Marketing Online
Google Adwords: estrategias en campañas
15 Diciembre, 2016
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adwords

¿Quieres saber más sobre Google Adwords? Hoy tenemos un invitado que entiende mucho sobre este tema, así lo demuestra en su blog Cosas sobre Marketing Online.

¡Adelante, José!


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Dentro de las estrategias de captación de tráfico hacia nuestro sitio web, una de las fuentes más importantes que debemos tener en cuenta son las campañas de tráfico pagado, más conocidas por las siglas CPC o PPC.

Entre estas, la plataforma online de publicidad de Google, Adwords, es la más completa y con diferencia la de mayor visibilidad. En ella, vamos a poder crear diferentes tipos de campañas dependiendo de nuestros objetivos, por ello te voy a indicar las diferentes estrategias posibles en las campañas de Google Adwords.


1481248720_graphsCampañas en Google Adwords de búsqueda

Las campañas de búsqueda de Adwords suelen ser uno de los principales activos para obtener tráfico cualificado a nuestro sitio web con una gran posibilidad de finalizar el objetivo esperado, por lo que suele consumir la mayor parte del presupuesto dedicado a la plataforma de anuncios de Google.

En la creación de la campaña, podemos ver que tenemos varias opciones para poder segmentar desde el inicio como:

  • Zona geográfica dónde mostrar los anuncios y dónde no mostrarlos.
  • Presupuesto diario que queremos asignar.
  • Fechas de inicio y fin de la campaña.
  • Idiomas y dispositivos (móviles, tablets y ordenador).

Una vez que tengamos estos temas resueltos, podemos empezar a crear nuestras campañas. Seguramente sabrás que debes seleccionar diferentes palabras clave por las que el usuario realizará consultas en el buscador y a través de las cuáles se podrán mostrar los anuncios que hayas elaborado para que el usuario encuentre una solución a su duda en la página de aterrizaje de tu sitio web.

Uno de los mayores problemas que me encuentro cuando alguien quiere empezar con este tipo de campañas, es que hay sitios webs dónde el objetivo no está claro o está bastante confuso, esto es lo primero que debes resolver.

José Galán

Disponer de un objetivo en tu web ya sea venta de productos o servicios, microconversiones en las que te faciliten el teléfono o email, u otro tipo de objetivo que sea medible, como descargas de algún archivo o suscripciones a una newsletter.

Una vez tengas esto fijado, debes implementar el código de conversiones de Adwords en la página de gracias de la conversión, así podremos saber si los clicks de nuestras campañas se traducen en objetivos conseguidos y medir la efectividad de las campañas.


1481248752_magnifier-dollar-coinEstrategias en campañas de búsqueda de Adwords

 

  • Comprueba el nivel de calidad de tus palabras clave. Este es un fallo común con algunos anunciantes, sobre todo los novatos, que suelen lanzarse a incluir anuncios sin conocer para qué sirve este parámetro. Debes saber que es uno de los valores que calcula Google para fijar la posición de los anuncios, por lo que a menor nivel de calidad más abajo aparecerán tus anuncios o tendrás que pujar más para alcanzar posiciones superiores.
  • Al principio empieza con pujas altas. Esto hará que salgas en los primeros puestos y tus anuncios empezarán a generar clicks y tu nivel de calidad se estabilizará, posteriormente podrás disminuir las subastas.
  • Evita palabras genéricas, busca palabras de long tail. Palabras genéricas como hoteles, no te van a llevar tráfico que tenga posibilidad de conversión, pero si buscas palabras de larga cola como “hoteles baratos en alicante” la búsqueda va más enfocada y las oportunidades de venta mayor.

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  • Añade palabras negativas. Revisa los términos por los que se han mostrado tus anuncios y añade palabras negativas que no tengan que ver con tu negocio, así irás depurando los grupos de anuncios.
  • No uses un solo anuncio. Utiliza varias versiones de anuncio y comprueba pasado un tiempo cuál de ellos funciona mejor para mantenerlo.
  • Usa una página de destino por producto. Todavía veo anunciantes que usan una landing page con varios productos confundiendo al usuario que aterriza en ellas, usa una página por producto y que esté accesible el objetivo que buscamos.
  • Usa las diferentes concordancias de palabras clave. No dejes todas las palabras en concordancia amplia, esto lo puedes hacer de primeras y luego ir seleccionando las más valiosas y pasarlas a concordancia de frase y exacta.

busqueda-adwords


1481248743_interest-percentage-signCampañas de Display en Google Adwords

 

Las campañas de Display en muchos casos son las grandes olvidadas de Google Adwords y es conveniente que realices alguna prueba con ella porque te podrían dar muy buen resultado. El coste en estas campañas en Google Adwords puede ser por pago por click (CPC) y también coste por mil impresiones, CPM. En Display tenemos la opción de anunciarnos en la red de Adsense de Google, la plataforma de medios más grande a nivel mundial y podemos hacerlo mediante estos formatos de anuncios:

  • Anuncios de texto
  • Anuncios de piezas gráficas estáticas
  • Anuncios de piezas gráficas en movimiento

Una de las grandes armas que tenemos con Display es la segmentación, podemos seleccionar nuestros anuncios solamente para que se muestren a un determinado tipo de público, que podemos seleccionar por:

Palabras clave

El anuncio se mostrará en sitios webs dónde estén las palabras clave que hemos seleccionado

Ubicaciones

Seleccionamos las diferentes webs dónde se mostrarán nuestros anuncios

Temas

Podemos dirigir nuestra publicidad a sitios relacionados con una determinada categoría, por ejemplo, astronomía

Intereses

Aquí los anuncios van a aparecer a un determinado tipo de público con un interés específico independientemente de la web dónde se encuentre, por ejemplo, aficionados al running


Estrategias en campañas de Display

  • En las campañas de búsqueda el usuario nos busca a nosotros, en Display el proceso es el contrario, nosotros le vamos a buscar por lo que iniciar una campaña para conseguir microconversiones (no ventas puras), puede salirnos muy rentable.
  • Realizar micro segmentaciones con público muy determinado y comprobar sus resultados, en este tipo de campañas probar es fundamental y podemos hacerlo a un coste muy reducido.
  • Para realizar branding. Si tenemos que dar a conocer nuestra marca a un público determinado, el coste de impacto por usuario es muy bajo y puede dar una gran visibilidad y recuerdo de nuestra compañía.
  • Campañas de Gmail. Aunque sean algo intrusivas, también da una sensación de gran empresa anunciarte en la plataforma de email de Google.


1481248725_dollar-exchangeCampañas de Remarketing en Google Adwords

Una de las campañas más rentables en Display, son las campañas de Remarketing de Adwords. Este tipo de campañas consiste en mostrar anuncios a usuarios que pasaron anteriormente por tu sitio web pero no finalizaron la conversión.

Para empezar con el Remarketing debes implementar un código HTML en tu sitio web, crear listas dependiendo de las urls por las que pasen los usuarios y posteriormente impactarles con anuncios muy dirigidos para intentar que retorne a tu web haciendo click en ese anuncio y finalizando el objetivo esperado.


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Suelen tener un gran efecto, el coste no suele ser muy alto y también generas conversiones con vista, que se producen cuando el usuario se le muestra el anuncio no hace click en el, pero en 30 días vuelve al sitio web y realiza la conversión.

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1481248732_diamondCampañas de vídeo en Google Adwords

En 2006 los chicos de Google™ adquirieron la plataforma audiovisual YouTube y no han desaprovechado la oportunidad de incluir su famoso programa de publicidad Adwords en esta red.

Lo primero que debes saber son las diferentes posibilidades que tenemos para anunciarnos en YouTube, actualmente, disponemos de estas opciones:

  • Anuncios In-stream. Estos los anuncios que vemos antes de otro vídeo en YouTube o también en alguna web la Red de Display de Google. El anuncio se puede saltar pasados unos segundo y el pago es por CPV (coste por visualización), solo se paga cuando un usuario ve todo el vídeo, si ve los treinta primeros segundos del vídeo o interactúa con la pieza audiovisual.
  • Anuncios discovery. Los anuncios de discovery incluyen una imagen y un texto. Pueden aparecer en los resultados de búsqueda de YouTube, junto a los vídeos relacionados y en la página principal de YouTube. Solo se pagará cuando el usuario haga click en el anuncio para ver el vídeo.
  • Bumper publicitarios. Estos anuncios los ha incluido YouTube hace unos pocos días, son anuncios de 6 segundos de duración y el pago es por coste por mil, CPM, lo bueno de estos anuncios es que el usuario lo tiene que ver si o si, la pega es que tienes que concentrar el mensaje en esos 6 segundos.

bumper


Posibles estrategias en campañas de vídeo

Este tipo de campañas son ideales para:

  • Realizar branding a través del alguno de los vídeos subidos al canal de YouTube.
  • Aprovecharlo para dar difusión a un gran lanzamiento que tengamos en la empresa, obtendremos una gran visibilidad a través de este medio.
  • Realizar Remarketing con vídeos a alguno de nuestros públicos, pueden ser usuarios que vieron nuestros vídeos, pasaron por alguna zona de nuestra página, incluso usuarios de los que tenemos su email y tengan cuenta de Google.


1481248749_credit-cardCampañas de Google Shopping

Este tipo de campañas van dirigidas a ecommerce que cuentan entre su inventario con productos físicos. Para comenzar una de estas campañas hay que darse de alta en el programa Google Merchant Center y subir un feed de datos, que no es otra cosa que un excel con una serie de datos que describe tus productos como:

  • Nombre del producto
  • Título y descripción
  • Categoría de producto
  • Disponibilidad
  • Url del sitio web dónde encontramos el producto y de la imagen del mismo
  • Precio, pudiéndose ofrecer un precio de oferta por promoción

Una vez subido y validado por Google este repositorio de productos, en Adwords podemos establecer una puja para aparecer en el buscador de Google a través de una imagen.

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Ventajas de las campañas de Google Shopping

  • Muy visuales
  • Los anuncios de Shopping suelen tener en muchos casos un CTR (ratios de clicks) mayor que las campañas de búsqueda
  • Orientado totalmente a la conversión
  • Anuncios automatizados, no se tienen que incluir palabras clave en este tipo de campañas


Estrategias en campañas de Google Shopping

  • En Shopping mostraremos los precios de nuestros productos en los resultados de búsqueda, por lo debes realizar una buena investigación de la competencia por si tus precios son muy superiores al de los competidores.
  • Podemos revisar si nuestra puja es competitiva en relación a la de nuestra competencia y modificarla si es necesario.
  • Aunque en estas campañas no se añaden palabras clave, pero si podemos añadir negativas para optimizar los anuncios.
  • Una buena fórmula es agrupar nuestros productos en dos o tres segmentos, por ejemplo, productos con un ROI mayor, productos con mayor número de conversiones y el resto, para realizar pujas diferenciadas.

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1481248745_mobile-bank-pointCampaña universal de aplicaciones en Adwords

¿Tienes una app y quieres promocionarla? Pues el PPC te da una opción de conseguir descargas a través de este tipo de campañas. Para crear la campaña, debes seleccionar que aplicación quieres promocionar y la tienda en la que está ubicada (Apple App Store o Google Play) y a partir de ahí, crear anuncios de texto que inviten al usuario a hacer click y descargar la aplicación.

Estas campañas se publican en la red de búsqueda de Google, en su red de Display y también en YouTube y la estrategia de puja se realiza por coste por descarga.


Ventajas de las campañas de aplicaciones

  • No tienes que incluir palabras clave, son campañas con gran automatización.
  • Los anuncios se publican solo en los países dónde se puede descargar la aplicación.
  • Se pueden conseguir descargas a muy bajo precio.

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Estrategias en campañas de aplicaciones en Adwords

  • Puedes iniciar una campaña de este tipo para conseguir muchas descargar al inicio del lanzamiento y combinarlo con otros métodos de consecución de instalaciones como email marketing, social media o landing explicativa, esto ayudará a posicionar la app en las diferentes Stores

Espero que este artículo te haya clarificado algo más sobre las diferentes estrategias que podemos usar en las campañas de Google Adwords, si has aplicado alguna de ellas, encantado de que dejes un comentario a continuación.

José Galán

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About author

José Galán

José Galán

Soy licenciado en Publicidad y trabajo en proyectos online desde hace años. Escribo en el blog "Cosas sobre Marketing Online" sobre SEO, SEM, E-commerce, redes sociales y herramientas web.

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