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Cuando escuchamos hablar sobre el Atributo ALT, texto alternativo o directamente el ALT de las imágenes, siempre pensamos en SEO, ¿verdad?

El atributo ALT es el texto que se muestra cuando una imagen no puede mostrarse al ser cargada, de ahí su nombre ‘texto alternativo’. No se debe confundir con el texto que forma el nombre del archivo de la imagen, por ejemplo «imagen.jpg».

Google no lee imágenes y por ello es importante completar el ALT de las imágenes con un texto, que a ser posible, incluya las palabras clave que queremos posicionar.

Sin detenernos más en el mundo del posicionamiento web, voy a contaros a través de una pequeña píldora la importancia que tiene el atributo ALT para que vuestras campañas de email marketing estén más optimizadas y tengan mejores resultados.

 

El texto alternativo o atributo ALT en el email marketing

Este atributo tan famoso se comporta exactamente igual en los correos electrónicos, newsletter y mailings que en una web.

Estoy seguro, al 99,99% que alguna vez has recibido un correo en el que las imágenes no se muestran de inicio y tu gestor de correo te da la opción de ‘Mostrar las imágenes’ o algo similar, ¿verdad? ¡Bien, he acertado!

Esto es debido a que muchos gestores de correo, sobre todo cuando no solemos recibir correos de ese remitente, bloquean las imágenes, de esta forma el correo electrónico carga mucho más rápido.

Que ocurra esto es algo prácticamente inevitable. No obstante, lo que sí podemos evitar es lo siguiente:

Cuando se recibe un correo y de inicio las imágenes no se muestran, en muchos casi ni siquiera sabemos si hay imágenes, cuántas hay o dónde están situadas. Hasta que no hacemos que las imágenes se muestren, no obtenemos esa información, según en qué tipo de correos, muy valiosa.

Las imágenes en una newsletter o campaña de mailing pueden desempeñar un papel clave. Se puede dar el caso que la información importante o aquella que va a conseguir la conversión o venta se encuentre dentro de esa imagen que no se muestra, y eso puede ser demoledor para el funcionamiento de la campaña.

Si introduces el atributo ALT de forma correcta en tus imágenes conseguirás que cuando no se puedan cargar por el motivo que sea, se muestre este texto.


Te voy a mostrar qué ocurre en cada caso en una campaña de prueba.

🚫 Esto es lo que ocurre cuando una imagen no se muestra y no cuenta con el atributo ALT. En ningún momento se sabe dónde puede haber imágenes o incluso si las hay.

alt email marketing

 

✅ En este caso, la única imagen de la newsletter incluye atributo ALT.

email marketing alternativo

 

☑️ La imagen de la newsletter que incluye el texto ALT se muestra tal y como se debe de mostrar.


¿Cómo crear un buen atributo ALT?

 

  • Procura que sea descriptivo y que contenga la información necesaria.
  • Vende la imagen: incluye información que haga que el usuario quiera cargar las imágenes.
  • Incluye suficiente texto como para que el receptor del correo vea que existe un texto perteneciente a una imagen que no se muestra.
[easy-tweet tweet=»¡El atributo ALT también es importante en el #EmailMarketing!» user=»alexserramar» usehashtags=»no»]

Recuerda, el atributo ALT es importante en las newsletter por las siguientes razones:

  • Cuando en un correo electrónico no se cargan las imágenes, se mostrarán los atributos ALT, de forma que el usuario sabrá que existen imágenes que no se están viendo en ese correo. En campañas de email marketing en las que las imágenes son el eje central, esto es fundamental.
  • En casos en los que por fallo de conexión o a que las imágenes no se puedan cargar por una mala conexión, los texto alternativos servirán para situar las imágenes dentro del texto del correo.
  • Posibilidad de incluir palabras que conviertan: los textos alternativos en las imágenes de correos electrónicos te pueden servir para llamar la atención de los usuarios. Puedes incluir palabras que hagan las veces de call to action, por ejemplo: «Canjea este código y obtén un 25% de descuento» o «¿Quieres un regalo como éste?».

 

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Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

2 Comments

  • Jose Argudo dice:

    ¡Hola Alex! Buen post, es mucho mejor idea trabajar bien los alts de las imágenes que buscar trucos para que muestren por defecto. A veces se intentan insertar las imágenes de alguna forma, pero creo que es mejor dejarnos de trucos raros, y trabajar bien los alts.

    Un saludo!

    • Álex Serrano dice:

      ¡Gracias por el comentario, Jose! Es una funcionalidad que no todo el mundo conoce y se debería utilizar más. ¡Saludos!

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