Marketing Online
Google Adwords: estrategias en campa√Īas
15 Diciembre, 2016
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adwords

¬ŅQuieres saber m√°s sobre Google Adwords? Hoy tenemos un invitado que entiende mucho sobre este tema, as√≠ lo demuestra en su blog Cosas sobre Marketing Online.

¡Adelante, José!


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Dentro de las estrategias de captaci√≥n de tr√°fico hacia nuestro sitio web, una de las fuentes m√°s importantes que debemos tener en cuenta son las campa√Īas de tr√°fico pagado, m√°s conocidas por las siglas CPC o PPC.

Entre estas, la plataforma online de publicidad de Google, Adwords, es la m√°s completa y con diferencia la de mayor visibilidad. En ella, vamos a poder crear diferentes tipos de campa√Īas dependiendo de nuestros objetivos, por ello te voy a indicar las diferentes estrategias posibles en las campa√Īas de Google Adwords.


1481248720_graphsCampa√Īas en Google Adwords de b√ļsqueda

Las campa√Īas de b√ļsqueda de Adwords suelen ser uno de los principales activos para obtener tr√°fico cualificado a nuestro sitio web con una gran posibilidad de finalizar el objetivo esperado, por lo que suele consumir la mayor parte del presupuesto dedicado a la plataforma de anuncios de Google.

En la creaci√≥n de la campa√Īa, podemos ver que tenemos varias opciones para poder segmentar desde el inicio como:

  • Zona geogr√°fica d√≥nde mostrar los anuncios y d√≥nde no mostrarlos.
  • Presupuesto diario que queremos asignar.
  • Fechas de inicio y fin de la campa√Īa.
  • Idiomas y dispositivos (m√≥viles, tablets y ordenador).

Una vez que tengamos estos temas resueltos, podemos empezar a crear nuestras campa√Īas. Seguramente sabr√°s que debes seleccionar diferentes palabras clave por las que el usuario realizar√° consultas en el buscador y a trav√©s de las cu√°les se podr√°n mostrar los anuncios que hayas elaborado para que el usuario encuentre una soluci√≥n a su duda en la p√°gina de aterrizaje de tu sitio web.

Uno de los mayores problemas que me encuentro cuando alguien quiere empezar con este tipo de campa√Īas, es que hay sitios webs d√≥nde¬†el objetivo¬†no est√° claro o est√° bastante confuso, esto es lo primero que debes resolver.

José Galán

Disponer de un objetivo en tu web ya sea venta de productos o servicios, microconversiones en las que te faciliten el tel√©fono o email, u otro tipo de objetivo que sea medible, como descargas de alg√ļn archivo o suscripciones a una newsletter.

Una vez tengas esto fijado, debes implementar el c√≥digo de conversiones de Adwords en la p√°gina de gracias de la conversi√≥n, as√≠ podremos saber si los clicks de nuestras campa√Īas se traducen en objetivos conseguidos y medir la efectividad de las campa√Īas.


1481248752_magnifier-dollar-coinEstrategias en campa√Īas de¬†b√ļsqueda de Adwords

 

  • Comprueba el¬†nivel de calidad¬†de tus palabras clave. Este es un fallo com√ļn con algunos anunciantes, sobre todo los novatos, que suelen lanzarse a incluir anuncios sin conocer para qu√© sirve este par√°metro. Debes saber que es uno de los valores que calcula Google para fijar la posici√≥n de los anuncios, por lo que a menor nivel de calidad m√°s abajo aparecer√°n tus anuncios o tendr√°s que pujar m√°s para alcanzar posiciones superiores.
  • Al principio empieza con¬†pujas altas. Esto har√° que salgas en los primeros puestos y tus anuncios empezar√°n a generar clicks y tu nivel de calidad se estabilizar√°, posteriormente podr√°s disminuir las subastas.
  • Evita palabras gen√©ricas, busca palabras de long tail. Palabras gen√©ricas como hoteles, no te van a llevar tr√°fico que tenga posibilidad de conversi√≥n, pero si buscas palabras de larga cola como “hoteles baratos en alicante” la b√ļsqueda va m√°s enfocada y las oportunidades de venta mayor.

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  • A√Īade¬†palabras negativas.¬†Revisa los t√©rminos por los que se han mostrado tus anuncios y a√Īade palabras negativas que no tengan que ver con tu negocio, as√≠ ir√°s depurando los grupos de anuncios.
  • No uses un solo anuncio. Utiliza varias versiones de anuncio y comprueba pasado un tiempo cu√°l de ellos funciona mejor para mantenerlo.
  • Usa una¬†p√°gina de destino por producto. Todav√≠a veo anunciantes que usan una landing page con varios productos confundiendo al usuario que aterriza en ellas, usa una p√°gina por producto y que est√© accesible el objetivo que buscamos.
  • Usa las diferentes concordancias de palabras clave. No dejes todas las palabras en concordancia amplia, esto lo puedes hacer de primeras y luego ir seleccionando las m√°s valiosas y pasarlas a concordancia de frase y exacta.

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1481248743_interest-percentage-signCampa√Īas de Display en Google Adwords

 

Las campa√Īas de Display en muchos casos son las grandes olvidadas de Google Adwords y es conveniente que realices alguna prueba con ella porque te podr√≠an dar muy buen resultado. El coste en estas campa√Īas en Google Adwords puede ser por pago por click (CPC) y tambi√©n coste por mil impresiones, CPM. En Display tenemos la opci√≥n de anunciarnos en la red de Adsense de Google, la plataforma de medios m√°s grande a nivel mundial y podemos hacerlo mediante estos formatos de anuncios:

  • Anuncios de texto
  • Anuncios de piezas gr√°ficas est√°ticas
  • Anuncios de piezas gr√°ficas en movimiento

Una de las grandes armas que tenemos con Display es la segmentaci√≥n, podemos seleccionar nuestros anuncios solamente para que se muestren a un determinado tipo de p√ļblico, que podemos seleccionar por:

Palabras clave

El anuncio se mostrará en sitios webs dónde estén las palabras clave que hemos seleccionado

Ubicaciones

Seleccionamos las diferentes webs dónde se mostrarán nuestros anuncios

Temas

Podemos dirigir nuestra publicidad a sitios relacionados con una determinada categoría, por ejemplo, astronomía

Intereses

Aqu√≠ los anuncios van a aparecer a un determinado tipo de p√ļblico con un inter√©s espec√≠fico independientemente de la web d√≥nde se encuentre, por ejemplo, aficionados al running


Estrategias en campa√Īas de Display

  • En las campa√Īas de b√ļsqueda el usuario nos busca a nosotros, en Display el proceso es el contrario, nosotros le vamos a buscar por lo que iniciar una campa√Īa para conseguir¬†microconversiones¬†(no ventas puras), puede salirnos muy rentable.
  • Realizar¬†micro segmentaciones¬†con p√ļblico muy determinado y comprobar sus resultados, en este tipo de campa√Īas probar es fundamental y podemos hacerlo a un coste muy reducido.
  • Para realizar¬†branding. Si tenemos que dar a conocer nuestra marca a un p√ļblico determinado, el coste de impacto por usuario es muy bajo y puede dar una gran visibilidad y recuerdo de nuestra compa√Ī√≠a.
  • Campa√Īas de¬†Gmail. Aunque sean algo intrusivas, tambi√©n da una sensaci√≥n de gran empresa anunciarte en la plataforma de email de Google.


1481248725_dollar-exchangeCampa√Īas de Remarketing en Google Adwords

Una de las campa√Īas m√°s rentables en Display, son las campa√Īas de¬†Remarketing de Adwords. Este tipo de campa√Īas consiste en mostrar anuncios a usuarios que pasaron anteriormente por tu sitio web pero no finalizaron la conversi√≥n.

Para empezar con el Remarketing debes implementar un código HTML en tu sitio web, crear listas dependiendo de las urls por las que pasen los usuarios y posteriormente impactarles con anuncios muy dirigidos para intentar que retorne a tu web haciendo click en ese anuncio y finalizando el objetivo esperado.


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Suelen tener un gran efecto, el coste no suele ser muy alto y también generas conversiones con vista, que se producen cuando el usuario se le muestra el anuncio no hace click en el, pero en 30 días vuelve al sitio web y realiza la conversión.

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1481248732_diamondCampa√Īas de v√≠deo en Google Adwords

En 2006 los chicos de¬†Google‚ĄĘ adquirieron la plataforma audiovisual YouTube y no han desaprovechado la oportunidad de incluir su famoso programa de publicidad Adwords en esta red.

Lo primero que debes saber son las diferentes posibilidades que tenemos para anunciarnos en YouTube, actualmente, disponemos de estas opciones:

  • Anuncios In-stream. Estos los anuncios que vemos antes de otro v√≠deo en YouTube o tambi√©n en alguna web la Red de Display de Google. El anuncio se puede saltar pasados unos segundo y el pago es por CPV (coste por visualizaci√≥n), solo se paga cuando un usuario ve todo el v√≠deo, si ve los treinta primeros segundos del v√≠deo o interact√ļa con¬†la pieza audiovisual.
  • Anuncios discovery. Los anuncios de discovery incluyen una imagen y un texto. Pueden aparecer en los resultados de b√ļsqueda de YouTube, junto a los v√≠deos relacionados y en la p√°gina principal de YouTube. Solo se pagar√° cuando el usuario haga click en el anuncio para ver el v√≠deo.
  • Bumper publicitarios. Estos anuncios los ha incluido YouTube hace unos pocos d√≠as, son anuncios de 6 segundos de duraci√≥n y el pago es por coste por mil, CPM, lo bueno de estos anuncios es que el usuario lo tiene que ver si o si, la pega es que tienes que concentrar el mensaje en esos 6 segundos.

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Posibles estrategias en campa√Īas de v√≠deo

Este tipo de campa√Īas son ideales para:

  • Realizar branding a trav√©s del alguno de los v√≠deos subidos al canal de YouTube.
  • Aprovecharlo para dar difusi√≥n a un gran lanzamiento que tengamos en la empresa, obtendremos una gran visibilidad a trav√©s de este medio.
  • Realizar Remarketing con v√≠deos a alguno de nuestros p√ļblicos, pueden ser usuarios que vieron nuestros v√≠deos, pasaron por alguna zona de nuestra p√°gina, incluso usuarios de los que tenemos su email y tengan cuenta de Google.


1481248749_credit-cardCampa√Īas de Google Shopping

Este tipo de campa√Īas van dirigidas a ecommerce que cuentan entre su inventario con productos f√≠sicos. Para comenzar una de estas campa√Īas hay que darse de alta en el programa Google Merchant Center y subir un feed de datos, que no es otra cosa que un excel con una serie de datos que describe tus productos como:

  • Nombre del producto
  • T√≠tulo y descripci√≥n
  • Categor√≠a de producto
  • Disponibilidad
  • Url del sitio web d√≥nde encontramos el producto y de la imagen del mismo
  • Precio, pudi√©ndose ofrecer un precio de oferta por promoci√≥n

Una vez subido y validado por Google este repositorio de productos, en Adwords podemos establecer una puja para aparecer en el buscador de Google a través de una imagen.

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Ventajas de las campa√Īas de Google Shopping

  • Muy visuales
  • Los anuncios de Shopping suelen tener en muchos casos un CTR (ratios de clicks) mayor que las campa√Īas de b√ļsqueda
  • Orientado totalmente a la conversi√≥n
  • Anuncios automatizados, no se tienen que incluir palabras clave en este tipo de campa√Īas


Estrategias en campa√Īas de¬†Google Shopping

  • En Shopping mostraremos los precios de nuestros productos en los resultados de b√ļsqueda, por lo debes realizar una buena investigaci√≥n de la competencia por si tus precios son muy superiores al de los competidores.
  • Podemos revisar si nuestra puja es competitiva en relaci√≥n a la de nuestra competencia y modificarla si es necesario.
  • Aunque en estas campa√Īas no se a√Īaden palabras clave, pero si podemos a√Īadir negativas para optimizar los anuncios.
  • Una buena f√≥rmula es agrupar nuestros productos en dos o tres segmentos, por ejemplo, productos con un ROI mayor, productos con mayor n√ļmero de conversiones y el resto, para realizar pujas diferenciadas.

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1481248745_mobile-bank-pointCampa√Īa universal de aplicaciones en Adwords

¬ŅTienes una app y quieres promocionarla? Pues el PPC te da una opci√≥n de conseguir descargas a trav√©s de este tipo de campa√Īas. Para crear la campa√Īa, debes seleccionar que aplicaci√≥n quieres promocionar y la tienda en la que est√° ubicada (Apple App Store o Google Play) y a partir de ah√≠, crear anuncios de texto que inviten al usuario a hacer click y descargar la aplicaci√≥n.

Estas campa√Īas se publican en la red de b√ļsqueda de Google, en su red de Display y tambi√©n en YouTube y la estrategia de puja se realiza por¬†coste por descarga.


Ventajas de las campa√Īas de aplicaciones

  • No tienes que incluir palabras clave, son campa√Īas¬†con gran automatizaci√≥n.
  • Los anuncios se publican solo en los pa√≠ses d√≥nde se puede descargar la aplicaci√≥n.
  • Se pueden conseguir descargas a muy bajo precio.

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Estrategias en campa√Īas de¬†aplicaciones en Adwords

  • Puedes iniciar una campa√Īa de este tipo para conseguir muchas descargar al inicio del lanzamiento y combinarlo con otros m√©todos de consecuci√≥n de instalaciones como email marketing, social media o landing explicativa, esto ayudar√° a posicionar la app en las diferentes Stores

Espero que este art√≠culo te haya clarificado algo m√°s sobre las diferentes estrategias que podemos usar en las campa√Īas de Google Adwords, si has aplicado alguna de ellas, encantado de que dejes un comentario a continuaci√≥n.

José Galán

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About author

José Galán

Soy licenciado en Publicidad y trabajo en proyectos online desde hace a√Īos. Escribo en el blog "Cosas sobre Marketing Online" sobre SEO, SEM, E-commerce, redes sociales y herramientas web.

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There are 3 comments

  • Excelente art√≠culo Alex,

    ¬°menudo post te curraste!

  • No me habia dado cuenta que no fue alex el que lo escribio, Jose disculpa y mis felicitaciones son para ti ūüôā

    • Hola Daniels, me alegra que te haya gustado y te sea √ļtil. Los art√≠culos de √Ālex est√°n tambi√©n super trabajados, de hecho del texto que le he pasado yo a lo que se muestra ahora, le ha dado un toque muy vistoso que lo hace mucho m√°s atractivo.

      Gracias por pasarte y comentar ūüėČ

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