Hay muchas formas de optimizar y mejorar una campaña de Email Marketing y la que te voy a contar hoy la he probado en varios blogs y te puedo asegurar que ayuda mucho, funciona.

Es más sencilla de lo que parece y se basa en la curiosidad, en la medición, escuchar a los números y mejorar lo presente.

La ‘técnica’ que voy a explicar se puede aplicar a cualquier tipo de web, pero es cierto que en un blog se puede aprovechar mucho más. Por supuesto, es extrapolable a tiendas online, webs corporativas, webs sin blog…

No voy a hablar de conseguir más suscriptores, tampoco de aumentar el CTR de tus mailings ni de cómo hacer un diseño de newsletter espectacular.

Vamos a utilizar los datos que generan los usuarios para orientar la estrategia de email marketing, con el objetivo de conseguir campañas más eficaces y complacer a ese usuario que nos deja su correo esperando que le enviemos contenido de que le interese (y sea de calidad, ya puestos).

 

Utilizando los objetivos de Google Analytics para optimizar tu estrategia de email marketing

Lo que te voy a explicar ahora es qué son los objetivos de Google Analytics. Si no te suena este término, son formas de contabilizar algunas acciones que realiza el usuario en una web, como por ejemplo el registro del correo, cumplimentar un formulario, descargarse algo, comprar, pedir información…

Google Analytics es capaz de saber cuántos de esos objetivos se cumplen porque nosotros le damos unas instrucciones, unas pautas. Ahora veremos qué instrucciones le vamos a dar para poder optimizar tus campañas de email.

Utiliza los objetivos de #GoogleAnalytics para mejorar tu #EmailMarketing Haga clic para Tweet

Básicamente lo que vamos a hacer es crear un objetivo en Google Analytics que nos diga cuántos usuarios se han suscrito a la lista a través de las cajas de suscripción que se ponen en una web y blog y además y lo más importante (por que lo otro lo podemos saber sin Google Analytics) es dónde se consiguen esas suscripciones: artículos, categorías, URLs, páginas, landings, etc.

 

El objetivo: conocer qué artículos generan más suscriptores. ¿Por qué?

  1. Optimizar la estrategia editorial

    Pongamos que en el blog que gestionas tienes una serie de temáticas, que dentro del sector son algo distintas, como por ejemplo el blog que estás leyendo.

    Piensa en un blog que trata sobre marketing digital y entre sus categorías encontramos:

    Categorías

    SEO
    Social Media
    Email Marketing
    Community Manager
    Diseño Web

     

    De todos los lectores de esa web habrá personas que les interese el SEO pero no los artículos de Community Manager, que les gusten los de Diseño Web pero no les interesa para nada el email marketing. Eso ocurre, ¿verdad?

    Ahora piensa que todos los artículos de esas temáticas tienen sus cajas de suscripción y todos los artículos (unos más que otros) generan suscripciones.

    ¿Qué pasa si le envías una newsletter con contenido sobre SEO a toda la lista? Pues que muchos de los que reciban ese mailing se habrán suscrito porque les interesan los contenidos sobre posicionamiento web, pero otros por otras temáticas.

    ¿El resultado?

    Una tasa de apertura baja.

    Claro, del 100% de la lista, pongamos que solo al 15% le interesa el SEO y de ese 15% muchos no verán el mail, a otros no le terminará de enganchar el asunto y otros no tendrán tiempo, lo dejarán para luego… Vamos, una p***da.

    Por supuesto podrías hacer segmentos en tu herramienta de email marketing para afinar mucho más, eso también lo recomiendo, pero se hace menos de lo que se debería.

    Si tenemos los objetivos configurados en Google Analytics sabremos desde qué artículos/temáticas llegan más suscriptores y es una forma de descubrir los verdaderos gustos de nuestros lectores.

    Con estos datos podemos orientarnos a la hora de elaborar el plan editorial. Aunque hablemos de muchos temas y tengamos conocimientos de distintas temáticas siempre vamos a estar especializados en alguno más que en otro y eso a la hora de escribir y ofrecer valor se nota.

    Esos valiosos datos pueden (y deben) llevarte a conclusiones, porque al fin y al cabo los datos sin conclusiones son como la paella sin ‘socarrat’, está bien pero podía ser muuuucho mejor.

    Esas conclusiones pueden hacerte ver que a los usuarios les interesa mucho más los contenidos de SEO y de Diseño Web que los de email marketing y community manager, por ejemplo. Más visitas y un porcentaje de conversión del objetivo (recordemos, suscripciones) mucho mayor.

    En ese caso, ¿debes plantearte un giro y enfocarte más hacia un tema concreto? Tus lectores y tus suscriptores lo agradecerán, además ya confían en ti para aprender y leer sobre esa temática.

    Bonus: otra forma de hacerlo un poco más loca y que solo podrás hacer con algunos plugins como Thrive Leads o Bloom (éste último lo verás en mi nueva web).

    Se trata de crear distintas cajas de suscripción, una por cada temática y mediante los shortcodes las vas situando en aquellas páginas o artículos que corresponda. Es decir, una caja para los artículos de SEO, otra para los artículos de Social Media y así.

    Estos plugins te dicen cuántas suscripciones consiguen cada caja, puesto que a veces tenemos una dentro de un post, en una barra lateral, en un pop-up…

    Pero vamos, esto es solo una idea, otra forma de hacer y de medir también aunque un poco más tediosa (por no decir que es un coñazo).

     

  2. Modificar y orientar las campañas que enviamos.

    Siguiendo un poco con las conclusiones que podemos sacar vistas en el punto 1, vamos ahora a meternos de verdad en el email marketing, lo anterior era más orientado al plan editorial, que también puede afectar tu estrategia de email, por supuesto.

    Es muy sencillo. Si sabemos que los objetivos conseguidos o la tasa de conversión en los artículos de las distintas temáticas es de media:

SEO
5%
Social Media
2%
CM
1%
Email Marketing
3%
Diseño Web
3%

 

¿Qué hacemos con las campañas de email marketing?

¿Vamos a enviar artículos sobre Community Manager a suscriptores que les interesa el SEO?

Para empezar, no tienes por qué enviar mediante newsletter todos los artículos, si escribes uno o dos a la semana puedes llegar a saturar enviando tantos correos.

 

Otra opción que tienes y así puedes contentar a todos es enviar un correo recopilando varios artículos de varias temáticas, aunque haciendo esto puede esa campaña pierda algo de efectividad, al no estar segmentada o pensada para un público concreto.

 

Lo que necesitas para medir estos objetivos en Google Analytics

 

Página de gracias o thank you page

Para poder medir los objetivos, esas conversiones en cada página de tu blog debes tener primero una página de gracias, es decir, una página interna que aparezca de forma automática cuando un usuario se ha suscrito.

Esto lo puedes hacer de distintas formas y algunos plugins de suscripción te lo facilitan bastante.

¿Para qué necesitas esta página? Bien, cuando vayas a crear el objetivo en Google Analytics debes poner una URL donde se presupone que si el usuario ha llegado a esa página es porque se ha suscrito y por lo tanto, se ha efectuado la conversión.

En el siguiente paso verás cómo esa página y su URL son imprescindibles para crear el objetivo en Analytics y poder medir dónde se suscriben tus lectores.

Un ejemplo claro de página de gracias tras registrar tu correo es el de Luis Villanueva. Utiliza un curso de SEO gratis como lead magnet y tras suscribirte te aparece una nueva página con la url /thanks-page/.

 

Es url es la que te va a permitir crear ese objetivo en Google Analytics.

 

¿Cómo crear un objetivo en Google Analytics?

Lo dicho, si tienes esa página de gracias a la que es dirigido el usuario tras registrase puedes crear un objetivo fácilmente para medir las conversiones, esas suscripciones en cada una de las páginas de tu web o blog.

  • Para crear el objetivo en Google Analytics ve a Administrador.
  • Una vez estás en administrador, ve a la tercera columna, la de Vista y entra a ‘Objetivos’.
  • Dentro de objetivos, pulsa en ‘+Nuevo objetivo’. 
  • Nombra tu objetivo, por ejemplo, ‘Suscripciones’ y como el objetivo que queremos medir se efectúa en una página de destino, elige esa opción: ‘Página de destino’.

 

  • Pulsa en ‘Continuar’ y ahora deberas introducir esa URL de la página de gracias. Por ejemplo /thank-you

 

  • Pulsa en ‘Guardar’ y ya tendrás creado tu objetivo.
  • Ahora, para saber en qué páginas se consiguen esos objetivos, es decir, se realizan las suscripciones debes ir a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino. En este informe, entre las 3 grandes columnas de métricas, a la derecha del todo verás los distintos objetivos que tengas configurados. Fíjate tanto en el porcentaje de conversiones como el número de conversiones.

 

Ahora ya sabes una nueva forma para medir tus resultados y con ellos mejorar tu estrategia de email marketing. Cómo ves en sencilla y puede ayudarte. Te animo a que la pruebes, dependiendo del tipo de blog o web y de la naturaleza de tus contenidos (cada caso es un mundo) podrá ser muy útil.

Cómo optimizar el Email Marketing de tu blog fácil con un Método Probado
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Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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