Marketing Online
Google My Business: Guía para que tu negocio aparezca en Google
22 Noviembre, 2016
8

google_my_business

¬ŅTienes un negocio y quieres aparecer en Google Maps? ¬ŅQuieres que vean tu restaurante cuando busquen d√≥nde comer?

Todo lo que antes conocías como Google Places, Google Maps y Google Plus se unen bajo un mismo nombre: Google My Business.

 

Conoce todo de Google My Business

google-my-business-logoGoogle My Business: ¬Ņqu√© es?

¬ŅAlguna vez has buscado en Google un negocio, tienda, restaurante y te han aparecido resultados de locales cerca de tu posici√≥n? Eso forma parte de Google My Business, y aunque es mucho m√°s que eso, seguro que sirve para hacerte una idea inicial de por d√≥nde van los tiros.

Google My Business es gratis, es un servicio de¬†Google que permite a las empresas, negocios locales o incluso a los profesionales, gestionar todas sus cuentas de Google relacionadas con la actividad de la empresa. Este servicio ayuda a las empresas a aparecer en Google seg√ļn su localizaci√≥n, ofreciendo datos a los usuarios tan √ļtiles como el horario de apertura, tel√©fono, direcci√≥n, fotos del negocio, etc.

Con la creación de My Business Google unió otros servicios que antes debían gestionarse de forma individual: Maps, Places y Google Plus.

Desde una cuenta de Google My Business, previamente configurada, se pueden gestionar los distintos negocios locales y sus distintas cuentas. De esta forma Google lo pone más fácil, ayuda a las empresas a situarse en los resultados de Google gracias al SEO local, permite una gestión más cómoda y ayuda a los usuarios del buscador a encontrar lo que realmente necesitan utilizando la geolocalización.

Ahora hablaremos de las ventajas de este servicio, pero antes vamos a recordar para qué servían cada uno de los servicios que Google My Business cobija bajo su paraguas.

 


Veamos un ejemplo de resultados de Google en los que aparecen negocios gracias a la geolocalizaci√≥n. Venga, vamos a buscar librer√≠as, la Navidad se acerca y es un gran momento para regalar libros ūüėÄ

1. En este caso nos aparecen los resultados de Google para ‘librer√≠a’ seg√ļn localizaci√≥n. Google ofrece resultados de las librer√≠as de la zona y da priorida a las m√°s cercanas. Despu√©s muestra resultados de otras librer√≠as tambi√©n cercanas.

google mybusiness

2. Tras consultar las librer√≠as cercanas y decantarnos por La casa de libro,¬†si la buscamos y a√Īadimos el lugar donde se encuentra el negocio por proximidad (en este caso ‘Goya’), nos aparece la ficha del establecimiento con la descripci√≥n, fotos, rese√Īas, horarios, tel√©fonos de contacto, etc.

mybusiness


 

google_maps_iconGoogle Maps

El famoso mapa de Google que tanta veces nos ayuda, ¬Ņverdad? Ya sea para ir a alg√ļn lugar o encontrar un negocio¬†concreto. Este servicio se puede gestionar desde My Business, y es donde aparecen los distintos negocios y lugares de inter√©s, es decir, es el lugar donde todo negocio quiere aparecer.

 

maps-and-flags-1Google Places

Ahora Google Places se integra dentro de My Business. Ya no existe como tal y era el servicio a través del cual las empresas podían indicar la ubicación de sus establecimientos para que aparecieran en el mapa de Google.

 

google-plusGoogle Plus

Es la red social de Google. En ella las empresas pueden crear su página, ofrecer información y publicar los contenidos que puedan interesar a los usuarios.

¬ŅEs beneficioso Google Plus para el SEO? Hay mucho debate al respecto,¬†pero hay una cosa que est√° bastante clara, G+ es una red social de Google, a quien queremos encandilar haciendo SEO y est√° vinculada con My Business… Seguro que beneficia al SEO de tu negocio.

 

office-material-1¬ŅPara qu√© sirve Google My Business?

Con lo que te he contado hasta ahora podr√°s intuirlo… pero, ¬°hay mucho m√°s!

Para empezar, es una herramienta que ayuda mucho al usuario de Google, es el mayor beneficiado ya que encuentra negocios que necesita en ese momento lo m√°s cerca posible de su ubicaci√≥n. Adem√°s le ayuda a obtener una informaci√≥n muy valiosa como: horarios de apertura y cierre, direcci√≥n exacta, horas a en las que m√°s acude la gente, fotos del lugar (establecimiento y Google Street View) y por supuesto, las importantes rese√Īas.

Ahora, cuando un usuario pasa cierto tiempo en un local, Google a trav√©s de una notificaci√≥n en su smartphone le invita a que deje una rese√Īa o suba fotos. Adem√°s, en la ficha de negocio de Google tambi√©n est√° empezando a aparecer las rese√Īas de las p√°ginas de Facebook.

 

Para el usuario de Google todo son ventajas, aunque a veces Google te tiene tan vigilado que da un poco de miedo, ¬Ņverdad? ūüėĪ

 

Ventajas de Google My Business para un negocio

Para las empresas, para quienes fue creado Google My Business, también existen muchas ventajas.

  • Aumenta la posibilidad de aparecer en los resultados de Google para aquellas b√ļsquedas de potenciales clientes.
  • Permite a√Īadir fotos e informaci√≥n √ļtil de tu negocio. Cuando mejor informado est√©n los usuarios, mucho mejor para la empresa.
  • Comodidad: al estar todo unido en un mismo cuadro de mando, la gesti√≥n de los servicios de Google para empresas es mucho m√°s sencilla.
  • Geolocalizar el negocio: aparecer en el mapa de Google o Google Maps junto al resto de negocios, monumentos y lugares de inter√©s es fundamental y con Google My Business es m√°s f√°cil que nunca.

rocket-launchGU√ćA: C√≥mo activar y configurar una cuenta de Google My Business para que tu negocio aparezca en Google

Crea una cuenta y elige tu tipo de negocio

Lo primero que debes hacer para crear una cuenta en My Business es acceder mediante tu cuenta de Google.

Entiendo que si est√°s leyendo este post es porque quieres dar de alta tu(s) negocio(s) en My Business porque hasta ahora nadie lo ha creado, o al menos eso piensas.

Ahora deberás indicar qué tipo de negocio quieres dar de alta, piensa cuál puede ser el más adecuado para ti y sigue adelante.

¬ŅTienes varios establecimientos de una misma empresa y quieres dar de alta todos bajo una misma cuenta? Perfecto, se puede.

mybusiness_1

Dar de alta varios negocios de forma simult√°nea

Imagina que Fontaner√≠as Lu√≠s tiene hasta cinco locales, tres en Madrid, uno en Getafe y otro en Alcal√° de Henares. Existe un modo m√°s r√°pido de a√Īadir varias ubicaciones, para ello debes acceder aqu√≠¬†¬†y subir un archivo xlsx o csv con los par√°metros necesarios.

Tranquilo, Google quiere ponértelo fácil por lo que te ofrece una plantilla que debes rellenar y es el archivo que debes subir cumplimentado. Además si quieres ver un modelo que te sirva como ejemplo puedes recurrir a este.

mybusiness_2

 

Busca tu negocio en Google Maps

En el caso de que solo vayas a registrar un establecimiento o lo quieras hacer uno por uno, ver√°s una pantalla como la que muestro abajo.

Antes de nada comprueba introduciendo el nombre de tu empresa, si no est√° ya registrada. Puede ocurrir que alguien relacionado con el negocio, alg√ļn miembro que haya gestionado alguna vez algo de tu empresa lo haya registrado antes que t√ļ. Si buscas tu nombre y no aparece ning√ļn resultado, perfecto, puedes seguir adelante.

¬ŅQu√© hacer si ya existe mi negocio pero quieres tener t√ļ el control?

Que tu negocio ya esté registrado puede deberse a dos motivos: que Google lo haya generado de forma automática nutriéndose de datos de otros servicios como Páginas Amarillas, Yelp o Tripadvisor o bien que alguien ya haya registrado sin saber muy bien lo que hacía el negocio en Places en su momento o en el actual My Business.gif_mybusiness

Tranquilo, no todo está perdido. Puedes reclamar la ficha de ese negocio. En el caso de que la ficha la haya generado Google, al crear la cuenta de My Business y cruzar datos, la ficha se actualizará de forma automática al cabo de más o menos 10 días.

En el caso de que alguien lo diese de alta, lo más rápido sería contactar con esa persona para pedirle acceso a la cuenta o que te hiciera un traspaso. Si esto es imposible puedes crear igualmente una cuenta de tu negocio, esperar a recibir el PIN para validarlo e indicar a Google que existe una duplicación de la ficha.

 

Ahora tienes que rellenar los datos de tu empresa, el nombre del negocio, país, dirección donde se encuentra físicamente, código postal, ciudad, teléfono de contacto (esto también se mostrará en la ficha de negocio que aparezca en Google), categoría de la empresa y si el negocio que se está registrando ofrece servicios o productos en la ubicación indicada.

mybusiness_3

 

A√Īade tu negocio local/√°rea de servicio

Cuando pulses en continuar deberás indicar la zona donde prestas servicio, indicando el código postal y el radio de actuación en kilómetros. Además podrás indicar si en la ubicación que estás registrando el negocio atiendes a los clientes.

mybusiness_4

Ahora, pulsa en continuar y confirma que tienes potestad para administrar este negocio.

 

Verifica tu negocio en Google My Business

Bien, una vez que hayas confirmado todos los datos del negocio que quieres dar de alta en Google My Business deberás verificar la ubicación.

Para que Google compruebe que efectivamente el negocio está en el lugar donde le has indicado, tras realizar los pasos del punto anterior, deberás indicar un lugar donde Google te enviará el código de verificación, el PIN. Este lugar, obviamente, será el lugar que indicaste previamente. business

Escribe la persona a la que quieres que envíen la postal y espera entre 1 y 3 semanas a que te llegue. En esta postal verás un código que deberás introducir en tu cuenta de Google My business, en el negocio que hayas dado de alta.

Este paso es imprescindible para verificar y empezar a sacarle partido a My Business.

Cuando recibas la postal con el c√≥digo de verificaci√≥n deber√°s dirigirte a tu cuenta y f√°cilmente ver√°s algunos botones que te dir√°n que verifiques tu cuenta (en la foto ves uno de los botones). Tras acceder a esta pantalla podr√°s introducir tu PIN y… ¬°listo! Ya habr√°s verificado tu negocio en Google My Business.

businnes2

 

repairingConfigura Google My Business

Ahora que ya tienes tu cuenta verificada puedes configurarla para que los usuarios te encuentren y obtengan la mayor cantidad de información sobre tu negocio.

Im√°genes

Sube al menos una imagen de perfil. Esta puede ser el logo de tu negocio, la foto de la fachada, el escaparate, etc. Adem√°s te recomiendo que incluyas fotos del establecimiento, las oficinas, o incluso los empleados puede ser una gran idea.

Procura que las fotos sean de gran calidad, con buena iluminación y que saque lo mejor de tu empresa. Piensa que cuando te encuentren en Google verán tus fotos en la ficha de negocio. Si tus fotos transmiten calidad y están cuidadas, mejorarás la percepción de tus posibles clientes. Creeme, la primera impresión es muy importante y más en internet, donde todos vamos con prisas y queremos obtener las respuestas lo antes posible.

 

Horario

horario google my businessSi has visto otras fichas de negocio en Google habrás comprobado que se puede indicar tanto el horario comercial como el horario por días. Puede que de lunes a viernes el horario sea distinto que el horario del sábado, puede que los domingos cierres, o cualquier otro día. Indícalo y ponle las cosas fáciles al usuario.

Que la ficha de tu negocio esté bien cumplimentada ofrecerá una mejor imagen.

Al crear una cuenta de Google My Business, si todav√≠a no la ten√≠as, Google te crear√° una cuenta de autom√°ticamente de Google Plus. Aunque veremos algo m√°s adelante, prepara una foto de portada para tu p√°gina de empresa en esta red social. Recuerda que el tama√Īo m√≠nimo de la misma debe ser de 1080×608.

 

Contacto

Aunque cuando diste de alta el negocio ya incluiste el tel√©fono, comprueba que est√° correcto, aparecer√° en los resultados de b√ļsqueda y puede que mucha gente intente contactar primero contigo por este medio.

Yo mismo he recurrido a este recursos para contactar con ciertos negocios, ¬Ņy t√ļ?

 

A√Īade tu web

Es obvio pero no por ello menos importante. Introduce la web de tu negocio junto con el resto de información.

 

line-graphicCómo optimizar Google My Business

Rese√Īas

mybusiness_resen%cc%83asSeguro que conoces servicios como TripAdvisor o Yelp en los que cuando buscas alguna empresa te fijas mucho (bastante) en sus valoraciones.

En Google las rese√Īas aparecen de un modo similar, solo que los usuarios no deben estar registrados en ning√ļn sitio, √ļnicamente tener cuenta de Gmail.

Las valoraciones de Google van de 1 a 5 estrellas y los usuarios ademas, pueden dejar una valoración escrita.

Estas valoraciones no las puedes eliminar pero puedes contestar a ellas, tanto si son buenas como si son malas.

Trata de ser honesto y √©tico en el uso de las rese√Īas. Si quieres tener una buena nota media ofrece el mejor servicio que puedas dar, s√© amable con los cliente.

√Ālex, ¬Ņy qu√© hago si alguien me deja un comentario negativo? Por muy bien que lo hagas siempre van a aparecer detractores, y por supuesto, puede que tengan raz√≥n.

Lo deseable es que esas valoraciones negativas sean constructivas, así podrás aprender y mejorar. Sin embargo, sean constructivas o no hay que intentar contestar con la mayor elegancia posible, pero siempre contestar.

En cuanto a las valoraciones positivas, también puedes contestar a las que quieras/puedas.

Normalmente, el usuario medio de internet cuenta más fácil las malas experiencias que las buenas, en cambio, suele ser al revés. Suele haber mejores experiencias que malas.

Incita y motiva a tus clientes a que dejen opiniones sobre tus servicios, productos, el trato que les has dado o cómo de cómodos se han sentido en tu establecimiento.

Las rese√Īas en Google son un arma muy poderosa, trabaja para conseguir las 5 estrellas.

 

Insights

Cuando tienes verificado tu negocio puedes acceder a las estadísticas de tu cuenta. Podrás analizar todo en detalle para poder sacar tus propias conlcusiones, ver lo que falla, lo que mejor funciona y tomar decisiones.

¬ŅQu√© puedes ver en las estad√≠sticas?

  • Vistas: Google te ofrece las veces que ha sido vista tu p√°gina de Google Plus, tus contenidos, tu negocio, tus fotos, etc.
  • Clics: podr√°s ver las veces que los usuarios han hecho clic en tu negocio, ya sea clic en la web, las veces que han utilizado el ‘c√≥mo llegar’ o incluso las veces que han clicado en ‘Llamar’. Adem√°s podr√°s ver, mediante un mapa de calor, desde d√≥nde se han repetido m√°s los clics de ‘C√≥mo llegar en coche’.

google_maps

  • Alcance de tus publicaciones: descubre cu√°nta gente ha visto las publicaciones que has realizado en Google Plus, tanto los que son seguidores como los que no.
  • Interacciones en tus publicaciones: compartidos, +1 y comentarios en tus contenidos de Google Plus.

 

SEO

Antes habl√© de subir fotos de tu negocio, ¬Ņverdad? Comprueba que las fotos que subes tienen los t√≠tulos relacionados con tu negocio, as√≠ ser√° m√°s f√°cil que te encuentren o que aparezcan las fotos adecuadas cuanto te busquen en Google.

Cuando completes la información de tu negocio incluye lo que los usuarios podrán encontrar, lo que puedes ofrecerles.

Para hacerlo con una mayor precisi√≥n y utilizar aquellas palabras clave que m√°s buscan los usuarios en Google y as√≠ tener m√°s posibilidades de aparecer te recomiendo SEMrush. Esta herramienta te dir√° las palabras clave que debes utilizar dici√©ndote vol√ļmenes de b√ļsquedas, dificultad de la palabra clave por la que vas a competir y lo competida que est√° la misma.

 

Pon el mapa en tu web

Es muy sencillo, se trata de colocar el mapa de Google Maps en tu web, de modo que aparezca exactamente tu ubicación. Esto ayudará a los usuarios que entren a tu web a localizarte, además si te han encontrado por Google podrán comprobar que la dirección que aparece en el buscador es la misma que aparece en tu web.

Para hacerlo debes acceder a Google Maps e introducir la direcci√≥n exacta de tu negocio. Cuando aparezca el mapa de tu negocio, pulsa en ‘Compartir’ y luego en ‘Insertar mapa’. Copia el c√≥digo e ins√©rtalo en la parte de tu web que quieras: en el pie, en la p√°gina de contacto, en ‘Qui√©nes Somos’, en ‘Servicios’…

maps-1

 

‚ö†ÔłŹ¬†¬°OJO! ‚ö†ÔłŹ¬†Este tipo de c√≥digos iframe¬†suelen aumentar la velocidad de carga de la p√°gina y √©ste s√≠ que es un factor SEO importante.

Te recomiendo que hagas varias pruebas con GTmetrix para ver la velocidad de carga de tu web antes y después de insertar el iframe de Google Maps. Si compruebas que hay mucha diferencia antes y después puedes probar con otra solución.

 

‚úÖ¬†Soluci√≥n a la velocidad de carga lenta por el c√≥digo de Google Maps: es tan sencillo como hacer una captura de pantalla, con el zoom que creas conveniente, del mapa de la zona de tu negocio, con el pin sobre el mismo. Adapta la foto al tama√Īo necesario e ins√©rtala en lugar del c√≥digo iframe. Esta foto har√° las veces de Google Maps insertado y har√° que tu web cargue m√°s r√°pido.

 

Renombra la URL

Cuando tengas creada tu cuenta de Google My Business modifica la URL de tu p√°gina de Google Plus. Por defecto vendr√° con una numeraci√≥n, c√°mbiala por, a ser posible, el nombre de tu empresa, negocio, marca…

 

Google Plus

Dale vida a tu p√°gina de Google Plus, publica de forma asidua contenidos relacionados con tu sector y que puedan interesar a tu p√ļblico objetivo, utiliza hashtags (en Google Plus funcionan muy bien), da formato a tus publicaciones con negritas o cursivas… Utiliza Gifs, fotos, enlaces, crea encuestas, etc.

Ahora ya tienes una cuenta de Google My Business, ¬Ņtienes alguna duda?

¬ŅTe ha sido √ļtil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 Votos. Media: 4,18 de 5)


Cargando…

About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

adwords_dest

Google Adwords: estrategias en campa√Īas

Leer m√°s
dest_content_marketing

Linkbuilding y Content Marketing: It’s a Match!

Leer m√°s
blog_corporativo

Crear un blog para tu empresa: ¬Ņpor qu√© es necesario y qu√© necesita?

Leer m√°s

There are 8 comments

  • ¬°Buen post! Para evitar la pesadez del iframe del mapa de GMaps a insertar funciona muy bien la carga perezosa (Lazy Load). Esto tambi√©n funciona con las im√°genes.

    Lo que lo peta mucho para el SEO local es crear un mapa con Google My Maps, a√Īadir toda la informaci√≥n posible bien optimizada (enlaces, fotos y v√≠deos de youtube incluidos) e insertar en nuestra web el iframe del mapa resultante. Esto mola especialmente si se disponen de varias ubicaciones, permitiendo meterlas todas en un solo mapa. ¬°Ah! ¬°Y a√Īadir la URL de este mapa en el marcado de datos estructurados como “hasmap”!

  • Nacho dice:

    Hola Alex, una guía de inicio en GMB muy completa. La verdad es que son muchos los negocios que no conocen esta posibilidad, y hay sectores en los que casi todos los negocios de la ciudad lo desconocen y sólo con que uno lo hiciera ya tendría un plus de presencia sobre el resto.
    Luego ya se podría entrar a cómo optimizar más la ficha, etc, pero lo que está claro es que si tienes un negocio, hay que estar en my business.
    Un saludo

  • Lina dice:

    Hola Alex,

    Primero que todo quería agradecerte por la información, me ha servido mucho.

    Una pregunta me podr√≠as indicar en cu√°l apartado debo realizar la descripci√≥n de la empresa. Ya tengo la cuenta verificada, me faltan algunos datos y renombrar la URL. Sin embargo no encuentro la opci√≥n en My bussines ¬Ņse realiza directamente en Google plus?

    Mil gracias!

    • Hola Lina, muchas gracias por el comentario.

      La descripci√≥n de la empresa y toda la informaci√≥n sobre ella puedes a√Īadirla desde Editar Informaci√≥n, en la p√°gina de tu negocio en Google My Business.

      Saludos!

  • Buen post! Alguna vez he hablado en mi blog sobre las funcionalidades de Google My Business y como puede ayudar a un negocio, pero ni la mitad de bien explicado que aqu√≠… Gracias por la info Alex =)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

    ACEPTAR

    Send this to friend