Facebook
¿Cómo utilizamos Facebook mientras vemos la TV?
2 marzo, 2014
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secondsync
¿Cuánta gente conversa en Facebook en directo durante programas de TV? ¿Desde qué dispositivos lo hacen? Un estudio realizado por SecondSync y Facebook responde a preguntas como estas y nos sirve para saber cómo se utiliza Facebook mientras se ven programas de televisión.

Estamos acostumbrados a ver estudios realizados sobre el uso de Twitter mientras vemos la televisión, pero quizás no tan acostumbrados a verlos sobre el uso de Facebook. La red social de Zuckerberg se ha asociado con SecondSync, un analista especializado en TV y juntos han elaborado un estudio para entender mejor cómo los usuarios de Facebook hablan de contenidos en televisión.
El estudio refleja los hábitos de los usuarios de Facebook de distintos paises como Estados Unidos, Reino Unido y Australia y sobre 1.500 programas en prime time durante dos semanas.

 

Los datos más significativos del estudio:

 

Interacciones en tiempo real: la primera conclusión que encontramos es que los usuarios de Facebook hablan de lo que ven en la televisión mayormente durante su emisión, un 60% de las interacciones diarias de Facebook sobre TV ocurren durante los programas.

 

Tipos de interacciones: en primer lugar, las interacciones más numerosas son los ‘Likes’, que suelen tener un volumen constante durante toda la emisión de un programa concreto. Le siguen los comentarios, con una constancia similar, es decir, se producen durante la emisión. Los ‘Likes’ y los comentarios son generados gracias a los ‘post’ que suelen ser más habituales al principio y al final de la emisión. En último lugar se encuentran los ‘shares’, interacción que se mantiene al mismo nivel en el transcurso de un programa.

 

Interacciones por tipo de programa: obviamente, cada temática o tipo de programa generará distintos resultados, pues la audiencia que ve eventos deportivos no es la misma que la que ve competiciones musicales.
Las series con tintes dramáticos generan más volumen de charla en la parte final del episodio o incluso tras su finalización. Las competiciones de tipo musical, deportivas, concursos, etc, mantienen un nivel constante durante la emisión, con ciertos gruesos en puntos donde ocurren cosas fuera de lo común (Ejemplo: actuación de The Killers durante la emisión de ‘Dancing with the Stars). Los programas de tipo documental tienen su punto álgido durante la zona intermedia, disminuyendo paulatinamente el volumen de interacciones hasta el final de la emisión. Las películas tienen un alto nivel de conversaciones, siendo algunas escenas las que acumulen gran cantidad de interacciones.
doctor who
Demografía: el género predominante en las conversaciones dependerá de la tipología del programa emitido, una serie como Breaking Bad no tiene el mismo público que un programa musical. De este estudio se puede concluir que los rangos de edad predominantes en las conversaciones en Facebook son los comprendidos entre:
  • 13-24 y 25-34 (30% cada rango).
  • 35-44 (20%).
  • 45-54 (12%).
  • 55-64 (6%).
  • 65+ (3%).

 

Dispositivos: el 80% de las conversaciones durante las emisiones de programas televisivos es realizada desde dispositivos móviles. Aunque la mayoría de conversaciones se generan desde smartphones o tablets, hay ciertos contenidos de TV que son más comentados desde navegadores, como las noticias o los programas de actualidad. En cambio, desde dispositivos móviles se charla más sobre programas de entretenimiento.

 

Conversión sobre el total de la audiencia: durante la duración del estudio se monitorizó todo el prime time de los paises en cuestión y se llegó a conclusiones muy claras. En ocasiones algunos programas eran comentados en Facecbook por un cuarto del total de la audiencia registrada en dicho programa. Teniendo en cuenta que en EE.UU el 71% de los adultos está en Facebook, estamos hablando de grandes cantidades de usuarios.

 

Como ejemplos podemos ver:
  • Final de Factor X (Reino Unido): el 10% de la audiencia generó conversaciones o interactuó d algún modo en Facebook durante la emisión del programa.
  • Primer episido 4ª temporada de The Walking Dead: el 22% de la audiencia.
  • Final Breaking Bad: 24% de la audiencia.
X factor
Particularmente, me ha sorprendido este estudio, pues en la mente de todos situamos a Twitter como la red social donde más se suele hablar de programas de televisión. Así mismo, gran parte de la programación que se emite incluye un hashtag en forma de ‘mosca’ para que pueda seguirse y comentar el programa con el fin de aumentar su visibilidad.
Quizá este estudio indique que se deba tener más en cuenta a Facebook a la hora de realizar acciones conjuntas con programas de televisión o durante la emisión de estos, sin, por supuesto dejar de lado a Twitter.

 ¿Utilizas Facebook mientas ves la televisión? ¿Más o menos que Twitter? 

Imagen cabecera: SecondSync
 
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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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