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¿Quieres montar un negocio y no sabes qué posibilidades tienes? El comercio electrónico ha permitido que las formas y los modelos de negocios se multipliquen. Hay ciertos modelos que necesitan poca inversión, menos tiempo, otros no necesitan de un espacio físico para desarrollarse. Esto hace unos años era impensable. Vamos a verlos.

El comercio electrónico sigue creciendo, y a pesar de que en España lo hace de manera firme, aún queda mucho por avanzar.

¿Sabías que 1 de cada 4 hogares compra productos de gran consumo por Internet? Lógico, el ecommerce ha crecido en España un 32% en el último año. (Kantar Worldpanel)

Ideas y modelos de negocio rentables según tipo de Ecommerce

Vamos a centrarnos en dividir esas ideas de negocio rentables en el caso de que se traten de tiendas online. Dentro del mundo ecommerce encontramos distintos modelos de negocio.

Si el producto que vendes es físico o es digital o incluso si es un servicio, ¿a quién vendes? ¿A empresas, a usuarios? ¿Qué modelo de beneficio va a tener tu tienda online? Hay muchos, por ejemplo, existe el modelo dropshipping o incluso el modelo CPC.

Veámoslos.


modelos de negocios rentables Modelo de negocio con ecommerce según tipo de producto

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de producto que va a vender esa tienda online.

Productos físicos o tangibles


Es uno de los más extendidos y habituales. Se trata de vender a través de la tienda online productos como ropa, accesorios, electrónica, productos de decoración, muebles, etc. Todo aquello que sea físico y que se pueda enviar.

Estos modelos de negocio requieren de una inversión mayor, al necesitar un stock mínimo. Además tienen la dificultad de gestionar la logística. Pues necesitarás un sistema y un proveedor que distribuya todos tus productos a sus compradores.


Productos digitales


Son menos habituales por lo general pero proliferan debido a sus muchas ventajas. Son aquellos negocios que venden productos a los cuales el usuario accede mediante su descarga.

Hablamos de bancos de imágenes, bancos de videos, bancos de audio, música, tiendas de ebooks, software, cursos, o incluso plantillas para tiendas online, como las que ofrece Themeforest.

Este modelo de negocio no requiere inversión en almacenaje, stock o logística. Puedes vender todas las copias de productos que quieras una vez está creado el producto. Eso sí, deberás prestar una buena atención posventa por lo que pueda ocurrir, además de actualizar todo lo posible esos productos de tu tienda.


Servicios


También son un clásico. Existen muchísimas webs que lo que venden no es tangible ni tampoco son productos que puedas almacenar en ningún dispositivo. Se trata de la venta de servicios a través tiendas online. Piensa en la venta de entradas a conciertos, paquetes de viajes, seguros, etc.


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B2C


Es el modelo de negocio más extendido, por una sencilla razón: cuando un negocio es B2C el objetivo es el consumidor final, las personas.

En cuanto a la forma de conseguir clientes es mucho más sencillo que cualquier otro modelo de negocio, ya que existen numerosas formas de alcanzar a estos usuarios. Eso sí, la forma en la que llegues y la estrategia que lleves a cabo hará que consigas más o menos clientes. El mero hecho de recurrir a un modelo de negocio B2C no hará que tengas clientes asegurados.

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B2B


Los negocios con modelo B2B tienen como objetivo vender a otras empresas (business to business). Por ejemplo empresas que venden software o servicios a otras empresas que a su vez, pueden ser B2B o B2C.


C2B


En el caso de las empresas con modelo de negocio Consumer To Business. Este modelo no es tan habitual pero la irrupción de los negocios por internet está haciendo que cada vez lo veamos gracias, sobre todo, porque permite a mucha gente ganar dinero por Internet.

Este negocio se da cuando un usuario crea un producto o servicio y lo pone a disposición de otras empresas, que son las que se encargan de comercializarlos. Sirven los ejemplos de bancos de imágenes como ShutterStock, webs de cursos como Udemy o el mencionado anteriormente Themeforest o Envato, que venden todo tipo de recursos creados por los propios usuarios.


C2C


Cuando decimos que un modelo de negocio es Consumer To Consumer, nos referimos a aquellas plataformas que hacen de intermediarias entre usuarios que intercambian bienes o servicios.

Internet y los dispositivos móviles han hecho que estos negocios se hayan hecho muy populares. Seguro que si te digo Milanuncios, Vibbo, Wallapop, Blablacar o Chicfy lo entiendes mucho mejor, ¿verdad?

[easy-tweet tweet=»¿Quieres crear un #Ecommerce y no te decides? ¡Aquí tienes distintos tipos y modelos de negocio!» user=»@alexserramar»]

Desde el punto de vista de negocio, la empresa sólo debe crear y gestionar la plataforma, además de darle la suficiente publicidad. Los usuarios son los encargados de subir los productos y gestionar las transacciones. A pesar de ello, es un modelo que requiere de cierta inversión, tanto en desarrollo como en marketing.

Algo a tener en cuenta además a a día de hoy es la legislación de cada país, puedes dentro de poco en España, este tipo de transacciones (venta en portales como Vibbo o Wallapop), estarán sujetos a un impuesto del 4% sobre el valor de compra.

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Venta directa


Es el más habitual. Es la forma de vender tradicional llevada al mundo online. Las tiendas con este sistema de beneficios deben adquirir el stock para luego venderlo a los clientes a un precio que permita a la empresa obtener un beneficio por unidad.

Este modelo de negocio obliga a tener un stock mínimo y a contar con un lugar en el que almacenar dicho stock.


Dropshipping


Son muchas las empresas que, teniendo pocos recursos, se lanzan a la creación de una tienda online mediante el sistema dropshipping. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Se trata de vender online unos productos que nunca se tienen en stock, tampoco se gestiona la logística y los envíos, ya que una empresa hace todo eso por nosotros a cambio de una comisión (alta comisión).

Esto ofrece ventajas como por ejemplo, no tener que invertir en stock ni en almacenamiento. El consumidor efectúa la compra y el producto pasa del fabricante al proveedor logístico, que se encarga de enviar el producto al cliente final. Nunca pasará por ti, por lo que hay muchos factores que no controlarás.

Los beneficios en una tienda online con modelo dropshipping serán muchos más bajos, por lo que tendrás que vender un gran volumen para poder contar con muchos beneficios. Además, no podrás varias los precios ni las condiciones libremente.


Suscripción


Se trata de ofrecer a los clientes una transacción (producto o servicio) que se repite de forma periódica, pudiendo ser semanal, mensual, anual…El usuario paga una cantidad por cada periodo y recibe el pedido en la fecha fijada.

Este modelo de negocio permite a la empresa tener un mayor control y mayor facilidad de la gestión logística. Los pedidos serán casi siempre los mismos y puedes prever con tiempo cuándo y cuántos tienes que enviar.


Publicidad


Otra forma de obtener beneficios es a través de la publicidad en las tiendas online. Aunque no suele ser lo más habitual, hay negocios en los que su principal objetivo no es vender los productos que muestran en la tienda, si no atraer el suficiente tráfico como para generar impresiones o clicks en anuncios que les permitan obtener beneficios, a través de sistemas como Adsense.

Esa es la principal desventaja, junto con el gran uso de sistemas de bloqueo de anuncios, que necesitas conseguir muchísimo tráfico para conseguir grandes beneficios.


Afiliación


Algo que también está en auge en los últimos años son las tiendas online con modelo de negocio de afiliación.

Es una de las ideas de negocio que mejor ha funcionado a mucha gente, de hecho, hay muchos blogs que explican cómo han hecho mucho dinero con productos de afiliación.

Se trata de crear tiendas online en las que los productos que muestras no los tienes en stock, tampoco son dropshipping. Directamente enlazas y llevas al usuario a la página donde se vende ese producto.

Si finalmente el usuario acaba comprando, tú te quedas una comisión de esa venta.

A pesar de que hay negocios muy exitosos que han utilizado esta fórmula no es sencillo. En primer lugar debes encontrar los productos y las tiendas que te ofrezcan una buena comisión, después deberás generar suficiente tráfico web como para que parte de ese público acabe comprando en los enlaces que incluyes.

Muchas de las tiendas online trabajan como afiliados de Amazon o AliExpress y los productos es de lo más variado: móviles, cafeteras, libros, productos tecnológicos, accesorios, etc.


CPC


Este modelo de negocios no está muy explotado y puede ser una gran alternativa a los modelos de afiliación, o comisiones. Se trata de crear una tienda a modo de marketplace en la que seas capaz de recibir mucho tráfico y aunar un buen número de tiendas que exponen sus productos.

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¡Mira!

Es similar a las tiendas con modelo de afiliación, pues ofreces productos, separados por categorías y subcategorías, de modo que la apariencia es de una tienda online.

Cuando el usuario accede a alguno de los productos, es dirigido a la tienda original. El beneficio en este caso se obtiene de cada click que se genera a la tienda.

Para poder crear una tienda de este tipo se tiene que llegar a un acuerdo previo con esas tiendas, tanto para que te permitan incluir sus artículos como para fijar el precio por click en cada caso.

Un ejemplo de tienda online que utiliza este sistema es Livingo, que vende todo tipo de muebles y accesorios de decoración con este sistema.


Ventajas de los modelos de negocio online

Ya hemos repasado algunos de los distintos modelos de negocio a los que puedes recurrir junto con una tienda online. Veamos ahora algunas de las ventajas que ofrecen estos tipos de proyectos.


modelos de negocio rentables por internetPoca inversión


Es la principal ventaja de emprender de forma online. Aunque no tiene por qué ser siempre así, la inversión que requiere un negocio online se antoja menos cuantiosa que si fuera un negocio físico.

Si subes unos párrafos y miras los modelos de negocio de los que hemos hablado, lo entenderás mejor. Las múltiples ideas de negocio online permiten crear un proyecto con una pequeña inversión y no tener que invertir por ejemplo, en un espacio físico o en tener un gran stock de productos.

Los negocios online son rentables también porque la inversión inicial no tiene porqué ser muy elevada. En los inicios puedes invertir pequeñas cantidades e ir incrementando la inversión poco a poco. De esta forma el riesgo es mucho menor.

ventajas modelos negocios onlineNo necesitan ubicación física


En muchas ocasiones una idea de negocio solamente necesita de conexión a internet y de cierta tecnología (equipos informáticos) para ponerse en marcha.

La ventaja de no tener que está físicamente en un lugar es real. Sí, en el caso de que requieras un lugar para almacenar el stock de productos tendrás que tener un espacio físico, pero existen otros modelos que hemos visto más arriba.

Un negocio por internet puede empezar desde una casa, un coworking o una pequeña oficina, cuya inversión será pequeña. Y como en el punto anterior, a medida que el negocio crezca puedes plantearte obtener más metros para crecer a la par que lo hace tu negocio.

negocios rentables onlineFácilmente monitorizables


Una de las mejores cosas que ha aportado, sin duda, internet y las nuevas tecnologías a las empresas es la capacidad de medirlo TODO. Sí, todo es todo. A veces no somos conscientes de todo lo que podemos saber si miramos con detenimiento y paciencia las métricas.

Las herramientas que tenemos hoy en día de analítica, CRM, Big Data, plataformas de anuncios, remarketing… Permiten saber qué les gusta a los consumidores, dónde están nuestros clientes potenciales, cómo están funcionando nuestras campañas, cuánto vendo, cómo y dónde.

Obtener todos estos datos de una forma tan sencilla era impensable hace unos años. ¿Te imaginas poder medir en un negocio físico, de toda la gente que mira tu escaparate cuánta te compra?

modelos de negocios rentablesNo necesitas stock


Ya lo hemos mencionado. Una de las ventajas de los negocios online es la posibilidad de lanzarte sin tener un stock propio. Hay modelos de negocio que permiten hacer esto, por ejemplo, el dropshipping o con tiendas online por afiliación. Obviamente no van a dar tanta rentabilidad, pero son una buena forma de comenzar para obtener ingresos y obtener un stock propio en el futuro.

El hecho de no necesitar tener un stock significa menos inversión, tanto en productos como en almacenaje, también evita que tengas que gestionarlo tú, con la inversión en tiempo y puede que incluso en más recursos humanos.

Ya has podido comprobar que existen diversas formas de crear un ecommerce. Cada modelo de negocio se puede adaptar a tus circunstancias, y lo mejor de todo es que puedes variar y hacer evolucionar tu negocio siempre que quieras.

Te recomiendo además que antes de lanzarte con cualquiera de estos negocios, hagas un estudio de mercado previo, estudia la viabilidad y empieza poco a poco. Recurre si es necesario a ayuda legal y/o administrativa. No dejes cabos sueltos.

Los negocios online te dan la oportunidad de lanzarte por fin, aprovéchalo.

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

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