Email marketing
Filtros por engagement o cómo mejorar tus mailings fácilmente
23 Mayo, 2016
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filtros email marketing

Existen distintas formas y una de ellas es mediante los filtros por engagement conseguido en tus envíos. Obviamente, esta opción solo servirá si ya has realizado los suficientes envíos para que se generen las estadísticas necesarias y si cuentas con una base de datos los suficientemente amplia.

 

¬ŅQu√© es eso del engagement en Email Marketing?

El t√©rmino engagement, tan utilizado en el mundo del marketing online, no es m√°s que la forma de llamar a la capacidad de interactuar de los usuarios con una marca, canal, perfil o medio. Puede entenderse como una especie de ‘enganche’. Cuantas m√°s interacciones realice un usuario, m√°s engagement mostrar√°.

Tras esta definición básica de lo que es el engagement y cómo lo entendemos en este mundillo, ya puedes entender cómo aplicarlo en email marketing: las interacciones generadas en tus mailings por los usuarios (aperturas, clics, respuestas, etc) son las acciones que conforman el llamado engagement.

Dentro de tu lista de suscriptores a los que realizas env√≠os, tendr√°s algunos que pese a que hayan dejado su correo en la lista, jam√°s realizan ninguna acci√≥n, como quien oye llover. Mientras que otros, con m√°s o menos asiduidad, abren los correos, acceden a los contenidos… Es aqu√≠ donde debes identificar a los usuarios que mayor engagement acumulen, ¬Ņpor qu√©? Lo vemos en el siguiente punto.

 

¬ŅQu√© beneficios tiene filtrar por engagement en los mailings?

A priori parece sencillo, ¬Ņno? Si hay ciertos usuarios dentro de tu lista de suscriptores, que reaccionan genial a tus env√≠os, ¬Ņpor qu√© no centrarte en ellos en los pr√≥ximos env√≠os? Bien, pues utilizar los filtros para hacer grupos con las personas que m√°s interact√ļan con tus env√≠os tiene m√°s ventajas:

  • Mejoras resultados. Punto uno. Es as√≠ de sencillo: segmentar hacia esos usuarios que han mostrado m√°s inter√©s en tus mailings aumenta las posibilidades de obtener buenos resultados en tus pr√≥ximos env√≠os. Creando una lista limpia, con correos que no rebotan, que suelen abrir tus mails¬†y realizar alguna acci√≥n m√°s, har√° que mejoren tus estad√≠sticas como la tasa de apertura o la tasa de clics.
  • Mejora de la reputaci√≥n. Si consigues buenos resultados en tus correos, obtienes pocos rebotes, una buena tasa de apertura, tasa de clics, etc, conseguir√°s mejorar la reputaci√≥n global del dominio del correo, y por ende, la reputaci√≥n de tus correos. ¬ŅEn qu√© se traduce esto?
  • Evitas ser considerado SPAM. Que un gestor de correo te considere SPAM depende de muchas cosas, y una de ellas es tu reputaci√≥n. Si gozas de buena reputaci√≥n gracias a lo comentado en el punto anterior, tus correos tendr√°n menos posibilidades de llegar a una carpeta de SPAM.
  • Evita bajas. Siempre y cuando tu estrategia de email marketing no sea agresiva y realices muchos env√≠os, si cuentas con una base de datos fiel y con un gran nivel de engagement, tus env√≠os tendr√°n como resultado un n√ļmero peque√Īo de cancelaciones de suscripci√≥n. Esto siempre depender√° del tama√Īo de tu lista de correos, cuanto m√°s grande m√°s posibilidades de encontrarte con problemas.
  • Conocer√°s mejor a tus suscriptores. El hecho de filtrar y hacer una lista con aquellos usuarios m√°s fieles te permitir√° obtener una cantidad de informaci√≥n que, si te pones, podr√° filtrar todav√≠a por m√°s factores y aumentar as√≠ la personalizaci√≥n de los env√≠os y en consecuencia, mejorar los resultados.

 

Cómo filtrar por engagement en tus mailings

Estos pasos que voy a explicar a continuaci√≥n depender√°n del gestor que utilices,¬†en este caso voy a explicarlo con Mailrelay, una herramienta de la que ya os he hablado, es espa√Īola y es una de las m√°s utilizadas por los profesionales en email marketing.

  1. Dentro de tu lista de suscriptores, debes ir a los Activos, en esta lista ver√°s una columna muy √ļtil: ‘Reputaci√≥n’. Es en esta columna donde podremos ver el engagement de cada integrante de la lista.filtros engagement mailings
  2. Para encontrar a los usuarios que m√°s interact√ļan, debes desplegar la pesta√Īa que ves arriba de ‘Reputaci√≥n’, y podr√°s elegir desde 0 a 5 o N/A. Los usuarios que m√°s engagement poseen est√°n m√°s cerca del 5 que del cero. Cuando veas N/A, significar√° que esas personas todav√≠a no han recibido ning√ļn env√≠o o bien no han generado las estad√≠sticas suficientes como para asignarles una puntuaci√≥n de 0 a 5.
  3. Una vez tienes los usuarios con m√°s engagement seleccionados por puntuaci√≥n de 0 a 5, puedes aislarlos para hacer un env√≠o o crear una lista con ellos. Pulsa en ‘Asignar’ y ahora elige que grupos quieres incluir, es decir, los usuarios que tienen una puntuaci√≥n concreta.¬†reputaci√≥n email marketing

 

¬ŅQu√© puedes hacer con los usuarios filtrados?

Una vez tienes filtrados y agrupados los usuarios más TOP de tu lista de correo, debes pensar qué hacer con ellos, y aquí hay muchas posibilidades:

  • Env√≠ales promociones exclusivas. Son tus suscriptores m√°s fieles, dales m√°s motivos para que sigan interactuando y aceptando de buen gusto tus env√≠os. Puedes enviarle descuentos exclusivos, alg√ļn obsequio, contenido √ļnico para ellos…
  • Pueden ser una fuente de opiniones. Si han alcanzado un nivel de engagement suficiente, puedes tambi√©n preguntarles abiertamente qu√© puedes mejorar. Realiza encuestas o p√≠deles directamente su opini√≥n sobre lo que te interese.
  • Agradece su fidelidad. Desde un simple ‘Gracias’ hasta una muestra de gratitud en forma de lo que he comentado en el primer punto de este listado.
  • Hacer nuevos env√≠os. Sabes que los usuarios elegidos participan activamente en los mailings que env√≠as, raz√≥n de m√°s para que hagas nuevos env√≠os enfocado a sus intereses, esto mejorar√° tu reputaci√≥n en email marketing.
  • Indaga en lo que m√°s le gusta a los suscriptores. En la gesti√≥n de la lista de suscriptores que vimos antes, con Mailrelay, puedes conocer exactamente sus gustos: en qu√© mails ha entrado, en cu√°les ha hecho clic, qu√© ha visto en cada uno… En resumen, una forma de filtrar todav√≠a m√°s y segmentar con m√°s precisi√≥n para aumentar la garant√≠a de √©xito en tu estrategia de email marketing.

 

Ahora que ya conoces los filtros por engagement, ¬Ņqu√© te parecen? ¬ŅLos utilizar√≠as?

¬ŅTe ha sido √ļtil este post?


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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There is 1 comment

  • ¬°Hola Alex! ¬ŅHas seguido utilizando esta funcionalidad de Mailrelay? ¬ŅQu√© tal te ha funcionado? Me gustar√≠a conocer la opini√≥n de los usuarios ūüôā

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