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Existe algo llamado spam de referencia, referral spam, referrer spam… Sepas o no lo que es, de forma casi segura tu web alguna vez ha recibido este tipo de spam y debes saber identificarlo y eliminarlo. Aunque no tiene consecuencias graves, puede falsear las estadísticas de tu Google Analytics y obtener una visión distorsionada de la realidad, algo que no es nada bueno. Hoy te voy a contar un poco más sobre este tipo de spam y lo más importante, cómo eliminarlo en 3 sencillos pasos.

 

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¿Qué es el Spam de referencia en Google Analytics y qué objetivo tiene?

¿Qué es el tráfico de referencia en Google Analytics?

Antes de nada conviene saber qué es el tráfico de referencia de Google Analytics:

Se trata de las visitas de una web que se registran en las métricas Google Analytics provenientes de otra fuente, pudiendo ser un enlace en otro dominio distinto. Encontrarás esta fuente de tráfico en la sección ‘Adquisición’ de tu sesión de Analytics.

Una vez sabes de qué trata el tráfico de referencia o referral traffic, te preguntarás qué es eso del referral spam, ¿verdad? No es más que tráfico o visitas fantasma que se tienen en cuenta en Google Analytics, pero, ¿de dónde vienen? Estas visitas son culpa de robots que envían peticiones a Google Analytics, debido en parte, a que el código UA de Google Analytics es visible en todas las páginas de una web. Este tráfico no es real, por ello el tiempo medio de estancia en la web tiende a ser 0 segundos, por no hablar de la tasa de rebote que esto supone. Estas visitas falsas suponen una distorsión en las estadísticas de una web, que, según los volúmenes que tenga será más o menos grave.

[Tweet «¿Qué es el maldito referral spam y qué objetivo tiene?»]

Y ahora es probable que te estés preguntando por qué alguien en algún lugar de la red pone en marcha esos robots, con qué fin, qué quieren conseguir… Bien, seguro que en alguna ocasión cuando estás mirando las estadísticas en Google Analytics ves que estás recibiendo visitas de una web, y por curiosidad accedes a ese enlace de referencia que marca Analytics para ver quién y por qué te enlazan.

El referral spam tiene como principal objetivo conseguir la visita de vuelta, es decir, que vayas a ese enlace desde donde provienen las visitas fantasma. De esta forma ese lugar está recopilando clics y visitas, de algo más de ‘calidad’ que las que llevan a tu web. Pongo ‘calidad’ entre comillas porque es imposible que sean de peor calidad, y además porque solo buscan la visita, sin ningún objetivo mayor como conversiones, leads, páginas vistas, etc.

⚠️Consecuencias del referral spam⚠️

  • Incremento de tasa de rebote de una web.
  • Descenso considerado de la duración media por sesión de una web.
  • Estadísticas falseadas y/o distorsionadas.

 

El referrer spam en Google Analytics

Es muy habitual y muy probable que en alguna ocasión tu web haya recibido spam de referencia. Por suerte, no es dañino para tu blog o web, solo falsea las estadísticas y además, es muy sencillo de eliminar.

¿Cómo saber si recibimos tráfico de referencia spam?

Para conocer si realmente te está llegando tráfico en forma de spam a tu blog o web, debes acceder a la cuenta de Google Analytics donde tengas tu site. Una vez dentro tienes varias formas de descubrir si tienes o no dominios de referencia enviándote visitas fantasma, vamos a ver una sencilla forma de hacerlo:

  1. En la barra lateral izquierda, desciende hasta ‘Adquisición’. Despliega el menú y verás ‘Todo el tráfico’, donde dentro encontrarás ‘Referencias’.referral spam | identificar
  2. Dentro de ‘Referencias’ verás una lista de dominios desde donde recibes visitas en el periodo elegido. Te recomiendo que pongas un periodo amplio para aumentar las posibilidades de encontrar ese tráfico falso.
  3. Busca en la lista dominios sospechosos, vamos, que no te suenen que puedan estar enviándote visitas. Te lo aseguro, son fáciles de identificar, sobre todo aquellos que vienen de Rusia??.referrer spam
  4. Navega por el resto de páginas en busca de más dominios y cuando los hayas localizado todos haz tu propia lista para enviarlos al infierno en el siguiente punto del artículo.

Además de comprobar en tu cuenta de Google Analytics si hay dominios enviando visitas falsas a tu web, puedes ser previsor y añadir estas 380 referencias que suelen enviar spam, gracias al fichero de GitHub. Si ves alguna referencia sospechosa en las estadísticas de tu web y no sabes si realmente es referrer spam, búscalo en ese listado y ¡voilà!

 

¿Cómo eliminar el tráfico spam de referencia?

Tenenos que diferenciar dos cosas: excluir y eliminar. Las dos primeras formas que explico sirven para excluir el tráfico de referencia, no para eliminar del todo las visitas spam, es decir, seguirán contando esas visitas pero ya no en tráfico de referencia, sino en Direct. Más abajo explico cómo eliminar el tráfico spam de referencia para que no cuente en las estadísticas de Google Analytics.

 

Puedes eliminar el referral spam en tu Google Analytics de dos formas, manualmente desde el Administrador o a través de un plugin gratuito de WordPress.

[Tweet «Ni una visita de Rusia más, ¡elimina fácil el referral spam!»]

Excluir el referral spam de forma manual

Sólo hacen falta 3 pasos para eliminar el referral spam de tu Google Analytics.

1. Una vez tengas claro el dominio a excluir, accede al panel de tu cuenta de Analytics, despliega ‘Información de seguimiento’ y accede a ‘Lista de exclusión de referencia’.

spam de referencia

 

2. Pulsa en el botón ‘Agregar exclusión de referencia’.

referral spam | excluir

 

3. Ahora escribe o pega el dominio que quieres que deje de enviar tráfico de referencia spam y pulsa en ‘Crear’.

referral spam | eliminar

 

4. Ahora habrás vuelto al panel con las exclusiones de referencia, y verás añadida la nueva. Aquí verás y tendrás controladas todas las exclusiones que hayas hecho hasta el momento. Si te arrepientes y no quieres que figure un dominio concreto como exclusión, pulsa en el ‘Elimina’ y Google Analytics volverá a contar esas visitas. Fácil, ¿verdad?

referrer spam | exclusión

 

Como has podido ver, es sencillísimo, tan sencillo que con un GIF te debería de valer ?

referral spam gif

 

Excluir el referral spam con un plugin: SpamReferrerBlock

Otra forma muy sencilla de excluir el referrer spam en tu sitio web es a través de un plugin de WordPress, gratuito y prácticamente automático. El plugin del que hablo es Spam Referrer Block, y tras instalarlo y activarlo bloqueará las peticiones de los lugares que ya incorpora en su lista negra, muy similar a la de GitHub que he mencionado más arriba. Además de los dominios sospechosos de enviar spam de esa lista, tú puedes añadir los tuyos propios. Es muy fácil de utilizar, no obstante te dejo que veas este tutorial para aprender a configurarlo:

 

OJO: estas dos soluciones sirven para excluir el tráfico de referencia pero no para eliminar el tráfico de las estadísticas generales.

Como dice Google:

exclusion_referencias

Eliminar el tráfico de referencia Spam añadiendo filtros personalizados

Para evitar que Google Analytics sume el spam referrer podemos añadir filtros personalizados.

Para ello accedemos al Administrador de la cuenta de GA, vamos a ‘Ver’ (tercera columna) y a continuación ‘Filtros’.

Ahora:

  1. Agregar filtro
  2. Nombre del filtro: nombramos como queramos.
  3. Tipo de filtro: Personalizado
  4. Elegimos ‘Excluir’
  5. Campo del filtro: ‘Fuente de la campaña’
  6. Patrón de filtro: incluimos las referencias que queramos excluir.
  7. Cuando tengamos todos las referencias añadidas, pulsamos ‘Guardar’

Cuando se añadan las referencias a excluir debemos hacerlo con esta estructura:

slow-website\.xyz|monetizationking\.net|free-share-buttons\.com|buttons-for-website\.com|eu-cookie-law\.info

  • Como veis, entre dominio y dominio que queremos eliminar ponemos una barra | (IMPORTANTE: no añadas esa barra tras la última referencia).
  • En cada dominio, antes de .com, .xyz, .net, etc, ponemos esta barra: \

filtros2

Ahora ya tienes creado el filtro, puedes ver como está correctamente guardado:

spam_referrer

Ahora ya sabes lo que es el referral spam, sabes cómo identificar y eliminarlo. ¿Has tenido alguna vez spam en tu tráfico web?

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Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

13 Comments

  • RaMGoN dice:

    Muy buenas Álex,

    perfectamente explicado, me pregunto yo, ¿con lo fácil que es hacerlo de forma manual para que queremos usar un plugin?

    Saludos

    • Álex Serrano dice:

      Hola RaMGoN, muchas gracias por el comentario.

      En efecto, si puedes llevar un control a través de Analytics, mucho mejor hacerlo de forma manual, pero ya sabes que siempre hay gente que prefiere este tipo de comodidades… En mi caso, cuantos menos plugins innecesarios mejor, pero siempre es una opción. ¡En la variedad está el gusto! 😀

      ¡Un abrazo!

  • Santi dice:

    Con el sistema manual, la Exclusión de Trafico de Referencia lo que hace es NO mostrarlos como referencia, pero no los excluye. ¿Te has preguntado qué hace con esas visitas que SIGUE contando?

    Fácil, la pone como tráfico directo. El modulo de Exclusión de Trafico de Referencia se utiliza para gestionar visitas de sub-dominios, peo no para hacer esto, que sería un gran error, porque no eliminas NADA de tráfico, solo lo mueves de sitio.

    En cuanto al Plugin, tiene el mismo error, ya que el Spam Referrer no necesita que el Bot genere la visita a tu sitio ya que puede hacerlo simplemente llamando al .js con tu UA de Analytics.

    Cuidado con las soluciones que no se comprueban, que luego pasa lo que pasa.

    La única solución al Spam Referral es la creación de una Custom Dimension y un filtro personalizado en la Vista de Analytics. Aparte de eso, todo lo demás son intentos vanos de parar algo que no sabes cómo está ocurriendo.

    • Álex Serrano dice:

      Hola Santi, gracias por el aporte. He hecho los cambios oportunos explicando mejor lo de la exclusión.

      Había malinterpretado este tema, no obstante, conocía el uso de los filtros personalizados y creía que con las exclusiones de referencia era sufuciente. A través de soporte de Google ya he visto que no, y he añadido los pasos necesarios para eliminar el referral spam a través de los filtros personalizados.

      Un saludo.

  • Francisco dice:

    Hola Alex, gracias por este articulo para dumies en el cual explicas muy bien como habilitar este tipo de filtros, claro que en el tema de visitas fantasma y spam siempre van a aparecer nuevos sitios. Que estés muy bien.

  • Patricia Calderón dice:

    ¡Hola Alex!

    Esto en cierta forma es una solución para mejorar los reportes en Google, pero las herramientas externas continúan contando con este tráfico?, es decir, yo aplico esta sugerencia para que no perjudique el tiempo de permanencia y porcentaje de rebote en mis informes, pero Alexa por ejemplo, si tendría en cuenta estas fuentes para su reporte?
    Saludos.

  • Vigoindesign dice:

    Hola, Álex. Hace poco descubrí que estaba siendo «atacado» por este spam rusófilo (que había elevado mi tasa de rebote por las nubes) , y tu artículo me ha ayudado mucho a bloquearlo, o, al menos, a tener armas para combatirlo. Gracias.

  • Sheila dice:

    Gracias! Me ha servido de mucha ayuda! Acabo de lanzar la página y no era normal tantas visitas.
    Me alegro de que estés dando analytics en AulaCM, nos veremos entonces!

    • Álex Serrano dice:

      Hola Sheila, un placer verte por aquí. Me alegro que te haya sido útil, dentro de poco actualizaré este post con lo último que se está registrando sobre spam. ¡Nos vemos!

  • Giorgiana Nastase dice:

    Hola Alex, ya te comenté en una ocasión que había aprendido un montón de cosas con tu Blog incluso antes de ser alumna tuya en Seo o CM. Esta vez me has ayudado a eliminar el dichoso tráfico spam que lleva dos días rondando la web de mi e-commerce. Te curras muchísimo los posts!!! Espero que te vaya todo genial. Sigue así Crack!!!

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