Email marketing
¿Qué factores afectan a la reputación en Email Marketing?
24 febrero, 2016
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factores email marketing

Todos hemos oído hablar de la reputación online y de la importancia que tiene lo que se habla y percibe de una persona, producto, servicio o marca en internet.

El email marketing no escapa al tema de la reputación y la entendemos como una forma de medir el comportamiento de una campaña con el objetivo es darle una puntuación y clasificar al remitente de la misma. Esa puntuación es consultada por la mayoría de proveedores de Internet y filtros antispam para decir qué se hace con el mail enviado, si entregarlo, rebotarlo o llevarlo a la carpeta de spam.

Una buena reputación no garantiza al 100% que la campaña se entregue a todos los destinatarios de la misma, pero si se entiende como un factor clave. Además de la reputación hay más factores que afectan como el contenido, tamaño en kb del mismo, la autenticación, el asunto, el remitente, etc…al final es un conjunto de valores que se interpretan de forma de global y que debemos cuidar en la medida de lo posible para que nuestros mails lleguen a la bandeja de entrada del destinatario.

Factores que afectan a tu reputación en Email Marketing


La entregabilidad se mide en base a varios factores, uno es la reputación como hemos comentado, y éste a su vez se calcula en base a estos 5 elementos:

 

1) Frecuencia y volumen

Es un criterio de suma importancia que se mide exhaustivamente y además es bastante objetivo. Realizar envíos de una forma poco racional no está bien valorado.

¿Qué quiere decir enviar de una forma poco racional? Seguro que si realizas campañas de email marketing sabrás a qué nos estamos refiriendo. Incrementar de forma significativa el volumen de mails en cortos periodos de tiempo o enviar una vez y volver a hacerlo en una fecha muy posterior son envíos que escapan a toda lógica y son sospechosos de spam.

Lo racional es incrementar la base de contactos de mails de una forma progresiva y enviar con una frecuencia determinada.

 

2) Cuentas inexistentes

Teniendo en cuenta que los spammers utilizan técnicas poco ortodoxas para recopilar emails y lo hacen de una forma fraudulenta, éstos suelen tener bases de datos con un alto porcentaje de emails que no existen y por ello un índice de devoluciones muy alto. Un índice de devolución de éstas características es un síntoma inequívoco de spam.

reputación email marketing | listas correo

Es posible que si lanzamos por primera vez una campaña a una base de datos propia, que se ha recopilado siguiendo las directrices que marca la normativa en materia de LOPD y LSSI españolas, pero con una antigüedad importante, el índice de correos rebotados sea importante. Es algo normal y forma parte de esa depuración de esa base de datos, por eso es importante analizar esos rebotes y corregir aquellos que sean por error de nomenclatura (gnail en vez de gmail o hotmaail en vez de hotmail) y eliminar aquellos que ya no existan bien porque la cuenta no existe, o el host o es una correo “abandonado” con el buzón lleno.

Es muy importante contar con una herramienta de email marketing que nos procese esa información y nos ayude a mantener nuestra base de datos lo más limpia posible de correos que no existen.

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3) Quejas

Cuando un destinatario clasifica un email recibido como Spam, se considera una queja. Si utilizamos bases de datos de dudosa procedencia, sin el permiso expreso del destinatario para enviar o simplemente somos demasiado reiterativos y constantes en nuestras campañas de email marketing se puede producir un alto índice de quejas.

La mayoría de aplicaciones de email marketing, como es el caso de teenvio.com, o gestores tipo Gmail permiten que el usuario marque un mail como spam. Esa clasificación se considera como una queja. Cuando se usan bases de datos de dudosa procedencia, se recopilan de directorios o guías o somos demasiados reiterativos se puede producir un alto número de quejas.

reputación en email marketing

Las quejas influyen a la hora de clasificar a un remitente como spammer y es algo que no podemos controlar, ya que no sabemos quién puede clasificarnos como tal. Por eso es de vital importancia llevar a cabo una política de captación de contactos coherente.

Seguro que también te has fijado alguna vez al darte de baja de un boletín electrónico que éste te lleva a un pequeño cuestionario preguntándote el por qué de esa baja. Una de las respuestas dice algo así como: “nunca me he suscrito a este boletín electrónico”. Esta información va directamente al proveedor de la aplicación, en nuestro caso a teenvio.com, y él mismo puede llegar a darte de baja la cuenta si determina que el número de personas que indican esta opción del total de bajas voluntarias es elevado.

 

4) Infraestructura

Es un parámetro infravalorado pero de vital importancia porque no es lo mismo enviar un mail desde un país clasificado potencialmente como peligroso que desde uno seguro, con servidores mal o bien configurados, con un histórico de clasificación en listas negras, etc….

Una buena arquitectura de servidores confiables, con infraestructuras de email marketing de confianza ayudan a no ser clasificados como spam.

 

5) Cuentas trampa

Si la forma de recopilar datos para nuestras campañas de email marketing es a base de directorios de empresas en internet, obtenidas mediante robots, compramos bases de datos de dudosa procedencia o simplemente enviamos a contactos de los que no tenemos su consentimiento para enviar comunicaciones electrónicas, podemos caer en una trampa.

Las cuentas trampa son emails que van depositándose al azar y son propagadas a través de internet por los principales proveedores de internet y agencias Antispam con el objetivo de comprobar quién los captura y utiliza para hacer campañas de mails, obviamente sin consentimiento.

reputación en email marketing

Si lanzamos campañas con un número importante de éstas cuentas trampa nuestra reputación y credibilidad disminuirán, y como consecuencia conseguiremos un bloqueo total de nuestras campañas o adhesión a listas negras.

Esperamos que con estos consejos podáis conocer mejor qué es la reputación en email marketing, su importancia y lo necesario para mantenerla en un nivel adecuado que nos permita que nuestras campañas lleguen a la bandeja de entrada de nuestro destinatario.

¡Muchas gracias a Miguel Ángel Rubio (@Rubiolax) de teenvio.com por ilustrarnos con estos buenos consejos sobre la reputación en email marketing!

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