SEO
Las mejores herramientas para encontrar palabras clave SEO (incluye Infografía)
28 julio, 2016
5

planificador de palabras clave

¿Has llegado a ese punto en el que en tu estrategia SEO necesitas encontrar las mejores keywords y el planificador de palabras clave de Google ya no es suficiente? Hoy te voy a ayudar.

Tanto si quieres mejorar el SEO de una web, blog, ecommerce o estás realizando campañas de SEM, las herramientas para encontrar palabras clave y espiar a la competencia que vas a ver a continuación te van a venir genial.


Te puede interesar:

📗 9 Cursos de SEO gratis

✅ ¿Cómo hacer un enlace nofollow y por qué debe importarte?

🚀 ¿Cómo activar las AMP de Google en tu web?


 

De todas las herramientas que te voy a mostrar hay algunas que seguro que ya conoces, hay herramientas gratuitas y de pago, con planes más económicos y otras con precios más desorbitados. Espero que entre tanta variedad encuentres lo que buscas: ¡las keywords que te lleven a lo más alto! 🔝

analytics-12¿Qué son y para qué utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave o keyword research?

Para algunos será obvio, para otros no. Es una práctica que debe ser habitual dentro toda estrategia de SEO, por básica que sea. Es necesario identificar las palabras clave, la información que los usuarios buscan en los principales motores de búsqueda, aunque para qué engañarnos, hablamos de Google.

Conociendo qué palabras son más utilizadas podrás actuar en base a ello y tener más posibilidades de aparecer bien arriba en las SERPs.

 

Puedes optar por utilizar herramientas SEO para encontrar palabras clave o puedes no hacerlo, con un poco de suerte lograrás posicionar algo, pero, ¿vas a dejarlo todo a la suerte?

 

lenComenzando por Google Autocompletar

Antes de ver esas herramientas para la búsqueda de keywords, es básico conocer el funcionamiento y el potencial de una herramienta gratuita que todos utilizamos todos los días. Gracias a que todos la utilizamos a diario, Google aprende y muestra sugerencias en el buscador.

Google autocompletar es perfecto para conocer lo que busca la gente, además para utilizar el long tail e ir un poco más allá en las palabras clave. Aprende un poco más sobre el long tail de la mano de Ciudadano 2.0.
planificador de palabras clave 1

inventionUn truquito: si pones un asterisco (*) delante de la búsqueda que hayas introducido te dará más resultados.

 

Planificadores de palabras clave y herramientas de keyword research

analytics-7Planificador de palabras clave de Google: Keyword Planner

Es una de las más conocidas y es perfecta para comenzar. Es gratis, tan solo debes acceder con tu cuenta de Google Adwords y ya podrás empezar a buscar keywords.

Puedes buscar de forma detallada por país, idioma, saber el número de búsquedas mensuales de una palabra clave o grupo de palabras, descubrir keywords long tail, competencia, CPCs estimados, etc. Si quieres saberlo todo de esta herramienta te recomiendo este tutorial de Google Keyword planner.

⚠️ACTUALIZACIÓN⚠️ Ahora si no tienes campañas activas de Adwords, los datos que te ofrece el planificador de palabras clave de Google son estimados, es decir, si el volumen de tráfico de una palabra clave concreta es 6.700, ahora te diría que el volumen está entre 1000 y 10000. Vamos, una faena.

¡PERO! El gran Chuiso hace poco encontró una forma de, sin pagar un céntimo, acceder a los datos con cifras exactas y no intervalos. Yo lo he probado y a día de hoy me funciona, puede que cuando leas este post quién sabe lo que habrá hecho Google con este remedio ‘casero’.

¡Adelante video!

analytics-16 SEMrush

Semrush es otra herramienta para encontrar palabras clave muy conocida, el otro día celebraba el millón de usuarios registrados.

Puedes buscar keywords o analizar webs de la competencia en búsqueda de oportunidades. Tan solo debes incluir una URL o una palabra clave y verás lo resultados.

SEMrush

Competencia, estimado de búsquedas mensuales, costes estimados, etc. Además puedes conocer la evolución de una URL en función de las palabras clave posicionadas en Google, así como sus cambios de posición, tráfico orgánico estimado mensual, etc.

Aunque no es gratuita, puedes utilizar Semrush sin pagar hasta 10 consultas al día, después deberás acogerte a uno de sus planes desde 70$/mes. Sin duda es una de las mejores alternativas al planificador de palabras clave de Google.

planificador de palabras clave semrush

 

analytics-14 Wordtracker

La versión gratuita de Wordtracker de poco te servirá si buscas palabras clave en español, ya que solo ofrece resultados en ingles, además tiene límite de búsquedas diarias. Como ventaja, el precio no es muy elevado, tienen planes desde 27$/mes con el que puedes buscar keywords hasta en 6 países distintos.

planificador de palabras clave wordtracker

Cuando buscas una palabra clave en Wordtracker puedes saber su posicionamiento, la competencia que tiene o el potencial de keywords en cada territorio. Además, con los datos que recopila te dice si es recomendable o no trabajar con técnicas SEO esa palabra en función de factores como la competencia, el volumen de búsquedas o el potencial KEI.

 

analytics-13Mergewords

Mergewords es muy muy muy sencilla de utilizar. Con ella puedes hacer combinaciones de palabras clave, ideal para cuando estás flato de imaginación y quieres hacer long tail como un experto.

Tan solo hay que añadir palabras en las tres columnas de Mergewords y dejar que haga su trabajo. Te dará decenas de combinaciones posibles para que elijas entre todas ellas.

Mergeword es gratis, y es un gran complemento a otras herramientas de búsqueda de palabras clave que encontrarás en este post.

Si quieres aprender a utilizar Mergewords y sacarle todo el partido, échale un ojo a este tutorial.

encontrar palabras clave

 

analytics-11CanIRank

Aquí tenemos otra herramienta que además de buscar palabras clave, volúmenes de búsqueda, dificultad de posicionamiento, informes, etc, dice ser el único software capaz de calcular el ROI en palabras clave especificas para una web.

CanIRank tiene una versión gratuita pero limitada y los planes premium van desde 49$ a 299$ al mes.

canirank

 analytics-10Ubersuggest

Si todavía no has probado Ubersuggest deberías hacerlo. Funciona de forma similar al Planificador de palabras clave de Google, te deja escoger idiomas y país, además te deja buscar palabras clave en resultados web, imágenes, compras, Youtube o Noticias.

Una vez que introduces la keyword que quieres investigar te dará resultados derivados, por orden alfabético que incluso puedes descargar en un archivo, todos o solo las palabras clave seleccionadas.

Si te has fijado en un resultado concreto puedes abrirlo directamente en Google, en Google Trends o realizar una búsqueda concreta de ese término en Ubersuggest.

planificador de palabras clave ubersuggest

 

analytics-8WordStream Keyword Tool

Esta herramienta para encontrar palabras clave permite además buscar keywords por nicho, grupos de palabras o keywords negativas, perfecto para campañas de PPC.

WordStream Keyword Tool una versión gratis que permite hacer hasta un máximo de 30 búsquedas, pero después deberás hacer el upgrade. Esta herramienta es muy completa, por ello la versión de pago es de 279$ al mes.

 

analytics-6Keywordtool.io

Encuentra palabras clave en Google de distintos países e idiomas, en Youtube, en Bing, Amazon o en la App Store. También ofrece resultados de keywords negativas, palabras clave derivadas de la búsqueda, volumen de búsquedas, CPCs y competencia en Adwords.

La pega de Keywordtool.io es que la versión gratuita solo te deja consultar las sugerencias de palabras clave relacionadas, y no podrás ver por ejemplo los volúmenes de búsqueda.

La versión Pro está disponible desde 48$ al mes.

keyword research

 


Te interesa:

🔵 Aprende con los mejores blogs de SEO en Español 🔵


 

analytics-4Long tail Platinum

Esta potente herramienta para encontrar palabras clave analiza y te ofrece los resultados relacionados con la keyword que introduzcas, pudiendo exportarlas, además analiza a la competencia en orgánico y en pagado.

No existe versión gratis, y las tarifas son 37$  al mes o 600$ al año.

 

analytics-1Sistrix

Es de las herramientas más completas y potentes del mercado, de ahí su precio.

Con Sistrix puedes hacer estudios de palabras clave, espiar a la competencia, monitorizar webs para ver su evolución, controlar los enlaces, obtener estadísticas de redes sociales…

Su precio es más alto que el de Semrush, pero también cuenta con una base de datos de palabras clave mayor, además SEMrush ofrece los 20 primeros resultados de Google mientras Sistrix ofrece 100.

sistrix

 

analytics-15Freshkey

Esta herramienta te ofrece una amplia lista de palabras clave derivadas de la que introduces, pudiendo segmentar a distintos motores de búsqueda, Amazon, eBay, Wikipedia, Youtube, Etsy o Google Market, puedes organizarlos por volumen de tráfico, tendencia, etc.

Freshkey no tiene versión gratis, pero puedes conseguirla por 49,95$ al mes.

planificador de palabras clave freshkey

 

analyticsKWFinder

Este planificador de palabras clave long tail está francamente bien. Introduce la palabra que quieres analizar y de la que quieres obtener keywords derivadas, elige el país y el idioma y obtendrás las sugerencias, con su tendencia de búsqueda, el volumen de búsquedas mensuales, el CPC para Adwords, la competencia en PPC y la dificultad.

KWFinder te ofrece un completo panel en el que puedes ver mes por mes cómo va evolucionando esa keyword y quién está posicionado en las SERPs.

La versión gratuita tiene 5 búsquedas limitadas al día y a gastar en un hora, y los planes van desde 12$ al mes hasta 25$. Como ves, es una gran opción y además es económica.

planificador de palabras clave kwfinder

 

analytics-5SpyFu

Esta herramienta que posee una versión gratuita y planes desde 49$ al mes, es muy parecida a SEMrush aunque salvando las distancias. SpyFu ofrece informes y datos similares, pero con menos profundidad, al menos los datos de SEMrush son más optimistas.

Como herramienta rápida para encontrar palabras clave, analizar a la competencia u obtener datos de una URL, sirve.

spyfu

 

codingAuthority Metrics

Authority Metrics se encarga de encontrar en poco tiempo palabras clave de baja competencia que podrás exportar. Puedes encontrar los nichos de palabras clave que mejor te convengan o analizar de forma automática a la competencia.

Puedes pedir una prueba gratuita de 7 días o contratarlo desde 33$ al mes.

 

analytics-3HitTail

A pesar de que no es una herramienta de búsqueda de keywords gratuita, el plan más económico de Hittail solo cuesta 10$ al mes, pudiendo analizar 200 keywords.

Hittail además de encontrar palabras clave, trabaja de forma continua para actualizar los resultados y ofrecerte siempre los que mayores búsquedas están obteniendo. Y por supuesto te da resultados para trabajar como debes el long tail.

 

¿Quieres tener todas las herramientas para encontrar palabras clave en una sola infografía? ¡Aquí la tienes! 

Infografía - encontrar palabras clave

 

¿Qué herramienta utilizas para buscar palabras clave?

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 Votos. Media: 5,00 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

mergewords SEO

Tutorial Mergewords, la herramienta que combina palabras clave

Leer más
blogs de seo

Los mejores blogs de SEO en Español en 2016

Leer más
adwords

Adwords: posiciónate por encima de los SEO’S

Leer más

There are 5 comments

  • jamie dice:

    Hi Álex Serrano,

    I saw you tweeting about seo and I thought I’d check out your website. I really like it. Looks like Álex Serrano has come a long way!

    Have you thought of building a mailing list? I think people would really like to be signed up to what you have to share.

    Good job on the social buttons, social media is so powerful these days

    You should consider installing an SEO plugin like Yoast or something, theres loads of good free ones. Also places like Supa Growth have a lot of cool free stuff for websites.

    Keep making great stuff!

  • Kerulo SEO dice:

    Buen recopilatorio, no conocía algunas de las herramientas propuestas, añadiría Rank Tracker en donde puedes juntar muchas herramientas al mismo tiempo.

  • […] keyword research se realiza mediante herramientas especificas para encontrar palabras clave, mediante las cuales elegimos, teniendo en cuenta una serie de factores, qué palabras clave vamos […]

  • […] 🚀 Herramientas para encontrar keywords para SEM y SEO […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR