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¿Qué esconde el Marketing Sostenible?
13 octubre, 2011
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Hablamos de marketing sostenible para referirnos a un tipo de estrategia que haga posible un intercambio que beneficie a una parte, la cual en las muchas definiciones de marketing no aparece, el medioambiente. Es una estrategia a largo plazo donde aparte de intentar cubrir las necesidades de los consumidores y obtener beneficios para la empresa, se busca no perjudicar al medio o beneficiarlo con dicho intercambio.

Las empresas se han visto empujadas a llevar a cabo este tipo de estrategias de marketing sostenible debido a la presión social que existe, pues, desde hace unos años la conciencia “verde” se ha extendido y se ha hecho más fuerte. A esta parte del macroentorno se han debido adaptar las empresas, aunando sus objetivos puramente lucrativos con los de potenciar su imagen ecológica de cara a los consumidores.
Obviamente el objetivo de una empresa es obtener beneficios, pero la imagen que intentan dar con el marketing sostenible resulta engañosa. Cuando una empresa lanza una campaña de marketing sostenible o social, la imagen que quieren dar al público es parecer una empresa comprometida con la causa, concienciada con el medio ambiente, cuando lo que hacen en realidad es adaptarse al mercado, impulsando sus productos utilizando este tipo de marketing.
Promocionan un producto dándote a entender que con él, tanto el comprador, el usuario final y la propia empresa le harán un favor al medioambiente o a la sociedad. Un cebo perfecto para aumentar ventas.
De esta manera se busca y consigue por parte de la empresa:
 
Veamos algunos ejemplos:

CARREFOUR

Hace unos años llevó a cabo una táctica de liderazgo, siendo la primera cadena de alimentación en animar a reducir el uso de las bolsas de plástico.¿El argumento? 

La gran cantidad de años que hacen falta para que se biodegraden. Carrefour alentaba a dejar de utilizar las tradicionales bolsas de plástico. Para ello la solución que propusieron fue crear una bolsa de rafia, más respetuosa con el medioambiente, pero lógicamente tendrías que comprarla en los mismos establecimientos de la cadena. Si no lo hacías, deberías pagar unos céntimos para poder llevarte tu compra en las contaminantes bolsas de plástico. Más tarde eliminaron por completo las bolsas de los puntos de venta.  

¿Qué obtiene Carrefour con esto?

BENEFICIO. Si hubiesen querido beneficiar únicamente al medioambiente tendrían que haber promovido el reciclado, o el rehusado más que el desuso. Sin embargo, ahora se genera otro tipo de residuo: las bolsas de rafia, las cuales su reciclado está en duda. Carrefour consigue mejorar su imagen pública y obtener beneficios gracias a la venta de estas bolsas “ecológicas” y a que ha dejado de gastar una importante suma en la puesta en circulación de las antiguas bolsas de plástico.

ARIEL

Esta marca de sobra conocida, lanzó una gama de detergentes que permite lavar a 30ºC sin que los resultados se vean alterados. De esta manera ahorras energía y por lo consiguiente, dinero y también se emite menos CO2 a la atmósfera. Es una combinación perfecta, pues todos salen beneficiados, Ariel, aparte de conseguir beneficios y diferenciarse de su competencia, consigue mejorar su imagen social, el consumidor cubre sus necesidades de una manera más ecológica y ahorrativa y el medio ambiente resulta beneficiado de este intercambio.
Nunca, y es obvio, una empresa con ánimo de lucro, lanzará una campaña de protección del medio sin pretender conseguir beneficios con ello.

En esta campaña de Ariel se puede observar perfectamente las llamadas “4ps for 3ps” , tema del que hablaré en la próxima entrada.

 

Conclusión

Las empresas no buscan el beneficio directo del medioambiente, pretenden conseguir más beneficios buscando nuevas formas de adaptarse al macroentorno.
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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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