que lo han utilizado, número de tuits de cada uno, RT’s conseguidos e impresiones).
-Timeline de los tuits.
Si no quieres hacer el upgrade a la versión de pago y conformarte con la gratuita siempre podrás recurrir a ella cuando necesites analizar en directo un hashtag concreto o sus últimos tuits.

 

TWEET BINDER

analizar hashtag de Twitter | tweet binder
Seguramente ya conozcas esta herramienta, española y con sede en Nueva York, pero me veo en la obligación de hablar de ella. Es una de las más completas, aún con la limitaciones de la versión gratuita.
Tras incluir el término o hashtag a analizar, TweetBinder te ofrece un amplio informe de los últimos 2.000 tuits, empezando por desglosar esos tuits diciéndote qué porcentaje son tuits originales, respuestas, retuits y cuantos llevan enlaces o fotos.
Contabiliza el número de impactos, media de followers por participante, media de tuits por participante, alcance, número de participantes en los últimos 2.000 tuits y el número total de enlaces y fotos incluidos en los tuits con el hashtag elegido.
También puedes comparar varios hashtags para analizar cual funciona mejor obteniendo los datos que he citado antes.
Accede a gráficas que te informarán de todo lo relacionado con los participantes en el hashtag: número de tuits por participante, su influencia, el ranking de los mejores participantes, los usuarios con más impacto, los más populares…
De poco serviría decir más de esta genial aplicación. Sólo me queda animarte a que la utilices.



TWXPLORER

Sin necesidad de registrarte puedes acceder a todos los datos que te ofrece esta herramienta que lleva poco tiempo entre nosotros. Puedes logearte con tu propia cuenta de Twitter para analizar cualquier tendencia que te interese.

De momento no ofrece muchos datos pero para echar un vistazo rápido sobre cómo está funcionando un hashtag puede valer. Tras introducir la tendencia que quieres analizar te ofrece los términos relacionados con ésta y los hashtags que más veces la han acompañado. También puedes ver los links utilizados en los tuits y los últimos tuits que han incluido dicho hashtag.

analizar hashtag de Twitter | tweetxplorer

 

TWEETCHUP

Ya he hablado de ella como alternativa solida a la desaparecida Topsy, ya que es una web que de forma gratuita te permite saber cuántos tweets tiene un hashtag, saber cuántas menciones recibe una cuenta en Twitter y analizar un perfil de Twitter con estadísticas de mucha utilidad. Para poder usarla y realizar el análisis de un hashtag solo tienes que logearte con tu cuenta de Twitter, y te dará un máximo de 1.600 resultados. Obviamente no te sirve para analizar hashtags de mucha actividad como por ejemplo un trending topic, pero te puede servir de ayuda con búsquedas más pequeñas.

 

PIRENDO

Esta fabulosa herramienta creada en España es capaz de analizar un hahstag de Twitter, analizar hashtags de Instagram y muchas cosas más. Basta con incluir el HT que quieres monitorizar y podrás saber todas las estadísticas de los últimos 7 días. ¿Qué cosas podrás saber de ese hashtag? Los usuarios que han participado, las impresiones totales, número de tweets, mejor hora del hashtag, RTs, Me Gusta, y muchos datos más. Por supuesto y como es habitual en esta herramienta, puedes realizar informes interactivos con gráficas completas y muy útiles.

analizar hashtags de Twitter | pirendo

 

Todas estas herramientas pueden utilizarse de manera individual o complementarse con otras, pues cada una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. ¿Cuál es tu herramienta favorita para monitorizar hashtags?

 [mc4wp_form]

Guardar

Guardar

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 Votos. Media: 5,00 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

cv_portada

Mejores plantillas de Curriculum Gratis y Premium para 2017

Leer más
libros gratis en pdf

Libros en PDF: páginas para descargar libros gratis

Leer más
curriculum vitae online

Currículum online: 11 Herramientas para hacerlo gratis

Leer más

There are 10 comments

  • RaMGoN dice:

    Muy buena lista, algunas no las conocía, gracias por compartirlas!

  • Gracias RaMGoN! Me alegro de que sea de ayuda.

    Un saludo!

  • ¡Muchas gracias!Topsy me ha ido muy bien para recopilar tweets antiguos que no encontraba. Lástima que no se puedan exportar directamente.

  • Anónimo dice:

    Tweet Binder está en esta lista. Bien bien!!

  • Gracias @Alexserramar me ha ayudado mucho. Yo busco una herramienta que liste los tweets con un hasthag pero cronológicamente. Conoces alguna ? Gracias de nuevo

  • Hola Julio, me suena que con TweetDeck se pueden hacer una especie de listas personalizadas y con Tweet Binder también, ya que te ordena los tweets con el hashtag que tu quieres de forma cronológica.

    Un saludo!

  • Óscar dice:

    Gracias Alex,

    Contenido divulgado entre personas que conozco, que seguro les vendrá muy bien.

    Gran calidad en los enlaces, ya tienes otro suscriptor a tus contenidos 🙂

    Un abrazo

  • luis dice:

    Las herramientas gratis que yo he encontrado no dan el número total de tweets que tiene un TT (dan hasta 1000, 1500 ó 2000 como mucho).
    ¿Tú conoces alguna)

    • Hola Luis, antes teníamos Topsy que permitía hacerlo pero solo de los últimos 30 días, aunque sin límite de resultados. Ahora mismo es muy difícil encontrar un alternativa. Seguramente sea porque Twitter pone muy caro a herramientas externas acceder a estos datos, y estas herramientas no tienen más opción que cobrar por ofrecerlos. Saludos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR