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TUTORIAL: Cómo activar los Instant Articles si tienes WordPress
3 Mayo, 2016
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Instant Articles | tutorial

Las novedades en Facebook se suceden de forma que apenas nos da tiempo a empaparnos de todo lo que ocurre.

Lo más reciente es el nuevo cambio de algoritmo o la presentación de Facebook Live, con lo que Zuckerberg quiere competir contra Periscope.

La mayoría de los cambios de Facebook que afectan directamente al usuario, como puede ser la actualización del algoritmo para luchar contra el click-bait, siempre tienen la excusa de que es por su bien, aunque las voces más escépticas (entre las que me incluyo) piensan que muchos de estos cambios son para incentivar el uso de la plataforma de anuncios de Facebook (en el primer trimestre de 2016 han triplicado sus ingresos).

Ante esta situación, muchos gestores de paginas pueden tener la tentativa de dejar de apostar por esta red social, algo que poco o nada preocupará en el seno de Facebook, sabiendo que son la red social más importante y que su audiencia supera los 1.650 millones de personas.

Instant Articles | population

 

Esta breve introducci√≥n me sirve para hablar de algo que no ha estado exento de pol√©mica, los Instant Articles. A diferencia de otros cambios, la pol√©mica sobre este nuevo servicio de Facebook apenas ha llegado al usuario normal o a las fanpages de menor tama√Īo. Son los grandes medios los que libraron un tira y afloja con Facebook en cuanto a la pol√≠tica publicitaria de los Instant Articles. Lo entender√°s m√°s adelante en este art√≠culo.

Instant Articles | screen

 

Cuando Facebook lanzó Instant Articles era consciente de que los usuarios que accedían mediante móvil ya eran más de 500 millones, a día de hoy, la cifra llega a 900 millones, razón de más por apostar por este tipo de servicio.

Instant Articles Facebook users mobile

 

¬ŅQu√© son y c√≥mo funcionan los Instant Articles?

Entremos en materia. Hace un a√Īo Facebook lanzaba un nuevo servicio, el cual hasta hace bien poco solo estaba disponible para grandes medios, aunque los usuarios se han podido beneficiar desde hace meses de sus ventajas.

Los Instant Articles, como bien indica su nombre (Artículos Instantáneos), es una nueva forma de ofrecer contenido dentro de Facebook, con dos objetivos bien establecidos por la red social desde el comienzo: el primero, aumentar el tiempo medio que pasa un usuario en Facebook, y el segundo, facilitar a estos el consumo de noticias y contenidos sin salir de Facebook, ahorrando tiempo al no tener que salir a un navegador para consumir la página. Facebook asegura que la carga de los Instant Articles es 10 veces más rápida que la media en móvil.

Instant Articles | cómo se ven

El funcionamiento es muy sencillo, a ojos de todos, un Art√≠culo Instant√°neo se ve igual en el feed de noticias como cualquier otro contenido, con una distinci√≥n: un peque√Īo rayo que nos indica que es contenido Instant.

Instant Articles | mashable 1

Cuando se accede a este tipo de contenido, la velocidad de carga es realmente r√°pida, la interfaz es muy sencilla y propia de Instant Articles. Facebook, con esta √ļltima caracter√≠stica quiere facilitar la navegaci√≥n, evitando cambiar de interfaz cada vez que accedes a una p√°gina distinta. Tengo que decir a favor de estos contenidos, que el dise√Īo est√° muy bien, algo que no puedo decir de los AMP de Google¬†(al menos, de momento).

La composición de los artículos apenas difiere de su versión de toda la vida, en versión mobile o desktop. Sobre todo se puede diferenciar en cuanto al contenido publicitario.

Seg√ļn Facebook, este tipo de contenido no tendr√° preferencias a la hora de aparecer en el news feed, es decir, no premiar√° ni situar√° por encima a los medios que se acojan a este servicio en detrimento de los que no lo hagan… ¬ŅTe lo crees?

 

Ventajas de Instant Articles

Ventajas para usuarios de Facebook

Sin duda los m√°s beneficiados de este tipo de contenido son los usuarios:

  • Velocidad de carga: se puede acceder a una noticia de forma m√°s r√°pida. La carga es casi instant√°nea, sin dejar a un lado el dise√Īo y el gusto por lo elegante.
  • Menos publicidad: a todos os sonar√°n los adblockers, pues con Instant Articles no ser√°n tan necesarios, pues al acceder a un contenido, los usuarios no sufren la apertura de p√°ginas con publicidad, pop-ups o banners molestos. Hay publicidad, est√° claro, pero mucho menos intrusiva.
  • Para leer un art√≠culo no ser√° necesario salir de Facebook, y eso en el m√≥vil se traduce en no tener que recurrir a una navegador, reduciendo as√≠ los procesos evitando que el smartphone se ralentice.
  • Los Art√≠culos Instant√°neos de Facebook permiten compartir lo que est√°s leyendo de forma muy c√≥moda y r√°pida. Todo queda en casa.

Ventajas para un medio

Las ventajas de cara a los que expongan sus artículos mediante el servicio, son menos tangibles, aunque dependiendo de cada caso, pueden ser suficientes como para utilizarlo:

  • El hecho de que los art√≠culos sean m√°s f√°ciles de compartir beneficia al medio, aumentando la posibilidad de que sus contenidos se difundan.
  • Obviamente, Facebook cuenta con una masa de 1.650 millones de usuarios, un p√ļblico al que mostrar unos contenidos optimizados, f√°ciles de consumir y de forma r√°pida.
  • Conseguir una audiencia fiel: si aquellos usuarios que demandan este tipo de contenidos, que se cargan m√°s r√°pido y no les hacen salir de Facebook, los encuentran en una fanpage, es probable que interact√ļen mucho m√°s con esta √°gina.
  • Monetizaci√≥n: los Instant Articles son una nueva forma de monetizar para los medios. El centro de la pol√©mica ha estado aqu√≠ (m√°s abajo lo vemos).

 

Desventajas de Instant Articles

En esta vida nada es perfecto, y todo tiene sus contras. Quizá la principal contra de estos artículos es que la visita se queda en Facebook, es decir, tu contador en Google Analytics no recogerá la visita que provenga desde Instant Articles (¡No te asustes, no dejes de leer!). Sin embargo, Instant Articles cuenta con completas analíticas propias, para que puedas tener todo controlado, como siempre.

Es una faena, los grandes medios y muchas webs y blogs viven de la publicidad, estableciendo unos precios en base a la audiencia que tienen. Sin duda, algo tiene que tener para que medios como BuzzFeed, Mashable, The Huffington Post, The Guardian o The New York Times, entre otros, ya lo utilicen.

 

Si no suma visitas en la¬†web, ¬Ņpor qu√© utilizarlo?

Seguro que llegado a este punto del post, estarás preguntándote esto, o incluso puede que la parte en la que explico cómo puedes activarlo y empezar a usarlo ya no te interese, pero créeme, aunque no lo vayas a instalar debes conocer por qué puede ser rentable. Además, los Instant Articles pueden suponer un antes y un después en la forma que se monetizar un sector tan inestable y en constante evolución en la actualidad como es el periodismo.

Como comentaba antes, en los Instant Articles se puede ofrecer publicidad que en versiones tradicionales no aparece. Los anuncios que aparezcan en una web, en su versión Instant no aparecen, en su lugar, puedes crear anuncios exclusivos para estos contenidos.

Piensa de este modo: cuando un medio publica un contenido en Instant Articles, no lo est√° haciendo en su propio medio, sino en Facebook.

 

¬ŅC√≥mo convence Facebook para que utilicen el servicio?

A cambio de que los usuarios se queden m√°s tiempo en Facebook, Zuckerberg y compa√Ī√≠a decidieron obsequiar a los medios con un70%-100% de los ingresos que se generaban a partir de los anuncios en los contenidos de Instant Articles.

Sin embargo, esto no fue suficiente, al menos al principio ya que los grandes medios se quejaban de las reglas estrictas de Facebook en cuanto al n√ļmero que pod√≠an mostrar en los art√≠culos. En el inicio, Facebook obligaba a que entre anuncio y anuncio deb√≠an contarse 500 palabras, algo demasiado estricto para los medios, que tras presionar han conseguido que se reduzca a 350 palabras.

De esta forma pueden insertar la misma cantidad de anuncios que en la versión web tradicional, lo que puede igualar la rentabilidad.

Esta es la √ļnica forma que existe hasta el momento de rentabilizar Instant Articles, a√ļn con su gran desventaja.

Por poner un ejemplo de cómo se están adaptando los medios, he entrado a leer un artículo de Mashable con formato Instant, donde, comparándolo con la versión web en un ordenador veo dos claras diferencias en cuanto a anuncios. En la versión Instant aparecen dos banners (poco molestos) que en la web no aparecen, en cambio en ésta vemos anuncios de Adsense. Instant Articles abre una nueva forma de monetizar una web.

  • Art√≠culo versi√≥n Instant: vemos dos anuncios que en la versi√≥n web no aparecen, adem√°s correctamente identificados como ‘Publicidad’

Instant Articles | mashable

 

 

Cómo habilitar Instant Articles en tu WordPress

En sus inicios Instant Articles solo estaba disponible para medios, o bien para aquellas webs que se inscribieran en un formulario. Ahora es mucho mas f√°cil. Si tienes WordPress y una fanpage ligada a esa web puedes tener Instant Articles.

Gracias a un plugin que Facebook ha desarrollado con Automattic, (os sonar√°n porque son los creadores de plugins tan conocidos como Jetpack, Akismet, Gravatar, WooCommerce y muchos m√°s) puedes dotar a tu WordPress de la posibilidad de compartir Instant Articles en Facebook. Una vez instales este plugin, se generar√° un RSS que conectar√° m√°s tarde con la fanpage.

 

Descarga el Plugin Instant Articles

Por el momento no puedes encontrar el plugin en el propio buscador de plugins de WordPress, debes descargarlo desde GitHub. Descarga el plugin Instant Articles desde aquí. 

Instant Articles | github

 

Una vez lo hayas descargado debes instalarlo en tu WordPress. Para ello, accede a Plugins > A√Īadir nuevo y a continuaci√≥n Subir Plugin, selecciona el archivo ZIP que has descargado de GitHub y listo. Cuando lo hayas instalado y activado, se crear√° un feed RSS similar al tradicional que todos conocemos. Tendr√° este aspecto:

/?feed=instant-articles o /feed/instant-articles

Ahora es el momento de conectar el RSS de Instant con la fanpage de Facebook.

 

Cómo habilitar tu fanpage para Instant Articles

Instant Articles no está abierto a todo el mundo, por lo que habilitarlo tiene unos procedimientos que en el futuro podrían cambiar. Para ello, ahora debemos ir a esta página, donde elegirás la fanpage donde quieres activar los artículos instantáneos, siempre y cuando tengas el rol de administrador de la página.

Cuando habilites tu fanpage, dir√≠gete a Configuraci√≥n, en la barra lateral izquierda ver√°s una nueva opci√≥n: ‘Art√≠culos Instant√°neos’.

Ahora es el momento de a√Īadir el feed RSS de Instant accediendo a esta nueva opci√≥n que ha aparecido. En ella ver√°s mucho apartados, dir√≠gete a Herramientas > Fuente RSS de producci√≥n e introduce el RSS generado por el plugin de Instan Articles.

Instant Articles | RSS

 

Publica tu primer contenido en Instant Articles

Instant Articles | herramientasAntes de poder publicar tu primer contenido en Instant Articles, el feed RSS que has a√Īadido debe pasar por revisi√≥n y aprobaci√≥n de Facebook. Cuando esto sea as√≠, cada art√≠culo que publiques en la web/blog asociado, generar√° un RSS que se a√Īadir√° a tu panel de Instant Articles.

Para ver todos los art√≠culos a√Īadidos debes ir a Herramientas de publicaci√≥n. Ahora ya tendr√°s tu art√≠culo en versi√≥n Instant Articles listo para compartir.

 

Este procedimiento sirve para crear de forma autom√°tica los contenidos Instant, pero existen diferentes formas de crearlos, eso as√≠, requieren de conocimiento en CSS y HTML5. En Facebook Developers explican como personalizar los art√≠culos instant√°neos y por supuesto, como a√Īadir los anuncios para que el uso de Instant Articles te sea rentable.

 

¬ŅQu√© te parecen los Instant Articles de Facebook? ¬ŅLos pondr√≠as? ¬ŅTe parecen rentables?

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√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 9 comments

  • RaMGoN dice:

    Excelente tutorial √Ālex, una pregunta al respecto que no me queda clara. ¬ŅLos grandes medios est√°n generando el mismo dinero de publicidad que en su propia web? Dices que pueden igualar el n√ļmero de anuncios, pero claro, si no te entiendo mal son anuncios de Facebook y los precios no tienen porque ser los mismos.

    • Muchas gracias, RaMGoN. En efecto, lo has entendido genial. Pueden igualar el n√ļmero de anuncios, pero los ingresos entiendo que depender√° del tr√°fico, calidad e idoneidad de los anuncios, etc. Por lo que tengo entendido, los anuncios que puedes poner dentro del os Instant Articles tambi√©n tienen opciones de segmentaci√≥n y dem√°s. Una ventaja, como digo en el post, es que Facebook permite que el anunciante se quede con entre el 70% y 100% de los ingresos por anuncios, lo cual est√° muy bien, aunque no conozco las tarifas que se cobran. Veremos si con el tiempo se arroja un poco m√°s de luz a este asunto. ¬°Un abrazo!

  • Hola √Ālex,

    Aunque no me gusta ser “ese tipo fastidioso”; debo se√Īalar dos detalles importantes:

    1.) En Instant Articles puedes usar varios tipos de análisis de métricas, además de las propias de Facebook, personalmente sigo usando Google Analytics y de hecho las visitas si cuentan correctamente en la zona designada.

    A nivel de auditoria de terceros, las visitas son totalmente atribuibles a través de servicios habituales como ABC, AGOF, comScore, Effective Measure, IVW, Mediametrie, Nielsen y cualquier otro.

    Incluso puedes integrar tus propias métricas y usarlas, siempre que cumplan con no permitir datos individuales identificables para terceras partes, tal como lo obliga la política de Facebook.

    Hay documentación y ejemplos de integración de analíticas detallados para Chartbeat, Parse.ly, Adobe Analytics, Nielsen, SimpleReach y comScore.

    2.) Para los anuncios tampoco es obligatorio el uso de Facebook’s Audience Network, estamos usando en la agencia una combinaci√≥n de AdSense y anuncios propios.

    AdSense monetiza y funciona exactamente igual que en un blog o website, los anuncios son servidos sin problema alguno y con los porcentajes usuales.

    En el caso de anuncios propios vendidos por nuestros ejecutivos de cuenta, nos quedamos con el 100% de la ganancia. Facebook -por ahora- no interviene en absoluto en el asunto.

    Estoy de acuerdo contigo en que publicar un contenido en Instant Articles nos encadena -un poco más- a Facebook, pero de momento la medición y rentabilidad son bastante flexibles, incluso pueden abrir ingresos que antes estaban inexplorados.

    • Hola Mike, gracias por tu comentario. Para nada eres ese tipo fastidioso, todo lo que cuentas aporta.

      Era consciente de la mayoría de cosas que dices tras leer buena parte de la información de Instant Articles, pero este artículo no era para hablar de todas sus posibilidades en cuanto a analítica y anuncios. Creo que cumple con su objetivo y puede que en un futuro cercano hable acerca de todo lo que comentas.

      Recientemente he conocido un plugin que permite sincronizar Google Analytics y Adsense con servicios con Instant o AMP de Google, y a su vez permite personalizar la estética de los artículos. Es probable también, que en breve actualice este mismo artículo hablando de ese plugin.

      ¬°Saludos!

  • Vaya que me caus√≥ un dolor de cabeza por que solo aceptaba 10 posts, pero despu√©s de un rato, Facebook me habilit√≥ la cuenta.

    • Hola Carlos, en efecto, al principio son solo 10 post. ¬ŅUtilizas el plugin Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog? Est√° muy bien para gestionar los FIA y AMP. Puedes personalizar algo el aspecto y sincronizar Analytics de Google y Adsense. Est√° genial y ayuda a todo este l√≠o de los Instant Articles. ¬°Saludos!

  • Laura dice:

    Hola Alex. Crees que conviene utilizar los Instant Articles al comenzar de cero una web y una p√°gina de Fb? O es preferible ganar audiencia primero? Gracias.

    • Hola Laura, buena pregunta. Ser√° buena idea en funci√≥n de los objetivos que fijes, o de qu√© prioridades tengas. Seguro que es beneficioso para esa fanpage de nueva creaci√≥n utilizar los Instant, pues a Facebook le gusta que prueben todo lo nuevo que saca, y aunque dicen que no, estoy seguro que los contenidos con IA consiguen m√°s alcance org√°nico, algo que puede ser definitivo para una p√°gina nueva. Saludos

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