Marketing Online
Google My Business: Guía para que tu negocio aparezca en Google
22 noviembre, 2016
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¿Tienes un negocio y quieres aparecer en Google Maps? ¿Quieres que vean tu restaurante cuando busquen dónde comer?

En este artículo te voy a contar cómo dar de alta tu negocio en Google My Business, es decir, aparecer en el mapa de Google. Además podrás mejorar la presencia de tu negocio en buscadores, sobre todo a nivel local. El llamado ‘SEO local’.

Todo lo que antes conocías como Google Places, Google Maps y Google Plus se unen bajo un mismo nombre: Google My Business.

 

Conoce todo de Google My Business

google-my-business-logoGoogle My Business: ¿qué es?

¿Alguna vez has buscado en Google un negocio, tienda, restaurante y te han aparecido resultados de locales cerca de tu posición? Eso forma parte de Google My Business, y aunque es mucho más que eso, seguro que sirve para hacerte una idea inicial de por dónde van los tiros.

Google My Business es gratis, es un servicio de Google que permite a las empresas, negocios locales o incluso a los profesionales, gestionar todas sus cuentas de Google relacionadas con la actividad de la empresa. Este servicio ayuda a las empresas a aparecer en Google según su localización, ofreciendo datos a los usuarios tan útiles como el horario de apertura, teléfono, dirección, fotos del negocio, etc.

Con la creación de My Business Google unió otros servicios que antes debían gestionarse de forma individual: Maps, Places y Google Plus.

Desde una cuenta de Google My Business, previamente configurada, se pueden gestionar los distintos negocios locales y sus distintas cuentas. De esta forma Google lo pone más fácil, ayuda a las empresas a situarse en los resultados de Google gracias al SEO local, permite una gestión más cómoda y ayuda a los usuarios del buscador a encontrar lo que realmente necesitan utilizando la geolocalización.

Ahora hablaremos de las ventajas de este servicio, pero antes vamos a recordar para qué servían cada uno de los servicios que Google My Business cobija bajo su paraguas.

 


Veamos un ejemplo de resultados de Google en los que aparecen negocios gracias a la geolocalización. Venga, vamos a buscar librerías, la Navidad se acerca y es un gran momento para regalar libros 😀

1. En este caso nos aparecen los resultados de Google para ‘librería’ según localización. Google ofrece resultados de las librerías de la zona y da priorida a las más cercanas. Después muestra resultados de otras librerías también cercanas.

google mybusiness

2. Tras consultar las librerías cercanas y decantarnos por La casa de libro, si la buscamos y añadimos el lugar donde se encuentra el negocio por proximidad (en este caso ‘Goya’), nos aparece la ficha del establecimiento con la descripción, fotos, reseñas, horarios, teléfonos de contacto, etc.

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google_maps_iconGoogle Maps

El famoso mapa de Google que tanta veces nos ayuda, ¿verdad? Ya sea para ir a algún lugar o encontrar un negocio concreto. Este servicio se puede gestionar desde My Business, y es donde aparecen los distintos negocios y lugares de interés, es decir, es el lugar donde todo negocio quiere aparecer.

 

maps-and-flags-1Google Places

Ahora Google Places se integra dentro de My Business. Ya no existe como tal y era el servicio a través del cual las empresas podían indicar la ubicación de sus establecimientos para que aparecieran en el mapa de Google.

 

google-plusGoogle Plus

Es la red social de Google. En ella las empresas pueden crear su página, ofrecer información y publicar los contenidos que puedan interesar a los usuarios.

¿Es beneficioso Google Plus para el SEO? Hay mucho debate al respecto, pero hay una cosa que está bastante clara, G+ es una red social de Google, a quien queremos encandilar haciendo SEO y está vinculada con My Business… Seguro que beneficia al SEO de tu negocio.

 

office-material-1¿Para qué sirve Google My Business?

Con lo que te he contado hasta ahora podrás intuirlo… pero, ¡hay mucho más!

Para empezar, es una herramienta que ayuda mucho al usuario de Google, es el mayor beneficiado ya que encuentra negocios que necesita en ese momento lo más cerca posible de su ubicación. Además le ayuda a obtener una información muy valiosa como: horarios de apertura y cierre, dirección exacta, horas a en las que más acude la gente, fotos del lugar (establecimiento y Google Street View) y por supuesto, las importantes reseñas.

Ahora, cuando un usuario pasa cierto tiempo en un local, Google a través de una notificación en su smartphone le invita a que deje una reseña o suba fotos. Además, en la ficha de negocio de Google también está empezando a aparecer las reseñas de las páginas de Facebook.

 

Para el usuario de Google todo son ventajas, aunque a veces Google te tiene tan vigilado que da un poco de miedo, ¿verdad? 😱

 

Ventajas de Google My Business para un negocio

Para las empresas, para quienes fue creado Google My Business, también existen muchas ventajas.

  • Aumenta la posibilidad de aparecer en los resultados de Google para aquellas búsquedas de potenciales clientes.
  • Permite añadir fotos e información útil de tu negocio. Cuando mejor informado estén los usuarios, mucho mejor para la empresa.
  • Comodidad: al estar todo unido en un mismo cuadro de mando, la gestión de los servicios de Google para empresas es mucho más sencilla.
  • Geolocalizar el negocio: aparecer en el mapa de Google o Google Maps junto al resto de negocios, monumentos y lugares de interés es fundamental y con Google My Business es más fácil que nunca.

rocket-launchGUÍA: Cómo activar y configurar una cuenta de Google My Business para que tu negocio aparezca en Google

Crea una cuenta y elige tu tipo de negocio

Lo primero que debes hacer para crear una cuenta en My Business es acceder mediante tu cuenta de Google.

Entiendo que si estás leyendo este post es porque quieres dar de alta tu(s) negocio(s) en My Business porque hasta ahora nadie lo ha creado, o al menos eso piensas.

Ahora deberás indicar qué tipo de negocio quieres dar de alta, piensa cuál puede ser el más adecuado para ti y sigue adelante.

¿Tienes varios establecimientos de una misma empresa y quieres dar de alta todos bajo una misma cuenta? Perfecto, se puede.

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Dar de alta varios negocios de forma simultánea

Imagina que Fontanerías Luís tiene hasta cinco locales, tres en Madrid, uno en Getafe y otro en Alcalá de Henares. Existe un modo más rápido de añadir varias ubicaciones, para ello debes acceder aquí  y subir un archivo xlsx o csv con los parámetros necesarios.

Tranquilo, Google quiere ponértelo fácil por lo que te ofrece una plantilla que debes rellenar y es el archivo que debes subir cumplimentado. Además si quieres ver un modelo que te sirva como ejemplo puedes recurrir a este.

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Busca tu negocio en Google Maps

En el caso de que solo vayas a registrar un establecimiento o lo quieras hacer uno por uno, verás una pantalla como la que muestro abajo.

Antes de nada comprueba introduciendo el nombre de tu empresa, si no está ya registrada. Puede ocurrir que alguien relacionado con el negocio, algún miembro que haya gestionado alguna vez algo de tu empresa lo haya registrado antes que tú. Si buscas tu nombre y no aparece ningún resultado, perfecto, puedes seguir adelante.

¿Qué hacer si ya existe mi negocio pero quieres tener tú el control?

Que tu negocio ya esté registrado puede deberse a dos motivos: que Google lo haya generado de forma automática nutriéndose de datos de otros servicios como Páginas Amarillas, Yelp o Tripadvisor o bien que alguien ya haya registrado sin saber muy bien lo que hacía el negocio en Places en su momento o en el actual My Business.gif_mybusiness

Tranquilo, no todo está perdido. Puedes reclamar la ficha de ese negocio. En el caso de que la ficha la haya generado Google, al crear la cuenta de My Business y cruzar datos, la ficha se actualizará de forma automática al cabo de más o menos 10 días.

En el caso de que alguien lo diese de alta, lo más rápido sería contactar con esa persona para pedirle acceso a la cuenta o que te hiciera un traspaso. Si esto es imposible puedes crear igualmente una cuenta de tu negocio, esperar a recibir el PIN para validarlo e indicar a Google que existe una duplicación de la ficha.

 

Ahora tienes que rellenar los datos de tu empresa, el nombre del negocio, país, dirección donde se encuentra físicamente, código postal, ciudad, teléfono de contacto (esto también se mostrará en la ficha de negocio que aparezca en Google), categoría de la empresa y si el negocio que se está registrando ofrece servicios o productos en la ubicación indicada.

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Añade tu negocio local/área de servicio

Cuando pulses en continuar deberás indicar la zona donde prestas servicio, indicando el código postal y el radio de actuación en kilómetros. Además podrás indicar si en la ubicación que estás registrando el negocio atiendes a los clientes.

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Ahora, pulsa en continuar y confirma que tienes potestad para administrar este negocio.

 

Verifica tu negocio en Google My Business

Bien, una vez que hayas confirmado todos los datos del negocio que quieres dar de alta en Google My Business deberás verificar la ubicación.

Para que Google compruebe que efectivamente el negocio está en el lugar donde le has indicado, tras realizar los pasos del punto anterior, deberás indicar un lugar donde Google te enviará el código de verificación, el PIN. Este lugar, obviamente, será el lugar que indicaste previamente. business

Escribe la persona a la que quieres que envíen la postal y espera entre 1 y 3 semanas a que te llegue. En esta postal verás un código que deberás introducir en tu cuenta de Google My business, en el negocio que hayas dado de alta.

Este paso es imprescindible para verificar y empezar a sacarle partido a My Business.

Cuando recibas la postal con el código de verificación deberás dirigirte a tu cuenta y fácilmente verás algunos botones que te dirán que verifiques tu cuenta (en la foto ves uno de los botones). Tras acceder a esta pantalla podrás introducir tu PIN y… ¡listo! Ya habrás verificado tu negocio en Google My Business.

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repairingConfigura Google My Business

Ahora que ya tienes tu cuenta verificada puedes configurarla para que los usuarios te encuentren y obtengan la mayor cantidad de información sobre tu negocio.

Imágenes

Sube al menos una imagen de perfil. Esta puede ser el logo de tu negocio, la foto de la fachada, el escaparate, etc. Además te recomiendo que incluyas fotos del establecimiento, las oficinas, o incluso los empleados puede ser una gran idea.

Procura que las fotos sean de gran calidad, con buena iluminación y que saque lo mejor de tu empresa. Piensa que cuando te encuentren en Google verán tus fotos en la ficha de negocio. Si tus fotos transmiten calidad y están cuidadas, mejorarás la percepción de tus posibles clientes. Creeme, la primera impresión es muy importante y más en internet, donde todos vamos con prisas y queremos obtener las respuestas lo antes posible.

 

Horario

horario google my businessSi has visto otras fichas de negocio en Google habrás comprobado que se puede indicar tanto el horario comercial como el horario por días. Puede que de lunes a viernes el horario sea distinto que el horario del sábado, puede que los domingos cierres, o cualquier otro día. Indícalo y ponle las cosas fáciles al usuario.

Que la ficha de tu negocio esté bien cumplimentada ofrecerá una mejor imagen.

Al crear una cuenta de Google My Business, si todavía no la tenías, Google te creará una cuenta de automáticamente de Google Plus. Aunque veremos algo más adelante, prepara una foto de portada para tu página de empresa en esta red social. Recuerda que el tamaño mínimo de la misma debe ser de 1080×608.

 

Contacto

Aunque cuando diste de alta el negocio ya incluiste el teléfono, comprueba que está correcto, aparecerá en los resultados de búsqueda y puede que mucha gente intente contactar primero contigo por este medio.

Yo mismo he recurrido a este recursos para contactar con ciertos negocios, ¿y tú?

 

Añade tu web

Es obvio pero no por ello menos importante. Introduce la web de tu negocio junto con el resto de información.

 

line-graphicCómo optimizar Google My Business

Reseñas

mybusiness_resen%cc%83asSeguro que conoces servicios como TripAdvisor o Yelp en los que cuando buscas alguna empresa te fijas mucho (bastante) en sus valoraciones.

En Google las reseñas aparecen de un modo similar, solo que los usuarios no deben estar registrados en ningún sitio, únicamente tener cuenta de Gmail.

Las valoraciones de Google van de 1 a 5 estrellas y los usuarios ademas, pueden dejar una valoración escrita.

Estas valoraciones no las puedes eliminar pero puedes contestar a ellas, tanto si son buenas como si son malas.

Trata de ser honesto y ético en el uso de las reseñas. Si quieres tener una buena nota media ofrece el mejor servicio que puedas dar, sé amable con los cliente.

Álex, ¿y qué hago si alguien me deja un comentario negativo? Por muy bien que lo hagas siempre van a aparecer detractores, y por supuesto, puede que tengan razón.

Lo deseable es que esas valoraciones negativas sean constructivas, así podrás aprender y mejorar. Sin embargo, sean constructivas o no hay que intentar contestar con la mayor elegancia posible, pero siempre contestar.

En cuanto a las valoraciones positivas, también puedes contestar a las que quieras/puedas.

Normalmente, el usuario medio de internet cuenta más fácil las malas experiencias que las buenas, en cambio, suele ser al revés. Suele haber mejores experiencias que malas.

Incita y motiva a tus clientes a que dejen opiniones sobre tus servicios, productos, el trato que les has dado o cómo de cómodos se han sentido en tu establecimiento.

Las reseñas en Google son un arma muy poderosa, trabaja para conseguir las 5 estrellas.

 

Insights

Cuando tienes verificado tu negocio puedes acceder a las estadísticas de tu cuenta. Podrás analizar todo en detalle para poder sacar tus propias conlcusiones, ver lo que falla, lo que mejor funciona y tomar decisiones.

¿Qué puedes ver en las estadísticas?

  • Vistas: Google te ofrece las veces que ha sido vista tu página de Google Plus, tus contenidos, tu negocio, tus fotos, etc.
  • Clics: podrás ver las veces que los usuarios han hecho clic en tu negocio, ya sea clic en la web, las veces que han utilizado el ‘cómo llegar’ o incluso las veces que han clicado en ‘Llamar’. Además podrás ver, mediante un mapa de calor, desde dónde se han repetido más los clics de ‘Cómo llegar en coche’.

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  • Alcance de tus publicaciones: descubre cuánta gente ha visto las publicaciones que has realizado en Google Plus, tanto los que son seguidores como los que no.
  • Interacciones en tus publicaciones: compartidos, +1 y comentarios en tus contenidos de Google Plus.

 

SEO

Antes hablé de subir fotos de tu negocio, ¿verdad? Comprueba que las fotos que subes tienen los títulos relacionados con tu negocio, así será más fácil que te encuentren o que aparezcan las fotos adecuadas cuanto te busquen en Google.

Cuando completes la información de tu negocio incluye lo que los usuarios podrán encontrar, lo que puedes ofrecerles.

Para hacerlo con una mayor precisión y utilizar aquellas palabras clave que más buscan los usuarios en Google y así tener más posibilidades de aparecer te recomiendo SEMrush. Esta herramienta te dirá las palabras clave que debes utilizar diciéndote volúmenes de búsquedas, dificultad de la palabra clave por la que vas a competir y lo competida que está la misma.

 

Pon el mapa en tu web

Es muy sencillo, se trata de colocar el mapa de Google Maps en tu web, de modo que aparezca exactamente tu ubicación. Esto ayudará a los usuarios que entren a tu web a localizarte, además si te han encontrado por Google podrán comprobar que la dirección que aparece en el buscador es la misma que aparece en tu web.

Para hacerlo debes acceder a Google Maps e introducir la dirección exacta de tu negocio. Cuando aparezca el mapa de tu negocio, pulsa en ‘Compartir’ y luego en ‘Insertar mapa’. Copia el código e insértalo en la parte de tu web que quieras: en el pie, en la página de contacto, en ‘Quiénes Somos’, en ‘Servicios’…

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⚠️ ¡OJO! ⚠️ Este tipo de códigos iframe suelen aumentar la velocidad de carga de la página y éste sí que es un factor SEO importante.

Te recomiendo que hagas varias pruebas con GTmetrix para ver la velocidad de carga de tu web antes y después de insertar el iframe de Google Maps. Si compruebas que hay mucha diferencia antes y después puedes probar con otra solución.

 

✅ Solución a la velocidad de carga lenta por el código de Google Maps: es tan sencillo como hacer una captura de pantalla, con el zoom que creas conveniente, del mapa de la zona de tu negocio, con el pin sobre el mismo. Adapta la foto al tamaño necesario e insértala en lugar del código iframe. Esta foto hará las veces de Google Maps insertado y hará que tu web cargue más rápido.

 

Renombra la URL

Cuando tengas creada tu cuenta de Google My Business modifica la URL de tu página de Google Plus. Por defecto vendrá con una numeración, cámbiala por, a ser posible, el nombre de tu empresa, negocio, marca…

 

Google Plus

Dale vida a tu página de Google Plus, publica de forma asidua contenidos relacionados con tu sector y que puedan interesar a tu público objetivo, utiliza hashtags (en Google Plus funcionan muy bien), da formato a tus publicaciones con negritas o cursivas… Utiliza Gifs, fotos, enlaces, crea encuestas, etc.

Ahora ya tienes una cuenta de Google My Business, ¿tienes alguna duda?

¿Te ha sido útil este post?


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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 4 comments

  • ¡Buen post! Para evitar la pesadez del iframe del mapa de GMaps a insertar funciona muy bien la carga perezosa (Lazy Load). Esto también funciona con las imágenes.

    Lo que lo peta mucho para el SEO local es crear un mapa con Google My Maps, añadir toda la información posible bien optimizada (enlaces, fotos y vídeos de youtube incluidos) e insertar en nuestra web el iframe del mapa resultante. Esto mola especialmente si se disponen de varias ubicaciones, permitiendo meterlas todas en un solo mapa. ¡Ah! ¡Y añadir la URL de este mapa en el marcado de datos estructurados como “hasmap”!

  • Nacho dice:

    Hola Alex, una guía de inicio en GMB muy completa. La verdad es que son muchos los negocios que no conocen esta posibilidad, y hay sectores en los que casi todos los negocios de la ciudad lo desconocen y sólo con que uno lo hiciera ya tendría un plus de presencia sobre el resto.
    Luego ya se podría entrar a cómo optimizar más la ficha, etc, pero lo que está claro es que si tienes un negocio, hay que estar en my business.
    Un saludo

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