Blogging
[GUÍA] Cómo poner un índice en un post y qué ventajas tiene
26 abril, 2016
17
, , , , ,

tabla de contenidos | portada

¿Te preguntas cómo mejorar tus post? Hoy te voy a contar cómo instalar una tabla de contenidos en tus post, tanto si utilizas WordPress como si no. Además, debes conocer, si no lo sabes ya, todas las ventajas que tiene poner un índice en los artículos. Si quieres tener una tabla de contenidos como la que ves a continuación, sigue los pasos que te doy, ¡merece la pena! ?

¿Qué es un índice o tabla de contenidos en un post?

Seguro que lo has visto en más de un blog o web, de hecho si te fijas puedes verlo en este mismo post, justo antes de este apartado. Así es, no es más que una lista de los contenidos que se pueden encontrar en un artículo, de forma ordenada, por apartados y con la posibilidad de acceder al punto que quieras con solo pulsar en él, ahorrándote el scroll, sobre todo el post muy largos o con mucha información. Estos índices suelen estar antes del primer título, aunque lo puedes poner donde quieras, piensa en la comodidad de tus lectores y la utilidad del elemento. Además una tabla de contenidos contribuye al SEO On Page de tu blog.

tabla de contenidos | 2

 

¿Para que sirve?

Como he mencionado antes, sirve para ordenar los contenidos de tus post, haciendo más accesible sus distintas partes, de forma que mejoras la experiencia del usuario, dándole la opción de ir a un contenido concreto de forma rápida, además puede saltarse aquellas partes que no quiere leer. Por ejemplo, si cuando has entrado a este post, ya sabías lo que era una tabla de contenido, pero sin embargo querías saber cómo se pone o para qué sirve, puedes ir directamente al punto donde hablo de ello, más abajo, con solo hacer click en el apartado en cuestión en la tabla de contenidos.

 

¿Qué ventajas tiene?

  • Posicionamiento SEO

Las tablas de contenido mejoran la experiencia del usuario, eso está genial, y los motores de búsqueda como Google lo saben. La araña de Google es consciente de que un artículo con una tabla de contenido tiene mejor y más ordenada la información, de esta forma dará prioridad a tus post, incrementando la posibilidad de que mejore su posicionamiento en las SERPs. Piensa que todo lo que puedas hacer para optimizar tus post de cara a experiencia del usuario, te permitirá competir contra otros resultados similares. Seguro que has entrado en Wikipedia, ¿te has fijado que en todos los resultados tienen implementada una tabla? Esa es una de las muchas razones por las que Wikipedia está tan bien posicionada en buscadores, por la buena organización de la información que practica.

tabla de contenidos | wikipedia

Si te fijas en la siguiente foto, verás que al tener implementada una tabla de contenidos en un post concreto, el resultado en Google tiene una característica distinta. Te da la posibilidad de ir a ese apartado del artículo directamente, es decir,➡️ aquí. 

tabla de contenidos | SERP

  • User Experience

Está bien tener muy presente el SEO a la hora de escribir un post, de hecho es muy importante optimizar un post de cara al posicionamiento, incluso se puede hacer sin tener muchos conocimientos técnicos. Pero no hay que olvidarse de ofrecer al lector una experiencia muy buena y una forma de hacerlo es con una tabla de contenidos, para que sepa en todo momento qué cuentas y que le permita acceder a la información que desee.

  • Ordena tu mente

Utilizar un índice te permitirá escribir los artículos con más auto-organización, es decir, estas tabla de contenido cogen los H2, H3, H4… para formarse, de modo que tendrás que estructurar a conciencia cada parte de tus artículos para que el índice sea útil y tenga sentido. Puede que sin una tabla de contenidos, esta optimización de tus post no llegase a un nivel tan avanzado.

 

 

Consideraciones

Esta consideración sirve solo si vas a implementar la tabla de contenidos mediante un plugin de WordPress (te explico cómo hacerlo en el punto 5). 

Al instalar y configurar el plugin, las tablas de contenidos aparecerán de forma automática en tus nuevos post, pero también en los antiguos. ¿Qué problema hay? Muy sencillo, si hasta ahora no has llevado un orden similar en todos tus artículos en cuanto a H2, H3, H4, etc, puede que en tus post pasados la tabla de contenidos quede algo rara, mostrando una organización confusa. Tras instalar el plugin conviene que te des una vuelta por tus post antiguos para comprobar que no hay ningún despropósito, sobre todo en los post que más visitas atraen. Dentro de lo malo, si necesitas modificar algún post puedes hacerlo de forma rápida, ? ¡pero no lo dejes pasar! ?

 

Cómo implementar una tabla de contenidos en WordPress

Si utilizas WordPress estás de enhorabuena, existe una forma muy sencilla de colocar una tabla de contenidos en los post de tu blog, con el plugin Table of Contents Plus. ¿Quieres más plugins WordPress útiles? ↪️ Mira estos 18 plugins que utilizamos 10 bloggers.

A continuación te voy a explicar cómo configurar el plugin Table of Contents Plus para tu blog en WordPress:

Paso 1. Instala el plugin Table of Contents Plus.

Probablemente ya lo sepas, pero por si eres novato en el universo WP, puedes instalar el plugin de dos formas, descargando el archivo y subiéndolo a tu WordPress a través de Plugins > Añadir nuevo > Subir plugin o desde Plugins > Añadir nuevo > Buscar plugins > Instalar ahora. 

Si te decantas por la primera opción, descárgalo desde aquí, si prefieres la segunda en el buscador de plugins simplemente busca ‘Table of Contents Plus’.

tabla de contenidos | plugin

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Paso 2. Configuración Table of Contents Plus.

Una vez has instalado y activado el plugin, ve a Plugins Instalados, y búscalo. Pulsa en Editar y configura la tabla de contenidos a tu gusto. Tienes que saber que prácticamente con las opciones que vienen por defecto ya puede funcionar sin ningún problema.

En Opciones generales encontrarás la mayoría de elementos que debes configurar para dotar de personalidad a tu tabla de contenidos y elegir todos los parámetros que quieras. No te agobies, es muy fácil y tampoco hay mucho donde elegir.

Puedes elegir hasta cuatro lugares donde aparezca tu tabla de contenidos: al principio del post, al final, antes del primer encabezado o después del primer encabezado. En mi caso he elegido, antes del primer encabezado, algo que para mi es lo más lógico.

La siguiente opción te permite mostrar el índice en función del número de encabezados, es decir, en mi caso en los artículos con menos de 4 encabezados (H2, H3, H4, etc) no aparecerá.

En el siguiente parámetro decide donde quieres que aparezca la tabla: en los post, en las páginas, categorías, etc.

Personaliza en el siguiente paso el texto que vas a mostrar en el inicio de la tabla. En mi caso es “En este post podrás leer:”. Puedes poner lo que quieras. También configura el texto que muestras en las opciones de mostrar u ocultar, esto es que el usuario puede ocultar o mostrar la tabla de contenidos. También puedes decidir tú mismo que de inicio, la tabla de contenidos permanezca plegada.

Más abajo podrás personalizar el aspecto, como ancho, color, fondo, fuentes, etc.

Si lo prefieres, también puedes hacer que el usuario, al clickar en uno de los apartados de la tabla, sea dirigido al apartado en cuestión con un scroll suave o de un salto, esto ya es decisión tuya.

En Opciones generales también podrás configurar las opciones avanzadas, como por ejemplo el tipo de encabezamiento tiene en cuenta el índice.

tabla de contenidos | configurar

Ya tienes configurada tu tabla de contenidos en WordPress, ahora recuerda: si tienes post antiguos comprueba que todo está en orden. 

 

Cómo implementar una tabla de contenidos si no tienes WordPress

Si no tienes WordPress y no puedes instalar el plugin quieres que la tabla de contenidos se muestre solo en un post concreto, ¡también puedes! ??.  Es una forma algo más tediosa y lleva más tiempo, debes tocar el HTML del post, pero tranquilo, aunque no tengas conocimientos de código podrás hacerlo, estoy seguro.

1.Creamos el índice

En la pestaña del editor de entradas que te permita modificar el código, ve al lugar donde quieres que aparezca el índice e introduce este código. Aquí es donde aparecerá la tabla, con cada uno de los contenidos.

<a href=”#Hola1“>El nombre del título 1</a>

<a href=”#Hola2“>El nombre del título 2</a>

 

2. Creamos el título

En el nombre del título deberás indicar el anchor text del título al que vas a dirigir. Es importante que el texto que vaya después del # sea exactamente igual que el que vas a utilizar en el <a name= >

Una vez has creado la estructura de tu índice, debes poner la etiqueta <a> con el atributo name en el lugar donde quieras que apunten los títulos del índice, es decir:

<a name=”Hola1“></a>  El texto al que quieres que apunte el título 1 del índice.

<a name=”Hola1“></a> El texto al que quieres que apunte el título 2 del índice.

El texto que ves en verde no es visible en el post, y es el que debe ser exactamente igual que el que se encuentra después el # en el href.

Te recomiendo que comiences haciendo la prueba solo con un título, compruebes que funciona perfectamente, que al clickar dirige a donde debe y a continuación, configures el siguiente. Es muy sencillo y en cuanto hagas el primero, el resto serán pan comido.

 

¿Te ha sido útil este post? ¡Espero que hayas podido instalar tu tabla de contenidos! 

[mc4wp_form]

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 Votos. Media: 4,50 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

bitacoras_1

¿Cómo cambia la vida ganar un Bitácoras? Consejos y testimonios de 8 ganadores.

Leer más
curso wordpress

15 Cursos de WordPress Gratis y online

Leer más
checklist_1

El Checklist definitivo que debes hacer antes de publicar un post

Leer más

There are 17 comments

  • stiven dice:

    muy interesante, muchas gracias 🙂

  • Alex dice:

    yo lo vengo usando desde hace unos meses y da buenos resultados, solo una correción en tu título, un índice no es lo mismo que una tabla de contenidos. El índice siempre va al final de un texto largo, nunca al principio, lo que va al principio es la TABLA de contenidos.

    • Hola Alex, gracias por el apunte. Entiendo que es mejor decir tabla de contenidos, puse ‘índice’ para que sonara. Pues siempre se ha utilizado esa palabra para hablar de una lista de materiales que se pueden encontrar en un libro o artículo, bien al principio o bien al final. ¡Saludos!

  • RaMGoN dice:

    Muy bien explicado Álex, tan y tan bien las ventajas y beneficios que casi que me convences para empezar a usarlas.

    Ahora en serio, son una estupenda opción, ahora bien, veo en esto más una moda y tendencia artificial mal usada que otra cosa. Me explico, la mayoría de posts no superan las mil palabras y con esa cantidad de palabras parece floja la necesidad de implementar una tabla de contenidos. Una vez más estaremos escribiendo para SEO pero no para un usuario al que en un artículo de esa longitud poco o nada le aporta. Es mi opinión claro.

    En tu caso, ese post, nada que objetar, perfectamente justificado su uso.

    Saludos

    • Hola Ramgon, estoy contigo en lo que dices. Puede ser una moda y puede que no se llegue a usar del todo bien. Ojalá yo pudiera escribir todos los artículos de 2.000 palabras, pero no me da la vida xD Un inconveniente de este plugin es que sale por defecto en todas las entradas, aunque imagino que teniendo conocimientos avanzados de HTML puedes dar la orden que no aparezca en determinados post.

      Bien utilizado creo que escribimos tanto para el SEO como para los lectores, pues en un texto largo con muchos apartados y fases, te permite ir a lo que te interesa rápidamente.

      Gracias por tu comentario, ¡un abrazo, compañero!

  • Buenos días Alex,

    Muy interesante, no lo conocía y lo implante ayer, a ver que tal funciona.
    Tengo un par de problemas por eso, en la tabla el h1 el punto me sale fuera del cuadro y los enlaces directos no me funciona. Sabes por que puedes er?

  • Zary dice:

    en blogger no es posible poner estas tablas de contenido?¿ he buscado mucho pero no hay mucho al respecto

    • Hola Zary, como comento al final del post, se pueden poner las tabla de contenidos en blogger, pero de forma manual. Lleva un tiempo ponerlo pero tiene ventajas como ponerlo solo en el post que quieras. Además, no es muy difícil hacerlo. ¡Saludos!

  • Genial estimado Alex! Es un recurso super interesante para blogs con contenidos extensos como el mío. Pensé que debería tocar el código y todo eso pero al mencionar el plugin de wordpress me brindaste una solución en tiempo y practicidad, GRACIAS!

  • Carlos dice:

    Hola Alex,
    Muchas gracias por la información.

    Lo he intentado muchas veces aplicar en Blogger y no me sale. Podrías por favor hacer un post “para no expertos en html” aplicándolo a Blogfger?

    Desde ya muchas gracias!.

    • Hola Carlos, gracias a ti por el comentario.

      La explicación que doy es para no expertos en html, yo no lo soy y antes de utilizar el plugin lo conseguí poner con las líneas de código que explico en el post. Ve paso por paso, solo es necesaria un poco de paciencia. ¡Ánimo! 😀

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR