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¿Está Cerca el Fin de los QR?
7 enero, 2013
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nfc versus qrSiempre he abogado por el buen uso de los QR, ya que nos ofrecen un mundo de posibilidades si los introducimos en nuestro plan, siempre y cuando se haga de manera inteligente. Cada vez tenemos más tecnologías que nos facilitan las cosas, el trato con los clientes, la fidelización, aumentar nuestra notoriedad, llegar a más gente… y obviamente los QR es una de ellas, pero está creciendo una alternativa que no es nueva y podría desbancarlos o al menos quitarles terreno. Hablo de la tecnología NFC.

¿Qué es?

Muchos ya sabréis de lo que hablo, se trata de una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance que permite el rápido intercambio de información entre dispositivos. Podéis verlos ya en teléfonos móviles, o en sistemas de pago, como por ejemplo el sistema de pago con smartphone, que nos permite pagar con sólo acercar el móvil a un dispositivo.
Estos dispositivos están basados en una tecnología con la que llevamos conviviendo mucho tiempo, la RFID, utilizada en llaves magnéticas, tarjetas de transporte… ( ej: Oyster)

 

¿Qué tiene NFC que no tienen los QR?

Estos dispositivos poseen una serie de atributos que de los que carecen los códigos QR:
  • Instantaneidad: Su alta frecuencia nos permite compartir información de manera instantánea o casi instantánea dependiendo del peso de dicha información.
  • Viene integrada en el móvil: Cada vez más móviles vienen con este dispositivo integrado en ellos, por lo que no tienes que preocuparte de instalarte ningún software para poder llevar acabo el intercambio de información. Por lo que…
  • No tienes que abrir ninguna app: Lo llevas integrado en tu smartphone y sólo tienes que desbloquearlo para poder accionarlo, lo pasas por otro NFC e instantáneamente tienes la respuesta.
  • Rápido: Es más rápido que los QR, ya que no tienes que abrir ninguna aplicación, es instantáneo y la cámara no tiene que capturar nada.
  • Sencillo: No tienes que explicar su funcionamiento, es decir, un QR necesita de unas instrucciones para poder escanearlo que puede que desconozca mucha gente, en cambio, el funcionamiento de los NFC es tan sencillo que cualquiera podría utilizarlo. En 3 factores a tener en cuenta a la hora de utilizar QR, mencioné que había que tener claro el público al que iba dirigido, ya que no todo el mundo utiliza esta tecnología. Puse de ejemplo las personas mayores de 50 años, apoyado por un gráfico.
  • Se puede configurar para acciones cotidianas: Las pegatinas con NFC se pueden configurar para multitud de utilidades, podemos configurarlo para acciones que repetimos a lo largo del día.

 

Inconvenientes

Como todo, también tiene sus desventajas:
  • Coste: Frente a los QR, la tecnología NFC sale perdiendo en éste apartado, ya que un QR lo puedes imprimir o insertar en una web después de generarlo gratuitamente en la mayoría de los casos y las pegatinas NFC tienen un coste y aunque no muy elevado, ya son gastos. Viene a costar alrededor de 1€.
  • Corta distancia: Éstos dispositivos funcionan solamente dentro de unos pocos centímetros de distancia entre uno y otro a la hora de pasar información, lo que no permite hacer campañas con NFC en fachadas, vallas, vehículos…
  • No todos los smartphones lo llevan todavía: Aunque cada vez más son los móviles que lanzan con esta tecnología, no todos lo llevan, en cambio, prácticamente todos los smartphone soportan la descarga de un escáner de QR.
  • iPhone 5 sin NFC: Se pensaba que el último iPhone lo iba a llevar pero por el momento Apple no los ha colocado en ninguno de sus productos, cosa que puede hacer que gente que recurre a esta tecnología se lo piense dos veces antes de hacer una inversión en ellos, debido a la cantidad de smartphones y tablets que vende Apple.
  • No válido para campañas a gran escala de flyers, tickets, puertas de embarque, marketing directo, etc. Resultaría muy costoso.
  • Menos visibilidad. Los QR son muy visibles, puedes hacer códigos que llamen la atención, enormes, de colores, personalizados… En cambio, los NFC aunque pueden ir detrás de algo muy llamativo siempre deberán estar cerca para poder utilizarlos, por lo tanto, puedes jugar menos con su visibilidad.
  • Es físico. Ésta característica hace que no puedas introducirlos en mails, webs, cualquier pantalla…

 

Conclusión

Existen muchas razones por las que los NFC podrían desbancar a los códigos QR, sin embargo sus inconvenientes hacen que estén condenados a entenderse. Uno tiene unas cosas buenas y otro tiene otras.
En mi opinión, ambos son perfectos para complementarse, puedes recurrir a ambos según dónde y como vayas a utilizarlos, por separado o juntos, dando así la oportunidad de elegir al usuario cual utilizar.
También es posible, nunca se sabe, que en un futuro cuando la tecnología NFC esté más desarrollada y extendida deje a los QR a un lado, pero ¿quién se atreve a predecir ésto?
Un ejemplo de uso conjunto de NFC y QR.
http://blog.intelify.net

¿Qué opinas? ¿Crees qué podrían desbancarlos?

 

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 2 comments

  • Anónimo dice:

    Es una buena opción esta de los NFC, nunca he creído en los QR,aunque parece que tienen bastantes inconvenientes los NFC no?

    saludo!

  • Si es cierto que tiene inconvenientes pero esperemos que con el tiempo se subsanen algunos.

    Gracias por el comentario. Saludos!

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