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Vamos a saltarnos el paso en que te convenzo de la importancia de promocionarte en Facebook. La firma de Mark Zuckerberg se ha convertido en la base de pizza del marketing en las redes. Puedes añadir otros ingredientes a la receta si las características de tu producto lo aconsejan, pero Facebook es siempre imprescindible.

Tal vez lo más difícil de promocionarte en Facebook sea mantener el equilibrio entre el impulso de hacer amigos y la necesidad de convencerles amablemente de comprar. La clave de las redes sociales reside en la participación de los usuarios. Cuanto más activo mantengas a tu público, más éxito tendrás en la red. Eso sí, recuerda que no estás en Facebook para ganar unas elecciones, sino para llenar tu tienda.

Déjame proponerte 9 consejos eficaces para que los ratos compartiendo pizza virtual con tus amigos de Facebook se noten en tu cuenta de resultados.

1. Facilita el proceso de compra

Por supuesto que hace falta añadir botones y widgets, pero ¿qué más se puede hacer en un entorno tan competitivo para asomar la cabeza entre la multitud?

Seguro que alguna vez has echado de menos en Facebook, al intentar realizar una compra, un enlace directo a la caja. Pues a tus clientes bien les puede pasar lo mismo. Una estupenda opción es la tienda integrada en tu página de Facebook que ofrece Shopify.

2. Emplea el marketing visual

Los datos de HubSpot hablan por sí mismos. El contenido con imágenes que compartes en Facebook convencerá a un 53% más de usuarios de hacer clic en “me gusta” y a un 104% más de usuarios de añadir un comentario.

Si tu éxito en la red social se mide por la participación, imagina lo que una fotografía de buena calidad, y no digamos un video, puede hacer por ti.

3. No olvides la atención al cliente

Tu tienda es virtual, así que no hay ningún problema si quieres mover tu departamento de atención al cliente a Facebook. En realidad, estarás matando dos pájaros de un tiro. La red social más popular es el lugar perfecto para demostrar a tu público que te preocupan sus problemas y que tienes la capacidad de resolverlos. Pero además, los minutos que les dediques al día cuentan como tiempo de promoción en las redes sociales. Un truco para salir antes de la oficina.

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4. Ofrece envío gratuito

El 88% de los consumidores reconocen que se sienten más inclinados a realizar compras en sitios de comercio electrónico si el envío es gratuito. Es obvio ¿no? Pues muchas tiendas aún parecen no darse cuenta de lo obvio.

Si a pesar de todo piensas que en tu caso el envío gratuito no sale rentable, tampoco esperes al último momento para hacérselo saber al comprador. Díselo pronto y habrá menos posibilidades de que abandone el carrito de la compra a medio camino.

5. Concursos, cupones, descuentos…la esencia de Facebook

Si quieres que los “nativos” de Facebook te tomen por uno de ellos, o al menos que te acepten como a un turista simpático, el contenido debe adecuarse a la plataforma y respetar su particular lenguaje, estilo y sensibilidad.

Sin ir más lejos, a los usuarios de Facebook les encantan los concursos, cupones, descuentos y promociones. El 42% está dispuesto a hacer clic en “me gusta” para participar de esas ventajas. No te hagas de rogar.

 

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6. Vende tu propio “relato de marca”

La personalidad de tu tienda debe ser la misma en tu sitio web y en tus perfiles de las redes sociales. Tienes que vender una narrativa que esté en sintonía con el estilo de vida de tus clientes.

Un video de tu cliente tipo usando tus productos en un escenario atractivo para el público que buscas equivale unos cuantos de esos comentarios positivos que tanto cuesta conseguir.

7. Renueva el contenido

Ni siquiera los habituales van a seguir tus actualizaciones porque sí. Mucho menos los curiosos. No te canses de variar el contenido y el formato. Añade descripciones de los productos nuevos y propón actividades para evitar que la participación disminuya.

La gente percibe sus interacciones en las redes sociales como una conversación entre amigos y espera un registro coloquial, acompañado incluso con los signos del lenguaje no verbal. Por eso los mensajes con menos de 80 caracteres tienen un 23% más de respuestas y el uso de emoticones aumenta en un 33% los comentarios.

8. ¿Quieres poner anuncios? Elige antes una estrategia

Los anuncios en Facebook tienen dos grandes ventajas y una gran desventaja.

Las ventajas: los puedes configurar para que lleguen directamente a tu público objetivo y te permiten comenzar con un presupuesto mínimo.

La desventaja: una competencia feroz. Los precios aumentaron un 123% en 2014 según Wall Street Journal y, como resultado, el retorno de la inversión no deja de disminuir.

Es muy importante que si te decides a poner anuncios en Facebook adoptes una estrategia clara que te ayude a competir y hacer que tu esfuerzo sea rentable. Por ejemplo, realiza test para comprobar el impacto de las llamadas a la acción en tu proporción de clics (CTR) o identifica tu público objetivo con herramientas como este generador de “personas” de HubSpot.

9. Pide opiniones

Las opiniones del público aumentan la participación, convencen a otros potenciales clientes mejor que cualquier anuncio y además sirven para mejorar tus productos o servicios.

Puedes añadir un espacio para los comentarios o hacer una encuesta.

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Conclusión

Si quieres rentabilizar el tiempo que pasas reclutando seguidores en Facebook tienes que hacer algo más que vender. Tienes que ser un miembro activo de la comunidad. Un tipo divertido y útil al que la gente acude cuando tiene un problema. Cuidar la atención al cliente.

Pero tampoco olvides que estás en Facebook para vender. Prueba los consejos que te propongo para ver cuáles se adaptan a tu negocio, diseña una estrategia clara para los anuncios y más temprano que tarde verás cómo aumentan tus ventas.

 

 

ryan stewart

Ryan Stewart es un consultor de marketing digital con más de 8 años de experiencia ayudando a compañías Fortune 500 a aumentar su presencia en línea. En la actualidad reside en Miami y es propietario de la agencia creativa WEBRIS. Puedes encontrar a Ryan en Twitter o LinkedIn

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