Facebook
Abandono la Fanpage de Facebook… ¿Por qué?
2 enero, 2014
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He llegado a una conclusión: no me interesa mantener una fanpage de mi blog en Facebook. Las razones son muchas, las cuales os voy a exponer a continuación. Los puntos que expongo en ningún momento son definitivos ni deben ser aplicables a otras personas que tenga una fanpage, simplemente ha llegado un momento en el que creo que debo abandonarla o cerrarla.

Motivos

El algoritmo de Facebook: Quizá sea el motivo que más peso tenga en mi decisión, pues Facebook cada vez se empeña más en hacer que su algoritmo sea más selectivo a la hora de mostrar publicaciones. Desde el pasado verano se ha ido notando como el alcance de las publicaciones ha disminuido paulatinamente, un hecho que recientemente se ha acentuado con una última actualización del dichoso algoritmo.
Un estudio de Komfo sobre 5.000 fanpage ha descubierto que la inclusión de contenidos entre los fans de una página ha descendido en un 42%, la viralidad de los contenidos lo ha hecho en un 31% y la tasa de clics o CTR ha caído un 28%.

Por su parte, Ignite Social Media, tras probar con 689 publicaciones en páginas detectó que, tras la última actualización, el alcance orgánico disminuyó de media un 44%.

Creo que son datos suficientes para darse cuenta una vez más que Facebook está quitando poco a poco la gratuitidad de sus servicios. Sus responsables dicen que esta última actualización va a premiar a los contenidos de calidad, pero sinceramente, no me lo creo. Si quieres llegar a tus fans cada vez más a tener que pagar más. 
No me parece de recibo que un usuario de Facebook que sigue a una página no pueda ver de manera regular todos los contenidos que esta le ofrece. Si ha decidido seguir a dicha página es porque quiere ver sus publicaciones ¿no?
No estoy dispuesto a generar contenido en Facebook para que alcance a un paupérrimo porcentaje de mis fans.

 

  • El tráfico web: debido al punto anterior y a que cada vez más los usuarios de Facebook quieren contenidos rápidamente consumibles, el tráfico que mi fanpage genera a mi blog no es el que yo esperaba, ni mucho menos. Bien es cierto que he potenciado otros tipos de contenidos, mucho más visuales, algo que puede haber atraído a fans que sólo buscan ese tipo de contenidos. También anoto como razón que no reciclo los artículos de mi blog como lo hago en mi cuenta personal de Twitter, con la única intención de no saturar al personal. Un cúmulo de aspectos que hacen que uno de los motivos para abrir una fanpage del blog no haya resultado como yo esperaba en un principio.

 

  • Empleo de tiempo: mantener una fanpage con cierta actividad requiere de un tiempo que en ocasiones puede ser elevado. Aún siendo una cuenta personal, la creación de contenidos es un trabajo que conlleva tiempo. Buscar contenido, crear las publicaciones, programarlas… son acciones que lamentablemente no se hacen en cinco minutos si quieres obtener un buen resultado. Esta es una de las razones de peso por las que me he planteado abandonar Facebook. Uno de los motivos por el cual en los últimos meses la fanpage ha tenido altibajos en la frecuencia de publicación. No se puede estar en todas las redes sociales y pretender tener tiempo para atenderlas como quisieramos. El tiempo que pudiese emplear en la página de Facebook lo destinaré a otras cosas.
¿Por qué no funciona tu fanpage de Facebook? Léelo
  • Nuevos proyectos: destinar el tiempo a otras cosas como algunos proyectos que tengo pendientes desde hace unos meses. No puedo estar trabajando en proyectos nuevos y tener en mente que llevo tiempo sin publicar en la fanpage, que tengo que buscar contenidos nuevos, programar, etc.
 
  • Contenidos fresco: dependiendo de qué temática sea la fanpage se tiene más o menos competencia. En mi caso, hay muchísimas páginas de Facebook o cuentas de Twitter ofreciendo contenido similiar, es por ello que hay que estar en contínua alerta para publicar contenido reciente, pues si te publicas cuando el  contenido ya está muy visto el éxito de la actualización estára en seria duda.Para poder ofrecerte contenido actual hay que poseer cierto tiempo libre y con él, velocidad de reacción para poder convertirlo rápidamente en una publicación para tus fans. Como he dicho antes, no tengo todo el tiempo que me gustaría para la fanpage y el contenido es uno de los perjudicados. Si hago algo, lo hago bien, de lo contrario no lo hago.

    Estos son algunos de los motivos por los que pongo fin a la vida de la fanpage de Con M de Marketing. ¡Gracias a todos los que hasta ahora habeís sido fans!

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 16 comments

  • Qué voy a decir yo que hace un tiempo escribí los motivos por los cuales no abría una página de Facebook. Si antes no quería, ahora imagínate. Aunque pueda parecer duro, creo que haces lo correcto.

  • Efectivamente Carlos, siempre me acuerdo de aquel post que escribiste. Cuando lo leí pensé que estaba bien argumentado, pero seguía pensando que aún así había que probar. Una vez hecha la prueba ya queda todo comprobado.

    ¡Un saludo y feliz año, por cierto!

  • Yo he empezado a seguir más frecuentemente tu fanpage pero te seguiré por aquí! ¡Muy buen trabajo! Adelante! 😀

  • RaMGoN dice:

    Pues tienes toda la razón en los motivos, y además creo que hoy día en la situación actual de saturación de contenidos y marcas pujando por visibilidad en FB es una buena idea buscar nuevos canales en los que posicionarse y tomar ventaja. Si no quieres los mismos resultados, haz algo distinto.

  • Mara, me alegro de que quieras seguirme también por aquí. Espero cumplir las expectativas. Un saludo! 🙂

  • Honestamente, nunca seguí ninguno de tus posts en Fb, por lo tanto, me parece que aciertas en dedicar el tiempo a otras cosas y es cierto lo que dices, el contenido. El consumidor de Fb busca inmediatez (me refiero a título, imagen y ya) pero lo que tú haces es mucho más que eso. Así que, adelante que seguiremos leyéndote.

  • Olga dice:

    El problema ha sido que hemos invertido mal el tiempo.Menos facebook y más Blog. Nuestro esfuerzo debe estar dirigido a nuestro propio sitio no al de otra persona. No soy partidaria del abandono, pero si de cambios en la estrategia. Muy buen post !

  • Muy buenos argumentos Alex :!)
    Por mi parte no obstante te recomendaría 2 cosas,
    – No la borres, si decides dejar de mantenerla mejor cerrar los comentarios o ocultarla (que deje de ser pública).
    – Si no la cierras del todo, automatiza las publicaciones de tus post en Facebook. Hay gente que no usa twitter o RSS. No pierdes nada.
    Saludos y aupa con la nueva etapa ;!)

  • No la borres, las fanpage son muy importantes, tanto como los blogs.

    Saludos

  • Hola Miguel! Gracias por un comentario tan constructivo. N

    No pensaba borrarla del todo, la dejaré como tú dices. La idea de automatizar para publicar aunque sólo sean los post me parece genial.

    Un saludo!

  • Pero es que algunos ya no nos podemos hacer esas preguntas. Si llevas una página, como en mi caso, hasta 16.000 fans, es jodido renunciar a ese trabajo. Además lleva todavía un buen aporte de visitas pese al algoritmo. Lo que sí hago es periódicamente ofrecer a los seguidores de la fanpage que se pasen al boletín por e-mail del blog.

  • Hola Javi de Ríos,

    efectivamente, cada caso es un mundo. No todas las páginas de Facebook deben plantearse esto, son muchos los factores que entran en una decisión así.

    ¡Un saludo y gracias por el comentario!

  • Angel dice:

    Sabia decisión la que has tomado. Yo decido abandonar también 175.000 fans. Esta situación se ha tornado una completa perdida de tiempo. A partir de ahora invertiré ese tiempo qen actualizar mis sitios. 🙁

  • Hola Ángel, en tu caso la decisión con esa cantidad de fans tiene que haber sido más difícil. Es una lástima tener que tomar estas decisiones con el trabajo y horas que hay detras…

    Un saludo!

  • Un gran artículo, Alex. Me parece que has reflexionado correctamente y entiendo que dada la relación esfuerzo/visibilidad que estás obteniendo no te compense mantener tu fanpage. Creo que has tomado una buena decisión que te liberará tu agenda de trabajo para dedicarte a otros proyectos más interesantes y rentables. .
    Facebook me agota y me aburre. Llevo tiempo comprobando que solo funciona a golpe de talonario. El problema es que hay muchos usuarios que se han acomodado y que solo son capaces de manejarse en Facebook. Ni quieren ni saben migrar a otras redes sociales más dinámicas. Si sigo en Facebook es porque no me queda más remedio a nivel profesional.
    Me queda el consuelo de que tarde o temprano terminarán siendo víctimas de su propio éxito y tendrán que ser más justos a la hora de gestionar la visibilidad de las fanpage, dejando de lado los criterios estrictamente económicos.
    http://www.wanderer75.com

  • Totalmente de acuerdo Ricardo, esperemos que en el futuro adopten medidas y una política diferente.

    ¡Gracias por el comentario y un saludo!

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