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Foursquare, la gran decepción
9 Febrero, 2014
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foursquare decepcion
Quiz√°s pueda parecer que la palabra ‘decepci√≥n’ sea demasiado dura para valorar a Foursquare, pero en mi opini√≥n, es lo justo y llevo pens√°ndolo desde hace bastante tiempo. La red social de geolocalizaci√≥n no ha conseguido en Espa√Īa cumplir la utilidad que realmente tendr√≠a que tener m√°s all√° de su propia funci√≥n de red social y de geolicalizar. Foursquare ha ca√≠do en un uso que dista mucho de lo que deber√≠a ser, se ha convertido en el escaparate perfecto para anunciar a los cuatro vientos lo bien que est√°s cenando, el genial gin-tonic que est√°s disfrutando o tu √ļltimo viaje en Londres.

 

Situación de Foursquare

Mientras otras redes sociales crecen e incrementan sus ingresos, Foursquare lleva algunos a√Īos estancada, sin mostrar aparentes signos de crecimiento y sin mostrar un atisbo de innovaci√≥n. Se ha puesto en duda su futuro y se ha dado por muerta en muchas ocasiones. De hecho, hay motivos para hacerlo:

 

  • Falta de ingresos: uno de los mayores problemas de Foursquare desde hace algunos a√Īos es la financiaci√≥n, su fuente de ingresos. En 2011 no gener√≥ ni un s√≥lo d√≥lar de ingresos, en 2012 y gracias a puesta en marcha de los servicios de publicidad consiguieron acabar el ejercicio con unos ingresos de 2 millones de d√≥lares.¬†Est√° claro que apostando por la publicidad en la plataforma (como hacen el resto de RRSS) es m√°s viable la supervivencia, algo que se ha visto en el 2013, a√Īo en el que seg√ļn las √ļltimas previsiones y a falta de datos oficiales, los ingresos iban a rondar los 15 millones de d√≥lares.

 

  • Publicidad: los ingresos conseguidos en 2013 provienen de un ejercicio de potenciar la publicidad a trav√©s de los negocios registrados en Foursquare. En Estados Unidos se est√° cobrando 20 d√≥lares a las empresas que se inscriban, adem√°s Foursquare ha implementado dos nuevos productos para empresas, los ads post check-in y las recomendaciones autom√°ticas.

 

  • Usuarios activos: en 2013 Foursaquare ampli√≥ en 12 millones sus usuarios registrados, llegando a final de a√Īo a una cifra total de 45 millonesde registros. Lo que no sabemos es qu√© cantidad de todos los usuarios registrados son usuarios activos, algo que el propio Foursquare se niega a desvelar, ¬Ņpor qu√©? sin duda esto es un gran factor para tomar decisiones en torno a esta red social.

 

  • Microsoft: seg√ļn el blog oficial de Foursquare cuentan con una base de datos con 60 millones de entradas y m√°s de 5.000 millones de check-ins, algo que le ha servido para conseguir que Microsoft invierta 15 millones de d√≥lares en la red social estadounidense. Parece que una inyecci√≥n de estas dimensiones y por parte de un gigante como Microsoft podr√≠a resucitar a Foursquare. Veremos lo que le deparar√° 2014.

 

Motivos para la decepción

  • Pocos negocios le sacan partido: Foursquare podr√≠a arrojar una cantidad de datos muy √ļtiles a los negocios si lo utilizaran, como por ejemplo a qu√© hora se hacen m√°s check-ins, qu√© es lo que dice la gente, cu√°l es el producto o servicio que m√°s les gusta, o el que menos, etc. Al parecer en Espa√Īa los negocios no han llegado a entender el funcionamiento y es en pocos donde podemos ver la pegatina de Foursquare adherida en alg√ļn lugar del establecimiento. La gran mayor√≠a de empresas que constan en la red social es debido a que alg√ļn cliente ha creado el punto al hacer el primer check-in.Los negocios espa√Īoles est√°n perdiendo la oportunidad de conocer mejor a sus clientes y por supuesto de fidelizarlos ofreciendo descuentos, bonos o promociones por hacer check-in.

 

  • Check-in compulsivo: si tienes Foursquare instalado en tu smartphone y activas las notificaciones de los check-ins de tus contactos podr√°s ver la forma en la que se suele utilizar la geolocalizaci√≥n. Check-ins en paradas de metro, plazas p√ļblicas, parques, bibliotecas y luargo etc√©tera. ¬°En ocasiones incluso puedes saber todo lo que ha hecho uno de tus contactos durante toda la noche! ¬ŅPor qu√© se utiliza Foursquare as√≠? ¬ŅCon qu√© fin? ¬ŅTenemos la imperiosa de necesidad de decir en todo momento d√≥nde estamos o qu√© metro cojemos?

 

  • Lentitud de conexi√≥n: con la ausencia del servicio 4G en muchas partes
    del país y teniendo que tirar de 3G (cuando hay) hacer check-in en
    Foursquare, en ocasiones se convierte en una difícil tarea. Cuando
    intentas utilizarlo sin Wi-Fi tarda mucho en cargar y tal y como te
    avisa, la precisión de la geolocalización puede ser menor.

 

  • Falta de privacidad: el anterior punto sirve para argumentar √©ste, pues diciendo en todo momento d√≥nde estas, qu√© metro coges a diario, o qu√© sitios sueles frecuentar constantemente, estar√°s dando tanta informaci√≥n que s√≥lo har√° falta poner un poco de atenci√≥n para saber d√≥nde vives o d√≥nde sueles pasar m√°s tiempo. ¬ŅQuieres eso?

 

Esta es mi opini√≥n de lo que le est√° pasando a Foursquare, ¬Ņc√≥mo utilizas tu esta red social? ¬ŅLe ves fututo? Me interesan tus opiniones al respecto.

 

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About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 2 comments

  • Yo me elimin√© Foursquare de mi tel√©fono por una mala experiencia precisamente por los check-ins. En Barcelona encontr√© alg√ļn establecimiento que ten√≠a promociones con Foursquare, pero eran muy pocos y despu√©s de mi mala experiencia… lo tengo claro: ¬°nada de decir d√≥nde estoy!

  • Hace 15 d√≠as que estoy en Foursquare, me parece muy interesante esta red social de geolocalizaci√≥n por el tema de los comentarios, promociones, conocer lugares interesantes…

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