Social Media
¬°Empieza a ahorrar tiempo en Social Media desde ya!
25 Enero, 2016
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ahorrar tiempo en social media

La gente que trabaja en el mundo del social media sabe perfectamente que durante las horas de trabajo es muy f√°cil perder tiempo debido a la gran cantidad de distracciones e informaci√≥n a la que se est√° expuesto. ¬ŅCu√°ntas veces has abierto Facebook, por ejemplo, y has terminado leyendo un art√≠culo que no ten√≠a nada que ver, y tras terminar no sab√≠as a lo que hab√≠as ido a hacer a Facebook? Bien, hay muchas formas de acabar con las distracciones, pero como nunca habr√° una f√≥rmula m√°gica que te evite al 100% las p√©rdidas de tiempo, debes pensar tus propias formas de ahorrar tiempo para ser m√°s efectivo en tus labores en social media.

¬ŅC√≥mo ahorrar tiempo en Social Media?

  • Herramientas para automatizar.

Utilizar herramientas que te permitan publicar contenido de forma automática o programar contenidos te va a ahorrar tiempo. Desde herramientas para publicar en Twitter como Twitterfeed, para publicar automáticamente artículos de blogs y webs, o Tweet Old Post para publicar de forma automática artículos antiguos de tu blog, hasta las más que conocidas, Hootsuite, Buffer o Tweetdeck o herramientas para programar en Google Plus. Podrás seguir trabajando mientras mantienes la actividad en tus perfiles, eligiendo lo que quieres que se comparta.

Estas herramientas son muy √ļtiles, pero no abuses de ellas, de lo contrario los perfiles en redes sociales que gestiones parecer√°n un robot, y eso no da buena sensaci√≥n. ¬ŅAutomatizar mensajes directos cuando se consiguen followers? Cada uno puede tener su opini√≥n, es una pr√°ctica que se sigue utilizando y yo al menos, no estoy a favor de ella, ¬Ņy t√ļ?

  • Establece tus propios tiempos

Al comienzo de la jornada, establece los tiempos que vas a dedicarle a cada tarea, a cada red social. Esto es important√≠simo, ya que as√≠ tendr√°s una percepci√≥n real del tiempo que gastas, de lo contrario pasar√°n las horas y no tendr√°s un control de lo que has invertido en cada tarea. Comienza emple√°ndole media hora a cada red social, o una hora a cada art√≠culo que escribas, alterna actividades completamente distintas para que no se te haga repetitivo tu trabajo…

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  • Curaci√≥n de contenidos

Hay dos formas de ahorrar tiempo gracias a la curación de contenidos:

  1. Postear contenido ajeno. Compartir contenido de otros, que pueda interesar a tu audiencia es muy recomendable. Puede aumentar el interés de los seguidores a la vez que ahorras tiempo en crear todo el contenido propio. Además, creas una especie de relación con los creadores de dicho contenido, pues agradecerán que lo compartas y puede que ellos hagan lo mismo con el tuyo. Lo expertos advierten que el contenido propio no debe superar el 20% del total.
  2. Guarda todo lo que veas. Cuando vayas a elaborar un calendario¬†de contenidos, ser√° mucho m√°s f√°cil si cada vez que veas un contenido que te interese, est√©s haciendo lo que est√©s haciendo, lo guardes para utilizarlo m√°s tarde. ¬ŅC√≥mo puedes hacer esto sin que suponga un par√≥n en la actividad que est√°s realizando? Facil√≠simo, utilizando aplicaciones como Evernote o los marcadores en Google Chrome o Firefox.

 

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  • Reutiliza contenido

Si trabajas en social media, algo que puede ahorrarte tiempo es repostear contenido. Cuando publicas contenido nuevo no suele llegar ni mucho menos a toda tu audiencia, por lo que es recomendable volver a publicarlo en distintos d√≠as y a distintas horas. Los contenidos ya publicados no suelen molestar, a no ser que seas muy repetitivo. En el caso de que quieras ser m√°s conservador para no molestar a la audiencia de los perfiles que gestionas, publica √ļnicamente los contenidos que m√°s √©xito hayan tenido.

 

  • Utiliza solo las RRSS adecuadas

Aunque existan decenas de redes sociales no tienes por qu√© estar en todas. Adem√°s de fijarte si es adecuada por tem√°tica, p√ļblico y funcionamiento en base a los objetivos a lograr, debes analizar una vez pasado el tiempo, qu√© redes sociales te dan resultados y cu√°les podr√≠as dedicar menos tiempo. Cada red social tiene sus ventajas, sus inconvenientes… pero al final tendr√°s que decidir en funci√≥n de lo que est√©s consiguiendo, por ello pon sobre la mesa los resultados, anal√≠zalos, enti√©ndelos y toma una decisi√≥n para que no pierdas minutos de m√°s.

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  • Analiza los datos

Como he dicho en el punto anterior, es necesario analizar los datos que se consiguen para priorizar y optimizar el tiempo pero cuidado, los profesionales del social media tienden a obsesionarse con las estad√≠sticas, las m√©tricas y los informes. Revisa estad√≠sticas y analizar m√©tricas cuando sea necesario, nunca lo hagas varias veces al d√≠a, ya que en muy pocas ocasiones vas a conseguir conclusiones relevantes en tan corto periodo de tiempo. Algo que puede ayudar, sobre todo si eres un freelance o una peque√Īa empresa que se dedica al social media, es elaborar informes o reportes semanales, quincenales o mensuales, no solo para tus clientes, tambi√©n para ti de forma interna. Te ayudar√° a comprender mejor lo que ocurre, el status de tus cuentas y tendr√°s controlada la situaci√≥n, pudiendo dar as√≠ una visi√≥n global a los clientes. Parecer√° que lo tienes todo controlado y que mimas sus perfiles como si fueran los tuyos.

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  • Utiliza servicios de medici√≥n y anal√≠tica

La mayor√≠a de redes sociales, webs, blogs… tienen sus propios servicios de medici√≥n y anal√≠tica (Google Analytics, Web Master Tools, Facebook Insights, Twitter Analytics…) pero en ocasiones puedes recurrir a programas y servicios externos que cuentan tambi√©n con toda esta informaci√≥n, facilit√°ndote el trabajo y ahorr√°ndote tiempo en, por ejemplo, la elaboraci√≥n de informes. Lo que pueden hacer estas herramientas es aglutinar toda la informaci√≥n y unirla en vistosas y √ļtiles gr√°ficas para que tanto t√ļ, como tus clientes pod√°is ver los resultados de una forma m√°s r√°pida, consiguiendo as√≠ ahorrar tiempo en social media por ambas partes.

Algunas de estas herramientas pueden ser SocialBakers, Socialbro, TweetBinder, Klear (antes Twtrland)

 

En definitiva, se puede ahorrar tiempo en social media, siempre que no sea en detrimento de la calidad, por supuesto. Toma nota de estos consejos y utiliza el que creas m√°s conveniente, ya sea uno o todos. Estoy seguro de que siempre se puede optimizar un poco m√°s el tiempo mientras se trabajar.

Y t√ļ, ¬Ņc√≥mo piensas que se puede ahorrar tiempo en social media?

 

 

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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There is 1 comment

  • Lizeth Hern√°ndez dice:

    Buen post, lo compartiré.

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