Marketing Online
Google Shortener: cómo exprimir el Acortador de Google al máximo
17 Febrero, 2016
11
, , ,

google shortener | acortador google

 

¿Qué son los acortadores de URL?

Son herramientas que permiten codificar una URL de forma que ocupe menos espacio (caracteres). Los servicios para hacer más cortas las URL comenzaron a cobrar importancia gracias a la limitación de caracteres de Twitter, cuando los usuarios debían acortar sus enlaces para que ocupasen menos dentro de un tweet.  Más allá de datos técnicos de cómo funcionan internamente los acortadores, te interesa saber qué hacen y por qué te convienen.

 

¿Por qué te conviene utilizar un acortador de URL?

Como he dicho en el punto anterior, el principal objetivo era ocupar menos caracteres, pero con el tiempo su uso va más allá, y los usuarios recurren a ellos por otros menesteres.

Uno de los motivos principales es contabilizar y tener estadísticas de un enlace concreto. Los acortadores de enlaces permiten saber cuántos clics (con más o menos tino) se han producido en dicho enlace, además, dependiendo de cuál utilices, obtienes estadísticas más completas como de qué red social vienen los clics, lugar, dispositivo, navegador…

Algunos de ellos te permiten incluso personalizar parte del enlace acortado, dotándole así de cierta personalidad.

Las estadísticas que por ejemplo da Twitter y Facebook pueden ser diferir ligeramente de las que te ofrecen los acortadores de URL, por lo que si siempre utilizas el mismo acortador, tendrás siempre el mismo baremo.

 

Los acortadores de URL te permiten tener controlado cada enlace, sabiendo de dónde vienen las visitas, cuáles consiguen más tráfico, etc. En ocasiones es mucho más sencillo recopilar datos de los acortadores de enlaces que de los datos de Google Analytics, Twitter Analytics o Facebook Insights.

 

Acortadores de URL: las mejores alternativas a Google Shortener

Hay decenas de acortadores de enlaces que puedes utilizar, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Los más famosos, los que la gente más utiliza además de Google Shortener pueden ser los siguientes:

  • Bit.ly
  • Ow.ly
  • Karmacracy
  • Smart URL
  • TinyURL

google shortener | alternativas

 

Google Shortener, el acortador de Google: ¿por qué utilizarlo?


  • Una de las principales ventajas del acortador de enlaces de Google es su facilidad de acceso, ya que si lo prefieres, puedes utilizarlo sin registrarte en la herramienta. En el caso de que decidas hacer uso del registro y así tener todos tus enlaces acortados en el mismo sitio y controlados, puedes acceder con tu cuenta de Google con la que tengas iniciada la sesión.
  • Google Shortener, por ser de Google, te proporcionará datos de clics bastante parejos a los mostrados por Google Analytics, de esta forma podrás confiar más en los datos conseguidos sin tener que estar comprobándolo en las analíticas de Google.
  • Acortadores de enlaces como Bit.ly solo te dejan acortar una sola vez un enlace, por lo que si quieres varios enlaces acortados de una misma URL, no podrás hacerlo. El acortador de Google te permite crear tantos enlaces acortados de una misma URL como quieras, y obtener estadísticas por separado, perfecto si por ejemplo utilizas enlaces distintos en cada red social para medir los resultados obtenidos en cada una de ellas.
  • Estadísticas completas: los datos que te ofrece Google shortener no tienen nada que envidiar a otras herramientas para acortar enlaces. Te ofrece estadísticas como los lugares de referencia de los clics, los navegadores utilizados, los países y los sistemas operativos.
  • Posee extension para Google Chrome, no oficial, pero muy útil. Si utilizas el acortador de Google agradecerás tenerla instalada.
  • App para móvil. Aunque tampoco es oficial, la aplicación móvil de Google Shortener funciona genial.
  • La principal desventaja: para mi es una desventaja menor, pero entiendo que para vosotros pueda ser algo definitivo. No puedes personalizar los enlaces, como por ejemplo puedes hacerlo en Bitly. Sinceramente, cada día veo menos enlaces personalizados. ¡Es tu elección! 😉

 

Extensión para Google Chrome de Google Shortener

Recientemente descubrí que existía una extensión para Google Chrome (no oficial) que te permitía acortar la URL en la que estuvieses navegando con solo apretar el botón de la extensión, tras instalarla, por supuesto.

Para acortar un enlace en Google Shortener debes acceder al menos a la web, logeado con tu cuenta de Google o no, copiar y pegar el enlace que quieres acortar y luego, copiar la URL acortada. Con esta extensión, que por cierto, funciona de miedo, solo tienes que darle al botón cuando quieras acortar el enlace de la web en la que estás. Acto seguido y de forma casi inmediata tendrás el enlace acortado y tendrás la opción de copiarlo al portapapeles, ver los detalles del enlace o crear un QR con él.

Puedes descargar la extensión del acortador de URL de Google desde aquí.

 

App para smartphone del acortador Google

Para mi asombro, redactando este post descubrí que el acortador de Google también tenía su versión en app para smartphones Android y además funciona genial.

Una vez descargada puedes acceder con tu cuenta de Google (la de tu Android) o añadir una nueva cuenta. Cuando accedes puedes ver todos los enlaces que ya tienes acortados, sus estadísticas e incluso una previsualización de la página de ese enlace acortado. Puedes crear los enlaces desde la app y luego los verás sincronizados en la versión web del servicio. En resumen, la aplicación móvil tiene las mismas funciones que la web de Google Shortener, y además es gratis 🙂

google shortener | app android

 

¿Utilizas Google Shortener para acortar tus enlaces? ¡Cuenta por qué lo utilizas!

[mc4wp_form]

Guardar

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 Votos. Media: 4,83 de 5)


Cargando…

About author

Álex Serrano

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

promarketing

Pro Marketing Day: el evento de marketing digital del año

Leer más
adwords_dest

Google Adwords: estrategias en campañas

Leer más
dest_content_marketing

Linkbuilding y Content Marketing: It’s a Match!

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR