Facebook
Abandono la Fanpage de Facebook… ¬ŅPor qu√©?
2 Enero, 2014
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edge rank facebook
He llegado a una conclusi√≥n: no me interesa mantener una fanpage de mi blog en Facebook. Las razones son muchas, las cuales os voy a exponer a continuaci√≥n. Los puntos que expongo en ning√ļn momento son definitivos ni deben ser aplicables a otras personas que tenga una fanpage, simplemente ha llegado un momento en el que creo que debo abandonarla o cerrarla.

Motivos

El algoritmo de Facebook: Quiz√° sea el motivo que m√°s peso tenga en mi decisi√≥n, pues Facebook cada vez se empe√Īa m√°s en hacer que su algoritmo sea m√°s selectivo a la hora de mostrar publicaciones. Desde el pasado verano se ha ido notando como el alcance de las publicaciones ha disminuido paulatinamente, un hecho que recientemente se ha acentuado con una √ļltima actualizaci√≥n del dichoso algoritmo.
Un estudio de Komfo sobre 5.000 fanpage ha descubierto que la inclusión de contenidos entre los fans de una página ha descendido en un 42%, la viralidad de los contenidos lo ha hecho en un 31% y la tasa de clics o CTR ha caído un 28%.

Por su parte, Ignite Social Media, tras probar con 689 publicaciones en p√°ginas detect√≥ que, tras la √ļltima actualizaci√≥n, el alcance org√°nico disminuy√≥ de media un 44%.

Creo que son datos suficientes para darse cuenta una vez m√°s que Facebook est√° quitando poco a poco la gratuitidad de sus servicios. Sus responsables dicen que esta √ļltima actualizaci√≥n va a premiar a los contenidos de calidad, pero sinceramente, no me lo creo. Si quieres llegar a tus fans cada vez m√°s a tener que pagar m√°s.¬†
No me parece de recibo que un usuario de Facebook que sigue a una p√°gina no pueda ver de manera regular todos los contenidos que esta le ofrece. Si ha decidido seguir a dicha p√°gina es porque quiere ver sus publicaciones ¬Ņno?
No estoy dispuesto a generar contenido en Facebook para que alcance a un paupérrimo porcentaje de mis fans.

 

  • El tr√°fico web: debido al punto anterior y a que cada vez m√°s los usuarios de Facebook quieren contenidos r√°pidamente consumibles, el tr√°fico que mi fanpage genera a mi blog no es el que yo esperaba, ni mucho menos. Bien es cierto que he potenciado otros tipos de contenidos, mucho m√°s visuales, algo que puede haber atra√≠do a fans que s√≥lo buscan ese tipo de contenidos. Tambi√©n anoto como raz√≥n que no reciclo los art√≠culos de mi blog como lo hago en mi cuenta personal de Twitter, con la √ļnica intenci√≥n de no saturar al personal. Un c√ļmulo de aspectos que hacen que uno de los motivos para abrir una fanpage del blog no haya resultado como yo esperaba en un principio.

 

  • Empleo de tiempo: mantener una fanpage con cierta actividad requiere de un tiempo que en ocasiones puede ser elevado. A√ļn siendo una cuenta personal, la creaci√≥n de contenidos es un trabajo que conlleva tiempo. Buscar contenido, crear las publicaciones, programarlas… son acciones que lamentablemente no se hacen en cinco minutos si quieres obtener un buen resultado. Esta es una de las razones de peso por las que me he planteado abandonar Facebook. Uno de los motivos por el cual en los √ļltimos meses la fanpage ha tenido altibajos en la frecuencia de publicaci√≥n. No se puede estar en todas las redes sociales y pretender tener tiempo para atenderlas como quisieramos. El tiempo que pudiese emplear en la p√°gina de Facebook lo destinar√© a otras cosas.
¬ŅPor qu√© no funciona tu fanpage de Facebook? L√©elo
  • Nuevos proyectos: destinar el tiempo a otras cosas como algunos proyectos que tengo pendientes desde hace unos meses. No puedo estar trabajando en proyectos nuevos y tener en mente que llevo tiempo sin publicar en la fanpage, que tengo que buscar contenidos nuevos, programar, etc.
 
  • Contenidos fresco: dependiendo de qu√© tem√°tica sea la fanpage se tiene m√°s o menos competencia. En mi caso, hay much√≠simas p√°ginas de Facebook o cuentas de Twitter ofreciendo contenido similiar, es por ello que hay que estar en cont√≠nua alerta para publicar contenido reciente, pues si te publicas cuando el¬† contenido ya est√° muy visto el √©xito de la actualizaci√≥n est√°ra en seria duda.Para poder ofrecerte contenido actual hay que poseer cierto tiempo libre y con √©l, velocidad de reacci√≥n para poder convertirlo r√°pidamente en una publicaci√≥n para tus fans. Como he dicho antes, no tengo todo el tiempo que me gustar√≠a para la fanpage y el contenido es uno de los perjudicados. Si hago algo, lo hago bien, de lo contrario no lo hago.

    Estos son algunos de los motivos por los que pongo fin a la vida de la fanpage de Con M de Marketing. ¡Gracias a todos los que hasta ahora habeís sido fans!

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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 16 comments

  • Qu√© voy a decir yo que hace un tiempo escrib√≠ los motivos por los cuales no abr√≠a una p√°gina de Facebook. Si antes no quer√≠a, ahora imag√≠nate. Aunque pueda parecer duro, creo que haces lo correcto.

  • Efectivamente Carlos, siempre me acuerdo de aquel post que escribiste. Cuando lo le√≠ pens√© que estaba bien argumentado, pero segu√≠a pensando que a√ļn as√≠ hab√≠a que probar. Una vez hecha la prueba ya queda todo comprobado.

    ¬°Un saludo y feliz a√Īo, por cierto!

  • Yo he empezado a seguir m√°s frecuentemente tu fanpage pero te seguir√© por aqu√≠! ¬°Muy buen trabajo! Adelante! ūüėÄ

  • RaMGoN dice:

    Pues tienes toda la razón en los motivos, y además creo que hoy día en la situación actual de saturación de contenidos y marcas pujando por visibilidad en FB es una buena idea buscar nuevos canales en los que posicionarse y tomar ventaja. Si no quieres los mismos resultados, haz algo distinto.

  • Mara, me alegro de que quieras seguirme tambi√©n por aqu√≠. Espero cumplir las expectativas. Un saludo! ūüôā

  • Honestamente, nunca segu√≠ ninguno de tus posts en Fb, por lo tanto, me parece que aciertas en dedicar el tiempo a otras cosas y es cierto lo que dices, el contenido. El consumidor de Fb busca inmediatez (me refiero a t√≠tulo, imagen y ya) pero lo que t√ļ haces es mucho m√°s que eso. As√≠ que, adelante que seguiremos ley√©ndote.

  • Olga dice:

    El problema ha sido que hemos invertido mal el tiempo.Menos facebook y m√°s Blog. Nuestro esfuerzo debe estar dirigido a nuestro propio sitio no al de otra persona. No soy partidaria del abandono, pero si de cambios en la estrategia. Muy buen post !

  • Muy buenos argumentos Alex :!)
    Por mi parte no obstante te recomendaría 2 cosas,
    – No la borres, si decides dejar de mantenerla mejor cerrar los comentarios o ocultarla (que deje de ser p√ļblica).
    – Si no la cierras del todo, automatiza las publicaciones de tus post en Facebook. Hay gente que no usa twitter o RSS. No pierdes nada.
    Saludos y aupa con la nueva etapa ;!)

  • No la borres, las fanpage son muy importantes, tanto como los blogs.

    Saludos

  • Hola Miguel! Gracias por un comentario tan constructivo. N

    No pensaba borrarla del todo, la dejar√© como t√ļ dices. La idea de automatizar para publicar aunque s√≥lo sean los post me parece genial.

    Un saludo!

  • Pero es que algunos ya no nos podemos hacer esas preguntas. Si llevas una p√°gina, como en mi caso, hasta 16.000 fans, es jodido renunciar a ese trabajo. Adem√°s lleva todav√≠a un buen aporte de visitas pese al algoritmo. Lo que s√≠ hago es peri√≥dicamente ofrecer a los seguidores de la fanpage que se pasen al bolet√≠n por e-mail del blog.

  • Hola Javi de R√≠os,

    efectivamente, cada caso es un mundo. No todas las páginas de Facebook deben plantearse esto, son muchos los factores que entran en una decisión así.

    ¬°Un saludo y gracias por el comentario!

  • Angel dice:

    Sabia decisi√≥n la que has tomado. Yo decido abandonar tambi√©n 175.000 fans. Esta situaci√≥n se ha tornado una completa perdida de tiempo. A partir de ahora invertir√© ese tiempo qen actualizar mis sitios. ūüôĀ

  • Hola √Āngel, en tu caso la decisi√≥n con esa cantidad de fans tiene que haber sido m√°s dif√≠cil. Es una l√°stima tener que tomar estas decisiones con el trabajo y horas que hay detras…

    Un saludo!

  • Un gran art√≠culo, Alex. Me parece que has reflexionado correctamente y entiendo que dada la relaci√≥n esfuerzo/visibilidad que est√°s obteniendo no te compense mantener tu fanpage. Creo que has tomado una buena decisi√≥n que te liberar√° tu agenda de trabajo para dedicarte a otros proyectos m√°s interesantes y rentables. .
    Facebook me agota y me aburre. Llevo tiempo comprobando que solo funciona a golpe de talonario. El problema es que hay muchos usuarios que se han acomodado y que solo son capaces de manejarse en Facebook. Ni quieren ni saben migrar a otras redes sociales m√°s din√°micas. Si sigo en Facebook es porque no me queda m√°s remedio a nivel profesional.
    Me queda el consuelo de que tarde o temprano terminarán siendo víctimas de su propio éxito y tendrán que ser más justos a la hora de gestionar la visibilidad de las fanpage, dejando de lado los criterios estrictamente económicos.
    http://www.wanderer75.com

  • Totalmente de acuerdo Ricardo, esperemos que en el futuro adopten medidas y una pol√≠tica diferente.

    ¬°Gracias por el comentario y un saludo!

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