Google Plus
Google+ Comunidades. Otra Ventaja Más de Esta Red Social.
16 enero, 2013
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comunidades google plus

400 millones de usuarios ha alcanzado Google+ en 2012. Una cifra que hace callar a aquellos que presagiaban que esta red social se estaba muriendo o que no había llegado a nacer del todo. Como nos cuenta Silvia Moschini en su libro Claves del Marketing Digital, Google Plus tiene unos factores que hacen de ella una red social diferente y llena de posibilidades. Hay muchos que ya conocen esta red social, pues la utilizan a menudo, otros que apenas la conocen u otros que están pero no hacen uso de ella. Los factores de los que habla Silvia son los que podría hacer plantearse a mucha gente utilizar más y de una manera productiva Google+.

En primer lugar, G+ marcó un hito en la historia de los Social Media, consiguiendo en apenas 3 semanas 10 millones de usuarios, un hecho más que meritorio teniendo en cuenta que al principio solo podrías hacerte cuenta en esta red previa invitación.

 

¿Qué ofrece diferente?

Desde sus comienzo han apostado por la segmentación. En redes como Facebook, tú puedes elegir si tus publicaciones pueden verlas tus amigos, los amigos de tus amigos o hacerla pública. En Google+, gracias a su sistema de “Círculos” puedes dividir a tus contactos entre amigos, conocidos, socios, familia, compañeros de trabajo… y así compartir tus publicaciones con quien quieras, lo que a su vez, te confiere más privacidad.
El Wall Street Journal se planteó si esta red social no era un tipo de “pueblo fantasma”, ya que aun teniendo un gran número de usuarios el tiempo medio de estancia en ella no eran más de tres minutos. La respuesta a ésta cuestión la podemos encontrar probablemente en cómo y para qué está concebida la red social de Google.
Está creada para interactuar con otros servicios de Google, como puede ser su buscador o YouTube.
Gracias a su botón +1, que es el equivalente al “Me gusta” en Facebook, con la salvedad que “lo que pasa en Facebook, se queda en Facebook”, es decir, Facebook es una red social “cerrada”, cuando le das a “Me gusta” en alguna publicación no pasa de ahí, de una mera interactuación.
Con el +1 pasa todo lo contrario, al estar conectada la red social con el buscador de Google, hace que cuando una página, un blog, un artículo recibe clics en ese botón incida en las búsquedas, dándole mayor visibilidad.
Un servicio que estrenó G+ en 2011 , fue “Pages” (vienen siendo como las Fan Pages de Facebook), en las que gracias a los Hangouts (teleconferencias múltiples) las empresas tienen una opción más que en la red de Mark Zuckerberg. Por otra parte el punto fuerte de éstas páginas es que gracias al ya citado botón +1, que puede hacerte ganar visibilidad, siendo un aliado en el SEO, si enlazas tu perfil de G+ a tu web de empresa.

 

Lo último. “Comunidades”

Es la última novedad de Google+, se trata de grupos cerrados o abiertos de usuarios en la que tú decides la temática. Aunque a priori pueden parecer como los grupos de LinkedIn o Facebook, tienen algunas particularidades.

 

  • Al estar segmentado por sectores o temas puedes ofrecer un contenido del que estarás más seguro que interesará en la comunidad donde te encuentres, es decir, puedes dirigirte directamente a tu público objetivo.
  • Puedes conseguir mucha interacción debido a la característica anterior. Obviamente recibirás más atención en el contenido que ofrezcas en una comunidad a la que le interese dicho contenido que si lo expones en el timeline.
  • Las “Pages” de G+ pueden crear estas comunidades, con lo que empresas podrán crear más interacción con sus potenciales clientes.
  • Publicas contenido en una comunidad a la que le interesa ese contenido, por lo que estás expuesto a recibir clics en el botón +1 lo que puede mejorar tu visibilidad en el buscador.
  • Subtemas: Dentro de una comunidad se pueden crear temas, en los que a la hora de publicar algo puedes hacerlo en ellos según el tema, creando si cabe, más segmentación y organización.
  • Generan más actividad en Google+. No se si habrán datos de la actividad registrada en la red social desde que empezaron a funcionar las Comunidades, pero mi primera impresión ha sido que han generado más uso de ella y los usuarios permanecen más tiempo, esperando contenido de su interés.
En general no son atributos únicos de G+, pero en mi opinión hay algo que hace que sea mejor para la publicación de contenido que otras. Su interfaz. Me parece mucho más visual, con menos ruido, con todo más claro, donde lo importante es lo que se ve, va al grano.
Es el momento de explotar las posibilidades que nos ofrece Google con su red social.

 

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 2 comments

  • Victor dice:

    Hola Alex,
    muy buen artículo, veo que estamos de acuerdo en que las comunidades de Google+ han sido un acierto.

    Un saludo

  • Gracias Victor!

    Sin duda parece que están haciendo las cosas bien los de Google y la gente se empieza a dar cuenta.

    Gracias por tu comentario. Un saludo!

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