Facebook
Cómo hacer un concurso en Facebook con garantías
22 Abril, 2014
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Concurso en la biograf√≠a o a trav√©s¬†de aplicaciones tipo Easypromos. Facebook se ha convertido para algunas¬†empresas y marcas en el lugar id√≥neo para realizar este tipo de acciones con¬†las que cumplir algunos objetivos, como por ejemplo aumentar el engagement. Un¬†concurso a trav√©s de Facebook puede hacerse de muchas maneras, pero si no se¬†hace correctamente, los objetivos principales (si es que se tienen) pueden no¬†cumplirse. La pregunta que puede surgir es: ¬Ņc√≥mo hago un concurso en Facebook¬†con garant√≠as?
En primer lugar los objetivos de dicha acción deben estar claros, no puedes aventurarte a hacer un concurso (con más o menos gastos) sin marcarte una meta. Plantea unos objetivos medibles y realizables, pero lo más importante, ten claro dónde quieres llegar y qué quieres conseguir.
Una vez sepas cuáles son los objetivos, tendrás que plantearte otros parámetros que formarán la acción:

 

Método: la forma de participar en un concurso, tanto a través de la biografía como de una aplicación alojada en la red social puede variar. Procura que la forma de participar sea sencilla, con pocos pasos y la explicación entendible. De nada servirá que el premio sea muy suculento para tus fans si la forma en la que deben participar les echa para atrás o no la entienden.
Pongo un ejemplo de un concurso que est√° realizando Rizla (que conste que¬†no tengo nada en contra de esta marca) a trav√©s de Instagram y anunci√°ndolo en¬†una landing en Facebook. Quiz√°s sean demasiados pasos para poder participar,¬†¬Ņno?

 

Duración: un aspecto a tener en cuenta cuando se pretende crear un concurso, es la duración del mismo. Una duración muy larga puede hacer que se pierda el interés en el concurso o que llegue a gente que ya participó o no le interesa tras verlo uno y otra vez. Una duración corta puede concentrar mucho la atención pero puede ser insuficiente para alcanzar los objetivos que quieres.
Todo girará en torno a los objetivos propuestos, decide cuánto durará tu concurso en función de estos.

 

Dinamización: antes de lanzar el concurso se debe crear un calendario de publicaciones en redes sociales para su correcta difusión. Con el fin de que la acción llegue a tanta gente como queremos y esto acerque la consecución de los objetivos, se debe dejar claro previamente cómo se dinamizará el concurso en redes sociales. Seguro que algunas de las diez páginas con más seguidores en Facebook del mundo tiene claro este punto.

 

Monitorización: una vez comenzado el concurso se debe hacer un seguimiento diario de este para comprobar si funciona como se espera o si hay que cambiar de estrategia. Analizando las publicaciones, el alcance, los enlaces, etc se puede ver si está teniendo éxito y en el caso de que el transcurso de la acción no estuviera encauzado saber dónde hacer los cambios.

 

Premio: todo concurso debe tener un premio, eso est√° claro pero no¬†siempre valen todos. La recompensa debe ser atractiva y debe llamar la atenci√≥n para que el concurso¬†pueda ser un √©xito. Pero hay que tener en cuenta algo, el premio debe estar relacionado con el producto o servicio¬†de la empresa que promueve el concurso, de lo contrario un buen trozo del¬†pastel ser√°n concurseros profesionales y tus leads ser√°n de escaso valor.¬†Adec√ļa los premios a tu comunidad, conoce a tus fans, sus gustos y da en el¬†clavo.

 

Ha finalizado el concurso, ahora¬†saca conclusiones, ¬Ņcu√°nto te ha costado el lead? ¬ŅCu√°nto te ha costado un fan?¬†¬ŅHas conseguido el objetivo que te¬†hab√≠as planteado al principio? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena,¬†sigue as√≠. En el caso de que no lo hayas conseguido, vuelve a intentarlo,¬†seguro que algo has aprendido.

Colabor√© con este post en el genial blog de Max Camu√Īas, al cual tambi√©n pod√©is seguir en Twitter. ¬°Gracias Max por dejarme tu espacio!

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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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