Marketing Online
El uso de las apps m├│viles en Espa├▒a
17 Septiembre, 2014
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┬┐C├│mo, qui├ęn y cu├ínto? Estos tres interrogantes son los que vamos a tratar de desvelar en el siguiente post, gracias al V Informe sobre las apps en Espa├▒a de The App Date, publicado esta ma├▒ana.

 

┬┐C├│mo usamos las apps?
La cifra de la penetración de smartphones en España es la más alta de Europa, con un 66% y no es para menos, 23 millones de usuarios recurren a las apps diariamente. Una media de 3.8 millones de aplicaciones se descargan de las correspondientes tiendas. A los españoles nos gusta descargarnos apps a nuestros smartphones, las usemos o no, muestra de ello es el dato que desprende este informe:

“En cada smartphone de media hay unas 39 aplicaciones instaladas, mientras que en una tablet hay 33”

En 2014 los espa├▒oles tenemos unos h├íbitos muy definidos en el uso de las apps de nuestros m├│viles, el 88,4% de las actividades con apps est├í relacionada con la comunicaci├│n, entendemos el uso de aplicaciones de mensajer├şa instant├ínea. El 82.7% se destina a la gesti├│n del correo electr├│nico, 72.7% redes sociales, 68.4% para localizaci├│n, 53.7% informaci├│n, 53.3% entretenimiento y 36.8% ocio y tiempo libre.
Sistemas operativos: sabrás que Android cuenta con la mayor parte del mercado de los smartphones, pues lo mismo ocurre en las tablets aunque con un porcentaje menor, exactamente en un 60.8% frente al 35% de iOS y sus iPads. Como consecuencia, del total de descargas realizadas en dispositivos móviles en España, un 87.5% corresponde a Android, el 8.2 a iOs y el 4.1% a Windows Phone.
┬┐Qui├ęn usa las apps m├│viles?
Esta pregunta me parece una de las m├ís importantes de este informe, ya que permitir├í saber a aquellos que vayan a llevar a cabo acciones a trav├ęs de apps, d├│nde est├í su p├║blico objetivo y as├ş poder ‘disparar’ sobre seguro.
Los hombres utilizan más las apps que las mujeres, aunque sólo están cuatro puntos por encima, los porcentajes quedan de esta manera:

Hombres 52% – Mujeres 48%

Es cierto que cada vez son m├ís j├│venes los usuarios de smartphones, adem├ís los adolescentes son los que m├ís fama tienen de estar enganchados al m├│vil y sus apps. Pues bien, no es as├ş. Este informe dice algo que t├║, si tienes entre 25 y 34 a├▒os sabes de sobra…┬íNo sueltas el m├│vil ni para ir al ba├▒o! Yo tampoco… El 39% de los usuarios de apps de este pa├şs tiene entre 25 y 34 a├▒os, un porcentaje que dobla a los m├ís j├│venes (12% entre 12-24 a├▒os). El segundo puesto lo ocupa el rango de edad de 35-44, mientras que los usuarios de 45 a 55 a├▒os forman el 12%.
“Las horas en las que m├ís se utilizan las apps m├│viles: 18:00 a 21:00”
 ¿Cuánto utilizamos las apps móviles?
El informe desvela que el 95.3% utiliza las apps a diario y cuatro de ellos varias veces cada hora.
 
 
El caso de WhatsApp
Este informe confirma que los usuarios han cambiado por completo la forma de comunicarse. La mensajer├şa instant├ínea ha sido revolucionaria y en concreto, WhatsApp. Atr├ís quedan (por el momento) los intentos de encontrarle un competidor serio, ni Telegram, ni Skype, ni LINE, ni Facebook Messenger parece que pueden plantarle cara.

El 98.5% de los encuestados dicen tener el WhatsApp instalado en su smarthpone, seguido de Skyppe con un 51.6%, Telegram con un 36.1% y Facebook Messenger con un 34.4%.┬á Estas nuevas formas de comunicaci├│n, instant├íneas y baratas hacen que el 96% de los espa├▒oles prefiera usar una de estas apps antes que hablar por tel├ęfono.

Todos los datos puedes verlos en esta infograf├şa creada por The App Date para este informe.

WhatsApp como herramienta de marketing
Viendo estas cifras no es de extra├▒ar que a m├ís de uno se os pase por la cabeza el potencial que tiene WhatsApp para ejecutar acciones de todo tipo. Ya ha empezado. Existen plataformas que permiten llegar a las bases de datos de m├│viles en forma de im├ígenes, texto, foto, ubicaciones, landing pages… Inlcuso ya se puede segmentar por sexo, gustos, edad, lugar de residencia, ingresos anuales e incluso saber si compran a trav├ęs de Internet.
Hace unos d├şas pude ver en La Criatura Creativa una curiosa campa├▒a de Frigo en la que utiliz├│ WhatsApp para repartir helados en la playa. Quer├şan que el helado fuese del ‘Chiringuito a la toalla’, sin que te quemases los pies por el camino y simplemente con agregar el n├║mero del chiringuito al WhatsApp y pedir el helado, te lo llevaban a la toalla.
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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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