Hace unos años lo daban por muerto y hoy es uno de los canales que mejor resultados ofrece en marketing digital. El Email Marketing se encuentra en su mejor momento, ¿no crees? Atrás quedaron esas épocas en las que se generaban campañas que eran puro spam.

Como todo en marketing online, en el email marketing se puede medir casi todo, puedes hacer remarketing, personalizar los correos, vender de forma directa, etc. Para cumplir con tus objetivos en las campañas de email marketing necesitas conocer las métricas y según lo que te ofrezcan mejorar, pero, ¿cómo mejoras el CTR de tus campañas de mailing y lo más importante, cómo aumentas la tasa de conversión?

#Emailmarketing ¿Cómo aumentar el CTR un 280% y la tasa de conversión un 50%? Haga clic para Tweet

Puede que el título de este post te haya llamado la atención por las cifras que nombra. ¿Aumentar un 280% el CTR y un 50% la conversión? Incrementar un 50% la conversión es la leche, ¿verdad?

Pues es cierto, he encontrado algo que puede mejorar sustancialmente tu campaña de email marketing con esos objetivos: aumentar la tasa de clicks y la conversión. Pero antes de contarte cómo conseguir esos grandes datos quiero que tengas en cuenta algunas estadísticas sobre el email marketing. ¿Por qué? Por que todavía hay mucho escéptico que piensa que hacer email marketing es hacer spam y que ese canal pues… no vende. ¿Estás seguro?

 

Por cada dólar/euro que se destina al email marketing, de media puede haber un retorno de 38$/€. (Email Monday)

El 72% de los usuarios prefieren el correo electrónico como medio de contacto con las empresas. (Marketing Sherpa)

Al 61% de los consumidores les gusta recibir correos promocionales semanalmente, mientras que al 38% le gustaría recibir promociones con más frecuencia. (Marketing Sherpa)

Las campañas segmentadas obtienen un 14.32% más de aperturas que las no segmentadas. Datos de Mailchimp.

La tasa de apertura de los emails personalizados es de media, un 18.8%, mientras que los no personalizados tienen una tasa del 13.1%. (Statista 2016)

Los usuarios que reciben varios correos tras abandonar el carrito de compra tienen 2.4 veces más posibilidades de finalizar la compra que aquellos que sólo reciben un envío. (Experian)

Según Barilliance, la mejor tasa de conversión en retargeting se alcanza cuando se envía el primer correo dentro de la primera hora.

 

Las cuentas pendientes en Email Marketing: el CTR y la tasa de conversión

Pensemos en las tres métricas fundamentales en Email Marketing: tasa de apertura, de clicks y la tasa de conversión. De las tres, ¿cuál te cuesta menos aumentar? ¿Cuál suele tener unos datos mayores? La tasa de apertura, ¿verdad?

Es evidente, trabajando un buen asunto, personalizando los envíos, segmentando bien, incluso haciendo el envío de la campaña en pequeños paquetes puedes obtener una buena tasa de apertura.

 

¿Qué ocurre con la tasa de clicks?

A ver, si han abierto el correo ya tenemos más cerca el siguiente objetivo, que hagan click en alguno de los enlaces o CTA que incluyes en el correo. Sin embargo, no todos los que entran hacen click. Aquí entran muchos factores como el diseño y la plantilla del mailing, cómo utilices los call to action y dónde los sitúes, así como el resto de enlaces que incluyas.

También dependerá mucho el copywriting y la capacidad que tengas de crear la expectación suficiente para que el usuario que recibe el mail entre en ese enlace, del que en muchos casos, esperas una conversión.

Aumentar el CTR en tus mailings no es fácil, hay que hacer muchas pruebas y test A/B.

 

¿Y la tasa de conversión?

En el caso de que quieras que tras ese click ocurra algún tipo de conversión, ya entran muchos más factores externos al propio mailing, como por ejemplo lo optimizada que esté la landing page. Obviamente, la tasa de conversión depende de la de clicks, es obvio, cuantos más clicks consigas más conversiones podrás tener, pero por favor, no caigas en la práctica del click baiting. El click baiting bien hecho te puede dar muchas alegrías, pero mal utilizado puede decepcionar mucho al usuario.

 

¿Cómo puedes aumentar los clicks de tus emails un 200% y la tasa de conversión un 50%?

Siempre tratamos de mejorar el engagement en las campañas de email marketing, sea el tipo de tasa que sea. Mejoramos los asuntos, hilamos más fino en las segmentaciones, incluimos CTAs, personalizamos los correos…

¿Tenemos más recursos para mejorar esas interacciones?

La respuesta es sí, un recurso que podríamos llamar ‘formato’. Este formato está de moda, todas las redes sociales están poniendo el foco en él y casi ya no se concibe una estrategia de marketing digital sin él… ¡el video!

Sí, amigo. Con el video puedes aumentar de una forma brutal la tasa de clicks y la de conversión en tus campañas de mailing.

Normalmente incluir videos en newsletter o mailings es complicado. Son pesado y no podemos enviarlos, además si los insertamos desde Youtube puede que no se reproduzcan y no tenemos opciones más allá de eso.

🔴 ¿Cómo bajar videos de Youtube gratis? 🔴

He descubierto una herramienta, llamada Viwomail, que te permite incluir videos en un mailing. ¿Y qué tiene de especial? Pues muy sencillo, puedes incluir videos que con autoplay, se reproducen automáticamente y puedes configurar muchas cosas más, como por ejemplo incluir un CTA dentro del video que lleve a tu web.

 

¿Cómo funciona?

Esta ‘herramientaca’ sirve básicamente para añadir videos con autoplay en tus campañas de email marketing, pero no es sólo eso, dentro de esos videos puedes añadir botones o call to action para aumentar eso que tanto nos gusta, el CTR.

Una vez que sabes usarla, aunque es muy fácil, puedes crear campañas con videos embebidos en poco más de 5 minutos. El truco está en que Viwom no funciona como una herramienta de email marketing, puedes seguir utilizando la tuya y de forma paralela utilizas esta.

Sólo tienes que subir tu plantilla en HTML, elegir el video que quieres incrustar o escoger uno de tu canal de YouTube. Podrás decidir si el video está en modo autoplay cuando el usuario abre el correo, si el video se reproduce en loop o si quieres que esté silenciado o no.

Cuando generas el video, obtienes un iframe que debes insertar en la plantilla que has subido a Viwom, luego te descargas la plantilla en HTML y la vuelves a subir a tu herramienta de email marketing. Por cierto, es compatible con muchísimos proveedores, entre ellos Mailrelay o Doppler, que seguro que los conoces 😀

Otra ventaja que tiene y que la creo imprescindible es que tiene un sistema que detecta la tecnología del usuario que recibe el correo y adapta el formato del video y la resolución del mismo para que se vea correctamente y el usuario no tenga una mala experiencia. Además, como el video que subes está alojado en el servidor de Viwom, el peso del correo, que es un factor clave en email marketing, no aumentará.

Según lo que te acabo de contar, si el video no se puede reproducir por algún motivo, Viwom mostrará un video gif o una imagen clicable, formatos que se generan cuando subes el video a la plataforma.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿La conocías? Yo te recomiendo que la pruebes, funciona, yo he aumentado de forma considerable el CTR y es una oportunidad de oro para aumentar la conversión en tu negocio.

Ups, se me olvida algo. Te estarás preguntando si esta herramienta es gratis o qué pasa. Obviamente gratis no va a ser, con los resultados que ofrece no me importa pagar sus planes que además son bastante flexibles.

Tiene un plan gratuito que te ofrece hasta 500 reproducciones del video. Luego puedes pagar según tu base de datos y la tasa de apertura que tengas, porque obviamente, depende de la tasa de apertura que tengas, tus reproducciones de video serán mayores. Por ejemplo, si tienes 11.000 suscriptores y una tasa de apertura del 40%, Viwom entiende que vas a tener unas 3740 reproducciones, por lo que tendrías que pagar 59€ (estimado).

¡Ahora sí, me despido!

 

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Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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