SEO
Qué es el SEO, cómo comenzar y conceptos básicos
7 mayo, 2016
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Hoy tenemos de invitado a Javier Marcilla de Ninjaseo, un blog centrado en herramientas y prácticas SEO que te ayudan a posicionarte mejor. Javier ha venido a contarnos qué es el SEO y cómo puedes iniciarte con algunos conceptos y consejos básicos.


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¿Qué es el SEO?

Posiblemente haya tantas definiciones de SEO como gente que lo practica, porque cada uno de nosotros tiene su propio enfoque y su forma de entenderlo.

Básicamente el SEO (Search Engine Optimization) consiste en posicionar una página lo más arriba posible en los resultados de Google.

Y digo Google porque sigue siendo el rey de los buscadores, como puedes ver en esta gráfica:

StatCounter Global Stats

El Posicionamiento en Buscadores, como llamamos al SEO “oficialmente” en Español, es sencillo de entender, pero bastante complicado de llevar a cabo.

Se trata de conseguir tráfico orgánico “gratis” a nuestras páginas gracias a Google.

Gratis entre comillas porque, aunque no pagues directamente por posicionar (no estás comprando anuncios de Google AdWords) siempre hay costes asociados al posicionamiento.

Por si no lo he dejado claro: posicionar un resultado en primera página de Google siempre tiene un coste, en tiempo o en dinero, que al fin y al cabo es lo mismo.

Puede ser mucho o poco, dependiendo si tienes ya o no un sitio web con cierta reputación, enlaces, autoridad…

 

 

¿Qué necesitas para Posicionarte en Google?

La mayoría de las webs personales o pequeños negocios no necesitan embarcarse en grandes campañas de posicionamiento.

Muchas de ellas pueden conseguir resultados satisfactorios con una buena Auditoría Web que incluya un estudio de Keywords.

 

Y es que, para el que no está acostumbrado a practicar el SEO, hay detalles básicos que se suelen pasar por alto.

Como por ejemplo la correcta elección de Keywords para títulos y contenidos, o tener una buen Meta Descripción.

En algunos casos esto es suficiente para ganar posiciones, o incluso aparecer en los resultados cuando antes no era posible.

Y en otros caso simplemente reescribiendo los textos se consigue mejorar el posicionamiento.

Por supuesto cada web, y cada Nicho, pueden ser muy diferentes, y en ocasiones las campañas de creación de Enlaces (que siempre son costosas) son imprescindibles para posicionar.

Por último hay Nichos en los cuales es prácticamente imposible competir, por la inmensa autoridad (y recursos) de las páginas que ya están posicionadas, o porque el mercado es tan apetecible que tus contrincantes no dudan en hacerte SEO Negativo en cuanto te ven llegar


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Lo primero que debes aprender en el posicionamiento es a controlar tus expectativas.

No esperes posicionarte el primero en ningún nicho competitivo, a menos que tengas previsto invertir una considerable cantidad de tiempo y dinero.

Y sobre todo: no esperes conseguir resultados inmediatos porque forzarte a ello casi siempre termina en desastre o en el abandono de tu proyecto.

Debes tener la suficiente disciplina para ir paso paso, ten paciencia y observa tu progreso.

 

Pasos básicos para iniciarte en el SEO

El trabajo de Google, o de cualquier motor de búsqueda, es darte lo que estás buscando de la forma más rápida y directa posible.

Y por supuesto intentar que los resultados sean lo más cercanos posibles a lo que tú querías encontrar.

¿Y cómo decide Google qué mostrarte?

En primer lugar analizando tu pregunta, tu búsqueda.

Es decir, procesando Keywords, por eso es tan importante su correcta elección y uso.

Y en segundo lugar analizando todas las páginas que contienen o “hablan” de esas Keywords, intentando filtrar aquellas que sean más relevantes, y que posiblemente contesten mejor a tu pregunta.

El proceso de análisis que realiza Google, para decidir quién sale primero para cada búsqueda, es muy complejo y que yo sepa nadie ha conseguido descifrarlo por completo.

Pero sí que sé, por la experiencia directa y observando como se comportan los resultados, que entre los factores más importantes están:

  • Keywords y Contenido: si las keyword buscadas, o variaciones de éstas, no aparecen en el contenido, es muy difícil salir la búsqueda.
  • Enlaces: los enlaces han sido y siguen siendo muy importantes para posicionar, una señal de que el contenido es lo suficientemente interesante como para mencionarlo y recomendarlo.
  • Autoridad y Reputación: un dominio que históricamente no haya tenido problemas con Google, y que recibe enlaces y menciones positivas desde sitios con Autoridad, posiciona más fácilmente por sus Keywords.
  • Experiencia del Usuario: una página que responde a los problemas del visitante, que le incita a interactuar y a compartir, suele ganar (y conservar) posiciones antes que otras en su mismo nicho.

Si consigues dominar estos cuatro factores, aunque sea a un nivel básico, estarás muy por delante de la mayoría de tus competidores.


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Como acabas de ver, y resumiendo mucho, optimizar una página para el SEO consiste en:

  • Hacerla lo más relevante posible para una búsqueda determinada.
  • Convencer a Google de que “confíe” en ella lo suficiente como para poder mostrarla en las primeras páginas de resultados.
  • Conseguir que a los visitantes les sea útil tu contenido, responda a sus preguntas y les incite a interactuar.

 

¿White Hat? ¿Black Hat?

Seguro que has leído por alguna parte la expresión “Black Hat” (“Sombrero Negro” en inglés) y su contrario “White Hat” (“Sombrero Blanco”)

Son términos que utilizamos para referirnos a los SEOs que intentan seguir las recomendaciones de Google (White) o los que prefieren ignorarlas (Black)

Hay muchas técnicas “Black” (y he probado un buen número de ellas) que te permiten posicionarte rápidamente en Google saltándose sus recomendaciones.

 


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Por ejemplo, para nombrar sólo una de las más efectivas, comprar enlaces.

Y hay más ejemplos de SEO “Black Hat” que pueden funcionar muy bien, y más rápidamente que el “White”

Entonces… ¿no sería mejor colocarse directamente el sombrero negro? ¿para qué hacer caso a las recomendaciones de Google?

Para utilizar un símil que podemos entender todos: hacer caso a lo que dice Google es como hacer caso a las señales de tráfico.

Puedes llegar mucho más rápidamente a tu destino si las ignoras.

Pero corres un riesgo.

Y si sigues corriendo ese riesgo, día tras día, tus posibilidades de conseguir una multa (una penalización de Google) o un accidente mortal (ser desindexado de los resultados) aumentan.

Así que, para tener más posibilidades de vivir una larga vida… quiero decir para que tu web se mantenga bien posicionada el mayor tiempo posible, es mejor seguir “las normas”

Por supuesto, esto no quiere decir que de vez en cuando no te puedes saltar un “Ceda el Paso”…

Pero sólo si hay buena visibilidad, no viene nadie, y el riesgo está justificado.

En general, y te lo dice alguien que tiene experiencia en el Black Hat, es mejor seguir las recomendaciones de Google para cualquier negocio legítimo y con futuro.

Aunque no todos estarán de acuerdo conmigo (y admito que hay búsquedas con mucho Spam) estoy convencido de que Google intenta recompensar a las páginas que se esfuerzan por ser útiles.

Si no fuera así (y lo hubiese comprobado de primera mano) puedes estar seguro de que me dedicaría por completo al “Black Hat“.

Como ejemplo para terminar te pongo una página de mi dominio, con una búsqueda que está posicionada en primer lugar.

Fíjate que, a pesar de tener unas métricas muy inferiores en todos los sentidos, lleva 61 días posicionada en primer lugar, y no ha cambiado de posición en todo este tiempo.

que es el seo | 3

Si las métricas SEO “en bruto” (cantidad, volumen) fueran lo único que determina el posicionamiento, el ejemplo que acabas de ver no sería posible.

Es por eso que desde hace tiempo, para la mayoría de los Nichos porque hay excepciones, recomiendo esforzarse en crear un sitio que útil y cuyas páginas ayuden a resolver lo mejor posible las inquietudes de sus visitantes.

Ahora que ya sabes qué es el SEO, ¿estás preparado para comenzar tu viaje por el SEO?

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About author

Javier Marcilla

Javier es el editor del blog NinjaSEO donde escribe sobre Posicionamiento Web, colabora habitual en diversas publicaciones online sobre Herramientas Seo y Marketing Online y ofrece las mejores promociones para emprendedores en MegaSumo.

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