Facebook
Cuestionando la Efectividad de los Concursos de las Fan Page de Facebook
11 febrero, 2013
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Sin duda alguna los concursos y sorteos de las páginas de Facebook han resultado ser un gran remedio para la sequía de fans que hacen que ciertas empresas y negocios se planteen la puesta en marcha de esta medida. Sin embargo, aunque efectivas en número (consiguen captar muchos “Me gusta”), hay que considerar si realmente lo son, ya que se puede caer en un error muy típico del social media marketing, los datos cuantitativos, es decir, que tengas “x” número de fans no significa que estés haciendo las cosas bien o que ese gran número vaya a traerte un retorno.

Las medidas milagrosas no existen, y en el social media, menos.

Vemos continuamente estos concursos en los que páginas de negocios ofrecen suculentos premios a cambio de aumentar su número de fans. Ver cada vez más concursos y participar en alguno y tras ésto, dejar de seguir la página, me hizo preguntarme hasta qué punto eran efectivas estas acciones y dependiendo de qué tipo de negocio era acertado hacerlas.
Escogí algunos concursos, concursos de negocios de perfil bien diferente. Apunté los datos iniciales y los finales tras el concurso y saqué alguna conclusión.
Se trata de una academia de Sabadell (Cataluña), una conocida marca de cerveza y un centro comercial de Madrid.Estos son los 3 casos:

 

5Passes

Se trata de una academia que da clases de apoyo de cualquier nivel, sin posibilidad de clases a distancia, todo presencial, en Sabadell. 5Passes sorteaba un iPad Mini, tan sólo tenías que hacerte fan de la página y contestar tres fáciles preguntas. Sin sistema de votos el ganador salía mediante sorteo.

Al comienzo del concurso la página contaba con 75 “Me Gusta”, al finalizar el concurso el 19 de enero de 2013, es decir, un mes después de iniciarse el concurso, la cifra llega hasta 500, un número más que aceptable en un mes para un negocio local.
Debían de estar contentos tras conseguir dicho número, un aumento claramente motivado por el concurso, ya que el 1 de febrero de 2013, doce días después de la finalización del sorteo sólo consiguieron aumentar 7 “Me Gusta”. Y peor todavía, a 10 de febrero, la cifra volvió a los 500. Probablemente por algunos “Ya no me gusta” provenientes de usuarios que en su día se hicieron fans razón del concurso y que posteriormente y sin ser clientes potenciales de una academia en Sabadell, bien porque ya no estudian o bien porque no son de esa localidad deciden dejar de seguir a dicha página.
Este es un claro ejemplo de que el aumento de fans “per se” no es lo que vale, al menos no vale sólo eso, si de esos 395 participantes ( ó 395 nuevos fans) la mitad no son de Sabadell o no tienen ninguna posibilidad de contratar los servicios que vendes.
De los 500 Me gusta, 12 están hablando de esta página.

 

Budwaiser Live

Casi todo el mundo conoce esta cerveza, pero como los pequeños negocios también necesitan un empujón y la página oficial de Facebook de Budwaiser lo necesitaba 8 meses después de su puesta en marcha concretamente el 1 de Abril de 2012.

No les iba mal antes de lanzar el concurso, contaban con unos 13.000 Likes. Se trataba de un sorteo de cinconeveras Marshall, un premio muy suculento para el tipo de seguidores de la marca cervecera. Cuatro neveras irían a parar a los cuatro concursantes con más votos y la quinta sería para el ganador de un sorteo entre

todos los participantes, tuvieran el número de votos que tuvieran.

El requisito para el sorteo: ser fan de la página y que cada persona que votase hiciese lo mismo.
El resultado: un mes y diez días después del inicio del concurso habían triplicado la cifra, llegando a 46.000 “Me gusta”. Podemos hacernos una idea de la repercusión del concurso en la cifra final si vemos los votos de los cuatro ganadores, suman 4313, o lo que es lo mismo, 4313 nuevos fans.
De que el causante del aumento del número de fans es el concurso no hay duda. Funciona a la perfección. Si nos fijamos vemos que desde que terminó el concurso y fecha 10 de Febrero, sólo aumenta el número en 162, con lo que aprecia una considerable desaceleración.
Obviamente este ejemplo es mejor que el anterior, ya que no es lo mismo vender a nivel nacional o internacional, un producto con un amplio público que vender a nivel local un producto con un público limitado.
 

 

Centro Comercial Plenilunio

Se trata de un Centro Comercial de la periferia de Madrid. Un caso algo parecido al primero, pero con más público objetivo.
El Plenilunio comenzó un concurso en el que regalaba cinco Nespresso a los concursantes más votados. Sin sorteos. Para votar necesitabas hacerte fan de su página de Facebook.
Al comienzo de dicho concurso contaban con unos 1.200 Me gusta, al final del mismo, el 7 de enero, habían superado la cifra de 14.500. Un aumento realmente potente, considerando que el concurso comenzó a mediados de diciembre.
Participaron 65 usuarios, con lo que el número de fans vino sobretodo de los votos que consiguieron los concursantes. En concreto los primeros cinco, ganadores de la cafetera: 2954 entre todos.
Vuelve a ocurrir lo mismo que en los casos anteriores, algo que no sorprende, se produce un gran aumento durante el concurso pero los días siguientes se observa un gran frenazo. El 10 de febrero cuentan con 14.800, sólo 300 más.
Es cuestionable en este caso la efectividad del concurso, pues si querían conseguir fans, hay que darles la enhorabuena, pero si quieren que todos esos fans interactúen con la página o vayan a comprar al centro comercial se tienen que plantear algo. Igual que yo podría haber participado en el concurso siendo de Elche y raramente teniendo la oportunidad de ir a comprar allí, otros muchos pueden haberlo hecho o simplemente votando a un amigo siendo de otra punta de España.

 

Conclusión

La conclusión que podemos sacar de estos 3 ejemplos está bastante clara. Los concursos de Facebook son efectivos para aumentar el número de “Me Gusta”, pero eso no es suficiente. Se necesita que todos esos seguidores de tu página o los que consigues nuevos tras ofrecerles un iPad gratis tengan la posibilidad de convertirse en clientes y consumidores de lo que vendes. Se necesita que generen un retorno que haga rentable la inversión en dicho concurso o en las campañas de marketing en las redes sociales. Pueden ser un instrumento efectivo, pero no siempre.
Se resume en esto: Yo mismo participé en el concurso de 5Passes del iPad Mini, siendo de Elche y casi seguro al 100% de que nunca voy a ir a su academia de Sabadell. En un momento fui uno de esos “Me Gusta”, pero una vez terminado el concurso le dí a “Ya no me gusta”, y como hice yo, hace mucha gente en muchas otras páginas y concursos.
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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 5 comments

  • Excelente el artículo!! Como comentario quisiera contarles que hay empresas pensando en esta problemática. Por ejemplo en WoowUp (ww.woowup.com) hacemos apps para Facebook con el fin de que las empresas puedan convertir fans en clientes. Mediante nuestra App "Club de Beneficios" los fans se enganchan con la marca y quedan participando del Club en el mediano plazo. Además, recolectamos sus datos y aprendemos sobre ellos para enviarles ofertas y convertirlos en clientes!

    Gracias por su contribución mediante este Blog

    Atte

  • Anónimo dice:

    Muy interesante! En nuestro caso, siempre que hacemos promociones o concursos en Facebook procuramos que el premio sea un alta gratis de nuestro servicio, de este modo te aseguras de que los participantes serán fans de calidad y evitas los trolls que solo se interesan por el premio.

    • Gracias por el comentario 🙂

      Yo creo que los premios deberían estar relacionados con el target de nuestros fans, o como bien dices tu un servicio que tu mismo puedas prestar y así que prueben tu "producto".

      Saludos!

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