Social Media
Éxito en las Redes Sociales y en la calle. Las Manolitas CupCakes (entrevista)
4 diciembre, 2012
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las manolitas cupcakes
Hay un rincón especial en Alicante, un local acogedor, con muebles y decoración totalmente reciclada cuyas gerentes son 3 hermanas norte-americanas afincadas en España desde hace 20 años. Hijas de Manola, una joven modelo, se enamoró de un sargento de las fuerzas aéreas americanas cuando este se encontraba estacionado en Madrid con el cual más tarde formó una familia en Estados Unidos.

Manola, confirió a estas 3 hermanas una creatividad que les permitió abrir una tienda de CupCakes en honor a su madre, en honor a lo mucho que les enseñó. Las Manolitas
La razón de dedicarle una entrada a una tienda así no es otra que el éxito que tienen en las redes sociales, el engagement que consiguen y la gran interacción que realizan sus fans.
Los números: Más de 15.000 fans en Facebook, 2.400 personas hablando de ello y más de 1.500 personas que dicen haber estado.
La semana pasada estuvimos con ellas y nos contaron desde claves de su éxito, futuros planes, hasta nos dijeron que pueden ofrecerte para que te animes a ir!
Hemos visto que tenéis muchos seguidores en Twitter y sobretodo muchos fans en Facebook con solo 2 años de vida, ¿Cómo habéis llegado a ese numero de fans?¿Alguna estrategia en concreto?
-La verdad es que es todo un poco improvisado, de hecho nosotras colgamos el cartel de la página de Facebook mientras estábamos con la obra del local, para que pudiesen ver un poco lo que iba a pasar aquí. Yo creo que contribuye un poco la expectación de que nadie sabe nunca por donde vamos a salir, colgamos fotos de lo que hacemos y lo utilizamos como menú, así la gente está pendiente de qué hacemos cada día. También es importante que no agobiamos con continuas publicaciones, solemos hacer un par al día y por supuesto hay que tener mucha constancia.
Está claro que las redes sociales os han ayudado mucho, pero, ¿en qué nivel situaríais a las redes sociales como unas aliadas vuestras?
-Pues en un alto grado, de hecho fuimos uno de los primeros sitios en Alicante en utilizar Google Maps, y nos han dicho mucha gente que gracias a que nosotras nos hemos puesto ahí, se ven muchos negocios de alrededor. Por lo tanto, si, tienen mucha importancia, además es el tú a tú entre nuestros clientes y nosotras, es una forma de interactuar más con nuestros clientes.

¿Habéis utilizado algún otro medio a parte de las redes sociales?¿Radio, prensa, vallas…?

-No, de hecho nos llaman muchos sitios como Groupon, pero no queremos de momento. En el único sitio que hemos pagado para aparecer ha sido en un pequeña revista llamada OcioMagazine que querían dar a conocer su publicación, los demás sitios como por ejemplo VOGUE, han sido ellos los que han venido a nosotras.
¿Qué tienen Las Manolitas para que tanta gente participe e interactúe en las redes sociales?
-No sé, quizás pueda sonar un poco creído pero parece que se haya convertido en el sitio de moda en Alicante. Yo creo que es sobretodo que desde el principio la gente sabe lo que se cuece aquí, sabe que es un tributo a mi madre, que es todo reciclado, en Alicante no hay nada parecido…, es como un punto de encuentro. Todo es algo que ha ocurrido accidentalmente, empezamos con 3 mesas y no esperábamos esto para nada.
¿Pensáis que sin Facebook vuestra difusión hubiese sido tan rápida y fuerte?
-Pues…sí y no. Nuestro caso es un poco especial, a los dos meses de abrir, la CAM nos nominó para el premio a la mejor idea empresarial para el concurso de CAMON, un enorme artículo en el periódico nos ayudó mucho a tener las colas que se hacen ahora mismo en Las Manolitas. Además repartimos Cupcakes por varios sitios… así que por eso digo que si y no…por que con las redes sociales tienes la oportunidad también de ver en números cuanta gente está pendiente de ti…
¿Qué le diríais a la gente que está leyendo esto y nunca os ha visto en Facebook o nunca ha venido a la tienda?¿Qué les ofrecéis?
-Yo creo que el trato ante todo, la gente cuando viene aquí nos dicen desde que parece que estén en otra parte del mundo, que están en un oasis, que es un sitio diferente, la música, el ambiente, el mimo que hay en todo… Desde el café que ponemos que está muy mimado hasta los cupcakes, que como no tenemos un menú, cada día nos levantamos e improvisamos. Es como tener la incertidumbre de ¿qué habrán hecho hoy…?
¿Se pueden hacer pedidos o reservas a través de Facebook?
-A través de Facebook no, pero a través de la web si, ahora estamos creando un formulario con Dinamiclab, para que se puedan hacer los pedidos. Ya que en Facebook puedes hacer un pedido y quedarse perdido si muchas personas escriben encima de ese con cualquier comentario.
¿Os habéis planteado vender a través de la web? Obviamente no hacer envíos ya que es un material delicado y del día, pero y ¿tener un catálogo con un cierto número de cupcakes?
-Aveces estamos muy desbordadas con tantos mails, por eso, ahora con Dinamiclab vamos a poner un formulario que la gente rellena con muchas especificaciones, tales como alergias, para que es el pedido, etc, pero pondremos un tope de pedidos debido a nuestra pequeña infraestructura.
¿ Tenéis idea de “atacar” en más redes sociales?
-De momento no, el trabajo aquí es mucho, estamos aquí desde las 5 de la mañana y son muchas cosas las que hacer, además de otros proyectos que estamos llevando a cabo, por ejemplo con Wonders, a los que estamos diseñando unos zapatos. Son tantas cosas que no podemos abarcarlo todo, estamos trabajando bien en Facebook y Twitter y lo que no queremos es coger otra red social y hacer una chapuza porque como ya he dicho, hay que ser constante y muy ingenioso.
En un futuro si os sigue yendo igual de bien, ¿os gustaría abrir nuevas tiendas en Alicante o en otro lugar?
-Estamos en ese punto, en el punto de ver como se podría hacer, pero es muy difícil porque precisamente se nos conoce por el toque personal que le damos a las cosas, el trato es complicado de llevarlo a otras tiendas, la decoración por ejemplo, cada vez que cambia el tiempo, cambiamos algo de ella. La gente está deseando que lo hagamos, pero existe el miedo a que se pierdan ese tipo de cosas, además es un tributo a nuestra madre y es algo muy especial para nosotras, incluso el logo es la letra de mi madre escaneada, y dejar todo eso en manos de terceras personas da un poco de vértigo.
¿Qué le diríais a toda esa gente que aun no ha venido o que no os siguen en Facebook? ¿O a aquella gente que ya os sigue y aun no se ha acercado a la tienda?
-Es simplemente lo que se cuece aquí, ya lo puedes ver, el carlor, el olor…, realmente todo esto lo hacemos porque nos sale, el ambiente…, es hacer a alguien sentir como en casa, llegar y comerte un cupcake recién hecho y artesanal…
Constancia, cariño, mucho trabajo y creatividad. Esas son algunas claves que podemos aprender de Las Manolitas.
Las Manolitas en la Web
@lasmanolitas en Twitter
 
Gracias a Las Manolitas por hacerme un hueco en su apretada agenda. Mucha suerte!
 
 
 
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Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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