Blogging
Cómo disminuir la tasa de rebote de un blog o web
3 Noviembre, 2014
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Que un visitante se vaya tan r√°pido como vino de un blog es un tragedia, algo se est√° haciendo mal y hay que tratar de solucionarlo. La tasa de rebote o bounce rate es un excelente term√≥metro para saber la calidad de la visita que est√° llegando a una web, no te puedes quedar solo en la cifra de p√°ginas vistas. ¬ŅC√≥mo disminuir la tasa de rebote? Es lo que vamos a tratar de hacer hoy.
Empecemos por lo b√°sico, si has llegado aqu√≠ y no sabes lo que es la tasa de rebote, no te vayas, Google Analytics se encargar√° de explic√°rtelo: “La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que visitan una web antes de abandonarla” o lo que es lo mismo, esos visitantes que llegan a tu web y solo consumen una p√°gina, no realizan ninguna otra acci√≥n.

 

¬ŅQu√© tasa de rebote es la adecuada para ti?
Depende, depende del tipo de web que tengas, la tasa de rebote aceptable variará. Google Analytics, con un benchmark trata de diferenciar entre 6 tipos de webs distintas:

 

1. Webs de contenidos. media de tasa de rebote en 40-60%
2. Generación de leads. media de tasa de rebote en 30-50%
3. Blogs. media de tasa de rebote en 70-98%
4. Webs de venta. media de tasa de rebote en 20-40%
5. Webs de servicios. media de tasa de rebote en 10-30%
6. Landing pages. media de tasa de rebote en 70-90%
Como puedes ver, la m√°s alta es la de los blogs, por encima de las langing pages.

 

¬ŅQu√© hacer para disminuirla?

 

Keywords correctas. No atraigas visitantes sin más, ya que si lo que ofreces no es de su interés se irán enseguida sin realizar ninguna acción y sin visitar más páginas de tu web. Utiliza las afines a tu temática, palabras que pienses que tu audiencia puede buscar de forma orgánica. Una buena forma de saber que keywords utilizar es con Semrush.com o incluso indagando en Google Trends.
T√≠tulos. Uno de los factores que hacen que un usuario haga clic en un contenido es el t√≠tulo, √©ste debe estar todo lo optimizado posible pero nunca debe ser enga√Īoso o pretencioso. Si la persona que accede no encuentra lo que el t√≠tulo ofrec√≠a o encuentra menos de lo que promet√≠a, se ir√° y adem√°s bajando el tiempo medio de visita y aumentando la tasa de rebote.
 
Distribuci√≥n y dise√Īo: para que un visitante se quede y quiera navegar m√°s por una web debe sentirse c√≥modo. Para ello ser√° necesario que la distribuci√≥n o arquitectura de los distintos elementos sea clara, agradable y f√°cilmente navegable. El dise√Īo de la web debe hacer que el visitante acceda sin necesidad de buscar los elementos importantes. Intenta pon√©rselo f√°cil para que siga un poco m√°s en lel site, introduce un cuadro de b√ļsqueda, secciones en las que pueda navegar y descubrir m√°s contenido… Por supuesto, el dise√Īo debe ser responsive.
responsive design

Textos. Tan importante como el dise√Īo son los textos, pues a simple vista forman parte de √©l. Unos textos planos son dif√≠cilmente consumibles. Deja espacios en blanco, crea listas, introduce negritas, procura que el tama√Īo de la letra no sea peque√Īo e ilegible y tampoco demasiado grande, utiliza colores que generen un buen contraste, crea encabezados y subencabezados… Si el lector termina satisfecho con tu texto querr√° leer m√°s, recu√©rdalo.

Enlaces. Cuando creas un enlace marca la opci√≥n ‘Abrir en una ventana nueva’, sobretodo si el enlace es externo. Puede parecer elemental, pero mucha gente olvida hacerlo.

 

Velocidad de carga. ¬ŅQu√© ocurre si entras a una web y tarda m√°s de lo aceptable en cargar? Ya no estamos a principios de los 2000 para que eso ocurra. Con la conexi√≥n de Internet m√°s b√°sica una web o blog debe cargar r√°pido, de lo contrario el visitante ni siquiera conseguir√° ver tu web y se esfumar√°. Para conocer la velocidad de carga de una web y conocer d√≥nde falla puedes probar con esta herramienta.

 

Ads invasivos: ¬Ņquieres monetizar tu web? Perfecto, pero hazlo con sentido com√ļn, aplica la empat√≠a y piensa lo que molestan los pop-ups o sistemas de ads similares que hacen de la experiencia de navegaci√≥n un infierno y una vez ocurrido esto solo quieres escapar.

 

Contenidos: si el contenido es de calidad el visitante querr√° ver m√°s, por lo tanto crea pensando en un standar de calidad lo m√°s alto que seas capaz de ofrecer. Introduce im√°genes con buena resoluci√≥n y muy visuales, intenta no cometer faltas de ortograf√≠a, env√≠a un mensaje claro e introduce ‘calls to action’ y enlaces internos.

 

Plugins. Hay una gran variedad de plugins para retener al lector, una p√°gina m√°s y m√°s. Desde los t√≠picos de ‘Post relacionados’ que puedes encontrar bajo este post, a ‘Los m√°s le√≠dos’ que puedes ver en la barra lateral derecha.

 

Aplicando estas prácticas la tasa de rebote debe de disminuir y en función del tipo de web que tengas, sabrás si tu tasa de rebote está dentro de la media o no.

 

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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 3 comments

  • Hola Alex:

    Mi mejor blog tiene una tasa de rebote de 82%. Hace mucho tiempo que no ponía atención a dicho dato. Es interesante lo que mencionas aquí. Desde hace un tiempo me estoy enfocando en keywords precisas para atraer lectores que buscan dichas palabras clave, al parecer me está funcionando porque antes estaba por encima del 90%.

    Saludos.

  • Hola Olmo, me alegro que la pr√°ctica que est√°s llevando a cabo para disminuir la tasa te est√© dando resultado y que a la vez la haya recogido en este art√≠culo. Y una vez m√°s gracias por tu comentario.

    ¬°A seguir trabajando! ūüôā

  • mauricio dice:

    Hola Alex, muy bueno tu post. Es bueno tener una referencia de por donde debe andar la media en nuestros blogs. Gracias. Saludos!

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