Email marketing
Filtros por engagement o cómo mejorar tus mailings fácilmente
23 mayo, 2016
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filtros email marketing

¿Cómo puedo mejorar las estadísticas de mis mailings? Es una pregunta que todo el mundo se hace. Tasa de apertura, clics, rebotes, bajas… Los datos que se consiguen en email marketing pueden ser un quebradero de cabeza, pero, ¿has utilizado alguna vez los filtros para crear listas de correo que generen mejores resultados?

Existen distintas formas y una de ellas es mediante los filtros por engagement conseguido en tus envíos. Obviamente, esta opción solo servirá si ya has realizado los suficientes envíos para que se generen las estadísticas necesarias y si cuentas con una base de datos los suficientemente amplia.

 

¿Qué es eso del engagement en Email Marketing?

El término engagement, tan utilizado en el mundo del marketing online, no es más que la forma de llamar a la capacidad de interactuar de los usuarios con una marca, canal, perfil o medio. Puede entenderse como una especie de ‘enganche’. Cuantas más interacciones realice un usuario, más engagement mostrará.

Tras esta definición básica de lo que es el engagement y cómo lo entendemos en este mundillo, ya puedes entender cómo aplicarlo en email marketing: las interacciones generadas en tus mailings por los usuarios (aperturas, clics, respuestas, etc) son las acciones que conforman el llamado engagement.

Dentro de tu lista de suscriptores a los que realizas envíos, tendrás algunos que pese a que hayan dejado su correo en la lista, jamás realizan ninguna acción, como quien oye llover. Mientras que otros, con más o menos asiduidad, abren los correos, acceden a los contenidos… Es aquí donde debes identificar a los usuarios que mayor engagement acumulen, ¿por qué? Lo vemos en el siguiente punto.

 

¿Qué beneficios tiene filtrar por engagement en los mailings?

A priori parece sencillo, ¿no? Si hay ciertos usuarios dentro de tu lista de suscriptores, que reaccionan genial a tus envíos, ¿por qué no centrarte en ellos en los próximos envíos? Bien, pues utilizar los filtros para hacer grupos con las personas que más interactúan con tus envíos tiene más ventajas:

  • Mejoras resultados. Punto uno. Es así de sencillo: segmentar hacia esos usuarios que han mostrado más interés en tus mailings aumenta las posibilidades de obtener buenos resultados en tus próximos envíos. Creando una lista limpia, con correos que no rebotan, que suelen abrir tus mails y realizar alguna acción más, hará que mejoren tus estadísticas como la tasa de apertura o la tasa de clics.
  • Mejora de la reputación. Si consigues buenos resultados en tus correos, obtienes pocos rebotes, una buena tasa de apertura, tasa de clics, etc, conseguirás mejorar la reputación global del dominio del correo, y por ende, la reputación de tus correos. ¿En qué se traduce esto?
  • Evitas ser considerado SPAM. Que un gestor de correo te considere SPAM depende de muchas cosas, y una de ellas es tu reputación. Si gozas de buena reputación gracias a lo comentado en el punto anterior, tus correos tendrán menos posibilidades de llegar a una carpeta de SPAM.
  • Evita bajas. Siempre y cuando tu estrategia de email marketing no sea agresiva y realices muchos envíos, si cuentas con una base de datos fiel y con un gran nivel de engagement, tus envíos tendrán como resultado un número pequeño de cancelaciones de suscripción. Esto siempre dependerá del tamaño de tu lista de correos, cuanto más grande más posibilidades de encontrarte con problemas.
  • Conocerás mejor a tus suscriptores. El hecho de filtrar y hacer una lista con aquellos usuarios más fieles te permitirá obtener una cantidad de información que, si te pones, podrá filtrar todavía por más factores y aumentar así la personalización de los envíos y en consecuencia, mejorar los resultados.

 

Cómo filtrar por engagement en tus mailings

Estos pasos que voy a explicar a continuación dependerán del gestor que utilices, en este caso voy a explicarlo con Mailrelay, una herramienta de la que ya os he hablado, es española y es una de las más utilizadas por los profesionales en email marketing.

  1. Dentro de tu lista de suscriptores, debes ir a los Activos, en esta lista verás una columna muy útil: ‘Reputación’. Es en esta columna donde podremos ver el engagement de cada integrante de la lista.filtros engagement mailings
  2. Para encontrar a los usuarios que más interactúan, debes desplegar la pestaña que ves arriba de ‘Reputación’, y podrás elegir desde 0 a 5 o N/A. Los usuarios que más engagement poseen están más cerca del 5 que del cero. Cuando veas N/A, significará que esas personas todavía no han recibido ningún envío o bien no han generado las estadísticas suficientes como para asignarles una puntuación de 0 a 5.
  3. Una vez tienes los usuarios con más engagement seleccionados por puntuación de 0 a 5, puedes aislarlos para hacer un envío o crear una lista con ellos. Pulsa en ‘Asignar’ y ahora elige que grupos quieres incluir, es decir, los usuarios que tienen una puntuación concreta. reputación email marketing

 

¿Qué puedes hacer con los usuarios filtrados?

Una vez tienes filtrados y agrupados los usuarios más TOP de tu lista de correo, debes pensar qué hacer con ellos, y aquí hay muchas posibilidades:

  • Envíales promociones exclusivas. Son tus suscriptores más fieles, dales más motivos para que sigan interactuando y aceptando de buen gusto tus envíos. Puedes enviarle descuentos exclusivos, algún obsequio, contenido único para ellos…
  • Pueden ser una fuente de opiniones. Si han alcanzado un nivel de engagement suficiente, puedes también preguntarles abiertamente qué puedes mejorar. Realiza encuestas o pídeles directamente su opinión sobre lo que te interese.
  • Agradece su fidelidad. Desde un simple ‘Gracias’ hasta una muestra de gratitud en forma de lo que he comentado en el primer punto de este listado.
  • Hacer nuevos envíos. Sabes que los usuarios elegidos participan activamente en los mailings que envías, razón de más para que hagas nuevos envíos enfocado a sus intereses, esto mejorará tu reputación en email marketing.
  • Indaga en lo que más le gusta a los suscriptores. En la gestión de la lista de suscriptores que vimos antes, con Mailrelay, puedes conocer exactamente sus gustos: en qué mails ha entrado, en cuáles ha hecho clic, qué ha visto en cada uno… En resumen, una forma de filtrar todavía más y segmentar con más precisión para aumentar la garantía de éxito en tu estrategia de email marketing.

 

Ahora que ya conoces los filtros por engagement, ¿qué te parecen? ¿Los utilizarías?

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There is 1 comment

  • ¡Hola Alex! ¿Has seguido utilizando esta funcionalidad de Mailrelay? ¿Qué tal te ha funcionado? Me gustaría conocer la opinión de los usuarios 🙂

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