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Yo quiero leads, tú quieres leads, ellos quieren leads… ¡Todos queremos captar leads! ¿Verdad? Pues bien, hoy Carlo Farucci, de InboundCycle viene a darnos algunos consejos para conseguir leads utilizando la publicidad en redes sociales. Presta atención y toma nota. ¡Adelante, Carlo!


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Las redes sociales, además de ser un buen escaparate para darte a conocer o mejorar la visibilidad de tu marca, pueden servir además a la hora de generar clientes potenciales.

En más de una ocasión he escuchado que las redes sociales no sirven para vender. Esto puede ser cierto según cómo se mire ya que, por ejemplo, las redes sociales son muy útiles a la hora de captar registros y leads y, por tanto, posibles compradores.

leads¿Qué necesito para captar leads?

Aunque las redes sociales ofrecen algunas opciones para captar leads directamente desde su herramienta (como Facebook Lead Ads o Twitter Lead Generation Cards), lo habitual es que tengas preparada tu página web o tu blog para captar registros para tu base de datos.

Captación leads facebook

Ejemplo de Facebook Lead Ads

captación leads Twitter

Ejemplo de lead generation card de Twitter

Por eso es imprescindible que tu web disponga de CTAs en la que los usuarios puedan dejar sus datos a cambio de algo. Lo básico es que tengas un formulario de suscripción a los nuevos contenidos de tu web o blog, para lo que deberán darte su email.

Si quieres ir un poco más allá, prueba a generar contenido “premium” que los visitantes de tu web puedan descargarse a cambio de dejarte sus datos. Según lo avanzado que sea el contenido, podrás pedir más o menos datos para realizar la descarga.

Claro está, todo esto lo tienes que hacer previo análisis de cuál es tu cliente ideal o buyer persona, saber qué es lo que busca y lo que le preocupa y qué contenido puedes generar para solucionar sus problemas.

networkCaptación de leads a través de las redes sociales

Si ya has preparado tu web o blog para captar leads, lo que tienes que hacer ahora es salir a buscar a ese público potencial que puede estar interesado en consumir tu información.

Aunque uno de los fines del marketing de contenidos es conseguir posicionarse en Google y, así, atraer a los usuarios sin tener que buscarlos, esto puede tardar varios meses en resultar efectivo.

Por eso, sobre todo al principio, debes darte a conocer en redes sociales. Y aunque ya estés posicionado en buscadores no está de más que hagas un poco de pico y pala en redes.

Otra de las premisas del marketing de contenidos es no interrumpir al usuario con anuncios de tu marca o de tus servicios, sino que hay que ofrecerle contenido interesante.

[Tweet «En el #ContentMarketing no interrumpas al usuario, ofrécele contenido interesante.»]

Basándonos en esa afirmación es de la forma en que podemos dar difusión en redes al contenido que generemos en nuestro blog: llega a tu público potencial con contenido que pueda resultarle interesante, y así conseguirás llevarlos hacia tu web de una forma que con un anuncio de tus productos no conseguirías.

En la práctica, se trata de que generes contenido en tu web o blog y lo compartas en redes sociales.

Antes te decía que debes concretar tu buyer persona para saber qué contenido puedes ofrecerle. Ahora también es importante que hagas un análisis del público de cada red social para que sepas en cuáles deberías estar presente. No hay que estar en todas las redes sociales sólo por estar.

Una vez las tengas claras, crea los perfiles (si aún no los tienes) y comienza la difusión de tus contenidos. Publica un post en redes siempre que crees un nuevo artículo en tu web, y vuelve a publicar esos posts más de una vez en el tiempo.

En otro de mis posts puedes ver más detalladamente cuántas veces y cuándo publicar en redes sociales cada artículo de tu blog.

Al dinamizar artículos de tu blog conseguirás que usuarios interesados en el tema te visiten. Asegúrate de tener CTAs en el post para que se suscriban o para descargarse algún material extra.

Si tienes ese material colgado en una landing, también puedes dinamizar de vez en cuando la landing directamente en redes sociales.

inboundcycle captar leads

Ejemplo de InboundCycle

leads captaciónUtiliza correctamente los grupos de redes sociales

Actualmente hay grupos prácticamente de cualquier temática en Facebook, Linkedin y Google+. Lo que debes hacer es buscar los que más se adecúen a tu público objetivo y unirte a ellos.

Una vez tengas los grupos seleccionados, hayas pedido admisión y estés dentro, toca dinamizar tu contenido. Puedes publicar en ellos tanto tus posts como tus landings de descarga, pero tienes que fijarte en no publicar demasiadas veces a la semana para no parecer un spammer.

También debes tener en cuenta el no publicar tus artículos sin más, sino que debes escribir una descripción personalizada, natural y de “tú a tú” con los miembros del grupo.

¿No encuentras grupos relacionados con tu actividad? Quizás es que seas pionero así que… ¡Crea tu propio grupo!

Además, si creas tu propio grupo en Linkedin podrás enviar a los miembros un post a la semana a la bandeja de entrada de su email.

leads adsPPC en redes sociales para captar leads

Conseguir visitas y arrancar con la generación de leads en nuevo blog puede ser algo complicado a corto plazo, ya que necesitarás unos meses hasta que (si lo has trabajado bien) tu contenido se haya posicionado en buscadores y te entren visitas de forma orgánica.

Acelerar este proceso inicial es posible gracias al PPC en redes sociales, entre otras acciones.

La publicidad en Facebook y Twitter es muy barata (en Linkedin es algo más cara, aunque puede salirte rentable según quién sea tu buyer persona), y puede darte mucha visibilidad con una doble finalidad: conseguir seguidores en tu cuenta de empresa, y generar visitas hacia tu web o blog.

citaConseguir tráfico y captar leads partiendo de cero es complicado, pero en este proceso puede ayudar la publicidad PPC en redes sociales, recurriendo a Facebook y Twitter, ya que sus precios pueden llegar a ser bastante baratos. Carlo Farucci.

Como a priori la gente a la que llegues no te conoce, intenta que la publicidad no sea demasiado corporativa. Es decir, no hables de ti ni de tus productos, sino que debes promocionar un contenido que sea interesante para el público objetivo que hayas definido en la campaña a través de los intereses. Puede ser un post de tu blog o una landing de descarga, lo importante es que no se vea demasiado publicitario.

analyticsMedición y análisis: uno de los puntos más importantes

Una de las ventajas que nos ofrece el marketing online es que prácticamente todo se puede medir. Debes aprovechar esta cualidad digital y cuantificar y analizar cada acción que lleves a cabo en redes sociales o en tu blog.

Para ello debes marcar un objetivo general y diferentes KPIs (indicadores de éxito) para ver si estás logrando llegar a él o no. Marca 3 o 4 KPIs, ya que si generas más acabarás por abarcar demasiado.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la facturación anual en un 50%, busca qué parámetros podrían ayudarte a medir si estás logrando ese objetivo a través de tus acciones digitales (ventas a través de la web, usuarios en la BBDD, etc.)

[Tweet «Aprovecha las ventajas del #MarketingOnline. ¡Establece KPIs y mide! by @CarloFarucci»]

Lo mejor es que tengas a mano un cuadro de mandos en el que puedas apuntar mes a mes la evolución de los diferentes KPIs, y así puedas detectar de un vistazo si estás bien encaminado hacia la consecución de tus objetivos o no. Para facilitarte este proceso he creado esta plantilla en la que podrás personalizar la medición de tus KPIs y hacer también una previsión de si vas a lograr tus objetivos al final del período.

Y hasta aquí mi post sobre cómo conseguir leads a través de redes sociales. Espero que te haya sido útil y, si tienes alguna duda, hablamos en los comentarios.

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Marketing Manager en ESADE y apasionado de prácticamente todas las ramas del marketing digital, sobre todo social media y PPC.

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