Blogging
El Checklist definitivo que debes hacer antes de publicar un post
27 septiembre, 2016
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checklist

Hoy vengo con uno de esos post que da gusto hacer, por lo ameno que resulta hablar de este tema y por contar con grandes colaboradores como los que podréis ver a continuación. Todos ellos, blogueros referentes del sector, nos van a contar su checklist particular antes de publicar definitivamente un artículo.

¿Qué te vas a encontrar en este post? Consejos prácticos y reales de qué hacer, basado en la experiencia de otros, antes de dar un post como listo para publicar. Esa revisión que siempre has de hacer, en la que se deben tener en cuenta numerosos factores y que cuando veas todo lo que vamos a abordar hoy puede que al principio quedes abrumado, pero al final y tras poner en práctica estos tips, lo irás haciendo de forma automática mientras redactas y maquetas el artículo.

¿El resultado? Un post optimizado en todos los sentidos, limpio, estructurado, sin faltas de ortografía y listo para ser leído por cientos de personas 😀 ¿Vamos a ello?

 

Tareas a realizar antes de publicar un post

Revisión

Es la primera porque es la más obvia. A pesar de que somos humanos y podemos cometer errores, cuando un post está acabado debe ser revisado de arriba abajo, con detenimiento en busca de erratas, faltas de ortografía, incongruencias, etc. Es recomendable, si tienes tiempo, dejar que pase un breve periodo entre que lo has terminado y la revisión, ya que después de dedicarle un rato a escribirlo puede que no lo veas todo con claridad y se te pase algo.

 

Enlaces

En este capítulo es interesante comprobar cuántos enlaces follow y nofollow has utilizado en el texto. Para ello debes dirigirte al editor HTML y comprobar cada enlace. Existen plugins que te permiten hacerlo de forma fácil y sin tocar código, pero si quieres saber cómo hacerlo y sobre todo, cómo utilizar de forma correcta los enlaces nofollow y follow, te recomiendo que leas este completo artículo.

 

Optimización SEO de imágenes

Llegados a este punto ya tendrás las fotos del post subidas y colocadas dentro de él, pero tu tarea con ellas no ha acabado. Es importante que definas los textos alternativos de las fotos, o Text Alt. Puedes hacerlo desde el editor de la foto y lo recomendable es que lo completes con las palabras clave relacionadas con el contenido del que estás hablado, es decir, las keywords que estás trabajando. Puede que se te hayan escapado imágenes sin ponerles el texto ALT, es normal, siempre se puede escapar alguna. Yo mismo en muchos post sobre todo, de los inicios, no lo hacía. Para saber qué imágenes de tu blog no tienen el atributo alt, puedes recurrir a herramientas como por ejemplo Site Audit de SEMrush.

 

Formato

Tanto si pensamos en el SEO, que es como pensar en Google, como si pensamos en nuestros queridos lectores (sí, tú, querido lector), debemos tener en cuenta algunos factores referentes al formato. ¿A qué me refiero cuando hablo del formato? Intenta no crear párrafos muy largos, sobre todo si tus post son extensos, no pases de 5 líneas. Introduce listas, viñetas, títulos y trabaja las negritas y cursivas. Tus lectores podrán leer de forma más cómoda, encontrar las ideas principales antes y Google verá con buenos ojos que realizas estas prácticas, pues mejorar la experiencia del usuario es primordial para los que ponen las reglas de SEO.

 

 

H2, H3, H4

Este punto tiene relación directa con el anterior, pues cuando hablo de utilizar títulos hablo de estructurar el texto aplicando los H2, H3, h4, etc. Revisa que has utilizado de forma coherente y útil estos elementos, que has incluido en ellos las keywords que quieres trabajar sin sobreoptimizar, hazlo con sentido.

Cuando los tengas fijados, ve al modo ‘Previsualizar’ y comprueba que tienen sentido tal y como lo has puesto. Una correcta utilización de los títulos podrá hacer tu post mejor de cara al SEO y mejorará la lectura, además si quieres hacer tus post más cómodos de leer, puedes recurrir a una tabla de contenidos, donde los H2, H3 y demás familia tendrán un papel muy importante.

 

Enlaces internos y externos

Si bien lo lógico es que mientras que escribes el post vayas introduciendo los enlaces de la mejor manera posible, y de la forma más natural, es recomendable que una vez que hayas acabado de escribir compruebes la cantidad de enlaces que has puesto.

Pero Álex, concretamente, ¿en busca de qué?

Veamos, hay dos tipos de enlaces, los internos y los externos: los primeros son aquellos que apuntan hacía otras páginas de tu mismas web y pueden tener muchas funciones:

  • Mejora la experiencia del usuario: mediante estos enlaces puedes ofrecer a tu lector información relacionada con el artículo o información complementaria. El usuario viene por una información concreta y termina pasando de página a página encontrando más información útil, ¡bien!
  • Tasa de rebote: disminuir la tasa de rebote es algo que todos los webmasters y bloggers quieren conseguir, y una buena forma de hacerlo es incluyendo enlaces con contenido útil.
  • Aumenta el tiempo medio de estancia en la web: si le das motivos a tu lector para que pase más tiempo en la web, mejor que mejor. Introduciendo los enlaces adecuados, en los lugares idóneos puedes hacer que el tiempo medio de la visita aumente.
  • SEO: favorecen el posicionamiento en buscadores por dos motivos, el primero porque facilita el rastreo de tu web a las arañas de Google. Y en segundo lugar porque enlazando a tus propias páginas estás indicando que esos artículos a los que derivas son importantes para ti, además les transfieres algo de autoridad.
  • Tráfico: a nadie le gusta el tráfico de la M-30 de Madrid a las 8:30 AM, ¿verdad? Pero, ¿y el tráfico web? Sí, ese nos encanta. Pues enlazando a artículos relacionados y que ofrezcan información útil podrás derivar tráfico cualificado hacia otros post de tu web. 📈 🚀

Los enlaces externos por su parte, son esos enlaces que derivan a los usuarios a otras webs. Y pensarás, ¿voy a darle visitas a otros y encima voy a hacer que mi lector se vaya? Es lícito pensar eso pero, tiene sus ventajas:

  • Experiencia del usuario: también con enlaces externos se puede mejorar la experiencia del usuario, siempre y cuando ese contenido al que enlazas esté relacionado y complemente la información.
  • Creas relaciones: estos enlaces son una buena forma de hacer networking. A todo el mundo le gusta recibir backlinks, siempre y cuando no sean spam, y si enlazas a otras páginas estarás sembrando algo que quizás algún día puedas recoger en forma en enlace entrante.
  • Demasiado ego no es bueno: Google no es tonto y sabe cuando todo te lo guardas para ti, es decir, si la mayoría de enlaces de tu web son internos algo huele raro, deja de mirarte el ombligo. Sé generoso, enlaza a otras webs de calidad y hazte amigo de Google.

Sean internos o externos, no abuses de ellos, establece una proporción coherente de follow/nofollow y de internos/externos. Ah, e intenta siempre usar la opción de que los enlaces se abran en una pestaña nueva.

linkbuilding meme

 

Snippet

Un snippet es cómo se ve una página concreta en las SERP (resultados de búsqueda), es decir, donde se muestra la información previa. Si usas WordPress y tienes instalado SEO Yoast, puedes (y debes) configurar fácilmente parámetros SEO como el título, la meta descripción, la URL del post o la palabra clave con la que quieres indicarle a los buscadores que quieres posicionarte. Es fundamental que estos campos estén correctamente cumplimentados, y atiende lo suficiente a las indicaciones de Yoast, pero sin pasarse.

optimizar post

 

Categoría

Antes de publicar tu post comprueba que has elegido la categoría correcta, y a ser posible, que solo sea una categoría para evitar duplicar contenido. Si tienes un blog y quieres atribuirle a un post varias categorías, puedes optar por desindexar las categorías, para avisar a Google que no las tenga en cuenta y así no ser penalizado por duplicar contenido. Y aunque no quieres indicar varias categorías en un mismo post, también puedes optar por no indexar las categorías.

 

Keywords

Antes de comenzar el post debes encontrar palabras clave que quieres posicionar y cuando las tengas escogidas y escribas el artículo debes comprobar la densidad de palabras clave que finalmente tiene el artículo. Dicen que lo ideal, según extensión de texto contra keywords, lo idea es que esté entre 0,5% y 1% para evitar la sobreoptimización. Para ello puedes ayudarte de SEO Yoast, que te dirá la cantidad de palabras clave has introducido.

 

Peso de las fotos

El peso de las fotos es un factor muy importante para determinar la velocidad de carga de una página (puedes comprobar la tuya desde Google Speed Insights o Gtmetrix), y esta a su vez es un factor SEO importante. A Google le gusta que la experiencia del usuario sea la mejor y que tu web tarde en cargarse demasiado va en contra de esta filosofía. Para ello puedes recurrir a herramientas para reducir el peso de las fotos sin perder calidad, también existen plugins que optimizan el tamaño de las fotos ya subidas al servidor o incluso proveedores como Webempresa lo hacen desde el área de cliente. Comprueba siempre que las imágenes que subes no pesan demasiado y que tienen un tamaño adecuado.

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Cierre

Después de escribir un texto qué menos que crear una especie de cierre que deje buen sabor de boca al lector, ¿verdad? Un buen cierre con una pregunta puede hacer que el lector se sienta partícipe y deje un comentario o incluso comparta el contenido en sus redes sociales, dos acciones que son muy beneficiosas para un blog.


¡El Checklist que realizan 6 referentes del Marketing Online en sus post!

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Ramgon de RaMGoN. Twitter @ramgon

ramgonEn la actualidad soy Consultor en las áreas de Estrategia en Social Media y Marketing Digital, Community Management, WordPress y Formación. Blogger desde 2002 con mi propio blog www.ramgon.es y muy activo en redes sociales, especialmente en Twitter y Google+

 

 

Ramgon, ¿cómo es tu checklist antes de lanzar un nuevo post?

En mi caso, y una vez que tengo redactado y listo el post tal y como creo que va a estar perfecto para ser publicado siempre es necesario echarle un vistazo o revisión, entre otras cosas porque por más empeño que hayas puesto en la redacción y edición es más que probable que hayan cosas por corregir aún.

A mi me gusta irme a la previsualización del post y así comprobar con la versión final del post tal y como se vería. En esta vista preliminar leo el post como si de un usuario se tratase con la finalidad de:

  • Detectar posibles errores gramaticales y ortográficos (consejo: no te fíes de los correctores del navegador al 100%)
  • Analizar la estructura del post, fijándome en los espacios entre líneas, longitud de palabras en los párrafos, espacios entre párrafos. Recuerda y ten muy en cuenta que en el editor los espacios y estructura no se ven igual, al tener quizás un ancho diferente. Además, no necesariamente tu resolución y tamaño de pantalla va a coincidir con la de los lectores. Algo interesante puede ser probar diferentes tamaños de pantalla del navegador para simular dispositivos de diferentes tamaños, te puede valer “Herramientas para desarrolladores” en Chrome para analizar como se vería en otros dispositivos.
  • Analizar los formatos. En ocasiones se te ha podido “pasar” no poner correctamente el formato correcto a un título o te ha podido faltar poner negrita o cursiva a algún texto. Es más fácil detectar este tipo de cosas leyendo esta versión preliminar.
  • Comprobación de enlaces haciendo clic en los enlaces para comprobar que apuntan correctamente a la web que deseamos. También es interesante prestar atención al anchor text seleccionado con vínculo, a veces puede no haber sido bien seleccionado.

La forma de arreglar los errores detectados es irme a medida que los voy detectando a la pestaña de edición del post, y una vez arreglado sigo leyendo en el post de previsualización. Tras llegar al final de la corrección guardo todos los cambios y ya puedo publicar, o en su caso programar.

 


 

Max Camuñas de Maxcf.es. Twitter: @maxcf

maxDiseñador Web especializado en WordPress. Consultor de Marketing y Comunicación Online. Social Media Strategist. Creativo y Blogger.

 

 

 

 

Max, ¿cómo es tu checklist antes de lanzar un nuevo post?

Soy bastante meticuloso antes de publicar un post para que salga perfecto, y aún así hay veces que se me escapa algún detalle pequeño.

Los pasos que cumplo siempre antes de publicar un artículo son los siguientes:

  • Reviso varias veces el contenido cambiando de pantalla para detectar posibles errores. Si he escrito el post desde el ordenador, lo reviso desde la tablet, y viceversa. En algunas ocasiones, incluso imprimo el artículo en papel.
  • Reviso el formato del post: negritas, alineaciones, tablas, listados, etc.
  • Reviso los títulos y subtítulos: H1, H2 y H3.
  • Reviso los enlaces: los internos deben abrir en la misma ventana y los externos en una pestaña nueva del navegador.
  • Reviso que todas las imágenes tengan sus títulos y etiquetas correspondientes.
  • Por último, reviso los elementos de SEO: título, descripción y palabra clave.

Me gusta ofrecer el contenido perfecto a mis seguidores y por eso tengo mucho cuidado de todos los detalles.

 


 

Carlos Miñana de Publicidad en la Nube. Twitter: @cminana

carlos_miñana

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Me apasiona la buena comunicación y el deporte. Emprendedor, speaker, soñador y maratoniano. Eternamente feliz.

 

 

 

Carlos, ¿cómo es tu checklist antes de lanzar un nuevo post?

Saludos a todos los lectores de este estupendo bitácoras, y muchas gracias a Álex por haberme invitado a participar en este artículo.

Los puntos que suelo seguir una vez redactado el artículo y puesto en el borrador de WordPress son los siguientes.

  • Una lectura para hacer una revisión completa del artículo y ver si esta todo en orden.
  • Cambiar el título para optimizarlo para el SEO.
  • Editar el Snippet (meta descripción) o extracto que se va a ver en Google para que esté optimizado para el SEO.
  • Comprobar los H1, H2, H3…para que tenga una estructura lógica de comprensión y del SEO.
  • Añadir las fotografías o imágenes correspondientes en cada sección.
  • El siguiente paso es a la vez que estoy añadiendo las imágenes, añado los ALT en cada una de las imágenes.
  • Diseño la portada, la añado con los parámetros aceptados por mi tema junto con el alt.
  • A continuación introduzco los enlaces follow (no más de dos, dependiendo de post) y los enlaces no follow.
  • Continúo con los enlaces internos.
  • Una vez hecho estos, leo en voz alta y muy detenidamente el artículo para comprobar si tiene algún fallo y subsanarlo.
  • Por último, volver a hacer una repaso generalizado sobre todos los puntos anteriores, ya que siempre es mejor prevenir que curar.

En ocasiones, he mandado algún que otro artículo a algún amigo para que haga una revisión, es bastante recomendable ya que en ocasiones, por la saturación en el artículo trabajado, se nos escapan pequeños detalles.

Aún así, después de todos estos puntos, no os extrañéis que cometamos algún fallo, somos humanos y nadie es perfecto.

 


 

Teresa Alba de Diseño Creativo. Twitter: @teresalbalv

tere_alba

Gestora de contenidos y responsable de marketing online en MadridNYC

 

 

 

 

Teresa, ¿cómo es tu checklist antes de lanzar un nuevo post?

Lo primero, dar las gracias a Alex por invitarme a participar en su blog en un tema que, además de ser uno de los primeros en mi lista de prioridades a la hora de hacer un trabajo bien hecho, seguro que también a ti te viene genial.

Si tuviera que darte una de las claves que mejor me funcionan a mí, te diría que te preocupes mucho por lo visual.

Dejando a un lado el SEO, y pensando en escribir como personas de carne y hueso que conectan con sus lectores, piensa que en Internet los usuarios buscamos encontrar soluciones rápidas y, a poder ser, lo más atractivas y prácticas posibles. Por ello, las 3 normas que siempre impongo en mi trabajo en blogging antes de publicar un nuevo post, son:

1. Secuenciar el contenido de forma lógica: Aunque lo primero que te he pedido, es no obsesionarte con el SEO y dejarlo a un lado, en este punto también debes considerar los criterios del señor Google a la hora de hacer tus posts más vistosos y fáciles de asimilar. Seguir un hilo conductor que vaya desgranado la temática central en diferentes subapartados, introducidos por H1, H2, H3, etc., favorece la legibilidad y, incluyendo eficientemente las palabras claves adecuadas, mantienen más contento al gigante de Internet.

2. Incluir elementos visuales optimizados: Las imágenes también forman parte del contenido (¡y mucho!). No pienses que por incluir imágenes estás dando la espalda al SEO, porque si las optimizas e incluyes las descripciones necesarias para ser indexadas, estarás asegurándote una reputación online muy interesante. De toda la vida, los gráficos y viñetas nos han resultado muy interesantes a la hora de leer, ¿no es cierto?

3. Darlo todo por el copywriting: Si conoces un poco mi trabajo, sabrás la dedicación que aplico en la generación de contenido de calidad bien redactado. Utilizar un estilo propio y mantenerte siempre en la misma línea, no siempre es fácil. Aquí intervienen muchos factores, como el estado de ánimo o la dificultad del tema que estés tratando. Por eso, siempre recomiendo revisar, revisar y revisar antes de darle a este botoncito tan ansiado; “Publicar”.

Si bien es cierto que podría tomarme un post entero para hablarte de este tema, he intentado ser breve y no cargarte con demasiada información, porque gracias al resto de invitados puedes seguir ampliando con otras experiencias y consejos contrastados.

 


 

Jordi Hernández de JordiHernández.es. Twitter: @Jordi_hc

jordi

Digital Marketing Director División de Formación en Grupo Planeta. Creador de jordihernandez.es.

 

 

 

 

Jordi, ¿cómo es tu checklist antes de lanzar un nuevo post?

Todos los que tienen un blog saben cómo es esa sensación (para mí, maravillosa) de estar a punto de publicar un nuevo artículo. Ese tiempo y cariño dedicados a nuestros lectores bien se merece reservar unos minutos a repasar aquellos puntos indispensables a la hora de garantizar la calidad de lo publicado. Ésta es mi selección para este blog, el de Álex Serrano, que considero de lectura obligada para todos los que nos dedicamos a esto.

  • Cuidar los pequeños detalles.

Comienzo por lo más obvio aunque no por ello menos importante. La gramática, la ortografía y todos aquellos tics que componen tu marca personal en Internet deben quedar revisados y ser reconocibles por tus lectores habituales.

  • Revisar el internal linking.

Echa un vistazo a tu histórico de contenidos para ver qué enlaces pueden complementar lo que estás a punto de publicar. La interconexión entre tus artículos ayudará al usuario a comprender mejor los conceptos pero también a descubrir

  • Hacer un repaso rápido al SEO.

Tanto si utilizas tu propio checklist SEO como si tiras de plugins interesantes como por ejemplo Yoast SEO, es vital que tengas siempre presente la importancia de revisar el SEO básico de tu contenido. Las áreas prominentes; como el título, la URL, los encabezados o las descripciones de imágenes deberían ser tu prioridad.

  • No olvidarse de la experiencia de usuario.

Hacer más amigable el contenido es otro de los grandes olvidados en la optimización de contenidos antes de la publicación. Utiliza imágenes para hacer más consumible la información, resume los puntos importantes, añade índices y sobre todo, no te alargues más de lo necesario.

  • Preparar la difusión con influencers y altavoces.

Si quieres asegurar un bonus de difusión a tu contenido, te recomiendo que anotes y referencies a tantos blogs, empresas y profesionales externos como puedas. Esto, a parte de una práctica sana y enriquecedora para todos, hará que tu publicación llegue a más personas.

  • Añadir el contenido a vuestro dashboard de resultados.

Antes incluso de que tu contenido esté online, debes estar preparado para saber cómo medirás los resultados obtenidos con el mismo. Sea cual sea tu objetivo (suscriptores, ventas, visitas, …), tu única misión debe ser ofrecer calidad y seguir aprendiendo con cada nuevo post.

Si queréis ver estos puntos ampliados, os recomiendo mi entrada “Cómo escribir contenidos sobresalientes mediante el checklist definitivo”.

checklist-de-calidad-para-tus-contenidos

 


 

Rafa Sospedra de Rafasospedra.com. Twitter: @rafsos

rafa

Apasionado por el seo y la analítica Web. Consultor Seo Freelance. Coautor de ‘Business to Social’

 

 

 

 

 

Rafa, ¿cómo es tu checklist antes de lanzar un nuevo post?

 

Escribir un post es una ardua tarea que puede costarnos varias horas frente al ordenador, esfuerzo y mucha imaginación. Una vez que lo tenemos preparado debemos revisar algunos puntos para asegurarnos el éxito y se vea recompensado el trabajo.

A continuación os dejo 5 pasos importantes que os recomiendo utilicéis siempre antes de darle al ansiado botón de “publicar”.

 

5 puntos a revisar antes de publicar en WordPress

1. Revisa título (H1) y subtítulos (H2, H3…)

Trabajar con WordPress es relativamente sencillo pero comprueba que has utilizado las keywords correctamente y les has dado el formato adecuado.

Además, debes tener en cuenta la extensión del título, ni demasiado corta, ni demasiado larga para Google. Debe ser la correcta para que se visualice entera en las páginas de resultados del buscador, incluir la palabra clave y no tener mas de 70 caracteres. Esto es fundamental para un correcto posicionamiento SEO.

 

2. Revisa el resto del texto

Lo que escribimos es lo que los demás van a ver de nosotros y tenemos que dar la mejor imagen. Nuestro texto tiene que estar libre de faltas de ortografía (que además Google también penaliza) y de frases que no se entiendan o mal construidas. Pasa un corrector y revisa cuidadosamente.

Repasa la extensión del post, deberíamos escribir un texto de al menos 600 palabras. Las palabras clave que hayamos elegido, deben aparecer un número suficiente de veces, en función de la extensión y, sobre todo, deben aparecer en el primer párrafo.

En este punto también es importante que elijamos bien el texto de la metadescripción que describe el contenido de nuestra página, la extensión debe ser entre 70 y 150 palabras. Si no utilizas ninguna, los buscadores utilizarán la genérica de la página (o blog) con lo que perderás usuarios que no sabrán qué pueden encontrar en el post.

 

3. Nombra a las imágenes; textos Alt

Además de elegir muy bien las fotografías que quieres que acompañen a tu textos, debes asegurarte de que sus nombres también contengan las palabras clave, nunca subirlas con nombres raros tipo DSC, IMG,  que crean los móviles o las cámaras.

Revisa tanto el nombre de los archivos que has subido a la galería como la etiqueta Alt de las imágenes, ten en cuenta que google utiliza el contenido de la etiqueta Alt para poder posicionar las imágenes.

 

4. Revisa los enlaces

Para el posicionamiento SEO es muy importante que el post contenga enlaces externos. Comprueba que todos están bien linkados, un enlace roto molestará tanto al usuario como a Google que penalizará este descuido en forma de peor posicionamiento para tu entrada. Elige la opción de “abrir en una ventana nueva” o no según te interese, a veces si la redirección es a la tienda conviene que se quede en ella.

También es interesante utilizar enlaces internos que ayuden a ampliar la información con otros artículos que hayamos escrito antes y que contribuyan a fidelizar al lector.

 

5. Call to Action – Llamada a la acción

No olvides incluir al final del post una llamada a que el lector haga lo que quieres que haga, comprar, suscribirse, compartir etc.

Esta llamada debe ser visible y atractiva, el texto debe incitar al usuario, asegúrale que va a encontrar lo que está buscando.

Una vez revisados estos puntos, estás en disposición de darle a “publicar”. Recuerda lo importantes que son cada uno de los posts que publiques, el marketing de contenidos es la pieza fundamental del marketing online.

Entre los pluggins de Worpress puedes encontrar varios que te ayudarán con esta tarea de revisión y optimización del SEO.

Espero que te hayan resultado interesantes y útiles estos consejos.

 

¿Cuál es tu rutina de revisión antes de publicar tu post en WordPress? ¿Añadirías algún otro punto más? ¡Cuéntalo!

¿Te ha sido útil este post?


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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 14 comments

  • Fantástico artículo, Álex! Enhorabuena! Ha quedado francamente bien. =)

    Ha sido un placer colaborar contigo y ver mis aportaciones entre las de otros referentes del sector.

    Salud!

  • RaMGoN dice:

    Genial haber podido formar parte de tu post Álex, muy buenos consejos de todos, de los que aprender además, yo el primero.

    Estoy seguro de que para tus lectores va a ser muy útil e interesante.

    Un abrazo.

  • Hola Alex!

    Encantada de participar en esta iniciativa de colaboración, muy enriquecedor todo lo que se expone 🙂

    Mil gracias por abrirme las puertas a tu blog y dejar un humilde pedacito de mi experiencia. Ha sido un placer!

    Un saludos a todos!

  • Magnífico artículo. Una primera parte introductoria muy buena, con un checklist muy completo, pero, sin desmerecerla, me ha gustado especialmente la segunda parte: el tener en un solo post la opinión de 6 referentes así supone todo un lujo.

    Un saludo!

  • Muy buena composición del post, agradecerte permitirme participar con tanto crack, un abrazo.

  • ¡Hola Álex!

    Muchas gracias por permitirme formar parte de tan gran elenco de profesionales. Todo un lujo.

    El post ha quedado genial. ¡enhorabuena!

    Abrazos.

  • Gerard dice:

    Buenas Álex,
    Que nos ha hecho mucha ilu que menciones a nuestro optimizador de imágenes. 🙂

    Gracias!

    Para el que le interesa saber más sobre el optimizador masivo de imágenes en cPanel:
    https://www.webempresa.com/optimizacion-de-imagenes-gratuito-con-imgoptimizer.html

    Un saludo,
    Gerard

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