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El email marketing, una de las herramientas de marketing que más conversión generan y ¿sigues ahí sin hacer nada? De nada sirven los suscriptores o las listas de correo si no se consigue cierto engagement con ellos.

En este artículo vamos a repasar algunas acciones que puedes llevar a cabo para conectar más con la gente en tus campañas de email marketing.

Mejora tus campañas de Email Marketing con estas acciones

#1 Segmentación

Cualquier base de datos de correo o suscriptores debe tratarse con mucho mimo. Hacer segmentos y enviar campañas enfocadas por distintos públicos es una de las claves para mejorar tus campañas de email marketing.

De nada sirve tener una amplia lista de correos a los que impactas con cada uno de los envío que realizas. Haciendo esto lo único que conseguirás es tener unas tasas de apertura y clicks bajas, y probablemente un alto número de cancelación de la suscripción.

Está comprobado, crear segmentos específicos permite obtener mejores resultados, estadísticas más generosas y un mayor engagement con los usuarios.

Cuando una gran parte de los envíos que haces se quedan sin abrir por una gran cantidad de suscriptores, gestores de correo como Outlook, Gmail, Yahoo, etc empezarán a tenerlo en cuenta. Tus correos cada vez llegarán a menos gente, lo verán menos o incluso puede que lleguen a la carpeta de spam.

Algunas herramientas de email marketing te ayudan a mejorar las estadísticas de tus envíos, por ejemplo, Mailrelay recientemente ha puesto en marcha un algoritmo llamado Smartdelivery, que hace que tus campañas, aún sin segmentar, lleguen primero a las bandejas de entrada de los suscriptores más fieles y luego al resto. De esta forma tus campañas gozarán de mayor salud, sobre todo cuando hablamos de bases de datos muy grandes.

Segmentando no solo mejorarás tus estadísticas, mantendrás sana tu cuenta de correo, aumentando las posibilidades de éxito de las próximas campañas.


¿Cómo puedes segmentar?

Siempre digo que es mucho mejor tener pocos suscriptores y fieles que una abultada base de datos que apenas interactúe. Piensa, ¿para qué quieres esos correos si nunca abren tus envíos?

Se pueden segmentar los correos de muchas formas.

En primer lugar, si utilizas varios campos de registro además del correo electrónico y del nombre del usuario, como por ejemplo ciudad, edad, país, etc, podrás segmentar mucho mejor. Pero ojo, no es recomendable hacer formularios de suscripción con muchos campos, al menos intenta que los campos obligatorios sean los mínimos posibles.

Una vez tengas una lista con una cantidad interesante de suscriptores ya podrás crear segmentos como:

  • Usuarios que abrieron tus últimas newsletters
  • Usuarios que hicieron click en alguno de los enlaces de tus últimos Nº de envíos
  • Usuarios que compraron o se interesaron por algún artículo de tu última campaña
  • Usuarios que generaron conversiones
  • Usuarios que no abrieron tus últimas 5 campañas

Esto son solo algunos ejemplos. Las posibilidades de segmentar son casi tan amplias como el tipo de empresas, sectores, negocios y tipos de campañas de email marketing.

Segmenta, crea nuevos segmentos, y vuelve a probar. Verás como las estadísticas de tus campañas mejoran considerablemente.

#2 Personalización, fundamental en Email Marketing

En el punto anterior comentaba que podría estar bien pedir el nombre a los usuarios que se registran con su correo, ¿verdad? En algunos casos se puede requerir este campo como obligatorio o simplemente que figure como opcional. ¿Por qué es bueno recopilar los nombres de los suscriptores?

Muy sencillo. Siempre se ha sabido que llamar a las personas por su nombre es muy gratificante para ellas, les hacen sentir valoradas, genera confianza y empatía.

Hay mucha diferencia entre empezar un correo que envías dirigiéndote a una multitud o hacerlo dirigiéndote a una persona: «Buenas, Álex».

Leyendo tu nombre en la primera línea reaccionas diferente. Piensas de forma instantánea que ese mensaje está pensado para ti, que esa persona que envía el correo ha dedicado un tiempo a mandártelo. Lo que venga más adelante podrá ser más o menos útil, pero lo que está claro es que ha captado tu atención y has abierto el correo. Lo que venga después dependerá de muchos otros factores.

Aquí tienes un ejemplo, los correos de Dean Romero, de Blogger3.0

Si tienes la oportunidad de crear correos en los que se incluya el nombre al comienzo, hazlo. Personaliza, haz que tu suscriptor se sienta importante.

Muestra que hay un humano detrás, hablando de forma cercana y despidiéndote o firmando con tu nombre.

Y aquí tienes otro ejemplo, los correos de José Facchin:

Para comunicaciones de marcas o empresas también vale este consejo. Un representante de la empresa, el CEO, el Director de Comunicación, Recursos Humanos, etc. Una cara y un nombre siempre generará más engagement en tus campañas de email marketing.

#3 Call to Action en email marketing

Utiliza llamadas a la acción en tus correos de forma coherente y efectiva. Querrás que los usuarios que abren tus correos interactúen con los enlaces que incluyes. Sobre todo cuando se trata de generar conversiones y ventas ¿verdad?

No escondas los enlaces, tampoco incluyas demasiados. Intenta que la proporción de enlaces/texto sea equilibrada y siempre incluye aquellos que realmente te interesa trabajar.

Utiliza botones con mensajes llamativos que hagan que los usuarios quieran entrar, huya de los ‘Haga click aquí’. Personaliza y muestra las ventajas de acceder a ese lugar.

Este es un ejemplo de CTA, de un correo de SEMrush:

Mide, prueba y modifica.

Utiliza las métricas que ofrecen las plataformas de email marketing, además mide tus campaña de email marketing con Google Analytics.

No solo debes fijarte cuántos clicks se realizan en los enlaces de tus correos o en qué enlaces han clickado más, sino también cuáles generan más conversiones. Utilizando la analítica podrás saber si tus newsletter son efectivas, de lo contrario estarás dando palos de ciego.

#4 Test A/B

Si todas las campañas que envías tienen el mismo diseño, la misma estructura, el mismo tipo de asunto y las envías a la misma hora… ¡Puedes que estés perdiendo una oportunidad de oro!

Realiza pruebas o test A/B para tomar las mejores decisiones en cuanto a tus mailings.

Haciendo este tipo de pruebas es el único modo de optimizar al máximo tus campañas.

  • Prueba distintas horas de envío y días de la semana.
  • Cambia los asuntos para encontrar la fórmula que más aperturas genera.
  • Inserta videos y comprueba como pueden aumentar la tasa de conversión. Mira estos bancos de videos gratis, te pueden venir muy bien.
  • Crea diseños de correos distintos: prueba estructuras, disposiciones, tipos de imágenes, títulos, etc.
  • Cambia el lugar de las CTAs y su diseño.

Son muchos los factores que van a determinar la interacción que pueden conseguir tus campañas de email marketing. Prueba distintas fórmulas, analiza las métricas, saca conclusiones y actúa.

En Email Marketing, como en todos los campos de Marketing Online, las métricas no sirven de nada si no sacas conclusiones y tomas decisiones en función de ellas.

#5 Las Métricas en tus campañas de email

Ya lo comenté en el paso #4. Es una de las cosas más importantes que debes hacer. Todas las acciones anteriores no servirán de nada o no podrás saber si lo estás haciendo bien si no analizas los datos conseguidos.

¿Qué métricas pueden interesarte?

  • Tasa de apertura: es sencillo pero a la vez una métrica muy importante. Si no consigues que abran tu correo no conseguirás engagement alguno. Utiliza la segmentación para conseguir tasas de apertura mayores.
  • Tasa de clicks: de nada sirve que incluyas enlaces en tus correos si no los mides correctamente, o si nadie hace click en ellos. ¿Hay enlaces que no generan interacción? ¿Quizás incluyes demasiados? ¿Qué es lo que más le interesa a tus suscriptores de tus correos? ¿Dónde están situados los enlaces que generan más clicks? ¿Y los que menos?
  • Porcentaje de correos rebotados: en ocasiones puede ocurrir que algunos correos de tu lista están mal escritos, han sido eliminados o no reciben los correos por algún motivo. Si tu plataforma de email marketing no elimina estos correos de forma automática, elimínalos tú para que no vuelvan a rebotar.
  • Cancelación de suscripción: en cada campaña que envíes vigila esta métrica. Si localizas que ciertas campañas, por temática o tipo de asunto, generan más cancelaciones de lo común, cambia de estrategia. No solo perderás suscriptores, los gestores de correo como Gmail podrán penalizarte si la tasa es muy alta, haciendo que algunos de tus correos lleguen a la carpeta de Spam.

El engagement es clave en el éxito de tus campañas de email marketing. Hoy ya has visto algunas tácticas o prácticas para tener en cuenta. El email marketing está muy vivo, ¡aprovéchalo!

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

2 Comments

  • Lidia dice:

    Buenas Álex. ¡Un artículo muy interesante! Yo he empezado hace poco con el e-mail marketing y estoy usando la aplicación de Mailify actualmente. Mi primera campaña ha tenido una buena apertura, y me gustaría saber cuál es tu consejo para seguir mejorando mis aperturas. Muchas gracias:)

    • Álex Serrano dice:

      Hola Lidia, muchas gracias. Las aperturas dependen mucho del asunto (hazlo llamativo, al grano y que ofrezca algo al receptor), de la confianza que hayas generado con tus suscriptores, de la salud de cuenta de correo a ojos de los gestores de mails, y muy importante también son los segmentos. Es bueno realizar campañas o envíos específicos a segmentos que por ejemplo contengan a los usuarios más fieles, así te asegurarás tener una apertura mayor y a la larga, eso repercutirá en el resto de campañas. Cuanta mayor salud tenga tu cuenta, más fácil es que los correos lleguen donde deben llegar y los usuarios puedan verlos, abrirlos e interactuar. ¡Un saludo!

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