Cómo crear una Thank You Page con Wordpress y Contact Form 7

¿Necesitas crear una página de gracias o thank you page y no tienes ni idea de cómo hacerlo? Venga, vamos a aprender a hacerlo de una forma muy sencilla.

Antes de empezar, aunque ya lo habrás notado en el título del artículo, este breve tutorial está pensando para crear la página de gracias en webs hechas con WordPress y utilizando el famoso plugin Contact Form 7.

No es necesario que tengas conocimientos técnicos de desarrollo web ni tampoco que seas un experto en WordPress. Si lo he hecho yo te aseguro que tú también puedes hacerlo.

¿Nos ponemos manos a la obra? Ah, por cierto, al final del post he dejado un BONUS que te puede ser muy útil.

¿Qué es una thank you page? 


Una thank you page o página de gracias es una página a la que redirigimos al usuario cuando realiza un registro, deja su correo electrónico, se suscribe a una newsletter o incluso cuando se descarga algún material.

Normalmente esa página de gracias nos sirve para agradecer esa acción que acaba de hacer el usuario y en algunos casos para ofrecer algún contenido.

Los usuarios no pueden acceder a este tipo de páginas a no ser que se registren o hagan esa acción requerida. Son páginas que a simple vista no existen y no enlazamos desde ninguna parte de la web.

Por ejemplo, si utilizas un lead magnet, el contenido que ofreces de forma gratuita al usuario que se registra lo incluirás en esa página de gracias. Una vez el usuario se registra correctamente es redirigido de forma automática a esta página y accede al contenido.

Este tipo de páginas son personalizables todo lo que uno quiera. Puedes incluir textos, imágenes, videos, material para descargar, enlaces a otros contenidos o artículos…

 

Mira, esta es la thank you page que yo utilizo cuando un usuario rellena el formulario de contacto:

thank you page

 

¿En qué casos puedes necesitar una página de gracias?


Como ya te he ido contando, son varios los escenarios donde puedes necesitar una thank you page.

Los casos más comunes en los que la vas a necesitas es cuando por ejemplo, tienes un formulario de suscripción a una newsletter. Existen herramientas de email marketing que te permiten llevar al usuario a una thank you page creada directamente desde la plataforma. Aunque también te dan la opción de enviarlos a una página definida por ti, dentro de tu web.

Y claro, con esa thank yo page no sólo podrás decir lo muy agradecido que estás con que se haya suscrito sino también ofrecer el material, en el caso de que cuentes con un lead magnet.

Otro caso, es cuando tienes un formulario de contacto o un formulario para pedir presupuesto. Estos son los casos donde más se suelen utilizar las páginas de gracias.

Si te encuentras en algunos de estos casos, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué necesitas?


Para poder llevar a un usuario a una página de gracias necesitas muy pocas cosas, y no tiene que llevarte mucho tiempo.

-Formulario contacto: es obvio, necesitas en primer lugar contar con un formulario de contacto en tu web o blog. Sea cual sea su función, lo necesitas.

Este formulario estará en aquellas páginas, secciones y lugares donde más te interese, donde pueda generar más conversión. El usuario debe verlo e incluso encontrarlo rápidamente en el caso de que lo necesite.

-Formulario presupuesto: si ofreces algún servicio puedes contar con un formulario que permita a tus visitantes solicitar presupuesto.

Estos formularios son muy parecidos a los anteriores, cumplen casi la misma función. Puesto que son para pedir presupuesto y es algo más concreto, puedes y debes añadir algún campo más que te permita obtener la información necesaria para poder generar ese presupuesto de la forma más efectiva posible.

-Plugin Contact Form 7: para cualquiera de los dos casos anteriores te recomiendo que utilices el plugin para WordPress Contact Form 7. Es uno de los más utilizados, aunque no tengo cifras pero prácticamente todas las webs que he visto lo utilizan 🙂

Este plugin es muy sencillo de utilizar, es ligero y lo más importante, es GRATIS.

 

Tras instalarlo puedes crear los formularios que quieras, con los campos que desees.

 

-Página de gracias: cuando tienes listo el formulario debes crear tu thank you page en WordPress. Esta será la página que mostrarás a los usuarios cuando rellenen todos los campos y le den a ‘Enviar’.

Ve pensando qué va a tener esa página, que elementos debes mostrar.

No hace falta que sea la mejor página del mundo, debe ser sencilla y cumplir su función.

 

-Plugin Contact Form 7 Redirection: vas a necesitar otro plugin, también gratuito y que funciona de forma conjunta con Contact Form 7. Se llama Contact Form 7 Redirection y será el encargado de redirigir a los usuarios a tu página de gracias.

 

Creación del formulario con Contact Form 7 


Es básico, si todavía no tienes un formulario de contacto debes crearlo. Piensa qué objetivo tendrá y qué campos va a llevar.

Si todavía no tienes un formulario de contacto en tu web o blog hechos con WordPress, aquí te dejo un par de tutoriales de confianza:

 

Creación de la página de gracias


Puedes crear la thank you page desde el menú de Administración de WordPress a la izquierda > ‘Páginas’ > ‘Nueva página’.

A partir de aquí debes pensar e incluir aquellos elementos que, en función de la naturaleza de tu página de gracias, deban aparecer.

Haz una página atractiva pero sencilla, con los elementos imprescindibles. Recurre a tu maquetador visual, a tu desarrollador o diseñador web y cuando la tengas creada y publicada, podrás pasar al siguiente paso.

Ya podrás redirigir a los usuarios a una thank you page.

👉Aquí tienes ejemplos muy buenos de thank you pages

 

Redirección automática del formulario a la página de gracias


Una vez tienes en funcionamiento tu formulario de contacto con Contact Form 7 y creada y publicada la página de gracias, instala Contact Form 7 Redirection. Como te he comentado antes, este plugin es el que te permitirá redirigir a un usuario automáticamente a la thank you page tras completar el formulario.

Es muy sencillo de utilizar. Una vez lo tienes instalado debes acudir a las opciones de configuración de Contact Form 7.

Lo tendrás en el Admin de WordPress a la izquierda, ‘Contacto’ > ‘Formularios de Contacto’.

Entra a la edición del formulario de contacto que estés utilizando y que quieras relacionar con la página de gracias que has creado.

¿Estás dentro ya? Bien, ahora verás una pestaña que antes de instalar este plugin no tenías, ‘Redirect Settings’. Esta nueva pestaña se ha añadido gracias al plugin que has instalado en este paso.

Puesto que la página de gracias la has creado en tu propio WordPress no será necesario ni siquiera que indiques la URL. Verás un desplegable donde pone: Choose page. Aquí verás todas las páginas que tienes creadas en tu web.

Busca la página de gracias, en función del nombre que le hayas puesto a la página y selecciónala.

thank you page wordpress

Ahora pulsa en ‘Guardar’ y listo. Tu formulario de contacto debe redireccionar automáticamente a tu nueva y flamante thank you page.

Te recomiendo que una vez hecho esto pruebes que la redirección funciona correctamente. Rellena el formulario y si automáticamente te lleva, ¡ya lo tienes!

 

Te dejo también un pequeño tutorial que he creado, por si quieres verlo en video 😉

 

 

Bonus extra: crea tu objetivo en Google Analytics para medir cuántas veces completan el formulario y mucho más


¿Para qué querrías ahora liarte con Google Analytics con lo pesado que es? Pues sí, Google Analytics es una herramienta pesada y densa pero es increíblemente útil si sabes utilizarla.

En concreto te voy a enseñar a crear el objetivo que te permita saber cuántas veces los usuarios han completado el formulario, es decir, han llegado a la thank you page.

Además podrás saber esas conversiones desde qué fuentes han venido, dónde se han producido, qué ruta ha hecho el usuario para llegar a generar esa conversión, etc. Vamos, ¡ORO PURO!

 

¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya sido útil. Si tenéis un formulario de contacto o una caja de suscripción a una newsletter no dudéis en personalizar una página de gracias. Puede ser de mucha utilidad y aporta profesionalidad. Si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios.

 

Cómo crear una página de gracias o “thank you page” en WordPress con Contact Form 7
5 (100%) 5 votos
Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies