Email marketing
Email marketing: pasos antes de lanzar una campa√Īa
11 Septiembre, 2015
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¬ŅTienes que lanzar una campa√Īa de email marketing y no sabes por d√≥nde empezar? Elegir la plataforma, conseguir una plantilla, decidir a qu√© hora haces el env√≠o… Hay algunas cuestiones que debes tener claras, a continuaci√≥n puedes conocer los pasos principales para crear una campa√Īa de email marketing.

 

Elige el programa

Uno de los primeros pasos a tomar para poner en marcha una campa√Īa de email marketing es elegir la plataforma con la que lo vas a crear. Hay algunas preguntas que debes contestarte antes de tomar una decisi√≥n: ¬Ņqu√© volumen de correos necesitas enviar?, ¬Ņqu√© caracter√≠sticas t√©cnicas necesitas?, ¬Ņqu√© tipo de plantilla vas a utilizar?, ¬Ņnecesitas importar una base de datos?. Adem√°s de todas estas preguntas deber√°s saber con seguridad qu√© estad√≠sticas ofrece y si es de confianza. Dependiendo de la cantidad de correos que quieras enviar, deber√°s tambi√©n pensar en el precio que est√°s dispuesto a pagar, actualmente hay plataformas que cuentan con planes gratuitos muy completos.

Elige la plantilla

Los servicios de gesti√≥n de mailings cuentan con un amplio abanico de plantillas para el dise√Īo de tu correo, desde b√°sicas, predefinidas, en HTML, etc. Modelos para que sean cuales sean tus conocimientos de programaci√≥n puedas hacer una campa√Īa de email marketing atractiva, empezando por la apariencia.En algunas webs concretas podr√°s encontrar muchas plantillas, normalmente de pago, con las que podr√°s crear correos con un aspecto muy profesional, aunque para ello deber√°s tener unos conocimientos m√≠nimos de programaci√≥n. Otra opci√≥n es recurrir a plantillas de email marketing gratuitas, algunas de ellas muy recomendables.

mailrelay

 

Componentes del email

Lo primero en lo que debes pensar es que el correo no caiga en la bandeja de Spam o que no sea leído, y para ello son importantes dos elementos: el remitente y el asunto. El remitente debe generar confianza y ser identificable, de lo contrario, no abrirán tu correo. El segundo es un elemento delicado, porque de él depende en gran parte que el correo llame la atención lo suficiente o no. Debe ser corto, sencillo y descriptivo, no por ello debes olvidar hacerlo atractivo. Dedícale tiempo, no es tarea fácil y a veces se pasa por alto su importancia.El encabezado del correo puede hacerlo más visual, en él puedes incluir alguna imagen relacionada con el contenido, el logo de tu empresa, etc. La mayoría de plantillas y gestores de mailings suelen incluir un enlace para ver el mail en navegador, algo imprescindible en el caso de que alguien no pueda verlo bien. No debes confundir el encabezado con la introducción, ésta debe contener pocas líneas y debe describir lo que el usuario va a descubrir si sigue bajando en el mensaje. Estas líneas pueden ser decisivas para que siga leyendo o no.

Ya est√°s en el cuerpo del mensaje, si el receptor ha llegado hasta aqu√≠, dale lo prometido. Utiliza un lenguaje claro, directo, s√© convincente. En el caso de que en tu correo quieras que el destinatario realice alguna acci√≥n, deber√°s pensar en introducir un ‘Call to action’. Utiliza un bot√≥n con un color llamativo y dirige al usuario donde quieres.

Una sección del correo que debes completar es el pie del mensaje, simplemente refleja tus datos (empresa/particular), puedes introducir alguna referencia a los derechos, política de privacidad y un link de baja de la suscripción.

 

Horario de envío

Para que tu campa√Īa tenga √©xito, lo primero que debe ocurrir una vez enviado el mailing es que los receptores abran los correos, sin esta acci√≥n ser√° imposible lograr los objetivos. Es imposible asegurarnos de que todo el mundo acceda al mail, ni incluso prometiendo el oro y el moro en el asunto, pero lo que s√≠ que puedes hacer es hacer el env√≠o en franjas horarias favorables.

¬ŅCu√°les son estas franjas?

Sin duda hay que evitar la franja horaria nocturna, es decir, entre las 00:00 y las 06:00. La consulta del correo suele hacerse a primera hora de la ma√Īana, por lo que las mejores tasas de apertura se dan entre las 8 y las 9 de la ma√Īana y tras la hora de comer, entre las 3 y 4 de la tarde. Si hablamos de tasa de clics, los mejores resultados se obtienen entre las 8 y 9 de la ma√Īana, a las 3 de la tarde y a las 8 de la tarde.

Si vamos m√°s all√°, y queremos saber a qu√© hora se consiguen mejores tasas de conversiones en las campa√Īas de email marketing, debemos pensar en la franja de 8 a 12 de la noche.

Todo lo anterior es mejor si lo pones en pr√°ctica de martes a jueves.

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√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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