Facebook
¿Por qué no funciona tu página de Facebook?
13 mayo, 2013
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facebook-fanpage

Crear una fanpage y que funcione o tenga cientos de fans deb la noche a la mañana es prácticamente imposible, a no ser que seas una gran marca o una súper estrella.

Al principio se ha de tener paciencia, ser perseverante y tener un plan, pero a veces este plan o lo hemos planteado mal o no lo cumplimos. Además de no ser constantes o rendirse muy pronto.
Si llegados a un cierto momento  en el que ya ha pasado un tiempo considerable y ves que tu página de Facebook no termina de arrancar, debes plantearte algunas cuestiones.

Publicas poco o mucho.

Los extremos no son buenos. “Lo poco agrada y lo mucho cansa”. La balanza debería inclinarse más a lo que apunta este refrán. El seguidor de una página puede optar por dejar de ser “fan” si lo avasallas con muchas publicaciones o con varias seguidas. No es recomendable, aunque no publiques una barbaridad de veces, que publiques todo a la vez, pues puedes llegar a invadir el TL del seguidor.
Publicar demasiado poco, tampoco es bueno. No molesta como lo anterior, pero puede hacer que la gente se olvide de tu página o se plantee dejar de seguirte por no verle sentido a hacerlo.

 

No ofreces nada nuevo.

Tanto para los que ya están en tu página como para los posibles futuros fans, no resulta atractivo ver contenido que ya han visto anteriormente en otras fanpages o en tu web. Intenta hacer actualizaciones lo más atractivas u originales posibles. Esto hará que la gente no sólo venga o se quede, si no que comparta y te consiga nuevos fans.

 

Te miras demasiado el ombligo.

No eres el centro del mundo, a nadie le interesa sólo lo que vendas o lo que digas. Si te limitas a publicar contenido relacionado contigo o con tu producto, la gente se cansará y se marchará por donde ha venido, no dará a “Me Gusta” en casi ninguna actualización y mucho menos compartirá nada.
Por otra parte conseguirás más engagement de tus seguidores si compartes contenido que les guste, que lleguen a decir: ¡Wow, como me gusta esta página!

 

No incitas a interactuar.

Cuando haces actualizaciones en tu blog, tienes que conseguir que la gente interactúe, bien ofreciendo alguna pregunta haciéndolos participes, pidiendo consejo, que te ayuden a completar listas, añadir ejemplos de algo… Es obvio que un buen contenido acompañado de una adecuada llamada la acción siempre será más efectivo.Aquí algunas claves para conseguir más interactuación.

 

No publicas a horas adecuadas.

Piensas que lo que estás publicando en la página es muy bueno y que la gente debería de responder, pero, no es así. Preguntate si quizás estás publicando en las horas correctas del día, puede ser un factor diferenciador. Saber qué momento es el idóneo paracompartir en redes sociales es clave, además, gracias a las estadísticas de Facebook nos podemos hacer una idea de cuando nuestros contenidos son más vistos.

 

Tú página es casi invisible.

Casi no llegan nuevos fans, cuesta aumentar mucho el número. ¿Por qué? Puede deberse a que no has apostado lo suficiente por añadir botones sociales en tu blog o web, no has terminado de aprovechar los call-to-action para conseguir nuevos fans. Coloca los botones sociales o llamadas a tu página lo más visible.

 

No contestas a comentarios

No atender a tus seguidores puede ser motivo de abandono por parte de ellos. No está bien hace oídos sordos en ninguna red social, pero en una fanpage si te dejan comentarios, bien sean preguntas, elogios o críticas, debes contestarlas con la mayor brevedad posible. No “pases” de tus seguidores, si lo haces puede que se hagan reacios a
interactuar con tu página o mucho peor, marcharse.

 

Contenidos monótonos.

Si tus contenidos son muy buenos, un fan estará encantado, pero si éstos son prácticamente iguales, monótonos,
empiezan a no sorprender…la gente puede aburrirse, y no queremos eso.
Estas son algunas de los factores que he ido viendo en las páginas de Facebook, tanto en la mía, como en algunas otras. Siempre quedarán las opciones de hacer concursos, promocionar una publicación o crear un anuncio de la página.
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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 4 comments

  • Interesante entrada. Muy buenos los puntos expuestos. Para evitar fracasar con una fapage hay que trazar un plan con determinados objetivos, de lo contrario podríamos ir por el camino incorrecto.

  • Muy buena la entrada!! pero… la fanpage también puede considerársela como un soporte informático donde se vuelcan más quejas que sugerencias de los clientes. Esto se nota muchisimo en empresas que tienen una sola fanpage para todo un país. Hay comparaciones entre realidades de diferentes sucursales y exposiciones al cliente a comentarios que afectan su percepción de la marca.

  • Muy buena la entrada!! pero… la fanpage también puede considerársela como un soporte informático donde se vuelcan más quejas que sugerencias de los clientes. Esto se nota muchisimo en empresas que tienen una sola fanpage para todo un país. Hay comparaciones entre realidades de diferentes sucursales y exposiciones al cliente a comentarios que afectan su percepción de la marca.

  • ¿Consideras que es mejor tener una fanpage por provincia en vez de una nacional?

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