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Queremos Ser 2.0 y Utilizamos QR, Ok, Pero No Todo Vale.
10 Diciembre, 2012
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qr-codes

¿Son realmente efectivos?

Podríamos encontrar muchísimos sitios que nos ofrecieran datos y estadísticas de su efectividad, pero ¿en qué se basa esa efectividad? Podemos contar la gente que los escanea e incluso los beneficios que se consiguen a través de las posibles promociones que se hace con ellos pero ¿qué pasa con esa gente que ve el código y aunque posiblemente interesada no lo escanea?¿Cômo se contabilizan esas personas? Supongo que la efectividad de cada campaña con QR se medirá según el baremo de los que lancen la campaña, sin embargo, siguen sin poder contar la gente que “pasa” de escanear y lo peor, ¿saben porqué?

Hay casos de usos realmente buenos de estos códigos, pero hay otros casos en los que se cae en el error de pensar:

“Voy a utilizar un QR, que eso da sensación de modernidad y de 2.0, que es lo que se lleva”

Estas malas decisiones están cimentadas por unos factores, en concreto son:


“6 No´s”

  • No se hace un seguimiento: Se crea el QR y se olvida, no se analiza la gente que lo ha escaneado, no se intentan sacar conclusiones de si están consiguiendo los objetivos que se plantearon, en el caso de que se plantearan…
  • No es lo más cómodo: En ocasiones, los códigos te redirigen a una página web, sin más, en otras te llevan a promociones, material exclusivo, cupones, etc… Cuando el QR solo te lleva a una página web y además la dirección de dicha página acompaña al código puede  que sea más cómodo escribir la dirección que abrir una app de tu smartphone y escanearlo.
  • No se ponen en sitios adecuados: En numerosas ocasiones hemos visto estos códigos en sitios que no favorecen nada su escaneo. La gente es muy cómoda, tenemos que ponérselo fácil.
  • No todo el mundo sabe utilizarlo: Como ya comenté en 3 factores a tener en cuenta si utilizamos QR, es una tecnología relativamente nueva y aunque cada vez hay más smartphones no todo el mundo sabe utilizarlo. Sobre todo debemos saber si el público al que lanzamos la campaña es conocedor de esta tecnología.
  • No se especifica lo que ofrece: En muchos casos se acompaña al código de una breve descripción de lo que pasa si lo escaneas. Eso está muy bien para no hacer perder el tiempo a la gente, pero, otros QR están presentados sin ninguna descripción que los acompañe.
  • No ofrecer nada exclusivo: Como he dicho en un punto anterior si el código lleva a una mera página web a la que puedes acceder también introduciendo la dirección tú mismo, perderá atractivo. En cambio, si ese QR te lleva a contenido exclusivo, cupones descuento, material inédito…solo por escanearlo aumentará mucho las posibilidades de éxito.

Este post es fruto de todas esas veces que he visto malos usos de QR o que me he preguntado hasta qué punto son efectivos, si la gente suele escanear y si están bien utilizados. Los códigos QR pueden, pero no deben ser utilizados a la ligera porque podrías estar perdiendo el tiempo o incluso dinero si los llevas dentro de una campaña.

Para entender un poco más de lo que hablo, próximamente publicaré algunos malos ejemplos de uso de QR.

¿Crees que están bien utilizados? ¿Crees que son efectivos?

 

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About author

Álex Serrano

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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