Blogging
Si tienes un blog, debes tener un formulario de contacto
11 febrero, 2014
2
, , ,
 formulario contacto
La sencillez debe ser una de las premisas en la creación de y gestión de cualquier blog. Hacer que la navegación del usuario sea lo más cómoda y fluida posible es fundamental pero hay ciertas cosas que no pueden faltar en un blog. Una de ellas es alguna forma de contacto, bien una dirección de correo electrónico bien visible o un formulario de contacto. No propocionar alguna de estas opciones puede suponer un grave error.

Aunque parezca increíble, hay webs y blogs que no tienen forma humana de contactar con quien hay detrás, me parece un error que dependiendo de la relevancia de dicho site puede ser más o menos grave. Los motivos que me hacen pensar que es un error son los siguientes:

 

Colaboraciones

Una de las prácticas que más recomiendan todos los bloggers es colaborar en otros blogs y conseguir colaboraciones de otros autores en el tuyo. Tiene numerosas ventajas que no debemos dejar escapar. Si no tienes o no está visible en tu blog, un formulario de contacto o un mail a través del cual se puedan dirigir a ti, puedes estar perdiendo una buena oportunidad.

 

Notas de prensa

A priori puedes preferir no recibir notas de prensa o newsletter que te llenen la bandeja de entrada de tu correo, pero en ocasiones puedes recibir cosas intersantes. Información sobre nuevos servicios, herramientas, webs… que le llega a un grupo de ‘elegidos’. Los remitentes de esa información pueden ver tu blog como un lugar idóneo para difundir esa información.

 

Invitaciones a eventos

Un blog o las personas que hay detrás de él pueden son susceptibles a ser invitadas a eventos relacionados con el sector del que traten normalmente. Teniendo un formulario de contacto o un correo (se suelen recibir más facilitando el mail) puedes recibir invitaciones o acreditaciones para citas o eventos que, bien podrán interesarte o bien no te serán del más mínimo interés.
Hace unos meses recibí una invitación de un evento, el cual desconocía y decidí ir. Trataba de nuevas apps y pude descubrir cosas realmente interesantes, incluso pude probar unas Google Glass.

 

Patrocinios

Si tienes una web o blog con cierta relevancia en el sector y con un volumen importante de visitas, puede que empiecen a llamar a tu puerta para ofrecerse como sponsors. Sería una lástima que un potencial patrocinador acudiese a tu blog y no encontrase manera de invertir en publicidad en él, ¿verdad?.

 

Clientes

Aunque no entre dentro de tus planes ofrecer tus servicios como autónomo o freelance a través del blog, puede que ha alguien que suele visitarlo te vea como un experto en la materia y piense en ti como su proveedor. Nunca se sabe quien puede llamar a la puerta o para qué. No pierdes nada.
Si has decidido que puedan ponerse en contacto contigo a través de tu blog, puede que te asalte una duda, ¿formulario de contacto o dirección de correo? ¿Ambos?

 

Obviamente, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Al facilitar una dirección de correo electrónico estarás expuesto a recibir más notas de prensa o información que puede llegar a molestarte, incluso puedes recibir spam. Por otro lado, este método es más directo y personal, no dependes de herramientas o aplicaciones como las de los formulario de contacto. Da sensación de cercanía.
 
Los formularios de contacto suelen llevar un reconocimiento de captcha, que puede evitar que recibas spam. Es más rápido para el usuario, ya que rellena los pocos campos del formulario (procura poner pocos) y lo envía fácilmente sin tener que abrir su correo electrónico. Una de las ventajas que he encontrado en este sistema, es que, al tener un formulario de contacto, el asunto es igual para todos los mails que llegan desde él y esto facilita búsqueda de un correo concreto en tu bandeja de entrada.

 

Ahora está en tu decisión situar en un lugar visible tu dirección de correo o un formulario de contacto. Como ya sabes, en mi opinión, la mejor opción es decantarse por ambos.
En próximos post expondré algunas de las aplicaciones que te permiten, de forma gratuita, introducir un formulario en tu blog o web.

¿Utilizas alguna de las dos opciones mencionadas?  

[mc4wp_form]

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Este post todavía no tiene votos)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

bitacoras_1

¿Cómo cambia la vida ganar un Bitácoras? Consejos y testimonios de 8 ganadores.

Leer más
curso wordpress

15 Cursos de WordPress Gratis y online

Leer más
checklist_1

El Checklist definitivo que debes hacer antes de publicar un post

Leer más

There are 2 comments

  • JRequejo dice:

    ¡Hola! Si, la verdad es que es una herramienta indispensable y es lo que hace a la web 2.0, web 2.0 🙂

    Vas a dar una lista de aplicaciones que ofrecen este servicio. Yo te aporto mi granito de arena, hace unos días escribí un artículo de cómo tener este formulario sin necesidad de plugins adicionales.

    http://jrequejo.com/formulario-de-contacto-wordpress-sin-plugins/

    ¡Espero que le saques partido!

  • Hola! gracias por el aporte JRequejo, prometo echarle un ojo 😉

    Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR