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Ya lo dijo Bill Gates allá por 1996,  «el contenido es el Rey». Pero, ¿qué es el marketing de contenido y por qué parece tan importante? Seguro que te suena, tanto la famosa frase del fundador de Microsoft como el término ‘marketing de contenidos’, pues en los últimos años la generación de contenidos de calidad en Internet ha crecido en importancia, pero también el desconocimiento de sus verdadero significado.

¿Qué es exactamente el Marketing de contenido?

Las estrategias tradicionales de marketing ya no funcionan. Las personas son cada vez más exigentes y gracias a las herramientas que les ofrece Internet, la búsqueda de algo siempre mejor es incesante. Ya no sirven las campañas de anuncios que hablan de un producto concreto y de sus virtudes. Los clientes tienen decenas de opciones que elegir y se decantarán por la que más confianza les genere.

El marketing de contenido o content marketing es comprender lo que los clientes necesitan y lo que les interesa, saber ofrecérselo de forma útil, convincente y relevante. Con el content marketing se llega a los potenciales clientes de forma poco intrusiva o abusiva. 

Aunque puedas pensar que el marketing de contenido es una cosa puramente online, no es así, lleva años haciéndose de forma offline, solo que ahora, gracias a los canales digitales las posibilidades aumentan, y por supuesto la posibilidad de medirlo todo hace que se pueda actuar, medir, mejorar y volver a probar.

Lo que no se puede medir, no se puede controlar.

Las actuales estrategias de content marketing contemplan diferentes escenarios y distintos materiales y formatos con los que acceder a esos posibles clientes: webinars, videos, presentaciones tipo Slideshare, podcast, whitepapers, ebooks, infografías, imágenes, etc.

marketing de contenido - content is king

Diferencias entre Marketing de contenidos e Inbound Marketing

Es necesario hacerse esta pregunta porque ambos términos están muy relacionados y puede que se confundan.

En efecto, el marketing de contenido y el inbound marketing tienen mucho que ver, y antes de ver lo que los diferencia, definamos el Inbound marketing:

¿Qué es Inbound Marketing?

Se trata de captar clientes utilizando distintas técnicas de marketing de forma no intrusiva, aportando valor a través de los contenidos realizando acciones de marketing online como el SEO, email marketing, marketing de contenidos, leads generation y analítica web, entre otros. El objetivo de principal del Inbound marketing es adquirir clientes con el menor coste posible a cambio del valor que se aporta al usuario.

¿Y dónde queda en todo esto el content marketing? 

Como podréis imaginar tras leer la definición anterior, el marketing de contenido no es lo mismo que el inbound marketing, digamos que se encuadra dentro de este último. De hecho el inbound marketing no podría funcionar sin el content marketing.

El contenido es el centro, el eje fundamental de una estrategia de inbound marketing.

Se puede decir que el inbound marketing son las técnicas que permitirán la consecución de los objetivos, mientras que el content marketing, integrando en el inbound marketing, pone el material, el nexo de unión entre marca y cliente potencial.

[Tweet «Que quede claro: diferencias entre #InboundMarketing y #ContentMarketing.»]

La importancia del marketing de contenidos

Más allá de pensar en el marketing de contenido como una forma de incrementar la lista de clientes de forma directa, tiene otras ventajas que de forma indirecta pueden repercutir la consecución del objetivo:

  • Mejor imagen de marca: ofreciendo a los posibles clientes contenido útil y de calidad posicionarás a la marca en sus mentes, así como un referente en el sector, mejorando la confianza y credibilidad, algo imprescindible para lograr la conversión.
  • Es barato y rentable.
  • Escalarás puestos en los resultados de los buscadores.
  • Accedes a los usuarios de forma natural, creando vínculos con ellos.
  • Los conoces mejor gracias a su reacción ante los contenidos que les ofreces. Recuerda: lo que no se puede medir, no se puede controlar.
  • Es una buena forma de esquivar los adblockers: vivimos una época en la que más usuarios utilizan bloqueadores de anuncios, y aunque no tienes que dejar de hacer publicidad (display, social ads, adwords, etc) es importante contar con alternativas que escapen a esos adblockers, de esta forma estarás llegando a las personas de una forma mucho menos intrusiva y que ellos mismos están dispuestos a afrontar.

marketing de contenido pirámide

¿Por qué dejar en manos de profesionales el marketing de contenidos de tu marca?

Llegados a este punto del artículo tendréis una idea sólida de lo que es el marketing de contenidos y de la importancia que tiene. Es tan significativo que en ocasiones con tus recursos no podrás hacer frente a todas las tareas que conlleva una completa estrategia de content marketing y deberas recurrir a otros, a profesionales que se dediquen a ello.

Además de las agencias de marketing tradicional o las de marketing online, existen agencias especializadas en marketing de contenido, las llamadas pure content marketing agency.

Para llevar a buen puerto una estrategia es necesario contar con expertos en marketing de contenido, pues una marca debe hacer el contenido pensando en la necesidades de los posibles clientes y no de las necesidades de la empresa, pues los usuarios quieren contenido para relacionarse con una marca, de lo contrario no le prestarán atención.

  • Las empresas especializadas aportan un expertise muy relevante para que la estrategia de marketing de contenido sea efectiva.
  • Aportan visión y estrategia.
  • Cuentan con el conocimiento necesario para desarrollar marcos de trabajo que permitan definir una estrategia de contenidos.
  • Analizan todos los factores, desde la forma en la que se comunica hasta la relación entre los tipos de contenido y los canales donde se ofrecen.
  • Se centran en el punto clave del marketing de contenidos: el perfil de la audiencia.
  • Aportan profesionalidad gracias a departamentos formados por equipos multidisciplinares con una gran cantidad de conocimientos.
  • Aportan diversidad de contenido como artículos, whitepapers, ebooks, revistas, reportajes, infografías, fotos, podcast, videos, eventos, etc.
  • Es importante también la frescura que aporta la visión externa, a veces muy difícil de conseguir desde los equipos internos.

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

2 Comments

  • RaMGoN dice:

    Hola Álex, resulta que van de la mano el marketing de contenidos y el inbound marketing, vamos que sin el primero el segundo no tiene nada que hacer.

    Si extrapolamos esto a otras especialidades al final nos daremos cuenta que para llevar a cabo algo como el marketing de contenidos necesitaremos también aplicar un poco de SEO, un poco de Email Marketing, un poco de Marketing Tradicional… Y al final resulta que todo está conectado y que la especialización no es más que algo que no es tan real como pensamos.

    Saludos, me hiciste reflexionar y soltar todo este rollo.

    • Álex Serrano dice:

      Efectivamente, amigo. En este caso concreto en el que hablamos de estas dos estrategias vemos que van de la mano, pero pasa igual si nos ponemos a hablar de inbound y el SEO, el uno sin el otro… Creo que todos los tipos de marketing o estrategias de marketing llevan algo de otras, ya que al fin y al cabo no dejan de ser evoluciones de algo que ya conocíamos y que le aplicamos nuevos canales, tecnologías o usos.

      ¡Un abrazo!

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