Blogging
7 Formas de aumentar el tiempo medio de visita en un blog
19 octubre, 2014
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¿Quieres retener más tiempo a tus lectores? Aumentar el tiempo medio de visita en un blog no es nada fácil, pero quizás con estos siete consejos que vas a leer a continuación podrás conseguirlo. Dales un motivo para quedarse.

Tres, cuatro, cinco minutos… ¿Cuánto tiempo de media permanecen tus lectores en tu blog? Esta estadística puede ser fundamental para diagnosticar la calidad y salud de un blog, ya que si tus visitantes pasan muy poco tiempo leyéndote será que algo se está haciendo mal. Recogí hace poco en este blog una infografía con algunas claves para disminuir la tasa de rebote. Hoy vemos las distintas formas de hacer que el usuario se quede unos segundos o minutos más

1. Links internos
Dificilmente podrás ejecutar esta tarea si tu blog es joven y apenas cuentas con un puñado de artículos en tu haber. De lo contrario, si posees una buena lista de artículos y sueles abordar siempre una misma temática en tu blog, introduce enlaces con post relacionados en tus artículos. De esta manera darás la oportunidad al lector de consultar otros contenidos de su interés y conseguirás que se quede un poco más en el site, además mientras consulta el relacionado puede que mantenga abierta la página de origen.
Las formas para realizar esta práctica son variadas y depende de la sutilidad con la que lo hagas. Puedes crear un hipervínculo dentro de un texto de forma natural, incluir enlaces de forma forzada o hacerlo así:

link

2. Vídeos

Siempre que tengas la oportunidad de incluir un vídeo relacionado con el contenido de tus artículos hazlo, pues un vídeo es consumido de forma muy fácil (siempre que cargue rápido) y hará que la estancia del visitante aumente.
Cuando insertes vídeos procura no hacerlo al final del artículo, es probable que la información anterior haya sido sufienciente para el lector y no le sea indispensable ver el vídeo. Intenta colocarlo en la zona media del post o incluso al principio.
El contenido del vídeo no debe sustituir el contenido del texto. Si el vídeo que muestras cuenta lo mismo que aparece en el texto, la visita puede optar por ver el vídeo el lugar del texto y una vez terminado se irá por donde vino.

 

3. Fotos
Aunque pueda parecer todo lo contrario, las fotos ayudan mucho a que un usuario permanezca más tiempo en un artículo, incluso cuando dicho artículo está formado en un 90% por imágenes. Si la forma en la que presentas las imágenes es una galería fotográfica, mejor que mejor, los usuarios podrán ver las fotos sin cambiar de pantalla. Os pongo un ejemplo de post con imágenes que goza de un generoso tiempo medio de visita en este blog que estáis leyendo.
El post 25 paquetes de botones sociales gratis para blog o web está formado en su mayoría por imágenes con los botones sociales de cada paquete. Concretamente en este artículo, al factor de incluir imágenes se le suma el hecho de que los usuarios pasan más tiempo eligiendo qué paquete les gusta más para hacer clic en él.
4. Lentitud de carga
Puede ser fatal para el posicionaiento, sí, pero para que un posible lector abandone ipsofacto tu blog, también. La lentitud de carga en una página es un problema muy grave que puede deberse a muchos factores. Tenlo en cuenta y haz chequeos periódicos. Te dejo una página que puede ayudarte a ello: http://tools.pingdom.com/ 

 

5. Demasiada publicidad
El exceso de publicidad en un blog puede ser motivo de abandono de la visita. Si focalizas tus banners fuera del texto no molestarán demasiado, pero si son muy numerosos el lector tendrá la sensanción de estar en un mercadillo y lo peor de todo, introducir banners dentro del artículo, son muy molestos y no permiten seguir el texto con facilidad.

 

6. Post más extensos
Puede parecer algo obvio, aunque también podría decirte que los textos atractivos y que rompen con la monotonía de la lectura ayudan a que la visita permanezca más tiempo. Crear textos más extensos, con más palabras no sólo hace que un post se posicione mejor en Google, también hará que el usuario que llega se quede más tiempo.

 

7. Artículos clave
Hay ciertos artículos que por su forma o contenidos son perfectos para que el tiempo de visita media aumente. Es el caso de los tutoriales o lista de enlaces. En el caso del primero, el lector suele llevar a cabo las lecciones del tutorial sobre la marcha, en el segundo caso la consulta de los enlaces externos se va haciendo mientras la página de origen permanece abierta.
Un ejemplo de tutorial (no muy largo), aquí.
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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 2 comments

  • Hola Alex.

    Es interesante todo lo que comentas. Antes no le prestaba mucha atención a prácticamente nada de esto, pero ahora me dedico a cuidar cada detalle. Pongo imágenes relacionadas y vídeos también, además de que utilizo enlaces internos. Poco a poco voy mejorando mis blogs con ideas como las que mencionas.

    Saludos.

  • Hola Olmo, gracias por tu comentario.

    Espero que pueda ayudarte y te de resultado lo que pongas en práctica. Comentarte que mañana publicaré un post con unas pautas para reducir la tasa de rebote del blog, muy similar a este artículo. Espero que te sea de ayuda también.

    ¡Un saludo!

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