SEO
PBN’s para mejorar nuestra estrategia de Linkbuilding
5 septiembre, 2016
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pbn linkbuilding

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos sobre las PBNs? ¿O de qué trata el Linkbuilding? Seguramente has escuchado hablar de este tipo de estrategias SEO Off Page, aunque no hayas podido aventurarte a investigar sobre qué trata. Tanto las PBN’s o redes privadas de blogs, así como las estrategias de Linkbuilding, están a la orden del día (sobre todo en las estructuras de agencias SEO), por lo que vamos a hacer un chequeo global de lo que se trata.


Este post que vas a leer lo ha escrito Claudia López, Content&Linkbuilding Manager en Adrenalina, SEO Journalist. Periodista hasta la médula, comunicadora y viajera. Me encanta todo lo relacionado con el marketing digital y cómo viajan las palabras a través del canal online.

¡Gracias, Claudia!


De esta forma, el Linkbuilding (la construcción de enlaces) es la estrategia Off Page más importante en lo que se refiere al posicionamiento web de nuestra página. Se trata, de este modo, del conjunto de estrategias off site con las que conseguir enlaces externos naturales. Para los buscadores, no sólo cuenta en qué estado se encuentre nuestra página (indexabilidad, estructura o contenido), también la popularidad que ésta tiene. Y, eso, los buscadores sólo pueden saberlo gracias a los enlaces entrantes que reciba además del ruido social que alcance.

que es el link building

Tanto si tu site es nuevo, como si no, si lo has recuperado porque lo habías abandonado, o tu marca es una marca local, tu estrategia de enlazado natural externo puede llegar a ser muy difícil, incluso lenta. He ahí la necesidad de aplicar los procesos de Linkbuilding, generar enlaces lo más naturales posibles a nuestra página de forma que los buscadores entiendan que nuestra web es relevante y, por lo tanto, merezca estar entre los primeros resultados en SERP’s.

 

Perfil de enlazado natural

Lo más importante es que hablen sobre nosotros y, sobre todo, que lo hagan bien. Por ello, es imprescindible que el contenido del mensaje en el que se incluya un link hacia nuestra web (que también) sea natural y esté cuidado. Así mismo, si conseguimos que esa misma página tenga una cierta notoriedad o autoridad, la estrategia será de lo más exitosa.

seo pbn

Toda estrategia de enlazado externo o Linkbuilding en SEO puede construirse a través de diferentes enlaces:

  • Gracias a enlaces de webs de autoridad (institucionales, gubernamentales).
  • Medios de comunicación locales (por una acción de marketing offline que haya realizado nuestra empresa).
  • Directorios (de nuestro sector de negocio).
  • Blogs temáticos (plataformas 2.0).
  • Contenidos patrocinados (a través de plataformas como Publisuites).

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Como habrás advertido, todo este tipo de enlazado repercutirá positivamente en la globalidad del posicionamiento de nuestra web además de dar naturalidad.

En este punto, la pregunta surge sola: ¿qué papel juegan las PBNs o reds de blogs privadas?

 

PBNs o redes de blogs privadas

Las PBNs suelen ser estrategias de enlazado muy usadas por las agencias de seo o marketing online. Si trabajas en una agencia o tienes una cartera de clientes muy extensa, seguramente ya habrás explorado al máximo estas opciones de enlace anteriormente comentadas.

Te preguntarás qué más puedes hacer para mejorar tus posiciones en las SERPs. Existe una estrategia de Linkbuilding que sólo es apta para los más atrevidos: la creación de PBNs o reds de blogs privadas.  ¿Te interesa el tema? ¿Quieres saber más sobre ello? ¡Toma nota!

blog seo

¿Qué es una PBN?

Una PBN (Private Blog Network o red privada de blogs) se define como la construcción de una red de blogs propias de autoridad (pues se trata de blogs caducados con una autoridad antigua). Con ella, se conseguiría transmitir la autoridad de dichos blogs hacia nuestro site y mejorar de forma “rápida” nuestro posicionamiento.

Si quieres sumarte al carro y construir tu propia PBN, hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de capturar dominios caducados en el proceso. Te lo resumimos en los siguientes puntos:

 

  • Autoridad de dominio:  cuanto más alta sea la autoridad, mejor. Será la que llegue a nuestra web. Podrás comprobarla a través de Moz y lo ideal es que sea superior a un DA 20.
  • Contenido antiguo de la web. Comprueba de qué trataba la web anteriormente, si hay contenido que puedas refrescar y qué movimiento tenía. En este caso, también es importante que chequees si era un contenido original y correcto. Lo podrás hacer a través de Archive.org.
  • Cuáles son los enlaces entrantes a través de Ahrefs. Lo más importante será comprobar el número total de Referring Domains, más allá del número de Backlinks. Para ello, fíjate que el número de Referring domains no sea exageradamente superior al de Backlinks, ya que se trataría de una estrategia natural.
  • Comprobar si dicho blog ha sufrido una penalización. En el caso de que lo sufriera, estudiar qué magnitud con herramientas como Sistrix.

 

¿Cómo capturar estos dominios?

La captura de dominios suele ser una estrategia laboriosa, aunque con excelentes y rápidos resultados. Es importante estar atento a los principales portales donde encontrar dichos dominios abandonados, de forma que podamos ser los primeros en conseguir comprarlos y pasarlos a formar parte de nuestra red de blogs.

Para ello, son varios los procesos para capturar dominios antiguos con autoridad, pero aquí te señalamos los más importantes:

  • Acudir a portales especializados en webs expiradas o no renovadas: Expired Domains.
  • Foros especializados donde webmasters venden sus actuales blogs, como serían Foro 2.0 o Forobeta.
  • Scrapear webs con Screaming Frog: aunque es un proceso mucho más técnico, asegura rápidamente la validez de dicho dominio.

 

Consejos para que nuestra PBN sea lo más natural posible

Una vez hayamos capturado diferentes dominios y tengamos un listado completo de blogs privados de diferente autoridad y temáticas, es imprescindible respetar algunas directrices. Conviene que esta PBN resulte lo más natural posible y que no exista ningún elemento que pueda hacer sospechar a los buscadores que entre estos blogs existe una relación.

 

Te damos algunas directrices que nunca debes olvidar:

  • Diferentes nombres de registros de web, así como de IP y plantillas de WordPress.
  • Variar el contenido con enlace y sin enlace.
  • Usar redes sociales para mover el contenido.
  • No enlazar estos blogs entre ellos.
  • No hacer público la posesión de estos blogs.

 

¿Habías escuchado hablar sobre esta estrategia de posicionamiento web? ¿Estás pensando en montar una PBN? ¿Tienes más consejos? ¡Cuéntanoslos!

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There is 1 comment

  • Hola Alex,

    me ha parecido un artículo muy interesante. Creo que toca muchos temas sin llegar a profundizar en algunos de ellos, algo que he echado de menos, pero está muy bien redactado y toca los puntos más importantes.

    Aún así tengo unas preguntas.

    En los últimos consejos pides que no se enlacen los blogs entre ellos. No entiendo esa parte, ya que lo que se persigue es precisamente eso.

    Por otra parte, ¿conoces revistas o periódicos que te permitan crear blogs gratuitos y enlazar a la web que elijas?

    Muchas gracias por el artículo, me ha servido.

    Ánimo!! Saludos

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