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Un plan de marketing digital resulta ser la piedra angular de muchas empresas. Los rumores indican que se trata de algo complejo y muy difícil de hacer. Como todo rumor, no es del todo cierto.

Una vez que leas esta guía vas a darte cuenta que lo puedes hacer a tu ritmo sin ningún problema y sin la necesidad de contratar a un especialista.

Lo que hay que tener muy claro es que un plan de marketing digital no puede ser improvisado. Básicamente, no puede depender de ganar likes en Facebook, subir 5 fotos por día a Instagram y escribir 3 artículos por semana. Todo eso, en función de puras intuiciones basadas en el sentido común o en las estadísticas que tenemos disponibles.

Si bien las estadísticas son importantes y hay que utilizarlas de manera permanente, un plan de Marketing Online de una empresa es mucho más que eso. Es una hoja de ruta: te señala las direcciones que tienes que tomar para llegar a destino.

En este artículo-guía voy a revelarte todos los pasos necesarios para saber cómo hacer el plan de marketing digital de una empresa completamente desde cero. Inclusive, veremos algo de modelo de negocios, publicidad y cada una de las estrategias que tiene que tener un plan de marketing Online para que sea verdaderamente efectivo. ¡Sígueme!

Antes de empezar, algunas cuestiones bien importantes…

¿Cuál es la definición completa de un “Plan de Marketing Digital”?

De acuerdo a la definición brindada por los especialistas en marketing, un plan de Marketing Online se compone de todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en medios y canales de Internet.

Ampliando: el plan de marketing digital es un documento escrito y estructurado en el que debes definir los objetivos comerciales que quieres alcanzar en un período determinado de tiempo. Allí, vas a detallar las estrategias y acciones que se van a realizar para alcanzar esos objetivos en ese plazo previsto.

¿Qué porcentaje de empresas implementan una estrategia de marketing digital?

Este dato es fundamental para entender qué está pasando en el mercado del marketing digital. En 2017, a nivel mundial, se escuchó mucho hablar del mundo post-digital.

¿Qué quiere decir esto? Que los consumidores utilizan ambos medios: tradicionales (offline) y digitales (online). La omnicanalidad responde a estas necesidades de los consumidores y busca integrar los dos canales.

Es muy importante tener en cuenta esto a la hora de encarar un plan de marketing digital. Ahora bien, de aquí se desprende una pregunta: ¿Cuál es la realidad de las empresas o negocios?

Smart insights realizó una investigación en Estados Unidos para responder a esta pregunta. En el gráfico siguiente se pueden visualizar los resultados:

plan de marketing digital 1

La pregunta fue: ¿Su organización tiene una estrategia de marketing digital claramente definida?

El sector verde, que es del 34%, ha indicado no solo que tiene una estrategia específica, sino que también esa estrategia está integrada a las acciones de marketing tradicionales.

Lamentablemente, la mayor proporción (el 49%) ha respondido que no tienen una estrategia de marketing digital definida. Es decir que están haciendo Marketing Digital, pero sin un enfoque predeterminado.

Invierten dinero en publicidad, invierten esfuerzo en los medios digitales, pero no tienen un plan de Marketing Digital. Pues, se están equivocando. Sí o sí es necesario tener una dirección estratégica, un enfoque, objetivos, priorización y asignación de recursos.

Ahora que ya sabemos lo importante que es tener nuestra hoja de ruta, vamos a comenzar desde el principio: el paso a paso para saber cómo hacer el plan de marketing digital de una empresa.

plan de marketing digital - modelo de negocioPaso 1: Tener un modelo de negocio

Por favor, responde a la siguiente pregunta: ¿Es posible hacer un plan de marketing Online sin la presencia de un modelo de negocio

Sí, es posible. Pero es igual a lo que estuvimos diciendo unos párrafos más arriba. Las empresas implementan estrategias digitales sin un plan, sin un enfoque direccional.

En este caso, crear un plan de marketing digital sin un plan y un modelo de negocio, es similar a conducir sin respetar las reglas de tránsito (poder se puede, pero es muy probable que te estrelles).

Aclaración: De acuerdo a Mediasplash, un modelo de negocio “es una herramienta dinámica que normalmente te ayuda a confirmar la validación de tu idea”.

En caso que no tengas tu modelo de negocio, utiliza la herramienta Business Model Canvas. Puedes descargarla de cualquier sitio de Internet con solo buscarla en el explorador.

En esta imagen, puedes ver un ejemplo del Modelo de Negocio de Netflix plasmado en el lienzo de Canvas:

plan de marketing digital - canvas

No me voy a detener en el modelo de negocio porque requiere un artículo aparte. Pero tienes que tener muy claro que NO ES POSIBLE HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL SIN UN MODELO DE NEGOCIO.

También es importante que sepas que están haciendo tus competidores y en qué punto te encuentras tú dentro de ese mercado de competencia. Todo esto forma parte en realidad de una etapa de investigación.

Cuando ya sepas de qué va tu negocio y hacia donde quieres ir, puedes pasar a la siguiente etapa.

Paso 2: Seleccionar dos o tres de los objetivos que tu empresa o negocio pretende alcanzar

Suponiendo que ya tienes el modelo de negocio listo, es hora de revisar tus objetivos de negocio. Ejemplos:

  • Generar clientes para un producto o servicio en particular
  • Mayor conocimiento de marca (Branding)
  • Fidelización
  • Aumentar las ventas del negocio a consumidor final (B2C)
  • Dar a conocer un evento y atraer el número de personas que concurren.

Son solo algunos de los posibles objetivos. Vas a seleccionar dos o tres de los que consideres más importantes y urgentes. Aquellos que quieres alcanzar en un tiempo determinado. Ahora sí, puedes ir al siguiente paso.

plan de marketing digital - públicosPaso 3: Identificación de públicos

Cada uno de esos objetivos tiene un público específico. Puede ser el mismo público o distintos públicos. Es momento de identificarlos y de averiguar lo que más se pueda sobre ellos.

¿Dónde están? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Que espera de nosotros? ¿Que le podemos ofrecer para resolver sus problemas? ¿En qué redes sociales puedes encontrarlos? ¿Que contenidos comparten?

Este paso es muy importante para definir toda la estrategia digital: Contenidos, canales, Calendario, etcétera.

No sé si la conoces, pero hay una técnica para definir tus clientes ideales o “buyer personas”. Es decir, además de identificar a tus públicos en función de tus objetivos, es necesario que sepas quién es tu cliente ideal, que puedas detallar su perfil en base a todos los datos que tienes.

[easy-tweet tweet=»¿Quieres crear un Plan de #MarketingDigital para tu empresa? Toma nota de estos 7 pasos.»]

Por lo general lo que se hace es crear una persona ficticia que reúne todas aquellas características que debería tener tu cliente ideal. Tendrás que considerar datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones y metas.

Los buyer personas, de acuerdo a Hubspot, te permiten personalizar y definir tus objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia.

Esto nos da pie para continuar con el siguiente paso.

Paso 4: Definir los objetivos de marketing

Es momento de crear un ejemplo de negocio ficticio.

Supongamos que tenemos que crear el plan de Marketing Digital de una joyería. Se trata más exactamente de un microemprendimiento de un joven orfebre. En principio vendía sus piezas a través del boca en boca.

El pequeño negocio creció y comenzaron a implementar estrategias digitales. En este momento cuentan con un perfil en Facebook y en Instagram, campañas de Facebook Ads y una tienda online con todos sus productos.

Sus objetivos de negocio son:

  • Branding (mayor conocimiento de marca)
  • Aumentar las ventas a través de la tienda online

Ya tienen un modelo de negocio y los públicos identificados. Saben que las personas que los siguen están en Facebook. Ese es su principal canal. El segmento está compuesto por mujeres de 20 a 70 años con un nivel socio – económico medio y alto, con interés por las joyas y la moda en general.

En base a esos objetivos de negocio, ¿cuáles serían los objetivos de marketing? Es decir, ¿Cómo van a alcanzar esos objetivos, a través de qué estrategias digitales y de que tácticas?

¡Toma nota y crea el Social Media Plan Perfecto!

¡Vamos!

Objetivos de marketing posibles

En torno al Branding:

  • Aumentar el posicionamiento y notoriedad de la empresa
  • Aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales

En torno a las ventas online:

  • Promocionar productos, presentar nuevos productos, lanzar ofertas para digital
  • Captar nuevos clientes (leads) y atraer clientes de la competencia a través de Internet

Todo esto en un plazo de 6 meses.

¿Se entiende ahora de qué hablamos cuando decimos “objetivos de marketing”? No son los objetivos de negocio, sino aquellos que nos van a ayudar a alcanzar los objetivos de negocio.

Paso 5: Definir estrategias y tácticas

Sigamos con nuestro ejemplo, entorno al Branding.

¿Cómo vamos a aumentar el posicionamiento y notoriedad de la empresa?


-ESTRATEGIA: Marketing de contenidos.

-TÁCTICA: video branding para los perfiles de Facebook e Instagram, creación de un blog sobre moda, tendencias y joyas.

De acuerdo a datos de Cisco’s Visual Networking Index Report, para el 2019, el 80% del tráfico de Internet será de video.

-TÁCTICA: Creación de un Blog


El blog nos permite crear contenidos de valor para nuestro cliente ideal (dijimos que son mujeres interesadas por las tendencias en moda y joyas). Pensamos en el blog con una marcada orientación a lo visual: imágenes impactantes de mucha belleza y fotografías de los productos de la joyería.

TIP: CADA VEZ QUE SUBAS UNA FOTOGRAFÍA O IMAGEN A TUS REDES SOCIALES, NO TE OLVIDES DE PONER MARCA DE AGUA. Esto te sirve para proteger los derechos de autor de tus imágenes y para evitar que tu competencia o cualquier otro sitio las utilice para la promoción de sus propios productos o servicios.

Segunda pregunta:

¿Cómo vamos a aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales?

Primero, vamos a desagregar y especificar más este objetivo.

Queremos:

  • Conseguir 5000 nuevos fans en Facebook en un plazo de 6 meses
  • Conseguir 3000 nuevos fans en Instagram en un plazo de 6 meses

-ESTRATEGIAS: crear sorteos para ambas redes sociales y crear campañas publicitarias bien segmentadas.

-TÁCTICAS: anunciar los sorteos a través de Facebook e Instagram y crear campañas de Facebook Ads para la captación de nuevos fans.


Las campañas publicitarias van a ser solo en Facebook porque es la red social a través de la cual la joyería mantiene contacto y vende a sus clientes.

El video branding también nos sirve para generar contenido de valor relacionado a las joyas y a la manera de comprar online.

Siguientes preguntas justamente relativas a la venta online:

¿Cómo vamos a promocionar productos, presentar nuevos productos, lanzar ofertas para digital?

¿Cómo vamos a captar nuevos clientes (leads) a través de Internet?

Ampliemos el objetivo de negocio: “Aumentar la ventas online en un 30% en el plazo de 6 meses”.

Es un poco ambicioso, pero soñar no cuesta nada.


ESTRATEGIAS: implementar campañas de email marketing, posicionamiento SEO, campañas publicitarias online.

TÁCTICAS: la creación del blog nos permite captar suscriptores para el envío de promociones y ofertas de las joyas exclusivas para el canal digital. El posicionamiento SEO se hará a través de un trabajo exhaustivo de post estratégicos para posicionar palabras clave. Se implementará una estrategia SEM (posicionamiento en buscadores) a través de Google. Es decir, anuncios de pago para llevar tráfico hacia la tienda online. Habrá que crear landing pages para estos leads.


Bueno, es mucho ¿verdad?. En este ejemplo, no he tenido en cuenta el PRESUPUESTO. Es importante que sepas con cuánto dinero cuentas y puedas adaptar tu plan de marketing digital a ese presupuesto.

plan de marketing digital - calendarioPaso 6: El calendario

El plan de Marketing exige la presencia de un CALENDARIO. Es imposible que lo puedas poner en marcha sin este recurso. El calendario te permite organizar las acciones en un tiempo determinado.

Si bien el plan es dinámico y va a ir modificándose en función de las estadísticas que tengamos disponibles, es necesario que puedas ir dejando asentadas las acciones y los tiempos.

Lo podrías organizar de esta forma (aunque existen muchas otras)

  • CUÁNDO
  • CANAL
  • FORMATO
  • ACCIÓN DESEADA

plan de marketing digital - análisisPaso 7 y último: Analítica

En Marketing todo debe ser medido. La toma de decisiones debe estar basada en los números. Por suerte, podemos medir los resultados de casi todas nuestras acciones con Google Analytics. También contamos con Facebook Insights y los números de Instagram.

Lo cierto es que vas a necesitar establecer KPIs (variables de rendimiento) para cada una de tus estrategias. Es la única manera de saber si tu plan funciona o no.

Por ejemplo, para la tienda online, necesitas medir: páginas vistas, porcentaje de visitas, porcentaje de rebote, tasa de abandono, entre otras variables.

Espero que estés convencido de hacer tu plan de marketing digital ahora mismo (o de revisarlo si algo no está funcionando). Espero tus comentarios (¿Cómo hubieras resuelto el caso de la joyería?, ¡me encantaría escucharte!). ¡Hasta la próxima!

Soy un apasionado del marketing digital y de volar en planeador (sí, amo volar en aviones sin motor). Actualmente soy el CEO de Postcron, la plataforma de gestión de contenido en redes sociales -generación de contenido y programación de publicaciones en todas las redes sociales-, líder en el mercado hispanoparlante.

5 Comments

  • olga patricia diaz velandia dice:

    hola Alex muy buen contenido te felicito personas como tu son las que motivan a uno a seguir adelante te cuento que soy de VENEZUELA . y aun cuando nuestra situación es difícil un amigo y yo intentamos crear una plataforma lo cual se dificulto debido a problemas con el ingeniero y todo se derrumbo ! pero leer este pots motiva y lo voy a guardar para cuando tenga un segundo intento de crear una plataforma muchas gracias.

  • Rubén Pérez Cudero dice:

    Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho el enfoque, aunque en mi opinión, creo que no solo es importante conocer el perfil o estereotipo de tu cliente ideal o buyer persona sino también los touchpoints, es decir, con que contenidos, a través de que medios y en que momento conectar con él; y eso lo puedes definir estudiando su DILO (Day In a Life Of) y su Customer´s Journey. Saludos, Rubén

  • Patricia Montero dice:

    ¡Hola Lucas! Excelente post. He tenido un blog por unos tres años y las visitas han sido bajas, así que desde ya estoy aprendiendo todo lo que necesito para mejorarlo y sin duda necesito un plan de marketing ¡Gracias por tan buenos consejos! Bendiciones para ti

  • Incuba dice:

    Hola Lucas, excelente articulo! en la agencia tenemos un blog y bueno con estos consejos conseguiremos mas visitas si o si.

  • Diana Romer dice:

    Excelente artículo, sin duda bastante enriquecedor.

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