Blogging
Si tienes un blog, debes tener un formulario de contacto
11 Febrero, 2014
2
, , ,
formulario contacto
La sencillez debe ser una de las premisas en la creaci贸n de y gesti贸n de cualquier blog. Hacer que la navegaci贸n del usuario sea lo m谩s c贸moda y fluida posible es fundamental pero hay ciertas cosas que no pueden faltar en un blog. Una de ellas es alguna forma de contacto, bien una direcci贸n de correo electr贸nico bien visible o un formulario de contacto. No propocionar alguna de estas opciones puede suponer un grave error.
Aunque parezca incre铆ble, hay webs y blogs que no tienen forma humana de contactar con quien hay detr谩s, me parece un error que dependiendo de la relevancia de dicho site puede ser m谩s o menos grave. Los motivos que me hacen pensar que es un error son los siguientes:

 

Colaboraciones

Una de las pr谩cticas que m谩s recomiendan todos los bloggers es colaborar en otros blogs y conseguir colaboraciones de otros autores en el tuyo. Tiene numerosas ventajas que no debemos dejar escapar. Si no tienes o no est谩 visible en tu blog, un formulario de contacto o un mail a trav茅s del cual se puedan dirigir a ti, puedes estar perdiendo una buena oportunidad.

 

Notas de prensa

A priori puedes preferir no recibir notas de prensa o newsletter que te llenen la bandeja de entrada de tu correo, pero en ocasiones puedes recibir cosas intersantes. Informaci贸n sobre nuevos servicios, herramientas, webs… que le llega a un grupo de ‘elegidos’. Los remitentes de esa informaci贸n pueden ver tu blog como un lugar id贸neo para difundir esa informaci贸n.

 

Invitaciones a eventos

Un blog o las personas que hay detr谩s de 茅l pueden son susceptibles a ser invitadas a eventos relacionados con el sector del que traten normalmente. Teniendo un formulario de contacto o un correo (se suelen recibir m谩s facilitando el mail) puedes recibir invitaciones o acreditaciones para citas o eventos que, bien podr谩n interesarte o bien no te ser谩n del m谩s m铆nimo inter茅s.
Hace unos meses recib铆 una invitaci贸n de un evento, el cual desconoc铆a y decid铆 ir. Trataba de nuevas apps y pude descubrir cosas realmente interesantes, incluso pude probar unas Google Glass.

 

Patrocinios

Si tienes una web o blog con cierta relevancia en el sector y con un volumen importante de visitas, puede que empiecen a llamar a tu puerta para ofrecerse como sponsors. Ser铆a una l谩stima que un potencial patrocinador acudiese a tu blog y no encontrase manera de invertir en publicidad en 茅l, 驴verdad?.

 

Clientes

Aunque no entre dentro de tus planes ofrecer tus servicios como aut贸nomo o freelance a trav茅s del blog, puede que ha alguien que suele visitarlo te vea como un experto en la materia y piense en ti como su proveedor. Nunca se sabe quien puede llamar a la puerta o para qu茅. No pierdes nada.
Si has decidido que puedan ponerse en contacto contigo a trav茅s de tu blog, puede que te asalte una duda, 驴formulario de contacto o direcci贸n de correo? 驴Ambos?

 

Obviamente, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al facilitar una direcci贸n de correo electr贸nico estar谩s expuesto a recibir m谩s notas de prensa o informaci贸n que puede llegar a molestarte, incluso puedes recibir spam. Por otro lado, este m茅todo es m谩s directo y personal, no dependes de herramientas o aplicaciones como las de los formulario de contacto. Da sensaci贸n de cercan铆a.
Los formularios de contacto suelen llevar un reconocimiento de captcha, que puede evitar que recibas spam. Es m谩s r谩pido para el usuario, ya que rellena los pocos campos del formulario (procura poner pocos) y lo env铆a f谩cilmente sin tener que abrir su correo electr贸nico. Una de las ventajas que he encontrado en este sistema, es que, al tener un formulario de contacto, el asunto es igual para todos los mails que llegan desde 茅l y esto facilita b煤squeda de un correo concreto en tu bandeja de entrada.

 

Ahora est谩 en tu decisi贸n situar en un lugar visible tu direcci贸n de correo o un formulario de contacto. Como ya sabes, en mi opini贸n, la mejor opci贸n es decantarse por ambos.
En pr贸ximos post expondr茅 algunas de las aplicaciones que te permiten, de forma gratuita, introducir un formulario en tu blog o web.

驴Utilizas alguna de las dos opciones mencionadas?聽聽

[mc4wp_form]

驴Te ha sido 煤til este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Este post todav铆a no tiene votos)


Cargando鈥

About author

脕lex Serrano

Creador del blog que est谩s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M谩ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

bitacoras_1

驴C贸mo cambia la vida ganar un Bit谩coras? Consejos y testimonios de 8 ganadores.

Leer m谩s
curso wordpress

15 Cursos de Dise帽o Web en WordPress Gratis y online

Leer m谩s
checklist_1

El Checklist definitivo que debes hacer antes de publicar un post

Leer m谩s

There are 2 comments

  • JRequejo dice:

    隆Hola! Si, la verdad es que es una herramienta indispensable y es lo que hace a la web 2.0, web 2.0 馃檪

    Vas a dar una lista de aplicaciones que ofrecen este servicio. Yo te aporto mi granito de arena, hace unos d铆as escrib铆 un art铆culo de c贸mo tener este formulario sin necesidad de plugins adicionales.

    http://jrequejo.com/formulario-de-contacto-wordpress-sin-plugins/

    隆Espero que le saques partido!

  • Hola! gracias por el aporte JRequejo, prometo echarle un ojo 馃槈

    Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n.plugin cookies

    ACEPTAR

    Send this to friend