Facebook
¿Quieres hacer publicidad efectiva en Facebook?
9 febrero, 2016
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publicidad efectiva en facebook

Hace unos años, cuando el boom de las redes sociales todavía no había explotado, éstas no habían introducido la publicidad en sus timelines. Ahora, todas (o la mayoría) han incorporado anuncios y publicaciones de pago, la última de ellas, Instagram.

Es habitual que los usuarios pongamos el grito en el cielo cuando nos aparecen anuncios, reconozco que yo también lo hago, sobre todo al principio. Pero, ¿te has parado a pensar en el potencial de la publicidad en las redes sociales para una marca, un blog o una pyme?

En este post quiero centrarme en la publicidad de Facebook, ya que actualmente es con la que mejor resultados se consiguen invirtiendo muy poco dinero. Es decir, destinando cantidades relativamente pequeñas, puedes conseguir muy buenos resultados, si haces una publicidad efectiva, por supuesto.


Índice del post

5 Consejos para tus campañas de publicidad en Facebook

¿Qué puedes promocionar en tus campañas?

Por qué invertir en campañas de Facebook


 

5 consejos para tus campañas de publicidad en Facebook


1. Conoce bien a tu cliente (segmentación)

Una de las claves a la hora de hacer una campaña de publicidad y conseguir buenos resultados es enfocarla a un público objetivo específico. De nada sirve que promociones determinado producto o servicio si lo haces a un nicho de mercado equivocado.

Por lo tanto, debes usar las opciones de segmentación (por ejemplo, por intereses, edades ciudades, etc.) para acceder a distintos públicos o directamente cargar tu lista de contactos para llegar a ellos en Facebook.

2. Creatividad

Otra de las claves de una campaña de publicidad exitosa es su parte creativa. El ingenio de su autor va a jugar un papel fundamental en los resultados de ésta. Por lo tanto, mi consejo es que incluyas botones de llamada a la acción para captar la atención de los usuarios. También te recomiendo crear varias versiones de tus anuncios con distintas imágenes para ver cuáles funcionan mejor, es decir, crear varias versiones y hacer pruebas.

3. Planifica tus campañas

Cuando comiences a planificar una campaña de marketing, lo primero que debes preguntarte qué quieres conseguir. Toda acción publicitaria requiere de una planificación y definición de la estrategia, por pequeña que sea.

¿Cuál es tu objetivo? ¿Vender tus productos o servicio? ¿Aumentar tu cartera de clientes? ¿Mejorar la reputación y presencia de tu marca o empresa?

Plantéate este tipo de cuestiones antes de empezar si quieres conseguir unos buenos resultados. Es decir, define muy bien el enfoque que quieres darle a tu campaña.

4. Saca el máximo partido a tu presupuesto

Ten en cuenta que todos los anuncios de Facebook pueden personalizarse en lo que a duración e importe económico se refieren. Incluso puedes consular una estimación del número de personas a las que puedes llegar con tu presupuesto y el tipo de anuncio que elijas.

5. Análisis de los resultados

Si hay un aspecto clave en toda campaña publicitaria, ese es el momento de análisis y medición de los resultados. Lo bueno de Facebook es que dispone de una herramienta de creación de anuncios muy flexible, que te va a permitir configurar las campañas en función del objetivo y optimizar la puja y los anuncios para lograr el resultado esperado.

 

¿Qué puedes promocionar en tus campañas?


Promociona una publicación

Crea una publicación que incluya una oferta o te sirva para proporcionar información sobre tus productos o servicios. Promociona la publicación directamente desde tu página. Si la geolocalizas (especificas tu ciudad como ubicación) ayudarás a otras personas a encontrar tu establecimiento (dirigido a negocios físicos).

Promociona tu sitio web

Puedes crear un anuncio con el objetivo de generar tráfico hacia tu sitio web, es decir, llevar a tus lectores hasta el apartado de tu web que te interese que visiten. Fabebook se encarga de seleccionar automáticamente el texto y las imágenes para crear un anuncio atractivo. Solamente tienes que indicar a quién quieres llegar y cuál es tu presupuesto.

Promociona una llamada a la acción (call to action)

También tienes la posibilidad de crear un anuncio para promocionar el botón de llamada a la acción que aparece en la foto de portada de tu página. Si tu página aún no dispone de una llamada a la acción, no te olvides de añadirla.

 

Por qué invertir en campañas de Facebook


Como he comentado en el apartado anterior, siempre que realices una campaña, debes tener claro cuál es tu objetivo, qué quieres conseguir.

Te dejo algunas ideas para tus anuncios:

a) Incrementar la notoriedad de tu marca o empresa

Independientemente del tipo de negocio que tengas, si tu objetivo es darte a conocer y promocionar tus productos o servicios, los anuncios de Facebook son una opción bastante asequible en comparación a otros formatos publicitarios.

b) Difusión local

Facebook no se ha olvidado de los negocios físicos, los pequeños establecimientos de toda la vida. De modo que, si tienes un negocio local, utiliza anuncios geolocalizados para darte a conocer entre los usuarios de tu localidad, barrio o ciudad. En el caso de algunos de ellos, basta con que sepan que estás cerca y que ofreces algo que les interesa para que se conviertan en clientes.

c) Promocionar una publicación

Si ya tienes un público consolidado, también puedes mantener su interés hacia tu negocio promocionando publicaciones que destaquen tus productos o servicios

 

Los anuncios de vídeo

Hoy en día, es indiscutible la importancia que tienen los vídeos en una estrategia de marketing por su capacidad de viralidad, su facilidad de grabación y edición (todo el mundo puede grabar y subir un vídeo con su teléfono móvil) y el boom de las plataformas de vídeo como YouTube, y también ahora Facebook Videos.

publicidad efectiva en facebook

Crear un anuncio de vídeo en la madre de las redes sociales es muy sencillo. Sólo tienes que seguir tres sencillos pasos:

  1. Desde tu página, haz clic en la flecha de la esquina superior derecha y haz clic en “Crear anuncios”. A continuación, selecciona “Reproducciones de vídeo”.
  2. Indica la segmentación, el presupuesto y la programación de la campaña. Selecciona intereses, comportamientos, lugar, edad y sexo del público al que quieres llegar. Después, indica el presupuesto y la programación.
  3. Selecciona tu vídeo y añade el texto. Sube un vídeo nuevo o utiliza uno de tu biblioteca de vídeos. Selecciona una imagen en miniatura e incluye un mensaje claro y sencillo que capte el interés por tu vídeo.

A modo de conclusión, destacar que la publicidad en las redes sociales, especialmente en Facebook, está prácticamente al alcance de cualquier marca, negocio o blog, tanto por la sencillez a la hora de diseñar y poner en marcha las campañas, como por su carácter asequible a nivel económico.

¿Habéis hecho alguna campaña publicitaria en Facebook? Contadme cómo os ha ido y si ha cubierto vuestros objetivos.

 

Muchas gracias a Álex por abrirme esta ventana a los lectores y el público de su blog.

 

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About author

Max Camuñas

Diseñador Web especializado WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en agencia Hoyreka. Social Media Strategist. Creatividad. Mi lema: Haz realidad tu idea.

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