ecommerce
Los Usos más Útiles de los NFC
11 marzo, 2013
3
, ,
usos NFC
Cada vez más dispositivos lo llevan incorporado, se trata de la tecnología NFC, de la cual ya hablé en otro post, donde los situaba como el mejor candidato a suplir a los códigos QR. Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero está empezando a usarse cada vez más, gracias a que las grandes compañías (a la espera de Apple) ya están apostando por estos chips.

Tiene importantes inconvenientes, no obstante, sus posibilidades y usos son muchos, algunos verdaderamente útiles que pueden hacernos la vida más cómoda aplicando esta tecnología a nuestra vida cotidiana. En otras parcelas puede ayudarnos en el marketing móvil, en marketing de geolocalización, en campañas de fidelización o incluso a la hora de pagar.
Algunos de estos usos ya se utilizan, ahora solo falta que se extienda, y no se haga mal uso de él como pasa mucho con los QR, ya que en este caso el coste es mayor.

 

Usos NFC

  • Marketing a pie de calle: Tal y como se hace con los códigos QR, podemos implementar las pegatinas NFC tanto en mupis, para acceder a información extra, incluir ofertas o cupones, para la venta de entradas de eventos…. como para escaparates, práctica muy utilizada con QR, donde configurar la etiqueta como queramos. Lo mejor de todo es que puedes configurar tantas veces como quieras el contenido del NFC.
  • Compras: Se puede utilizar para más cosas aparte de para pagar a través de Google Wallet, como en el caso anterior, podemos incluir pegatinas para la compra de entradas de eventos, o por ejemplo pensemos en una librería que aparte de ofrecer libros en papel ofrece ebooks que puedes comprarlos desde la misma tienda física accediendo desde un NFC. Otro buen ejemplo sería usar estas pegatinas en lugar de QR en acciones como la que hizo TESCO en el Metro de Corea, donde podías hacer la compra en el Metro a través de los QR, aunque en este caso sería más costoso, pues una pegatina NFC varía según el tamaño entre 0.80€ y 3.00€.
  • Usos cotidianos: Gracias a que podemos configurar cada pegatina como queramos y cuantas veces queramos tenemos la oportunidad de darles buen uso en nuestra rutina. Por ejemplo podemos configurar una pegatina que ponemos en el coche y cuando subamos a él, al dejar el smartphone sobre esta automáticamente se active el manos libres. Otro ejemplo es configurar una pegatina y colocarla en la mesa de noche para que cuando dejemos el móvil sobre esa pegatina se active el modo silencio o la alarma.
  • Webs o Redes Sociales: Igual que se hace con los QR, los NFC podemos utilizarlos para enlazar webs, blogs, o redes sociales.
  • Cupones descuento descargables: Implementamos una de estas pegatinas en nuestro negocio, en posters, en revistas, etc y en él aparece un cupón descuento o una oferta que te puedes descargar al smartphone e imprimirla o presentarla en el punto donde se canjea.
  • Check-in Foursquare: Si se trata de dar comodidades a los usuarios los NFC nos permiten maximizar esto. Promueve los Check-ins con Foursquare en tu negocio con una pegatina NFC, así será mucho más rápido y cómodo, además de que si la ve, se acordará, por lo que es probable que mucha más gente haga check-in.
  • Información: Encontramos multitud de códigos QR en espacios públicos, universidades, edificios públicos… en los que alojan información de todo tipo que puede sernos útil. Es muy probable que la gente que acude a estos sitios lo haga con prisas y no se detenga a abrir su app para escanear QR, pero quizá, si utilizamos los NFC, algo más de gente accederá a dicha información ya que su uso es más rápido y fácil.
  • Fidelización: En lugar de crear tarjetas de fidelización en las que premiamos a nuestros mejores clientes, se pueden configurar chips NFC que pueden permanecer en el establecimiento, de esta manera cuando venga un cliente asiduo y acerque su móvil podrá acumular puntos, “sellos”, y descuentos que podrá canjear la tienda.
  • Teclado NFC: Existe un teclado portátil y plegable el cual se usa para escribir con nuestro smartphone. ¿Cómo? Lleva un chip NFC incorporado y configurado para cuando pongamos nuestro móvil encima lo detecte y nos permita escribir con él. Tomando como ejemplo este teclado podría hacer con muchos más dispositivos.
 
  • Compartir contenido: Es con toda seguridad el uso más común y conocido. Gracias a su rápido funcionamiento, casi instantáneo, podemos pasar fotos, vídeos  y demás de un móvil a otro sólo poniéndolos en contacto, siempre y cuando ambos dispositivos estén provistos de tecnología NFC.
  • Tarjeta visita: Configura un chip NFC y en él introduce tus datos, a modo de tarjeta de visita. Se podría utilizar tanto en tu despacho como llevándolo encima. La persona interesada sólo tendrá que pasar su dispositivo por tu chip configurado y tendrá guardado en su móvil toda tu información de contacto.
  • Seguidores en Facebook o Twitter: También podemos configurar las pegatinas NFC de tal manera que cuando vengan a nuestro negocio o hagamos campañas a pie de calle, puedan hacerse fans de nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter  de forma directa con sólo utilizar esta tecnología.
Estos son algunos usos posibles, obviamente todavía no todos se van a utilizar y mucho menos en gran medida, pero con el tiempo, cuando la mayoría de los smartphones lo lleven y la gente confíe en ellos pueden ser una opción a tener en cuenta, siempre y cuando se utilice con sentido común y creatividad.
 
[mc4wp_form]

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Este post todavía no tiene votos)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

cross_channel

Cross Channel Marketing para hacer retargeting como un TOP

Leer más
herramienta tienda online

Herramientas para crear una tienda online: Oleoshop

Leer más
optimizar landing

16 Pasos para optimizar una Landing Page [INFOGRAFÍA]

Leer más

There are 3 comments

  • JJ dice:

    La utilidad está ahí y el complemento, o sustitución en algunos casos, al QR es indudable.
    Después de lo visto este año en el Mobile World Congress de Barcelona y su NFC experience con el que parece que operadores y fabricantes apoyan definitivamente al NFC por fin le veo un futuro cercano al uso de esta tecnología, que parecía que nunca iba a llegar.
    Empezaremos a ver terminales de todos los fabricantes con NFC integrado y, además de para transacciones, se empezará a utilizar para campañas muy interesantes de marketing de proximidad con NFC

    • Me alegra saber que en el MWC se tratase los NFC como una apuesta de futuro, creo en que pueden darnos muchas comodidades y opciones, sobre todo en el mundo del marketing.

      Gracias por el comentario.

      Saludos!

    • JJ dice:

      Quizá es más deseo de ver por fin la tecnología funcionando después de tantos años de pruebas y pilotos, pero sí, tras lo visto en el MWC soy más optimista y creo que lo podremos utilizar pronto en multitud de situaciones.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR