SEO
Los mejores blogs de SEO en Español en 2016
13 octubre, 2016
14

mejores blogs de seo

Si tienes un blog y pretendes posicionarte en las primeras posiciones de Google debes tener una cosa clara: debes aprender de los mejores. Y si además puedes hacerlo gratis, mejor que mejor, ¿verdad? Pues hoy te voy a dar una solución, y no, no vengo a hablarte de SEO, para ello ya están los mejores blogs de SEO, los que te voy a mostrar a continuación.

La lista que he elaborado no sea quizás tan extensa como otras listas de este tipo, pues he preferido escoger a los blogs de SEO que realmente merecen la pena, que ofrecen contenido de valor y se la juegan probando y fallando para que otros ya vayamos, en cierto modo, con el testeo hecho.

 


Te puede interesar:

✈️ ¿Qué son las AMP de Google y cómo se activan?

🔎 Encuentra keywords con estas herramientas SEO

🚀 Aumentar el tráfico de un blog con Linkedin


 

Además, son los blogs que suelo leer cuando quiero aprender más sobre eso tan adictivo que llaman SEO o posicionamiento en buscadores. Te recomiendo que a partir de hoy, si no lo has hecho ya, añadas estos blogs a Feedly. ¡Ah! y te invito a que sigas también el mío 🙂

Los he ordenado por orden, en función del tráfico web que indica SimilarWeb, así no hay favoritismo alguno.

Este listado con los mejores blogs de SEO en español lo iré actualizando cada cierto tiempo, variando las posiciones en función del tráfico y añadiendo algún blog más si fuese necesario. Por supuesto, si quieres proponer algún blog puedes hacerlo a través de los comentarios, argumentando la candidatura, claro. 😉

 

Los 14 mejores blogs de SEO en español

mejores blogs de seo1.Lifestyle al Cuadrado

Todo lo que necesitas saber sobre cómo vivir de tu blog o vivir gracias a un negocio online te lo cuenta Franck Scipion. Este conocidísimo blogger habla además de temas de SEO. Muy recomendable.

Según datos de SimilarWeb: 435.000 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 12.José Facchin

José Facchin es otro conocido en el mundo del marketing digital y por supuesto, el SEO, que para eso hemos venido.

José habla mucho y muy bien sobre SEO, además es director de contenidos de SEMrush y trabaja las long tail de forma envidiable.

Según datos de SimilarWeb: 383.980 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 23.Miguel Florido

Muchos ya conoceréis a Miguel Florido, CEO de Marketing and Web. Miguel, en su blog, habla de muchos temas y entre ellos se encuentra el SEO.

Ha publicado varios ebooks sobre SEO y sus contenidos te vendrán genial para unir el potencial del marketing de contenidos y el SEO.

Miguel además es un formador y ponente genial, cercano y muy interesado por sus alumnos en cada cursos que imparte, que son muchos.

Según datos de SimilarWeb: 301.359 visitas al mes.

mejores blogs de seo 34.Chuiso

Si te interesa el mundo del SEO a niveles que rozan la obsesión (xD), debes seguir de inmediato a Chuiso. Sus post no dejan indiferente a nadie. No se corta un pelo a hablar de Black Hat, monetización y sobre todo, lo que mejor le diferencia: los experimentos SEO que realiza, con todo lujo de detalles, sin duda uno de los mejores blog de SEO. Además, ¡es youtuber!

Según datos de SimilarWeb: 209.951 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 45.Dean Romero

Dean es el encargado de dar vida a Blogger 3.0, un blog que trata sobre todo de SEO (avanzado) y monetización. Los post de Dean Romero requieren mucha atención y tiempo, merece la pena, créeme. Si consigues absorber el 50% de lo que Dean ofrece en sus post, tendrás posibilidades de hacer grandes cosas en el SEO.

De vez en cuando cuenta con autores invitados que cuentan sus experiencias SEO en casos de estudio. Estos post tampoco te dejaran indiferente.

Según datos de SimilarWeb: 186.300 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 56.Luis M. Villanueva

No podía faltar entre los mejores blogs de SEO. Luis es otro de los grandes conocidos en el mundo SEO, su blog trata de temas variados como marketing online, social media, WordPress y por supuesto SEO. Además de blogger es conferenciante, formador y emprendedor.

Aunque no publica con mucha frecuencia, debes seguirle, pues nunca sabes con lo que puede sorprenderte.

Según datos de SimilarWeb: 162.582 visitas al mes.

 


Prueba esto también:

  🔥 Los mejores blogs de Marketing Digital en Español 🔥


 

mejores blogs de seo 67.Ninja SEO

El ninja que se encuentra detrás de este práctico blog de SEO es Javier Marcilla, quién ya publicó en este blog contándolo a los lectores los principios básicos del SEO.

Javier ofrece contenidos muy útiles, fáciles de leer y comprender y con un expertise en SEO que le hace ser un blog que se debe seguir si te interesa el posicionamiento web.

Según datos de SimilarWeb: 122.253 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 78.Rubén Alonso

El nombre del blog lo dice bien claro, ¿no?: Mi Posicionamiento Web. El blog de Rubén Alonso a demás de hablar de otros temas como monetización o blogging, habla de SEO y lo hace de una forma impecable. Sus post están cuidados hasta el extremo y es tan buena gente y tan transparente que todos los meses cuenta cómo le ha ido el mes y muestra sus estadísticas, así, a pelo. ¿Cuántos bloggers hacen eso? Además Rubén se maneja genial en video.

Según datos de SimilarWeb: 63.800 visitas al mes.

Aquí tienes un ejemplo de todo lo que puedes aprender de Rubén, en un video grabado para el canal de Miguel Florido.

mejores blogs de seo 89.Vivir de la red

Sin duda alguna Alex Navarro, de Vivir de la red es otro de los grandes referentes SEO en español. Puedes seguir sus pasos más allá del blog como por ejemplo en Quondos.

Según datos de SimilarWeb: 36.400 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 910.CampamentoWeb

En este gran blog de SEO encontrarás trucos SEO, casos prácticos, actualidad sobre SEO y muchas cosas más para que posiciones lo más alto posible.

Si te gusta el SEO te encantarán los experimentos, ¿verdad?. Pues en este blog encontrarás experimentos SEO, retos y guías de una gran calidad.

Según datos de SimilarWeb: 28.800 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 911.Javier Gosende

Quien a estas alturas (nunca mejor dicho*) no conozca a Javier es raro, muy raro. Es conveniente seguir tanto su blog como sus idas y venidas por los diferentes eventos del sector, siempre tiene algo interesante que decir.

*Javier Gosende es tela de alto.

Según datos de SimilarWeb: 26.300 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 1112.Naztir Turrado

Natzir es uno de los mayores influenciadores en materia SEO y analítica web de habla hispana. Aunque no publica muy a menudo sus contenidos son de gran calidad y cuando habla es porque tiene algo gordo que decir. Otra razón para que le sigas la pista es poder escucharle en las múltiples conferencias que imparte.

Según datos de SimilarWeb: 11.829 visitas al mes.

 

Aquí podéis ver la entrevista que le hicieron a Natzir en ‘SEO On the Beach’.

 

mejores blogs de seo 1213.SEOH1

Este blog centrado en SEO tiene todo lo que necesitas para posicionar tu web. Publican con bastante asiduidad y la verdad, sus contenidos son de gran calidad.

Aunque este blog tiene unas cifras más humildes, te lo recomiendo, están trabajando muy duro.

Según datos de SimilarWeb: 7.238 visitas al mes.

 

mejores blogs de seo 1314.SEO azul

Has oído hablar del Black Hat SEO y del White Hat SEO, pero y ¿del Azul? Nacho Monterde es otro crack del SEO que debes seguir si quieres aprender sobre esto. Apúntate este blog en algún sitio, Feedly, en el postit que tienes cerca o en tu Moleskine.

Según datos de SimilarWeb: 10.400 visitas al mes.

 

bitacoras_alexserrano

 

Los mejores blogs de SEO – Bonus

mejores blogs de seo 1415.SEMrush

Seguro que todos conocéis SEMrush, ¿verdad? Esta herramienta cuenta con un fantástico blog en el que escriben semanalmente verdaderos cracks. Muchos de los artículos que se publican tienen que ver con SEO. Permanece atento a lo nuevo que publican, es de gran calidad y son contenidos muy útiles.

Además del blog, también son muy útiles estos contenidos en video. Este es muy reciente y trata sobre la última actualización de Penguin. ¡Atento!

mejores blogs de seo 1516.Sistrix

Otra potente herramienta de SEO con otro potente potentísimo blog. El blog de Sistrix es muy recomendable si tienes unos conocimientos de SEO avanzados. La mayoría de sus post son casos prácticos o análisis llevados a cabo con su propia herramienta. Son un pasada y además un vicio.

 

 

⚠️ ¿Conoces más blogs de SEO que y crees que deban estar en este ranking? Comenta y proponlo. En la siguiente actualización lo tendré en cuenta para incluirlo. ⚠️

 

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 Votos. Media: 5,00 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

mergewords SEO

Tutorial Mergewords, la herramienta que combina palabras clave

Leer más
adwords

Adwords: posiciónate por encima de los SEO’S

Leer más
pnbs_linkbuilding

PBN’s para mejorar nuestra estrategia de Linkbuilding

Leer más

There are 14 comments

  • Muchas gracias Álex por añadirme en esta lista junto a tanto crack!! 🙂
    Los sigo a todos, creo que me has robado mi lista de favoritos del SEO, jaja. Muy buena.
    Un abrazo!

  • Gracias Alex por la mención en esta lista de blogs de SEO. Muy complacido de estar encuadrado entre tantos buenos profesionales del sector
    Un abrazo desde Alicante 🙂

    • Hola Javier, un placer tenerte por aquí. No podías faltar en un listado así, y en efecto, son todos grandes profesionales. Un abrazo de un ilicitano en Madrid.

      PD: Creo que nos veremos no a mucho tardar, soy alumno del curso de SEO avanzado de AulaCM.

  • Emilio dice:

    Hola Alex, muchas gracias por tenerme en cuenta para esta lista. Es un auténtico placer poder compartir este post con otros grandes SEOs.

  • ¿Pero qué coj…??? Mil gracias por incluir a SEOH1, madre mía!!! Jajaja

    Ojalá esos datos de SimilarWeb fueran más parecidos a la realidad, pero bueno, la idea era compartir conocimiento y tener un nicho en el mundillo ^^

    Nuestro voto para los Bitacoras ya lo tienes 😉

    Un abrazo!

    • No podía faltar SEOH1!!

      Es cierto que SimilarWeb a veces atina más que otras, pero lo he utilizado solo por utilizar un baremo (par que no hubieran muchas quejas xD). Podéis estar tranquilos, compartir conocimiento lo compartís, y del bueno 🙂

      Y gracias por el voto!

  • daniels dice:

    Simplemente puro crack! Buen post.

    Saludos

  • Nubeser dice:

    ¡Un gran artículo!

    Me gusta mucho cuando los profesionales recomendáis los blogs de otros profesionales, ya que siempre descubren algún blog nuevo que en poco tiempo acabas leyendo de contínuo. Por ejmplo, no conocía el blog de CampamentoWeb ni el de Vivir de la Red, algo que pienso remediar en breves.

    ¡Un saludo!

  • Hola Álex, fantástica recopilación de post. Como se menciona ya en un comentario, además de listar una gran cantidad de blogs donde se puede encontrar información muy útil a nivel SEO, que lo haga un profesional como tú hace que las recomendaciones sean de calidad y también que añadas blogs menos conocidos pero que seguro a ti te parecen útiles y te aportan contenidos de calidad.
    ¡Saludos!

    • Hola Alberto, gracias por tus palabras 🙂

      Todos los que están son auténticos cracks en lo suyo, cada uno hace un tipo de SEO distinto y es por ello que no hay que perder de vista a ninguno. ¡Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR