¡Buenas! Este es el primer artículo tras el rediseño de la web y el blog que estás leyendo. Y qué forma de volver a publicar que con la visita de uno de los referentes del sector. Seguro que te suena su nombre… Se llama José Facchin, tengo la suerte de compartir con él ‘cartel’ como profesor en el curso de SEO de Aula CM, es un crack en lo suyo y seguro que con este post te aporta muchísimo.

 

Si te has planteado desarrollar una estrategia de contenidos para tu sitio web, ya te habrás dado cuenta de que lanzar un blog como afición, no tiene nada que ver a hacerlo con un enfoque más profesional.

El marketing de contenidos es un mundo de lo más competitivo, en el que destacar no te resultará sencillo.

Aun así, no te preocupes: existen técnicas para conseguir alcanzar el éxito, siempre y cuando tengas una estrategia de contenidos bien planificada.

Lanzar un blog dice mucho sobre tu proyecto, por lo que no es algo que puedas improvisar sobre la marcha, ni en lo que tengas segundas oportunidades.

A lo largo de mis años de trabajo en el sector, me he dado cuenta de que gran parte de los fracasos al crear contenidos, son causados por la falta de organización.

Para evitar esto, conviene que te pares a reflexionar sobre lo que intentas construir. No te arrepentirás de invertir en ello ese tiempo.

Para ayudarte a obtener buenos resultados, he pensado en compartir contigo las claves que considero fundamentales para desarrollar una estrategia de contenidos sólida.

Repasaré cuestiones que te ayudarán a definir tu buyer persona, seleccionar el tono de comunicación más acorde para tus publicaciones o tus newsletters y planificar el calendario editorial de tu blog.

Si trabajas para lanzar una marca o eres un profesional que busca constituir un sitio acorde a su proyecto, estoy convencido de que este artículo te resultará de gran utilidad.

 

¿Qué criterios debes seguir para definir tu buyer persona o lector ideal?

A continuación voy a contarte algunos de los criterios más utilizados a la hora de definir el perfil del buyer persona de un negocio y, así, poder hacer campañas de marketing segmentadas a sus características concretas.

 

Edad


Uno de los apartados fundamentales para el éxito de tu estrategia de contenidos pasa por conocer la edad de tu lector ideal.

Dispones de potentes herramientas online que te permitirán investigarlo a través de informes, por lo que es un dato que deberías aprovechar.

Dentro de tus posibilidades, intenta segmentar lo mejor posible la franja de edad, pues es un elemento clave sobre el que construir todo tu marketing de contenidos.

 

Sexo

Al igual que en el apartado anterior, el sexo de tu buyer persona es otro dato relevante.

Es habitual que las herramientas que señalaba te aporten esta información, que te vendrá muy bien para conocer mejor a tu cliente.

No tiene nada que ver plantear un blog para hombres en la cincuentena, que trabajar con chicas de veinte años, ya que la misma información se percibe de forma radicalmente distinta.

 

Nivel de formación

Para mí, es uno de los grandes olvidados a la hora de establecer el buyer persona en una estrategia de contenidos.

Recuerda que si tus lectores tienen formación superior, buscarán un tipo de contenido, mientras que en niveles de formación inferiores este habrá de tener otro formato.

No se trata de que uno sea mejor que otro, sino de generar un mensaje adaptado de forma inteligente, adaptando la comunicación a tus seguidores, para garantizar que el mensaje sea lo más eficiente posible.

El nivel de formación es uno de los grandes olvidados a la hora definir el buyer persona en una estrategia de contenidos.

José Facchin

Podrías pensar que no hay formas de establecer el nivel de estudios o de formación técnica de tus seguidores y, sin embargo, esto es algo que podrás conocer con facilidad.

Como comentaba, las herramientas que te permiten conocer datos sobre tu buyer persona suelen revelar esta información, por no hablar de que suele estar muy clara en los análisis que ofrecen las redes sociales como Facebook.

¡Aprovecha los instrumentos más útiles para obtener datos precisos!

 

Intereses

Otro de los pilares fundamentales, será determinar las temáticas que integrar en tu estrategia de contenidos y afines a tu público.

Si sabes lo que le gusta a tu buyer persona, lo tendrás mucho más fácil para generar artículos que llamen su atención.

Esto, además, enriquecerá tu blog, dándole mayor diversidad.

5 Criterios a seguir para definir el Buyer Persona en un blog Haga clic para Tweet

 

Dispositivo de procedencia

Es esencial que diseñes tu trabajo teniendo muy en cuenta el tipo de dispositivo en que será leído.

Por ende, no basta con lo que creas que tu lector ideal usará, sino que necesitas recabar datos fehacientes sobre los que apoyarte.

Una vez que sepas si tu buyer persona utiliza ordenador, móvil o tablet, tenlo en cuenta a la hora de mejorar la usabilidad de tu sitio.

 

¿Cómo definir el tono de comunicación más acorde?

Otro aspecto esencial para lograr buenos resultados con tu estrategia de contenidos radica en cuidar mucho el tono de comunicación.

¿Hablarás directamente a tu lector?

¿Crees que busca información más formal?

¿Le interesa un lenguaje cercano y desenfadado?

Se trata de cuestiones muy importantes, que definirán gran parte de tu mensaje.

El tono de comunicación no solo es importante en cuanto al registro que representa, sino también con respecto a la marca que tratas de desarrollar.

Así, conviene que cuides la coherencia del mismo, evitando transmitir la sensación de que el blog cambia de un día para otro.

Es mucho más difícil fidelizar a tu buyer persona si el tono es poco estable o está desarrollado de forma pobre.

Otro punto clave dentro de toda estrategia de contenidos es la naturalidad.

Procura utilizar un lenguaje normal, con el que tu lector ideal se sienta identificado y que no resulte forzado.

Para enriquecer todavía más tu blog, puedes tener en cuenta algunos de estos tips:

  • Elegir títulos atractivos y concretos.
  • Utilizar técnicas de storytelling para conducir tus artículos con una historia
  • Introducir una llamada a la acción al final.

 

¿Cómo tener más visibilidad o atraer más tráfico hacia nuestro blog?

La mayoría de los blogs se preocupan por la visibilidad y el posicionamiento orgánico para las palabras clave adecuadas en su nicho.

Aunque este posicionamiento en Google es muy importante, dentro de nuestra planificación de contenidos deberían entrar en juego también otros métodos diferentes de atracción de lectores.

Como quizás sepas, una estrategia de contenidos no sólo se crea para un blog, aunque en este post nos hemos centrado más en esta variante.

Dicha estrategia debe pensarse a nivel más global, es decir, que no sólo tenga en cuenta el blog, sino que también el contenido que compartimos en redes sociales y el que utilizamos en nuestras estrategias de email marketing, entre otros.

Dicho esto, no podemos olvidarnos que la viralidad que consigan los contenidos de nuestro blog en las plataformas sociales, nos aportará una gran cantidad de tráfico y nuevos visitantes a nuestro sitio web.

Siendo ésta otra forma muy interesante de hacerte visible en entornos en donde la gente quizás no te conozca aún, pero si son amigos o seguidores de los perfiles sociales que han compartido tu contenido.

Extra: Cómo hacer un Social Media Plan para ganar visibilidad.

¡Quiero leerlo!

Sin quererme extender más de lo necesario en este punto, otra técnica que suelo utilizar para conseguir tráfico recurrente, gracias a una buena estrategia de captación de suscriptores, es el diseño y la planificación de una newsletter (con un envío semanal, quincenal o mensual).

El crear y fomentar una comunidad activa en redes sociales y el mantener un diálogo constante vía email con nuestra base de datos de suscriptores, suelen ser 2 de los métodos más potentes para ayudarte a atraer tráfico, sin sólo tener centrarse en Google.

En definitiva, nuestra estrategia de contenidos también debe tener en cuenta todos los métodos alternativos que voy a utilizar, para dar mayor visibilidad a los artículos o posts que vamos publicando en nuestros blogs.

Estos métodos para aumentar la cantidad de lectores, deberían tenerse muy en cuenta al planificar el contenido y el calendario editorial, tema del que hablaremos en el siguiente post.

 

¿Cómo planificar el calendario editorial para tu blog?

Uno de los aspectos críticos a la hora de desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos es establecer bien un calendario editorial para tu blog.

No solo se trata de escoger los artículos que vas a publicar, sino también de marcar objetivos concretos, temas a tratar y palabras clave que interesan.

Esto te llevará a planificar de forma óptima tus publicaciones, lo que se traducirá en mejores resultados de retención de audiencia.

 

Definición de objetivos

Es imposible lograr el éxito si no estableces una meta. Por este motivo, desde mi punto de vista deberías pensar en qué quieres lograr con tu blog a corto, medio y largo plazo.

Puedes empezar pensando en una audiencia mínima en un plazo de 3 meses, haciéndola crecer a otro nivel a los seis meses y, finalmente, estableciendo tu número objetivo de vistas en un plazo de un año.

A la hora de establecer objetivos, también conviene que tengas claro lo que quieres conseguir con tu blog.

Tal vez estás buscando monetizar y obtener una rentabilidad, lo que te llevaría a trabajar más en cuanto a posicionamiento de ciertas palabras clave.

Sin embargo, quizás te interese más mejorar la reputación de tu negocio, lo que implica artículos orientados a mejorar tu reputación online.

En todo caso, los objetivos deben ser medibles y adaptables.

Así, no solo podrás evaluar los mismos conforme vaya pasando el tiempo, sino que además, podrás tomar decisiones, ajustándolos a las necesidades de tu estrategia de contenidos.

En una estrategia de contenidos los objetivos deben ser medibles y adaptables.

José Facchin

 

Elección de la temática

Otro de los quebraderos de cabeza a la hora de crear tu blog, puede ser la elección de una temática adecuada.

Existen muchos mitos en torno a este asunto, por lo que te daré algunos consejos basados en mi experiencia.

Nada te dará peores resultados que trabajar en una temática sin tener claro los motivos por los que la seleccionas.

En primer lugar, es muy importante que te guste.

Es cierto que hay personas que tienen la capacidad de escribir durante meses o incluso años sobre un tema que no les interesa lo más mínimo.

Sin embargo, más allá de que logres ese nivel de maestría como redactor, si la temática te gusta, trabajarás mucho más motivado.

Esa ilusión se transmite a tus seguidores, ayudándote a crecer 😉

Por otra parte, debes tener en cuenta que la temática más afín a tu proyecto será la adecuada, pero también la que te ofrezca más opciones de desarrollo.

De este modo, si apuestas por una temática excesivamente específica, corres el riesgo de agotar los temas demasiado rápido.

Sin embargo, si tu elección resulta demasiado amplia, no generarás interés en tu lector ideal, ocasionando que tu estrategia de contenidos se vaya al traste más rápido de lo que desearías.

Así, mi sugerencia es que apuestes por un término medio, al menos al comenzar.

 

Análisis de palabras clave

No importa el tema que elijas: siempre tendrás un competidor por la visibilidad de ese contenido.

Por este motivo, las técnicas de posicionamiento SEO que utilices en tu sitio web deberían ir en concordancia con las de los contenidos de tu blog.

Aquí, y al hablar de este tema, es fundamental que dediques un tiempo a seleccionar aquellas palabras clave que más tráfico generarán.

Existen herramientas que logran esto con excelentes resultados, como es el caso de SEMrush o Google Keyword Planner.

De igual forma, al hablar de análisis de palabras clave para elaborar una estrategia de contenidos, podemos utilizar Xovi Suite, si lo que queremos es compararnos con nuestros principales competidores.

Y, si además quieres otra alternativa a estas 3 herramientas, tienes la posibilidad de usar Ahrefs, que también tiene una completa sección de analítica de keywords y una base de datos muy extensa.

Sin embargo, su principal virtud es la completísima auditoría de enlaces que es capaz de hacer de cualquier proyecto online. Para mí sin duda es una de las mejores del mercado en estos momentos.

En todo caso, lo importante es que tengas claro que necesitas informes para conseguir formar tu estrategia de contenidos.

Para llevar a cabo tu análisis, puedes empezar por echar un vistazo a lo que está haciendo tu competencia. Conocer la forma de trabajar de otros blogs puede aportarte datos valiosos sobre las preferencias de los lectores.

No obstante, la clave radica en que obtengas los informes que he mencionado antes, ya que sobre ellos podrás construir todas tus publicaciones, mejorando el tráfico hacia tu sitio.

De este modo, debes asegurarte de que tus informes se basan en datos fiables.

Así, debes conocer las palabras clave de tu sector, identificando las más explotadas y descartando las menos interesantes.

Por otra parte, una buena medida consiste en establecer un plan que trabaje las que más te interesen, de manera que poco a poco logres alcanzar un buen posicionamiento en los términos de búsqueda que te resulten más beneficiosos.

 

Planificación de publicaciones

Además de los apartados anteriores, es preciso que establezcamos algunos aspectos concretos que darán más sentido a tu blog.

Así, puedes empezar por plantearte el formato, eligiendo si tus artículos serán cortos o extensos, con más o menos imágenes, o su distribución en cuanto a párrafos, imágenes, títulos y subtítulos.

El utilizar negritas y el maquetar los posts siguiendo las nuevas técnicas de copywriting o redacción digital, son una estupenda fórmula para mejorar la experiencia del usuario/lector de tu sitio (un factor importante también para el posicionamiento del mismo).

Otro aspecto relevante radica en establecer si vas a trabajar como único autor o prefieres apostar por un equipo de redacción más amplio.

Este es un aspecto clave, sobre todo en cuanto a temas de crecimiento de audiencia.

¿Cómo planificar el calendario editorial para un blog? Haga clic para Tweet
Si tu blog produce los resultados que deseas y triunfa, es posible que seas incapaz de atender el desarrollo global de tu proyecto y seguir escribiendo al mismo ritmo.

En mi blog, el hecho de contar con autores invitados que habitualmente publican contenidos de calidad, ha sido muy importante para no bajar nunca ese ritmo y a su vez poder hablar de temáticas que yo personalmente no domino.

Extra: Herramientas SEO para hacer estudios de palabras clave.

Ver herramientas

Por ello, debes planificar con criterio qué personas publicarán en él, estableciendo además un trabajo coherente, coordinado y que se prolongue a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la frecuencia es uno de los aspectos esenciales pero poco considerados. De nada sirve que empieces a publicar diariamente si, al cabo de unas semanas, bajas radicalmente el ritmo y lo haces sólo cuando tienes tiempo.

En mi blog, publico un artículo semanal y con ésto, me alcanza perfectamente para mantener un promedio de 250.000 visitas mensuales.

Entonces, mi recomendación es que te marques una pauta realista pero segura y de la que estés convencido que podrás mantener, al menos, a un año vista (sin tener que realizar grandes cambios).

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Si con el paso de los meses crees que puedes ir a más, estupendo, pero si te pasas de ambicioso y luego bajas demasiado el ritmo, podrías estar dando una imagen distorsionada de tu proyecto.

Del mismo modo, esta planificación de publicaciones debería estar pensada semanal y mensualmente como una leve llovizna y no como una tormenta veraniega.

El equilibrio y la coherencia son un factor clave en cualquier calendario editorial.

Y estos 2 factores relacionados con la organización del trabajo dentro de nuestro blog, también mejoran la percepción de profesionalidad que tendrán nuestros lectores sobre nosotros.

 

Conclusiones

Como ya habrás notado, una parte fundamental del éxito de un blog depende de la precisión de los datos que tengas sobre tu lector ideal.

Aunque cuando busques información sobre cómo triunfar con tu blog, encontrarás otro tipo de estrategias, no tiene nada que ver lanzar un sitio profesional con el hecho de hacerlo por afición.

Por ello, si buscas un sitio de marca o que potencie tu proyecto, segmentar según tu buyer persona es indispensable.

Mentiría si te dijese que hay una fórmula mágica para el éxito, porque no es así.

Sin embargo, está claro que conocer mejor la edad, sexo y datos generales sobre tu lector ideal te ayudarán a generar contenido más interesante.

Si logras cumplir esa condición, tu impacto en los motores de búsqueda será superior, conduciendo a un mejor posicionamiento que traerá consigo un mayor tráfico.

Por el contrario, si abandonas tu blog a su suerte y dependes de la improvisación, lo normal sería que tu proyecto fracasase o, en el mejor de los casos, que dependa de factores que no puedes controlar.

Si bien no hay fórmulas mágicas para el éxito, te aseguro que esa alternativa si te aproxima más que ninguna otra al fracaso.

Establecer una buena estrategia de contenidos supone hacer un trabajo de análisis muy profundo y exhaustivo.

Tal vez te parezca una tarea árdua y poco agradecida porque, de hecho, se trata de uno de los mayores desafíos que tendrás que afrontar al dar los primeros pasos de tu blog.

Sin embargo, te garantizo que es la mejor forma de triunfar en el mundo del marketing de contenidos.

¿Cómo planificar la mejor estrategia de contenidos para tu blog?
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José Facchin

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento web. Creador de “JF-Digital” y del blog homónimo josefacchin.com. Copropietario de la agencia “Sisube” y cofundador de la escuela de negocios online “Webescuela”

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