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Cross Channel Marketing para hacer retargeting como un TOP
30 mayo, 2016
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cross channel marketing | qué es

Redes sociales, webs, móviles, correos electrónicos… Los canales donde puedes impactar a tus potenciales compradores son muchos, pero, ¿cómo hacerlo de la forma adecuada? Abarcar varios canales requiere esfuerzo y tiempo pero hay una solución para integrar todos los canales bajo una misma estrategia de marketing, su nombre es Cross Channel Marketing. Hoy vamos a conocer algo más sobre ella y sus ventajas.

 

¿Qué es el Cross Channel Marketing?

Toma papel y algo con lo que apuntar, este término está empezando a ser cada vez más habitual en el sector del marketing online: Cross Channel Marketing. Veamos de qué se trata.

Hoy en día un mismo usuario navega en distintos dispositivos y canales a través de los cuales una marca lo impacta con sus productos, normalmente de forma diferenciada en cada canal. Estamos acostumbrados a las ‘cookies’ y al retargeting, lo que permite que, tras visitar una landing page o estar navegando por la web de la aerolínea de tus próximas vacaciones nos aparezcan impactos en forma de anuncio ofreciéndonos eso mismo que estábamos consultando u otros servicios similares.

El Cross Channel Marketing integra todos los canales, de forma que se comparte información entre ellos del mismo usuario para que se pueda ofrecer contenido personalizado estando en el canal en el que esté. Cruzando datos de un mismo usuario en varios canales por los que pasa podremos conseguir interacciones en cada uno de ellos, interacciones que podrán producir acciones en los siguientes canales de la cadena.

Pongamos un ejemplo de Cross Channel Marketing:

Imagina que estás navegando por el periódico digital que lees cada día, en él accedes a través de un anuncio display a una web de venta de gafa de sol donde te descargas, tras registrar tu correo, un cupón para una próxima compra. Un día después te haces fan de la página de esa marca tras ver un anuncio en Facebook, y vuelves a visitar la web de gafas de sol. Pasadas otras 24 horas recibes un correo con una oferta concreta sobre gafas de sol de esa misma marca, accedes a la tienda y realizas tu compra canjeando el descuento que habías conseguido dos días atrás. Esto es Cross Channel Marketing, y no solo puede abarcar esos canales, tiene más opciones.

A priori parece que gestionar todos estos cruces de canales puede ser complicado, pero existen herramientas como MDirector que te permiten trabajar bases de datos e implementar una estrategia de canales cruzados como la que he puesto en el ejemplo.

 

¿Qué ventajas tiene?

Ahora que ya hemos entendido un poco mejor de que trata el Cross Channel, es importante conocer las ventajas:

  • Gestiona un público mayor: es obvio, si trabajas con varios canales en lugar de trabajar con uno solo, el público al que puedes acceder es mayor, de esta forma los clientes potenciales aumentan, permitiéndote conseguir un mayor impacto, mayor alcance y por lo tanto, mayores posibilidades de convertir y vender.
  • Consigue mejores resultados: impactar a un público mayor puede aumentar las opciones de negocio, y conociéndote más personas los resultados podrán ser mejores.
  • Recopila más información sobre los clientes: teniendo un público más amplio se incrementan las opciones de contar con información útil de los usuarios como sus hábitos, intereses, comportamientos, gustos… Toda esta información se puede utilizar para crear estrategias más efectivas, con parámetros que se ajusten a la perfección al público al que se está dirigiendo.
  • Mejor gestión de las BBDD: con el Cross Channel Marketing manejar amplias bases de datos de usuarios es mucho más sencillo, pues convergen los datos de cada uno de los canales.
  • Segmentación: es un factor crítico en una campaña y el Cross Channel permite hacerlo con un mejor criterio.
  • Gestión en directo de varios canales lo que permite ajustar las estrategias cuando se necesite.
  • Compartir datos, trabajo y contenidos entre los canales.
  • Al trabajar todos los canales de forma conjunta, bajo una misma estrategia ahorrarás tiempo.

Para entenderlo mejor: diferencias entre el marketing multi-canal y el Cross Channel Marketing

A pesar de que ambas estrategias utilizan varios canales, tienen varias diferencias que no hacen a una mejor o peor, si no distintas y más o menos adecuadas según el objetivo o la forma de trabajar que tengas.

Es cierto que para llegar al Cross Channel Marketing primero se ha de pasar por el Multi-Channel, pues este contempla la utilización de varios canales en los que desarrollar un plan e impactar a usuarios con el objetivo de aumentar las ventas. Lo que ocurre es que los canales de en el Multi-Channel no están interrelacionados, se trabajan de forma individual, con planes distintos en cada caso, mientras que en el marketing de canales cruzados los canales están relacionados entre sí, se establece un único plan para ellos y se trabajan de forma conjunta.

Cross-Channel-Marketing | mdirector

Infografía de MDirector

 

Canales que vas a utilizar en tus estrategias de Cross Channel Marketing

Ahora que ya sabes de qué va el Cross Channel intuirás qué canales pueden integrarse en este tipo de estrategias:

Creas una landing page en la que recoges emails y números de teléfono, ahora puedes impactar a esos usuarios a través de…

Email

SMS

Retargeting RRSS: impacta a usuarios de redes sociales gracias a la cookie de la landing page.

Retargeting display: alcanza a aquellos usuarios que navegaron por la landing page y ahora visitan otras webs y optimiza todavía más con el CRM display retargeting, por ejemplo, haciendo retargeting a aquellos usuarios que fueron a la landing pero no rellenaron el formulario.

Y por si te han quedado dudas, este video te lo aclarará aún más ?

Foto de portada: MDirector

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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