Marketing Online
Facebook Video VS YouTube ¬ŅCu√°l te interesa m√°s?
16 Febrero, 2015
7
, , ,
facebook video

El dato lo dio a conocer SocialBakers recientemente, las marcas ya suben m√°s v√≠deos a Facebook que a YouTube. ¬ŅEs el fin de YouTube? Ni mucho menos. Facebook, con la puesta en marcha de su plataforma de v√≠deos ha conseguido desbancar (cuantitativamente hablando) a YouTube en v√≠deos subidos los √ļltimos meses. La pregunta que ahora se hacen las marcas es: ¬Ņd√≥nde subo mis v√≠deos?

Antes de comenzar con este post quiero aclarar que no voy a dar la respuesta a la pregunta. Es una incógnita que dependiendo de los objetivos y las necesidades puede tener una respuesta u otra, es decir, puede que te convenga más Facebook que YouTube o viceversa.

 

Veamos los puntos a tener en cuenta antes de llegar a una conclusión.

 

El liderato de Facebook

Noviembre y diciembre fueron buenos meses para los de Zuckerberg, la publicación de vídeos superó por primera vez a YouTube en noviembre (diferencia de 5.000 vídeos) y aumentó la distancia en diciembre. Lo más intrigante es que desde mayo la subida de vídeos a YouTube a ido en descenso mes tras mes, salvo en septiembre que logró remontar ligeramente.
facebook_youtube_socialbakers
Además del dato anterior, Facebook es el claro dominante en otra área referente a los vídeos en redes sociales: las interacciones. En noviembre y diciembre el 80% de las interacciones totales en vídeos en redes sociales se efectuaron en Facebook, las de YouTube se desplomaron hasta el 10% en diciembre. Puede que este dato no sea el más clarificador ya que interactuar en Facebook es mucho más habitual que hacerlo en YouTube, pero sin duda es un dato a tener en cuenta ya que cuanto más se comparta o dé a like en un vídeo más alcance orgánico puede tener.
facebook_youtube_socialbakers

¬ŅA partir de qu√© momento podemos hablar de una visualizaci√≥n?

Hablar de cifras, y m√°s cuando son altas es una gozada pero cuando hablamos de reproducciones de v√≠deo nunca nos paramos a pensar a partir de qu√© segundo del v√≠deo se considera reproducci√≥n. ¬ŅC√≥mo lo hace Facebook y Youtube?

 

Bien, a modo de introducci√≥n diremos que Facebook, como muchos sabr√©is, sit√ļa una cifra visible por todos debajo de un v√≠deo con el n√ļmero de reproducciones de √©ste. Esa cifra hace referencia a los v√≠deos vistos durante m√°s de tres segundos, es decir, si un usuario solo ve 4 segundos de un v√≠deo de 10 minutos, contar√° como reproducci√≥n… Algo enga√Īoso, ¬Ņverdad? Con el objetivo de poder afinar un poco m√°s, Facebook te muestra la duraci√≥n media de la reproducci√≥n o las reproducciones de m√°s de 30 segundos. Adem√°s puedes diferenciar entre:

 

-Reproducciones √ļnicas Vs repetidas
-Reproducciones autom√°ticas Vs Manuales
-Reproducciones pagadas Vs orgánicasPara ahondar un poco más en las estadísticas, puedes descargar los reportes de Facebook para vídeos.

 

Conclusión: Facebook considera una visualización a partir de 3 segundos.

 

facebook video statistics
YouTube no difiere mucho de Facebook a la hora de contar una visualizaci√≥n como tal, el simple clic en ‘Play’ no basta, hasta que no transcurren 5 segundos el contador no se mueve. Y no s√≥lo eso, si un usuario ve un mismo v√≠deo varias veces, no contar√° como distintas reproducciones, salvo que pase media hora o se inicie una nueva sesi√≥n con un usuario distinto (cosa de cookies). Como muchos sabr√©is, las estad√≠sticas propias de YouTube permiten profundizar mucho m√°s en este aspecto.

 

Conclusión: YouTube cuenta una reproducción a partir del quinto segundo.

Promoción de vídeos en Facebook Ads

Antes de que Facebook a√Īadiera la plataforma de v√≠deo, la √ļnica forma de compartir este tipo de material era enlazar un v√≠deo desde YouTube. Este tipo de publicaci√≥n te ofrec√≠a una visualizaci√≥n pero no era ni es, en la actualidad, suficiente. Para Facebook, YouTube es el enemigo, la competencia directa como plataforma de v√≠deos y por ello ofrece s√≥lo esa peque√Īa visualizaci√≥n, porque quiere que subas v√≠deos directamente.

 

Una de las mejores armas que está utilizando Facebook en esta guerra contra YouTube es la promoción desde Facebook Ads de los vídeos subidos directamente a Facebook. El funcionamiento de éstos no puede ser mejor, hablando de forma cuantitativa y pensando en la inversión. Si de forma orgánica un vídeo tiene excelentes resultados, a través de Facebook Ads los resultados son escandalosos. La visualización de un vídeo promocionado desde la plataforma de anuncios de Facebook puede llegar a costar fácilmente, un céntimo de euro.
facebook video ads
Si en lugar de subir un v√≠deo a Facebook, promocionas una publicaci√≥n que enlaza a un v√≠deo de YouTube los resultados ser√°n completamente distintos, el coste por clic ser√° mucho m√°s alto y el nivel de engagament ser√° bajo, ¬Ņpor qu√©? La est√©tica de la publicaci√≥n es de todo menos atractiva y obligas al usuario a que salga de Facebook y desde escritorio eso puede ser cosa f√°cil, pero desde m√≥vil no es lo m√°s c√≥modo. Ah, recuerda, Facebook no quiere que salgas de Facebook.

 

Grandes diferencias en las publicaciones org√°nicas

Como mencion√© en el apartado anterior, al publicar en Facebook un v√≠deo con enlace desde YouTube, la previsualizaci√≥n que nos aporta Facebook es muy pobre, un simple recuadro muy peque√Īo y con apenas posibilidad de personalizar. Sin una buena imagen que llame la atenci√≥n, el ratio de interacci√≥n de esa publicaci√≥n ser√° muy bajo. En cambio, si publicas un v√≠deo subido directamente a Facebook, ver√°s como el alcance supera en varias veces al del resto de publicaciones sin v√≠deo. Parece que por ahora los v√≠deos de Facebook escapan al bajo alcance que desde hace tiempo condiciona el algoritmo de la red social m√°s poblada del mundo.

 

youtube facebook
Publicación de la fanpage de YouTube en Facebook

SEO YouTube

YouTube es Google y en Google queremos aparecer todos, a ser posible cuanto m√°s arriba, mejor. Una de las grandes diferencias de los v√≠deos de YouTube frente a los de Facebook, es que aparecen en las b√ļsquedas org√°nicas de YouTube. Realizar una estrategia cuidada en YouTube puede mejorar mucho el SEO de una web, cuidando los t√≠tulos, las keywords, las etiquetas, introduciendo enlaces de calidad y por supuesto, subiendo v√≠deos de calidad. Si nadie los consume, el posicionamiento no mejorar√°.

 

Organizar vídeos en Facebook

Da la sensaci√≥n de que un v√≠deo subido a YouTube tiene mucha m√°s vida √ļtil que uno subido a Facebook. Es as√≠, en la primera red social el v√≠deo tiene tanta vida como queramos, en cambio en la segunda, es vol√°til, deja de recibir interacciones cuanto m√°s abajo est√° de una ‘Bio’.

 

Zuckerberg y compa√Ī√≠a se han dado cuenta de esta desventaja y est√°n tratando de solventarla. De momento, han introducido dos opciones muy interesantes y claramente copiadas del vecino. Ahora puedes establecer un v√≠deo como destacado y adem√°s puedes crear listas de v√≠deos.

 

Conclusión

Seg√ļn el objetivo de la publicaci√≥n de un v√≠deo, te puede convenir m√°s subirlo a Facebook o a YouTube, o a ambas. Si gestionas tus canales de ambas redes con la misma frecuencia lo ideal ser√° subir el v√≠deo en ambas redes. Obviamente, no siempre es mejor subir el v√≠deo a Facebook, como no siempre es mejor hacer lo propio en YouTube. Tendr√°s que tener claro el fin del v√≠deo, si quieres que su vida sea m√°s larga o sea algo puntual, si tu v√≠deo entra en una estrategia de mejora de posicionamiento… Las variables son muchas.

 

A título personal quiero lanzar una predicción: todos recordamos cuando las publicaciones orgánicas de Facebook con foto y/o enlace llegaban a mucha gente y veíamos como subían los likes como por arte de magia. Luego llego el cambio de algoritmo y todo se vino abajo. Algo parecido creo que está pasando con los vídeos, son algo nuevo, ahora el funcionamiento es brutal y lo usuarios están muy contentos con los resultados. Creo que Facebook nos acostumbrará a esto durante un tiempo y llegado el momento, cambiará el algoritmo y los vídeos tendrán entre un 40% y un 60% menos de alcance y tocará pasar por caja.
[mc4wp_form]

¬ŅTe ha sido √ļtil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Votos. Media: 5,00 de 5)


Cargando…

About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

adwords_dest

Google Adwords: estrategias en campa√Īas

Leer m√°s
dest_content_marketing

Linkbuilding y Content Marketing: It’s a Match!

Leer m√°s
destacada

Google My Business: Guía para que tu negocio aparezca en Google

Leer m√°s

There are 7 comments

  • Jes√ļs dice:

    Hola Alex. Muy buenos apuntes sobre este tema que yo ya hab√≠a discutido en alguna ocasi√≥n con alg√ļn colega.

    Yo intentaría publicar en ambas plataformas siempre que sea posible.

    En la mayoría de los casos le veo más utilidad a un vídeo en YouTube, precisamente por su mayor 'vida' y el efecto en los resultados orgánicos.

    Pero si es cierto que un vídeo, hoy por hoy, va a tener más interacciones y producir más buzz a corto plazo en Facebook. Sobre todo por la jugada maestra de estos de hacer que un vídeo subido a Facebook se vea por defecto de una forma mucho más atractiva que un enlace a YouTube.

    Adem√°s, tal y como apuntas en el √ļltimo p√°rrafo (y conociendo al 'pollo')… ¬Ņcuanto te juegas a que antes de 2016 nos estamos quejando de la bajada del alcance org√°nico en Facebook?

  • Informaci√≥n muy valioso..!! para ser sincero no hab√≠a tenido en cuenta esto de las diferencias entre Youtube y Video de Facebook.. Gracias por el aporte.

    Un abrazo,

  • Hola Jes√ļs, me alegro de que compartas estos puntos de vista, eso es que no voy desencaminado ūüôā Nunca se podr√° decir con rotundidad que uno es mejor que el otro, depender√° siempre de las circunstancias. Y en lo √ļltimo que dices, estoy seguro, el alcance de los v√≠deos en Facebook caer√° en alg√ļn momento.

    Saludos!

  • Gracias a ti, Eloy, por pasarte por aqu√≠ y dejar tu comentario.

    ¬°Un saludo!

  • Opino igual que t√ļ en la conclusi√≥n, puede que ahora tenga mayor repercusi√≥n un video en Facebook, pero "tiempo al tiempo".

    Yo sin duda me tiraría de cabeza a Youtube.

  • Jose dice:

    Hoy en dia con las reproducciones automaticas de facebook es mucha mas conveniente invertir en dicha plataforma no?

    • Hola Jose, no suelo trabajar con publicidad en Youtube, pero por lo que trabajo en la publicidad de Facebook puedo decirte que los costes por reproducci√≥n de video en Facebook son asombrosamente bajos, adem√°s se consigue un gran alcance. Depender√° de tus objetivos, pues a pesar de que Facebook y Youtube ofrecen videos, cada canal es diferencte, as√≠ como la forma de consumir sus contenidos.

      ¬°Un saludo y vuelve pronto!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

    ACEPTAR

    Send this to friend