Facebook
¬ŅC√≥mo conseguir m√°s engagement con tus fans de Facebook?
21 Octubre, 2013
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 mejorar engagement rate
¬ŅAlguna vez te has parado a pensar porqu√© exactamente decides seguir a una p√°gina en Facebook? Si la fanpage pertenece a una marca o empresa es probable que seas cliente o te guste la marca, en ocasiones seguimos a p√°ginas que no son marcas o empresas y esperamos algo de ellas. Antes de saber c√≥mo conseguir m√°s interacci√≥n en Facebook ser√≠a bueno que te preguntaras esto:
¬ŅQu√© esperas de una fanpage que acabas de empezar a seguir?
¬ŅQu√© tiene que hacer esta fanpage para que sigas siendo fan?
¬ŅQu√© tendr√≠a que pasar para que deshicieses el ‚ÄėMe Gusta‚Äô?
Aquella persona que gestione una fanpage y tenga que responder ante una comunidad debería de hacerse estas preguntas, ya que sabiendo responderlas en la medida de los posible estaría aplicando un factor imprescindible en el mundo del marketing, la empatía.

 

La empatía es una gran aliada para aumentar el engagement de tu fanpage, pero no será suficiente:
  • Conoce a tu audiencia: cuando una p√°gina acaba de ver la luz s√≥lo le siguen sus administradores y pasa un tiempo hasta que se consigue un pu√Īado de fans del que extraer conclusiones. Resultar√° casi imposible dar en el clavo desde el principio con el tipo de contenido que funciona, por ello f√≠jate desde el primer d√≠a cuales son los que tienen m√°s √©xito (interacci√≥n, alcance‚Ķ) que para algo est√°n las estad√≠sticas de Facebook. Intenta afinar al m√°ximo.
  • Escucha a tus fans: detr√°s de cada fan, lead o usuario hay una persona, nunca olvides eso. A parte de los likes y shares existe un arma muy poderosa: los comentarios. Estos pueden ser una herramienta que te permita sacar conclusiones, inspirarte para crear contenido o incluso puedes sacar ideas por s√≠ mismas gracias a los fans que dejan los comentarios.

 

Sacando provecho de estos dos factores podr√°s conseguir que un fan se identifique con tu fanpage o marca, pero siempre que no caigas en el error de publicar contenido puramente comercial o de autobombo. Conociendo lo que le gusta a tu audiencia y haciendo que se identifiquen con lo que les ofrece conseguir√°s aumentar el engagement.

 

Cuando hablamos del engagement en Facebook, podemos hablar de dos tipos de engagement, el cuantitativo, es decir, el proveniente de las estadísticas (un porcentaje), o el engagement que conseguimos en la mente del fan.
El engagement en una fanpage es la capacidad que tienen los fans de interactuar con dicha p√°gina. Para calcular el procentaje se divide la cifra de ‚ÄôPersonas hablando de esto‚Äô entre el n√ļmero de fans y se multiplica por cien.

 

¬ŅQu√© porcentaje es aceptable?

El porcentaje medio de las marcas que est√°n en Facebook puede parecer sorprendentemente bajo (1.5% – 2%), pero hay que tener en cuenta que el Edgerank de Facebook es injustamente bajo. ¬ŅPor qu√© tiene que elegir Facebook las publicaciones que me llegan de una fanpage a la que he aceptado seguir? Esta pregunta es la que hace que un blogger como Carlos Herrero, por ejemplo no utitilize Facebook para promocionar su blog y lo explica con un genial art√≠culo.

 

¬ŅQu√© interacciones forman el ‚Äėpersonas hablando de esto‚Äô?

-Los ‚ÄėMe Gusta‚Äô en la p√°gina.
-Publicaciones en la p√°gina por parte de los fans.
-Comentarios en publicaciones de la biografía.
-Publicaciones compartidas.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† + ‚ÄėMe gusta‚Äô en la publicaci√≥n compartida por el fan.
        + Comentarios en la publicación compartida por el fan.
        + Compartidos en una publicación compartida por el fan.
-Registro en el evento de una fanpage.
-Reclamar una oferta.
-‚ÄėMe gusta‚Äô una oferta.
-Ofertas compartidas.
-Hacer checkin.
-Etiquetar fotos.

 

Ten en cuenta que si tu fanpage no pertenece a ninguna gran marca o empresa, las personas que la sigan van a esperar algo m√°s, d√°selo o de lo contrario se ir√°n por donde han venido. No subestimes a tu fan de Facebook, si consigues cierto engagement podr√°s convertir a ese lead en un nuevo cliente.
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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 2 comments

  • altagracia dice:

    Hola Alex, muy de acuerdo contigo, la empatía es crucial. Si no te pones en lugar de tu audiencia ya empiezas mal, respondiendo a tus preguntas así pienso yo.
    ¬ŅQu√© esperas de una fanpage que acabas de empezar a seguir?
    Normalmente busco entretenimiento e información, ya sea para conocer eventos, conciertos que se celebren, reírme de sus post o que me informe de la actualidad.
    ¬ŅQu√© tiene que hacer esta fanpage para que sigas siendo fan?
    Que sea entretenido e interesante. Si consigue lo ya mencionado soy fan sin dudarlo, aunque también es verdad que soy fan de muchas marcas y páginas porque era alguna amigo míos fan y como apenas me saltan sus post no me acuerdo que le estaba siguiendo.
    ¬ŅQu√© tendr√≠a que pasar para que deshicieses el ‚ÄėMe Gusta‚Äô?
    Lo principal que no me agobie, eso es no llenando mi muro de publicaciones algo que puedo tolerar si el contenido es interesante o entretenido pero si además no cumple esto, lo elimino automáticamente. Otra razón que su ideología no vaya conmigo o que descubra posteriormente que sea una página homofóga, racista o extremista.

    Supongo que no me alejo a la mayoría jej. Buen post.
    Saludos!

  • Muchas gracias por el comentario Altagracia, se agradece que te hayas tomado la molestia de contestar a esas preguntas. Son unas respuestas muy similares a las que yo contestar√≠a, la verdad.

    Un saludo!

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