Marketing Online
Hemos Condenado a los QR con su Mal Uso
10 enero, 2013
9
mal uso codigos qr

Sigo con mi cruzada contra los QR. Hace un tiempo no estaría escribiendo esto, tenía mucha confianza en ellos y en lo que se podría conseguir con ellos, pero con el paso del tiempo ésto a cambiado. ¿Por qué? Continuamente veo que los malos usos de éstos superan a los buenos. Sí, hay buenos usos, los debe haber a pares pero parece que reina la dejadez y cada vez más son los QR que no llevan a ningún sitió, que el sitio no está optimizado, que el lugar donde ésta situado es inaccesible o muchas razones más.  Es una opción que podría aportarnos mucho pero que la gente se empeña  en desprestigiar haciendo mal uso de ella.

La decisión de escribir este post nace de un tweet que me envió un amigo (gracias @SalvaElx), me pasó un ejemplo de QR, en concreto un mal ejemplo. Muy malo.

 

La Historia

Imaginad que os estáis bebiendo una botella de vino con unos amigos (no voy a decir de qué vino se trata obviamente, lo podréis ver más abajo vosotros mismos), durante una cena, charlando… en general, pasando un buen rato, y en ese momento de curiosidad que nos a da a muchos de leer la etiqueta trasera de la botella de vino para ver su denominación de origen, las uvas utilizadas en su elaboración, sus posibles maridajes… aparece un QR, justo arriba del código de barras, aparentemente sin ninguna descripción… Dejas de atender a las conversaciones y sacas tu móvil (aunque probablemente ya lo tuvieses en la mano), abres tu app para escanear, (si necesitas una te recomiendo que leas esto) y lo escaneas. Te has molestado en hacer estas pequeñas acciones, pero,

 

¿Para que?

Para que tras escanearlo te lleve a esto:
Foto: @SalvaElx

Exacto, para nada, nos aparece él típico texto Lorem Ipsum. Una página todavía por terminar. Todo, para ésto. Lo correcto sería tener la página terminada antes de colocar el QR en el producto, al menos, para no hacer perder el tiempo a tus clientes.

Son este tipo de cosas las que hacen que cada vez les tenga más manía a los QR, pero más a los que hacen mal uso de ellos.

Esperemos que al menos el vino estuviese bueno. Aunque eso nos lo tendría que decir Salva.

[mc4wp_form]

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Este post todavía no tiene votos)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

dest_content_marketing

Linkbuilding y Content Marketing: It’s a Match!

Leer más
destacada

Google My Business: Guía para que tu negocio aparezca en Google

Leer más
blog_corporativo

Crear un blog para tu empresa: ¿por qué es necesario y qué necesita?

Leer más

There are 9 comments

  • Pues sí, la problemática está en el uso, no en el medio. Sus posibilidades son grandes, incluso integrandolo como elemento de imagen corporativa. Ha faltado talento y creatividad en su aplicación por lo general, aunqueesto para nosotros supone una Oqortunidad, en términos de DAFO de nuestra estrategia

  • Muy cierto Josep, esperemos que los buenos se impongan y terminen siendo un buen elemento a utilizar.

    Gracias por tu comentario. Un saludo!

  • O códigos QR en una valla publicitaria a 15 metros de altura con un código del tamaño de un coche…. o códigos "redimensionados" de tal manera que no son legibles para las aplicaciones del móvil…

    Un largo número de ejemplos de malos usos. Una pena.

    Saludos!

  • aCorLoz dice:

    Eso pensé yo Diego al ver en el estadio del cádiz cf un QR como la mesa de un restaurante mientras trataba sin éxito de acceder al contenido con mi lector de QR… ¿Es esto un ejemplo de qué no se debe hacer?
    https://twitter.com/i/#!/AntonioCortinaL/media/slideshow?url=pic.twitter.com%2FfzzeMdDS

    Saludos

  • Rafa dice:

    No careces de razón Alejandro!
    Es cierto, muchas veces te llevan a sites que nada te dicen. Y solamente por el hecho de quedar guay y moderno por el hecho de usar QR…
    Ahora bien, si tuvieran un uso correcto sí que tendrían potencial, PERO…
    Optimizar una web para leerla desde el móvil no es fácil.
    En fin…

  • Yo nunca he sido muy fan porque las únicas ocasiones en las que lo utilicé estaban tan ilegibles que me quedé compuesta y sin respuesta…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR