Marketing Online
Contenido, contenido, contenido.
30 Abril, 2015
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content marketing

S√≠, se√Īores: Google penaliza por¬†las faltas y las erratas. Podemos gastarnos un dineral en estrategias de SEO¬†para posicionar bien nuestra empresa y productos, pero un error gramatical¬†puede tirar al traste parte de ese esfuerzo por convencer al buscador¬†todopoderoso de que nosotros debemos estar arriba.
Es necesario crear contenido¬†original (nada de copiar/pegar) y de calidad, que sea interesante, que ofrezca¬†puntos de vista diferentes y tenga algo que ofrecer. Y con contenido, buen¬†contenido, no nos referimos √ļnicamente al texto escrito sino tambi√©n a la parte¬†visual.

 

Como si fuera un plato de comida,¬†los contenidos web entran por los ojos. Un buen dise√Īo nos puede salvar la¬†vida; podemos tener un texto brillante, que explique a la perfecci√≥n todas las¬†maravillas que somos capaces de hacer, pero una imagen anticuada, de mala¬†calidad o que se vea demasiado gen√©rica, har√° que nadie lea lo que tenemos que¬†decir.

 

El ejemplo de Twitter es muy claro: utilizar imágenes y vídeos en nuestros tweets aumenta 10 veces su eficacia. No es necesario que sean fotografías de premio Pulitzer ni grandes producciones cinematográficas, simplemente que tengan la calidad suficiente como para que atraigan a nuestros seguidores y les inviten a querer leer.
No vale excusarse en la falta de¬†medios. Siempre, lo m√°s importante es la idea, simplemente hay que intentar¬†llevarla a cabo de la mejor manera posible.¬†Cada vez son m√°s las grandes empresas¬†que se est√°n dando cuenta de que las fotocopias no sirven de nada: mala¬†calidad, poca originalidad, caracteres borrosos‚Ķ nadie quiere tener una¬†fotocopia. Por eso, desde el marketing, se est√° apostando por la creaci√≥n de¬†contenidos cada vez m√°s creativos y personales. B√°sicamente consiste en¬†preguntarse: ¬Ņa m√≠ qu√© me gustar√≠a leer y c√≥mo me gustar√≠a que me ‚Äúsirviesen‚ÄĚ
ese contenido?
Vamos a poner dos ejemplos de¬†grandes marcas, de sectores muy diferentes, que tienen en com√ļn el hecho de¬†haber decidido crear sus propios contenidos a todos los niveles. Aunque cuenten¬†con la ayuda de empresas externas, sus estrategias, su imagen y su p√ļblico¬†est√°n muy claros. Conocen muy bien a aquellos a los que se dirigen y su¬†objetivo es simplemente hacerles saber que su marca y su producto est√°n hechos¬†para ellos. Van m√°s all√° del t√≠pico v√≠deo promocional e imprimen su sello en¬†todo lo que hacen.
La compa√Ī√≠a de poker online PokerStars,¬†que tiene su centro de operaciones en el Reino Unido, est√° lanzando una serie¬†de campa√Īas que poco tienen que ver con los anuncios cl√°sicos del sector del¬†juego. Nada de intentar vender el rollo James Bond y la chica guapa que le¬†espera en el Ferrari, se ofrecen contenidos que interesan a su p√ļblico m√°s all√°¬†del p√≥quer y con los que pueden interactuar.¬†En Brasil hicieron creer que el¬†ex futbolista Ronaldo podr√≠a volver a jugar a f√ļtbol. Ellos no dijeron nada,¬†dejaron que fueran las redes sociales las que creasen el ‚Äúbulo‚ÄĚ y se lleg√≥ al¬†punto que algunos medios de comunicaci√≥n publicasen la noticia del regreso de O¬†Fen√≥meno. Con este anuncio se descubr√≠a ‚Äúel pastel‚ÄĚ.
Su √ļltima campa√Īa ha sido crear¬†un juego interactivo con el que puedes medir tu coeficiente intelectual para el¬†p√≥quer, es decir, si tienes las habilidades que necesitan estos jugadores o no.

El otro ejemplo es el Primavera Sound. El festival que se¬†celebra en Barcelona no s√≥lo se ha convertido en el m√°s internacional del pa√≠s¬†sino que se ha convertido en una propia marca que incluso han exportado fuera¬†de Espa√Īa. Se ha creado una imagen Primavera Sound, se ha conseguido fidelizar¬†a miles de personas y se ofrece un producto que se distingue por haber cuidado¬†cada detalle para diferenciarse de los dem√°s.

Los anuncios del Primavera no se¬†limitan a dar el cartel y ense√Īar im√°genes al atardecer de j√≥venes que¬†disfrutan de la m√ļsica en vivo, sino que se crean peque√Īas historias con las¬†que la gente puede identificarse. Como en el caso de PokerStars, incluso se¬†atreven a jugar con los clich√©s que pesan sobre ellos y darles la vuelta para¬†utilizarlos a su favor.
Este a√Īo el festival cumple 15¬†a√Īos y lo celebran poni√©ndose de lado de una generaci√≥n que ha crecido con el¬†Primavera Sound.
En una campa√Īa anterior, se¬†crearon varios v√≠deos para los ‚Äúadictos‚ÄĚ al Primavera Sound. Es una forma de¬†marcar territorio. Ingenio y buen hacer.
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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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