Email marketing
Safe Harbor: alternativas para tus campañas de Email Marketing
17 enero, 2016
0
, , , ,

safe harbor

El tiempo se acaba. Dos palabras están cambiando el panorama del email marketing en España (y en Europa). El Safe Harbor está obligando a tomar medidas a las empresas, como buscar alternativas a Mailchimp o a los proveedores con los que no se cumpla la nueva normativa. Todo este asunto lleva unos meses circulando, pero la recta final se acerca, si todavía no te has adaptado, hazlo ya. Si aún estás un poco perdido, te cuento qué es el Puerto Seguro, por qué ha ocurrido y por qué debería preocuparte.

 

¿Qué es Safe Harbor o Puerto Seguro?

Safe Harbor o puerto seguro es el nombre de la Directiva 95/46/CE del parlamento europeo y del consejo de 24 de octubre de 1995 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Los países incluidos en este listado podían garantizar el cumplimento de las políticas de protección de datos, cumplimiento que prohibía que empresas europeas cedieran datos personales a países fuera de la Unión Europea, al tener éstos menor protección de datos que las legislaciones de los países de la UE. Uno de esos países era Estados Unidos.

En materia de email marketing, la protección Safe Harbor permitía que empresas europeas pudieran utilizar servicios de email marketing o hosting con los servidores fuera de la Unión Europea.

safe harbor

 

¿Qué ha ocurrido y por qué debe importarte?

Todo el lío viene de un juicio contra la Agencia de Protección de Datos de Irlanda, por la cual se rige Facebook. Se confirmó que en tierras americanas no se había tomado ninguna medida por proteger los datos de las manos de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), por lo que los datos no estaban seguros.

Ante tal inoperancia por parte de EE.UU, se decidió cortar de raíz este problema y el pasado 6 de octubre el TJUE anuló el llamado Safe Harbor.

Todo este embrollo repleto de términos legales que puede costar de entender, se traduce en algo muy sencillo para las empresas de la UE. Con el acuerdo de Safe Harbor o Puerto Seguro derogado, ya no se pueden transferir datos personales de forma segura, es decir, no se puede trabajar con empresas de email marketing o hosting que estén fuera de la Unión Europea. A partir de ahora, y hasta que se encuentre una nueva solución por ambas partes, si utilizabas los servicios de Mailchimp o similar, deberás buscar alternativas que cumplan con la normativa tras la ruptura del Safe Harbor. De lo contrario, las empresas que lo incumplan podrán enfrentarse a sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Qué debes hacer ahora? 

Lo que debe quedarte más claro es que debes empezar a utilizar los servicios de una empresa con los servidores en Europa, y si es en España, mucho mejor. En nuestro país hay plataformas de gestión de email marketing fantásticas, como por ejemplo Mailrelay, los cuales ahora te dan 6 meses gratis por pasarte con ellos, ¡vaya chollo!

Una vez que tengas elegido tu nuevo proveedor deberás hacer la migración de las bases de datos que tuvieras en tu antiguo proveedor, por ejemplo Mailchimp.

Cuando te hayas dado de alta y migrado las bases de datos, podrás empezar a crear las campañas, crear los formularios de suscripción, configurar los autorespondedores, crear las plantillas (las cuales también puedes exportar desde Mailchimp) y poner en marcha tus primeras campañas, sin que tus suscriptores noten ningún cambio.

 

Mailrelay como alternativa a Mailchimp

Si utilizas un proveedor que ya no puedes utilizar por la derogación del Safe Harbor, puedes empezar a probar Milrelay, el Email Service Provider favorito de las empresas españolas, del cual ya he hablado en más de una ocasión y que merece mucho la pena. ¿Por qué?

Lo primero y más importante, lo puedes utilizar cumpliendo absolutamente todas las normativas en materia de protección de datos y así evitar sanciones. Además, puedes enviar hasta 75.000 emails a 15.000 suscriptores de forma gratuita. Puedes disfrutar de este privilegio solo por seguir a Mailrelay en Twitter, Facebook y Google Plus. Como dije antes, ahora también puedes beneficiarte de 6 meses gratis por migrar desde Mailchimp, pero solo si lo haces antes del 31 de enero de 2016, ¡corre!

safe harbor

Mailrelay no para de avanzar y evolucionar, en diciembre de 2015 sorprendió a sus clientes presentando una nueva interfaz, más moderna, visual y fácil de utilizar. Suele actualizar sus promociones y crear ofertas y nuevos servicios muy a menudo.

safe harbor

Por supuesto, ya que es una empresa española, cuenta con un soporte técnico en español, mediante chat, email o teléfono que te ayudará en todo momento con cualquier duda que te pueda surgir.

 

¿Cómo migrar de Mailchimp a Mailrelay?

Si estás dispuesto a cumplir la ley y migrar de Mailchimp a Mailrelay cuanto antes, toma nota de este tutorial:

 

 

[mc4wp_form]

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Votos. Media: 5,00 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

destacado-filtros-mailing

Filtros por engagement o cómo mejorar tus mailings fácilmente

Leer más
formación gratis en email marketing 1

Formación Gratis en Email Marketing: tan importante como cualquier otra

Leer más
reputación email marketing

¿Qué factores afectan a la reputación en Email Marketing?

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR