Facebook
驴C贸mo utilizamos Facebook mientras vemos la TV?
2 Marzo, 2014
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secondsync
驴Cu谩nta gente conversa en Facebook en directo durante programas de TV? 驴Desde qu茅 dispositivos lo hacen? Un estudio realizado por SecondSync y Facebook responde a preguntas como estas y nos sirve para saber c贸mo se utiliza Facebook mientras se ven programas de televisi贸n.
Estamos acostumbrados a ver estudios realizados sobre el uso de Twitter mientras vemos la televisi贸n, pero quiz谩s no tan acostumbrados a verlos sobre el uso de Facebook. La red social de Zuckerberg se ha asociado con SecondSync, un analista especializado en TV y juntos han elaborado un estudio para entender mejor c贸mo los usuarios de Facebook hablan de contenidos en televisi贸n.
El estudio refleja los h谩bitos de los usuarios de Facebook de distintos paises como Estados Unidos, Reino Unido y Australia y sobre 1.500 programas en prime time durante dos semanas.

 

Los datos m谩s significativos del estudio:

 

Interacciones en tiempo real: la primera conclusi贸n que encontramos es que los usuarios de Facebook hablan de lo que ven en la televisi贸n mayormente durante su emisi贸n, un 60% de las interacciones diarias de Facebook sobre TV ocurren durante los programas.

 

Tipos de interacciones: en primer lugar, las interacciones m谩s numerosas son los ‘Likes’, que suelen tener un volumen constante durante toda la emisi贸n de un programa concreto. Le siguen los comentarios, con una constancia similar, es decir, se producen durante la emisi贸n. Los ‘Likes’ y los comentarios son generados gracias a los ‘post’ que suelen ser m谩s habituales al principio y al final de la emisi贸n. En 煤ltimo lugar se encuentran los ‘shares’, interacci贸n que se mantiene al mismo nivel en el transcurso de un programa.

 

Interacciones por tipo de programa: obviamente, cada tem谩tica o tipo de programa generar谩 distintos resultados, pues la audiencia que ve eventos deportivos no es la misma que la que ve competiciones musicales.
Las series con tintes dram谩ticos generan m谩s volumen de charla en la parte final del episodio o incluso tras su finalizaci贸n. Las competiciones de tipo musical, deportivas, concursos, etc, mantienen un nivel constante durante la emisi贸n, con ciertos gruesos en puntos donde ocurren cosas fuera de lo com煤n (Ejemplo: actuaci贸n de The Killers durante la emisi贸n de ‘Dancing with the Stars). Los programas de tipo documental tienen su punto 谩lgido durante la zona intermedia, disminuyendo paulatinamente el volumen de interacciones hasta el final de la emisi贸n. Las pel铆culas tienen un alto nivel de conversaciones, siendo algunas escenas las que acumulen gran cantidad de interacciones.
doctor who
Demograf铆a: el g茅nero predominante en las conversaciones depender谩 de la tipolog铆a del programa emitido, una serie como Breaking Bad no tiene el mismo p煤blico que un programa musical. De este estudio se puede concluir que los rangos de edad predominantes en las conversaciones en Facebook son los comprendidos entre:
  • 13-24 y 25-34 (30% cada rango).
  • 35-44 (20%).
  • 45-54 (12%).
  • 55-64 (6%).
  • 65+ (3%).

 

Dispositivos: el 80% de las conversaciones durante las emisiones de programas televisivos es realizada desde dispositivos m贸viles. Aunque la mayor铆a de conversaciones se generan desde smartphones o tablets, hay ciertos contenidos de TV que son m谩s comentados desde navegadores, como las noticias o los programas de actualidad. En cambio, desde dispositivos m贸viles se charla m谩s sobre programas de entretenimiento.

 

Conversi贸n sobre el total de la audiencia: durante la duraci贸n del estudio se monitoriz贸 todo el prime time de los paises en cuesti贸n y se lleg贸 a conclusiones muy claras. En ocasiones algunos programas eran comentados en Facecbook por un cuarto del total de la audiencia registrada en dicho programa. Teniendo en cuenta que en EE.UU el 71% de los adultos est谩 en Facebook, estamos hablando de grandes cantidades de usuarios.

 

Como ejemplos podemos ver:
  • Final de Factor X (Reino Unido): el 10% de la audiencia gener贸 conversaciones o interactu贸 d alg煤n modo en Facebook durante la emisi贸n del programa.
  • Primer episido 4陋 temporada de The Walking Dead: el 22% de la audiencia.
  • Final Breaking Bad: 24% de la audiencia.
X factor
Particularmente, me ha sorprendido este estudio, pues en la mente de todos situamos a Twitter como la red social donde m谩s se suele hablar de programas de televisi贸n. As铆 mismo, gran parte de la programaci贸n que se emite incluye un hashtag en forma de ‘mosca’ para que pueda seguirse y comentar el programa con el fin de aumentar su visibilidad.
Quiz谩 este estudio indique que se deba tener m谩s en cuenta a Facebook a la hora de realizar acciones conjuntas con programas de televisi贸n o durante la emisi贸n de estos, sin, por supuesto dejar de lado a Twitter.

驴Utilizas Facebook mientas ves la televisi贸n? 驴M谩s o menos que Twitter?聽

Imagen cabecera: SecondSync
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脕lex Serrano

Creador del blog que est谩s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M谩ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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