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¬ŅQu√© esconde el Marketing Sostenible?
13 Octubre, 2011
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marketing-sostenible
Hablamos de marketing sostenible para referirnos a un tipo de estrategia que haga posible un intercambio que beneficie a una parte, la cual en las muchas definiciones de marketing no aparece, el medioambiente. Es una estrategia a largo plazo donde aparte de intentar cubrir las necesidades de los consumidores y obtener beneficios para la empresa, se busca no perjudicar al medio o beneficiarlo con dicho intercambio.
Las empresas se han visto empujadas a llevar a cabo este tipo de estrategias de marketing sostenible debido a la presi√≥n social que existe, pues, desde hace unos a√Īos la conciencia ‚Äúverde‚ÄĚ se ha extendido y se ha hecho m√°s fuerte.¬†A esta parte del macroentorno se han debido adaptar las empresas, aunando sus objetivos puramente lucrativos con los de potenciar su imagen ecol√≥gica¬†de cara a los consumidores.
Obviamente el objetivo de una empresa es obtener beneficios, pero la imagen que intentan dar con el marketing sostenible resulta enga√Īosa. Cuando una empresa lanza una campa√Īa de marketing sostenible o social, la imagen que quieren dar al p√ļblico es parecer una empresa comprometida con la causa, concienciada con el medio ambiente, cuando lo que hacen en realidad es adaptarse al mercado, impulsando sus productos utilizando este tipo de marketing.
Promocionan un producto dándote a entender que con él, tanto el comprador, el usuario final y la propia empresa le harán un favor al medioambiente o a la sociedad. Un cebo perfecto para aumentar ventas.
De esta manera se busca y consigue por parte de la empresa:
 
Veamos algunos ejemplos:

CARREFOUR

Hace unos a√Īos llev√≥ a cabo una t√°ctica de liderazgo, siendo la primera cadena de alimentaci√≥n en animar a reducir el uso de las bolsas de pl√°stico.¬ŅEl argumento?¬†

La gran cantidad de a√Īos que hacen falta para que se biodegraden. Carrefour alentaba a dejar de utilizar las tradicionales bolsas de pl√°stico. Para ello la soluci√≥n que propusieron fue crear una bolsa de rafia, m√°s respetuosa con el medioambiente, pero l√≥gicamente tendr√≠as que comprarla en los mismos establecimientos de la cadena. Si no lo hac√≠as, deber√≠as pagar unos c√©ntimos para poder llevarte tu compra en las contaminantes bolsas de pl√°stico. M√°s tarde eliminaron por completo las bolsas de los puntos de venta. ¬†

¬ŅQu√© obtiene Carrefour con esto?

BENEFICIO. Si hubiesen querido beneficiar √ļnicamente al medioambiente tendr√≠an que haber promovido el reciclado, o el rehusado m√°s que el desuso. Sin embargo, ahora se genera otro tipo de residuo: las bolsas de rafia, las cuales su reciclado est√° en duda. Carrefour consigue mejorar su imagen p√ļblica y obtener beneficios gracias a la venta de estas bolsas ‚Äúecol√≥gicas‚ÄĚ y a que ha dejado de gastar una importante suma en la puesta en circulaci√≥n de las antiguas bolsas de pl√°stico.

ARIEL

Esta marca de sobra conocida, lanz√≥ una gama de detergentes que permite lavar a 30¬ļC sin que los resultados se vean alterados. De esta manera ahorras energ√≠a y por lo consiguiente, dinero y tambi√©n se emite menos CO2 a la atm√≥sfera. Es una combinaci√≥n perfecta, pues todos salen beneficiados, Ariel, aparte de conseguir beneficios y diferenciarse de su competencia, consigue mejorar su imagen social, el consumidor cubre sus necesidades de una manera m√°s ecol√≥gica y ahorrativa y el medio ambiente resulta beneficiado de este intercambio.
Nunca, y es obvio, una empresa con √°nimo de lucro, lanzar√° una campa√Īa de protecci√≥n del medio sin pretender conseguir beneficios con ello.

En esta campa√Īa de Ariel se puede observar perfectamente las llamadas “4ps for 3ps” , tema del que hablar√© en la pr√≥xima entrada.

 

Conclusión

Las empresas no buscan el beneficio directo del medioambiente, pretenden conseguir m√°s beneficios buscando nuevas formas de adaptarse al macroentorno.
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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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